Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Horario de IA en celo natural

Publicado: 23 de enero de 2015

ESTIMADOS TODOS; QUISIERA SABER SEGUN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO CUAL ES LA HORA IDEAL PARA INSEMINAR UNA VACA EN CELO NATURAL POR LO GENERAL ESTOY INSEMINANDO DE 8 A 10 HORAS DESPUES DE QUE COMIENZA EL CALOR, TENGO UNA EFECTIVIDAD DEL 60%, PIENSO QUE ES BAJA PUESTO QUE SE REALIZA EN CELO NATURAL, TALVES ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO? SALUDOS

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
26 de enero de 2015
Hola Edgar, si esta sería otra muy importante herramienta del 3 pilar que puede ser utilizada para generar datos y analizarlos de manera eficiente, teniendo en cuenta las ventajas que se pueden explicar muy bien y las desventajas; y así poder obtener los objetivos finales que tienen que ver con la hora de IA; que serían tasa de preñez y de parición, sin olvidarnos, por supuesto, de los pilares 1, 2 y 4.
Edgar Hernando López Galarza
CELOTOR
26 de enero de 2015
Si señor Ricardo, ya son varios Ganaderos con excelentes resultados obviamente en el Pilar 3, se aumentan las detecciones de celo, sabiendo la hora del primer standing, a partir de esa información inseminan de 6 a 8 horas con mayor posibilidad de preñez
Mauricio Sanchez Carmona
26 de enero de 2015
Estimado amigo, te puedo decir que depende de muchos factores a la hora de inseminar,manejo adecuado del semen, el tipo de ganado ( en esta ultima recuerda que la duracion del celo en el ganado cebu es de 8 hrs). Y la ovulacion ocurre 12 hrs despues terminado el celo. Si la vaca se insemina al inicio de el celo muchos espermatozoides no estaran fertiles cuando la vaca ovule , si la vaca se insemina tarde cuando ya paso el celo los espermatozoides no estaran listos para fertilizar al ovulo pues necesita de 4 a 6 hrs dentro de la vaca para prepararce antes de la fertilizacion lo que se conoce como tiempo de capacitacion.. Los signo de calor en la vaca: ***Hay inquietud ***Moco transparente por la vulva ***Aumento de tamaño en la vulva ***Montar a otras vacas ***Dejarse Montar Este ultimo signo es el más importante, ya que indica que el celo a empezado; a partir de este período entre las siguientes 8 y 14 hrs. Sera el momento ideal para la inseminación... Hay que observarlas 1 hr en la mañana 1 hr en la tarde. Calendario de inseminación: Presentancion de calor entre: 7:00 am y 8:00 am inseminación artificial: 5:00 pm Presentación de calor entre: 6:00 pm y 7:00 pm inseminacion artificial: 7:00 am ( día siguiente) Saludos amigos espero y te sirva la informacion
Hugo Carreras
26 de enero de 2015
Estimados señores, las explicaciones técnicas sobre horarios de realizar la IA es muy válida, pero la realidad es que las fallas en los resultados en la misma es en un 90% en la detección de celo. El punto es que casi nunca se tiene certeza de la hora real del inicio del celo. Lo ven a la tarde o por la mañana, pero en realidad saben la hora en que manifestó celo? En la mayoría de los casos NO. Por eso un consejo de experiencia a campo: La vaca que se ve en la mañana se hace en la mañana y la que se ve en la tarde a la tarde. Toda explicación técnica es válida y cierta pero la realidad es que en la práctica no funciona salvo que el inseminador esté constantemente revisando celos, cosa que todos sabemos casi nunca ocurre. Cordiales saludos
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
29 de enero de 2015
hola a todos concuerdo con Hugo es difícil precisar la hora de inicio del celo. la detección es importante para llevar a cabo la IA estoy cambiando el protocolo de IA de la vaca detectada en celo en la mañana se IA en la tarde y la de la tarde en la mañana. ahora estoy probando la vaca detectada en la mañana se IA am ,( ya que no se tiene la certeza de la hora de inicio en la noche) checamos calores al medio dia la que se ve en celo se IA pm . el semen puede durar 12-18 horas en el útero, mientras que el óvulo es de 6 horas, por lo que es mejor la IA temprana acompañada de una inyección de GNRH. Teniendo un 15% mas de preñeces al primer servicio. saludos a todos
martin pereyra
29 de enero de 2015
TENGO 27 AÑOS DE EXPERIENCIA EN IA SIENDO QUE LO HEREDE DE MI PADRE QUE HOY TIENE 55 AÑOS EN LA PROFESION, TENEMOS UNA EMPRESA DE VENTA DE NITROGENO LIQUIDO Y TAMBIEN INSEMINACION ARTIFICIAL, HOY DIA CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HACEMOS CASI TODO A TIEMPO FIJO PERO SINO DURANTE TODA NUESTRA VIDA LABORAL INSEMINAMOS SOLAMENTE A LA MAÑANA, DE LA SIGUIENTE FORMA LAS VACAS EN CELO DE LA TARDE ANTERIOR MAS LA DE ESA MAÑANA SE INSEMINAN TODAS A PARTIR DE LAS 8 AM, ME PREGUNTARAN POR RESULTADOS Y CREO QUE LA RESPUESTA ESTA EN LOS AÑOS QUE SEGUIMOS DEDICADOS A LO MISMO
Jorge Heredia
29 de enero de 2015
Buenas noches a todos y felicitaciones por los excelente y acertados comentarios, tengo 10 años planificando y evaluando programas de inseminación artificial a celo natural y defi itivamente la detección de celo es la clave de todo, y ciertamente la forma mas efectiva es según mi experiencia de campo, la de inseminar en la mañana todas las vacas vistas en celo en la tarde del día anterior, y las observadas en la mañana se inseminan en la mañana hasta horas de medio día. Ojo hay vacas que muestran celos muy intensos y prolongados si amanecen así en la mañana las termino inseminando en la tarde entre 5 y 6 pm. Los resultados mas constante que obtengo son : vacas secas y novillas 65 a 70% con el primer servicio y en vacascriascrías o en ordeño 55 a 60% de preñadas con primer servicio, esto en rebaños cebú y doble propósito específicamente.
Albert Jesus Romero Reyes
30 de enero de 2015
EN LO PERSONAL PIENSO QUE LA MEJOR HORA PARA REALIZAR LA INSEMINACIÓN ES DE 9 A 12 HORAS DESPUÉS DE QUE INICIA EL CELO PUES EN ESTAS HORAS SE HA DEMOSTRADO QUE ES CUANDO HAY LAS MEJORES TASAS DE PREÑEZ. ALGO MUY IMPORTANTE Y QUE NO SE HA TOMADO EN CUENTA ES TENER EL MANTENIMIENTO ADECUADO DEL NIVEL DE NITRÓGENO EN NUESTRO TERMO, YA QUE EN NIVELES MUY BAJOS PODEMOS ESTAR PERDIENDO VIABILIDAD EN EL SEMEN Y PROBABLEMENTE VAMOS A ESTAR INSEMINANDO CON UN SEMEN POCO VIABLE O QUE NO SIRVE. LO ANTERIOR LO DIGO CON PROPIEDAD PUES CONFIÉ MI TERMO A UNA EMPRESA QUE TENIA EL CONTROL DE LLENADO DE NITRÓGENO DE MI TANQUE PERO UN DÍA CAMBIE DE PROVEEDOR Y ME DI CUENTA QUE EL NIVEL DE NITRÓGENO QUE TENIA ERA MENOS DEL MÍNIMO REQUERIDO Y MI SEMEN SE DAÑO.
Carlos Mairena
30 de enero de 2015
Todos los comentarios están excelentes, en mis últimos quince años inseminando en diferentes fincas ganaderas, (produccion de leche, Doble propósito y Crianza) he logrado buenos resultados inseminando las vacas en cuanto dejan o botan el celo y hasta 3 horas después de finalizado el mismo, claro para eso hay que vigilar muy de cerca ese momento. Me disculpan pero el éxito está en vigilar el célo, si la producción de un ternero mas la lactación de la vaca es lo que deseamos, vigilemos el celo.
Rene Herrera Galindo
30 de enero de 2015
EL HORARIO DE LA IA ES DETERMINANTE EN EL EXITO DEL DESARROLLO DE UN PROGRAMA REPRODUCTIVO ,SIEMPRE QUE SE TENGA EN CUENTA .,A QUE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR NOS ENCONTRAMOS Y RESPETEMOS LA RELACION EXISTENTE ENTRE.,SUELO- PASTO -ANIMAL. ASI COMO LA EPOCA DEL DESARROLLO DE NUESTRA ACTIVIDAD ., LA CUAL SE APOYA EN UN BUEN MANEJO Y EL DOMINIO DE LA FISIOLOGIA Y EL CONTROL REPRODUCTIVO POR PARTE DEL TECNICO EJECUTOR DE ESTA TAREA ,.,DETERMINANDO .,NO SOLO LA ACTIVIDAD OVARICA DE CADA ANIMAL CICLICAMENTE Y EL MOMENTO OPTIMO SINO TAMBIEM EL EXITO EN EL DESARROLLO DE UN PROTOCOLO ECONOMICAMENTE EFICIENTE.,DR HERRERA
Rene Herrera Galindo
30 de enero de 2015
LA LEY DEL GANADERO ,.ES UN TERNERO POR AÑO (12 meses)12-9-- IGUAL 3MESES -----9 edad de la gestacion y la recuperacion del tracto reproductivo que se habla de la cuarentena (que se debe respetar )similar al HUMANO ., Y PORQUE NO.,( SI SOMOS MAMIFEROS) Y se tiene que sincronizar todos los eventos COMO ASPECTO PRIMARIO .,SIN SUBGESTIMAR las normas tecnicos que DEBEMOS DOMINAR y donde la estrategia a seguir nos da el momento optimo a inseminar .,SIEMPRE QUE SEPAMOS QUE EN LAS HORAS FRESCAS DE LAS MAÑANA O DE LA NOCHE HAY UN AUMENTO EN LA EFICIENCIA TECNICA DR HERRERA
Rene Herrera Galindo
30 de enero de 2015
SE DEBE VALORAR.,TRES ASPECTOS PRINCIPALES 1., LA CALIDAD DEL SEMEN -.2,. LA CALIDAD DEL CELO (aspecto corporal .,asi como la categoria de la hembra en celo., y la eficienci tecnica COMO PUNTO3 DONDE SIN IMPORTARLE DIA DETERMINADO DE LA SEMANA U HORARIO SE REALIZA EL SERVICIO EN EL MOMENTO OPTIMO DE UN CELO NATURAL ,.QUE NO SE SINCRONIZO ., DR HERRERA
Rosendo Tirado Bueno
1 de febrero de 2015
Mi práctica como MVZ en Inseminación Artificial en Bovinos, si la hembra presenta los signos de celo y es el momento optimo, es seguro que quedará preñada, claro esta utilizando la técnica adecuada. 01/feb./15
Leonel
2 de febrero de 2015
02/02/2015 | Buenos días a todos. Mi pregunta es como hago para sincronizar a tiempo fijo un grupo de vaquillas ? Que aspectos debo tomar en cuenta en cuanto al ciclo estral para programarlas a tiempo fijo
Rodolfo Roldan Meza Thomas
3 de febrero de 2015
Colegas, cuando hablamos de IA en un foro tan amplio es muy dificil poder unificar algo.Primero nos debemos ubicar "estamos reemplazando al toro" entonces observemos que hace el toro en ese ambiente.Numeros de vacas, edad de los participantes etc. Mi experiencia es en clima calido, campos feos con agua o malezales, rodeos grandes.Cuando amanece en el dormidero se levanta la vaca "lider" y comienzan a moverse las otras, los toros ya recorren el rodeo olfateando a las que se van poniendo de pie y a las que encuentran en celo la van sirviendo,despues se van desparramando a los lugares de pastoreo, si los toros son cebues, no le daran mucha atencion a las hembras que ya sirvieron ,pero tampoco la abandonan totalmente, porque a ella se iran acercando algunas hembras que estan iniciando su estro o celo,de esa forma se constituye un grupo de vacas que se entran a montar entre ellas,"grupo sexual activo" si hay toros muy jovenes o de razas britanicas comenzaran con una actividad sexual muy intensa, que los agota rapidamente en el tiempo, por ello debemos hacer un protocolo particular para estos casos, los cebues esperaran el atardecer cuando disminuye el calor y alli comenzaran en el dormidero a cubrir a las hembras de nuevo, si esto hace el toro ,qué debemos hacer nosotros para sacar las vacas en celo.practique con toros marcadores,con desviacion de prepucio,con vasectomia,novillos marcadores, con los arneses en el pecho,hacia que el personal llegara a los dormideros antes de que se moviera la hacienda.Siempre trabajaba con rodeos de mas de 500 vacas,a ese hombre de a caballo le proveia de un isopo con una tacuara de tres metros, el isopo se lo impregnaba con una pintura de ferrite (polvo,amarillo,azul,rojo etc.) que se mezclaba con aceite usado de automovil,se hacia una mezcla no muy liviana para que no chorreara , esa pintura se colocaba en un tarro que se ataba en la base de un poste del alambrado, para que el paisano de a caballo mojara su isopo.Cuando aparecia una vaca con celo manifiesto,él dejaba caer su isopo a nivel de la cruz de la vaca y ya no la molestaba más. Cuando llegaba el resto del personal se apartaban las marcadas y se lleva a los corrales donde se las dejaba hasta dos horas de descanso con sombra y con agua y en compañia de otras vacas muy mansas, que le transmitian sociego y luego se sembraban. Si les interesa continuo.Lo que esta descripto en la bibliografia es lo cierto, debemos respetar eso periodos y no habra error.Lo que debemos manejar nosotros son los comportamientos de las vacas antes de ser sembrada,arrearlas a los corrales en compañia de vacas mansas,conocedoras de las instalaciones y del trato que reciben, trabajar sin perros, el personal sin arreadores(eso duele y lastima),caballos montados muy mansos, sin gritos,todo debe ser muy apasible.para trabajar on plantes Cebu,las acostumbre que para comer una pequeña racion debian pasar por la manga,donde no habia nadie,de esa forma perdieron el miedo a los bretes,luego hacia eso y detenia a la que habia que sembrar.
Carlos Fernando Gomez Perez
6 de febrero de 2015
he trabajado en el tropico mexicano en diferentes estados de la republica Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y actualmente estoy en el estado de chiapas, por 43 años y mi experiencia es que inseminar a horario predeterminado para topdas los vientres es uno de los principales causas de bajos porcentajes de fertilidad, pues debe recordar que en el tr{opico con ganado cruzado encastado de cebu la duraci{on del estro es muy variable, me he encontrado rangos de 4 horas hasta 5 dias, entonces el manejo para aumentar la fertilidad de la inseminaci{on en el tr{opico es hacer la inseminaci{on cuando se ha terminado su calor esto es cuando ya no se deja montar, por tanto el tiempo de inseminacion es individualizado en cada vientre espero sirva mi comentario ya que la gran confusi{on en el tr{opico es querer hacer kas cosas como en el altiplano donde hay razas puras y los calores son mas homogeneos en su duraci{on, esto no sucede en el tr{opicp. Espero sirva de algo mi comentario Atte m.v.z.m.c. Carlos F. G{omez P{erez
Washington Yoong
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
7 de febrero de 2015
Hola mi estimado he trabajado mayormete aplicando protocolos de sincronizacion IATF y hemos obtenido resultados perecidos a los suyos con una primera IA, inseminando con celo natural si bien es aceptable sus reaultados debarian ser un poco mayores, el momento de la IA ya esta dresxrito creo deberia evaluar las demas variable o parametros que pueden influir en sus resultados por ejemplo tla taza de presentacion de celos acumulada etc.....
Carlos A.Garriz
8 de febrero de 2015
Estimado Carlos Fernando Gomez Perez. Animado por el mismo nombre ( tocayo ), la lógica de tus conceptos y referencia a las razas puras del altiplano, me interesa saber el nombre de dichas razas y características generales del habitat mencionado. Desde ya agradecido por tu respuesta. Cordialmente. M.V Carlos A.Garriz
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
8 de febrero de 2015
Hay muchos factores , los cuales se han hablado , para mejorar la fertilidad. Se sabe que entre mas observaciones se realicen ,mas celos se detectan . El problema es que los vaqueros en general ven los celos dos veces al dia , en los ordenos. Sabemos que las vacas presentan una gran mayoria de celos en la noche. Sabemos que las vacas lecheras pueden presentar celos largos ( 12-14 hrs( y celos cortos ( 4 hrs). Sabemos que la ovulacion ocurre de 28-32 hrs despues de la primera monta. Cual sera el momento mas exacto para inseminar despues de la observacion del celo ( inmovilidad a la monta ).? En base a lo que indican los nuevos dispositivos electronicos , que nos informan cuando la vaca tiene su primera monta , se sabe que una vaca tiene una concepcion del 55% si es inseminada de 4-16 hrs de su primera monta. Despues de 16 hrs de su primera monta y se insemina la concepcion baja a 15 % . Por todo lo anterior seamos practicos , la inseminacion se puede hacer AM o sea lo que yo recomiendo con excelentes resultados es inseminar todas las vacas que se detecten en la madrugada entre las 12AM y las 2 PM., independientemente de la duracion del celo. Ejemplo si una vaca tuvo su primera monta a las 8PM y la vieron al ordeno de la 2AM ( ya tiene 6 hrs de comenzado su celo) y se insemina a las 12 AM ( son 16 hrs de la primera monta) . Si esta vaca se insemina despues del segundo ordeno ( 4 PM ) tendria ya 22 hrs de su primer monta, Esto nos produciria una menor concepcion . En mi practica me ha dado mejor resultado inseminar AM. y aplicar GNRH 4 hrs antes de la inseminacion. saludos
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
11 de febrero de 2015
En mi humilde opinión desconozco que tipo de ganado manejas es decir si es europeo o cebú además del la temperatura promedio ya que en climas templados el ganado europeo el celo se puede manejar como mencionan los compañeros am/pm en el caso de ganado cebú en zonas tropicales por ejemplo la ovulación ocurre más tempranamente y se procede a inseminar dentro de las 12 horas pos calor detectado También es de gran utilidad el uso de un torete marcador para la detección de celos además de que induce más estimulación de los signos de celo, también puedes usar progestágenos para sincronizar los calores como el CIDER con muy buenos resultados, o bien el uso de prostaglandinas. Es de suma importancia el manejo de registros para conocer todos los eventos de salud y reproductivos de cada vientre.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate