Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Horario de IA en celo natural

Publicado: 23 de enero de 2015

ESTIMADOS TODOS; QUISIERA SABER SEGUN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO CUAL ES LA HORA IDEAL PARA INSEMINAR UNA VACA EN CELO NATURAL POR LO GENERAL ESTOY INSEMINANDO DE 8 A 10 HORAS DESPUES DE QUE COMIENZA EL CALOR, TENGO UNA EFECTIVIDAD DEL 60%, PIENSO QUE ES BAJA PUESTO QUE SE REALIZA EN CELO NATURAL, TALVES ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO? SALUDOS

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Monge Veterinario
13 de febrero de 2015
De acuerdo con los colegas. Es importante saber con que tipo de ganado se trabaja y si se trata de leche o carne, en zonas templadas o en el tropico. Tambien induce a error contar las horas desde que la vaca esta en proestro y empieza a juguetear o a montar a otras que cuando presenta reflejo de inmovilidad o sea no rehuye la monta. Desde este momento, entre cuatro y doce horas seria el momento optimo para inseminar ganado de leche y carne europeo en climas templados. (Hallet, Dramsfield et al,1998). En tropico y con vuestro medio y sistemas de trabajo lo desconozco. Un saludo a todos los colegas del otro lado del charco!
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
13 de febrero de 2015
si tiene 60% su resultado es muy bueno, insemino en mi rancho desde 1966, con algunos toros logro hasta 70%, vaca que amanece a las 6 o 7pm. es bueno, si entra en la tarde noche, 6 a 7 de la mañana. vivo en zona de tropico humedo.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
15 de febrero de 2015
Estimados colegas. Tenemos que tener cuidado al hablar de porcentajes. Una realidad es hablar de tasa de concepción o tasa de preñez o tasa de palpación Veo que en este foro de ha hablado de porcentajes de 60 o 70 % En mi país la realidad es tener un 35 % Concepción al primer servicio y una tasa de preñez de un 15%. La tasa de palpación que yo llamo es el porcentaje de vacas preñadas que ese día se palpan que se logra un 50%. Las tres tasas son diferentes tengamos cuidado de que hablamos saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de febrero de 2015

Amigos del Foro he leido con detenimiento las opiniones vertidas, todas tienen algún fundamento que puede contribuir en mayor o menor % de preñez logrado. Quiero darles algunos conceptos basado en 50 años de experiencia en I.A. y en la actualidad manejo una ganadería de 1000 vacas en ordeño en el sistema de estabulación completa.
La vaca como todo animal tiene un reloj biológico que se regula de acuerdo con las practicas de manejo tales como horas de alimentacion , horas de ordeño , temperatura ambiental y algunos mas. todos ellos determinan este reloj y es este el que al final determinara la hora en la que la MAYORÍA DE LAS VACAS DEL HATO ENTREN EN CELO. Es por ello que el sistema de I.A. funciona con una sola hora, razón por la cual no es determinante cuantas horas después de iniciado el celo inseminamos
Lo que si he observado con el transcurso del tiempo es que las vacas que son I.A. mas temprano , por lo general paren mas crías hembras, esto se debería a que el espermatozoide macho es mas viable que el esperma hembra, en el D.sciense existen varios trabajos al respecto.
Finalmente les puedo recomendar algo que inicie hace muchos años cuando comencé a trabajar en el año 1965 en un establo de 750 vacas en ordeño, allí se inseminaba a las 6 de la tarde , e inseminaba un promedio de 30 a 35 animales diarios y mi planteamiento fue muy simple : CADA DOS MESES BAJE UNA HORA LA HORA DE I.A. En En seis meses concluí que en ese establo la hora ideal eran las · pm.
n espera que los comentarios les sean de utilidad me despido fraternalmente
Raúl

Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
4 de marzo de 2015
Hay que revisar muchos eventos que tienen que ver con mejores tasa de preñez que la que presenta, para realizar cualquier recomendación. No obstante el horario de inseminación después que la vaca se nota en celo con el signo mas importantes que es cuando se deja montar es el AM-PM y .PM-AM. Ten en cuenta las enfermedades de la reproducción como son: brucelosis, leptospirosis, DVB, IBR neoporosis entre otras ,. Rea;izar programas de vacunacion de estas enfermedades. Calidad del semen que usa y manejo del mismo al momento de la inseminación. .
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
5 de marzo de 2015
60 % te parece baja ? El porcentaje de preñez en monta natural , (una vaca en celo y un toro que la monta 3-4 veces durante su celo ) , sin presencia de enfermedades reproductivas, ni nada raro, es del 60%... No puedes superar ese número..
Recomendar
Responder
Leiding Alexis Negrete Peñafiel
14 de abril de 2015
Se debe inseminar es cuando ya la vaca le saca el cuerpo al calentador allí tiene dos hora para inseminarla
Recomendar
Responder
gerardo alberto
18 de mayo de 2015
Buenos días amigo quisiera saber más sobre el tema cuando el celo empieza y la vaca se deja montar de las otras es ahí el punto ideal para inseminarlas o tengo que esperar algunas horas mas para poder inseminar les agradecería su información seria de gran ayuda para mi ya q quiero iniciar en este pros eso gracias
Recomendar
Responder
gerardo alberto
18 de mayo de 2015
Don Ramón orlando es decir que después de la hora 12 a16 de iniciado el celo ya cuando la novilla se deja montar es el momento preciso para la inseminacion ?
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
2 de julio de 2015
Es muy difícil conocer con exactitud la hora en que una vaca comienza a entrar en celo a nivel de campo o a pastoreo. Se han realizado estudios donde las vacas se inseminan al momento de encontrarla en celo con resultado variable. No obstante lo mejores resultados se consiguen cuando se usa el método AM-PM y PM-AM. En clima muy calido siempre inseminar en horas fresca y evitar el strees en la vaca al momento de la inseminacion
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
2 de julio de 2015
GRACIAS A TODOS POR SUS EXCELENTES COMENTARIOS ME HAN SERVIDO DE MUCHO SALUDOS A TODOS USTEDES
Recomendar
Responder
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
3 de julio de 2015
Hola amigo trabaje mas de 20 años en inseminacion, mi experiencia dice que un resultado de 60 % en IA es excelente, dejemos la rutina de inseminar las vvacas que salen en celo de tarde por la mañana , o las de la mañana por la tarde. Todo depende de la evaluacion individual . supongamos la vaca inicio celo 1 am ya en la mañana hay que inseminar. el celo esta durando promedio 12 horas entonces si la ovulacion ocurre de 8 a 14 horas depues del fin del estro tenemos que inseminar antes. Dejemos la rutina esta cuestion es vieja claro depende e la raza y clima. EXITOS
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
3 de julio de 2015
Hola amigos es un tema muy complejo del que se esta hablando pero el 60 % es aceptable no te sientas mal por que la biología no es fácil y no hay nada mas ni nada menos que tener paciencia y trabajar teniendo todo presente lo que se debe hacer desde que se toma un rodeo para IA desde un tacto pre-servicio, observación del porcentaje de celo diario, hacer un sangrado para saber donde estas parado, historia del rodeo, forma de trabajar con los animales fuera del corral y en el corral, hace tu planilla personalmente para no cometer errores de ningún tipo ajusta todo lo que te parece que dejaste pasar y no te rindas hay vacas que con una inseminación año a año se preña y de repente un año necesitas cinco inseminaciones para preñarla pero bueno si es lo que te gusta hacer seguí y acepta tus errores para poder superarte ... y éxitos Silvio Fiori Centurión M.V.
Recomendar
Responder
carlos benitez
8 de julio de 2015
Quiero hacer hincapié acerca de la CC de la categoría a inseminar. Por experiencia que tengo trabaje con un lote de 60 animales mayoría de la raza Brahman. Un gran porcentaje fueron inseminadas, pero el gran problema fue la condición corporal, por mas que el la vaca o vaquilla entra en celo y no posea una condición corporal regular, la tasa de concepción es muy baja. También la ganancia de peso juega un papel muy importante para el mantenimiento del feto. No hay vacuna que te sirva si las condiciones alimenticias se ven afectadas ya dependiendo de las estaciones del año..
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
8 de julio de 2015
Cuando se establece un sistema de manejo reproductivo en hatos de leche o carne, fundamentalmente hay que tener en cuanta la CC de los animales. vacas con bajo peso, con deficiencia nutritiva sobre todo en energía y macro y micro minerales salen muy poco en celo, aumentando los días abiertos y los intervalo entre partos. En sentido general, si no cumplimos con estos requisitos nutricionales de acuerdo a los requerimientos de las vacas es imposible obtener buenos resultados productivo en cualquier explotación ganadera.
Recomendar
Responder
Daniel Rodriguez
9 de julio de 2015
Yo le recomendaría que revise los otros aspectos de la técnica porque la falla debe estar en otro lado. Hoy esta más que estudiado que no existen diferencias significativas en el momento de inseminación siempre que se desarrolle entre las 4-12 horas post celo. Quizás en la t° de descogelagación u otra cosa.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Velasquez
9 de julio de 2015
Apreciados colegas coincido con los que dicen que un 60% en el trópico esta bien, hay considerar otros factores, algunos ya los han citado algunos foristas. Yo agregaría otros: que afectan la presentación de celos ejemplo homogeneidad de lote,hay vacas de varios tamaños las dominantes exhiben celo y las subordinadas no aunque estén en celo, igual ocurre con novillas, primerizas y .multiparas. Tener en cuenta también la experiencia y el peso del calentador, entre más joven y atlético mejor y finalmente la condición corporal (reserva energética) junto con un buen suministro de sal para las vacas del rebaño determina en parte si los animales muestran celos débiles o fuertes. Éxitos
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
10 de julio de 2015
Momento de la IA: regla am -pm funciona perfectamente. Obtener un % de 60 % de preñez a primo es obtener un excelente resultado, ya que la fertilidad de la sp bovina esta entre el 0.5 a 0.7. En servicio natural, en rodeos sin limitantes nutricionales, en 3 meses de servicio se logra 90 a 94 % de preñez: 1° Mes 100 en celo x 0.6: 60 P + 40 V. 2° Mes: 40 x 0.6: 24 P 16 V. 3 Mes 16 x 0.6: 9,6 P 6,4 V Total preñez en 3 meses: 94 % (Excelente) Porqué pensar que con la IA a celo detectado se podrá superar la fertilidad que se logra con un SN en condiciones óptimas. Por lo tanto la tasa de preñez a la IA a celo detectado está en el orden del 50% al 70%. Considerando lo dicho, entiendo que no deberías hacerte ningún problema y continuar trabajando como lo vienes haciendo hasta ahora, tus resultados son excelentes. (60 % a primo IA) Saludos
Recomendar
Responder
Jpsé Fernando Aguilar Silva
10 de julio de 2015
Estimados amigos recordemos que la ovulación ocurre en el meta estro si hay oportunidad de observar a las vacas el mejor mentó seria cuando estas ya no se dejan montar ya que el tiempo de celo varia mucho en cada animal o se inseminacen ese momento o se espera 1 a 11/2 hora mas. Slda a todos.
Recomendar
Responder
jesus rivero
10 de julio de 2015
tambien influye mucho el estres calorico segun en q clima se encuetre, yo tambien insemino al momento en q este en celo y le inyecto 2,5cc de GnRh al momento de la inseminacion.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.