Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

B Humidicola

Publicado: 3 de febrero de 2016
Por: Mauricio Albeiro Pineda Ospina
La B. Humidicola para muchos es el mejor pasto gracias su gran capacidad de resistir condiciones adveras, para otros es el peor forraje que opinan
Temas relacionados
Autores:
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
17 de julio de 2019
El suelo, el agua, m.s.n.m., entre otros determinan el tipo se pasto a sembrar y mantenerse. Si prospera la Todo Terreno (B. humidicola), es porque el suelo es ácido y arenoso, con periodo de sequía y posible inundación (la Todo Terreno, la tolera.), es agresiva con las malezas, periodo de recuperación debe ser corto y es necesario la suplementación del ganado con minerales y proteína. Donde se establece Todo Terreno (suelos ácidos), ningún otro pasto tiene la misma capacidad de carga y control de malezas. Similar a el la Dictyoneura, pero no tolera inundación, pero las vacas `producen mas leche y ganan peso.
Guillermo León
17 de julio de 2019
Me quedo con Mulato IIZ
Antonio Osorio Llach
18 de julio de 2019
Guillermo León , Cordial saludo. En suelos ácidos pH<5.5, tolerante a la humedad, sin fertilización, resistente a la sequía, agresiva con las malezas, estolonífera, crece por material vegetativo, ese es el suelo de la Todo Terreno (B. humidicola), sin exceso de humedad seria El Llanero (B. dictyoneura). Las Brizanthas y sus híbridos, requieren suelos mas fértiles, de menor encharcamiento. Yo antes de usar Mulato II, utilizaría el Mulato I, que es de mejor cobertura (ya no lo venden), mas invasor, también, utilizaría la Marandú, que a mi juicio, tiene mejor comportamiento que el Mulato II. Pero si tengo un potrero de tierra alta, que es el "ideal para el Mulato II", con mediana a alta fertilidad (porque es exigente en suelo el Mulato Ii), se harán rotaciones y posible una fertilización, lejos, pero lejos, siembro una Guinea (P. maximum), y esta seria la Tanzania, tanto para producir leche como ganancia de peso.
Eduardo Madera
21 de julio de 2019
Antonio Osorio Llach Tanzania en una variedad de Panicum muy susceptible al hongo Bipolaris sp. que está atacando las pasturas de Brasil, Paraguay y Argentina. Igual que gatton panic. Tanzania no es en este momento lo mas recomendable para sembrar, ya que hay otras variedades de Panicum que son más tolerantes o incluso resistentes a este hongo. Y no puedo comparar Mulato II con Tanzania, Mulato II es un Híbrido de Brachiarias, de alto valor nutritivo (%deproteína), mayor palatabilidad y sobre todo alta digestibilidad, muy superior a Tanzania. Además no es tan exigente como una Panicum en condiciones de suelo y ambiente.
Camilo H Plazas B
Universidad de Los LLanos
18 de julio de 2019
El B. humidicola (Pasto dulce) es una excelente pastura, se adapta a condiciones de suelo de baja fertilidad, con tolerancia a suelos encharcados, es tolerante a saturaciones de Al, a época seca, al ataque de mión , a Roya y quemas accidentales, es agresivo (Habito de crecimiento estololífero), compite muy bien con las arvences, es palatable por los equinos, debe ser manejado con altas cargas (3 - 4 an/ha), disminuye la cantidad de nidos de hormiga arriera ( A. Laeviagatha), se deja asociar con leguminosas rastreras ( A. pintoi, Desmodium ) etc, etc. desafortunadamente su semilla posee una alta dormancia (Manejable) y su calidad nutricional es moderadamente baja (manejable). Excelente pastura.
Eric Daniel Zuñiga Arredondo (Pacheco)
21 de julio de 2019
Recordemos ser agricultores antes de ser ganaderos. Se debe tratar a las pasturas como un cultivo con el cual se va a alimentar a los animales. El B. Humidicola es un forraje muy agresivo que requiere de poco manejo, pero su contenido proteico es muy bajo (Alcanza un Máx. 9% de proteína en los resultados de laboratorio que conozca y eso con un manejo extremo de calidad de suelo) y un contenido de fibra muy alto. Trata en lo posible de mejorar el suelo y utilizar diferentes pasturas según las condiciones de clima y no utilice esta variedad de Brachiaria... Saludos desde San Vicente del Caguán.
Jorge
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
22 de julio de 2019
Buenos dias a todos los foristas tengo una 50 has de pasto B humidicola en suelos arenosos acidos estoy de acuerdo debemos poner en practiica las tecnicas de agricultores a la hora de seleccionar las pasturas en nuestros predios considerando las condiciones fisico quimicas del suelo y ambientales de la zona , La B humidicola es un pasto muy resistente a condiciones adversas en cuanto pastoreo , quema , fertilizacion , humedad y como dicen hay que buscar minimizar los costos de produccion en funcion a las condiciones y recursos disponibles . Como todo tiene sus ventajas y desventajas en mi caso particular me va bien considerando hay suplemenatr obligatoriamente los animales con minerales y un ben control sanitario ... En fin todo lo decide la evaluacion economica recuerde un finca es una empresa donde hay que medir todo para controlar y al final sea rentable el negocio.
Dante Márquez
22 de julio de 2019
En el sureste de México en la península de Yucatán el tipo de suelos son alcalinos y hay zonas donde hay hasta 80% cubierto de piedras , es difícil establecer las praderas porque la secas mata a muchos macoyos que no alcanzan profundidad edáfica y alcanzar un poco mas de humedad, el pasto B. humidicola se me hace una buena opción debido a su crecimiento estolonífero agresivo, su producción de M.S., su palatabilidad, resistencia a sequía, resistencia a plagas, a la quema, su cobertura excelente por buscar espacios para cubrir. es cierto, tal vez su calidad no sea muy buena pero para este tipo de terrenos presenta una excelente opción para producir.
Antonio Osorio Llach
23 de julio de 2019
Dante Márquez , Cordial saludo. Si el pH, es alcalino, las opciones que le recomendaría, por encima de Pasto Todo Terreno (B. humidicola), serian la Amarga (B. decumbens) suelos de mediana a baja fertilidad y alcalinos, Marandú (B. brizantha) suelos de fertilidad media, Estrella africana (C.nlefluensis), si la época seca no es tan larga y mediana a alta fertilidad en el suelo, Tanzania (P. maximum) si el suelo es fértil. La Todo Terreno (B. humidicola), no prospera en suelos neutros ni alcalinos. Apóyese (con todo respeto, porque se que es un buen profesional) en análisis de suelos y agrónomo que maneje pastos.
Eber Perez Rejon
15 de septiembre de 2019
ESTA PASTURA ES UNA MAS QUE TENEMOS COMO UNA ALTERNATIVA, BUENA, YA QUE, SU RESISTENCIA A LA SEQUÍA, ES MUY BUENA, Y MANTIENE LIMPIO DE MALEZA A LA PRADERA, Y CIERTAMENTE AHÍ QUE TAMBIÉN, ASOCIARLA CON OTRAS VARIEDADES.
Dante Márquez
18 de septiembre de 2019
Antonio Osorio Llach Gracias por el comentario, lo consideraré para tener mejores pasturas, saludos.
Dioniciobrito Brito
24 de julio de 2019
Una pregunta tengo dos vacas y yo quiero darle consentrado de engorde y cuántos libras le tengo que dar a cada día
Jose Enrique Ararat
24 de julio de 2019
En el tema de la "Seleccion de especies apropiadas" conviene el trabajo de equipo y su primer producto :un itinerario de tecnicas" que consulte,entre otros,la determinacion de "Zonas homogeneas de suelos" y su respectiva distribucion espacial.La pertinencia de tales estudios se magnifica con la "Accion Participativa" de todos los interesados en una agricultura mas sostenible.
Mauricio Pinto Contreras
21 de agosto de 2019
Buen Pasto para poblarse, y si la Proteína es alrededor de un 9 - 11%, Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate