Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hay Charolais rojo?

Publicado: 29 de octubre de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos. Mi pregunta es con relación a que si cabe la posibilidad de que hijos de un toro charol puede tener descendecia colorada o pinta (café oscuro, café claro, colorado). Esta pregunta la hago porque recientemente fui a visitar un rancho, en el cual el productor tiene toros Charolais de registro, pero sus hembras son Cebú, Suizas, Simbrah. Lo que me llamó la atención es que una vaca totalmente Cebú tenía una cría colorada, y el dueño me dijo que era Charolais. Yo no le creí y pensé que se había pasado otro toro, pero me dijo que no y me enseñó más. Y también me comentó que unas becerras coloradas aluceradas de la frente y coloradonas eran de toro charol. Pero ahí sus madres eran coloradas. Le comenté que el color rojo en cuestiones de genética es dominante sobre los colores claros, y es por eso que la cría había pintado colorada. Pero sí me quedé con la duda al ver vacas Cebú blancas con crías coloradas de toro charol. Quisiera que alguien me explicara si se puede dar este fenómeno, o realmente es imposible.
De antemano, muchas gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
domingo vargas nova
25 de septiembre de 2015
Pies me parece que Las criasnacen decolor rojo en algunos casos .pudeser cuando hay crizamientos eso he notado en mi Finca
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
26 de septiembre de 2015
Han pasado ocho años desde que hice mi comentarion afirmando que si habia Charolais rojo e incluso Charoalis negro, tambien han pasaso mas de 35 años desde que estudie genetica en la Universidad, Y es increible la cantidad de descubrimientos que se han hecho durante todo este tiempo en genetica, Gracias a la genetica molecular se sabe que Los pigmentos que dan coloracion al pelo pueden estar en varios alelos del mismo gen (Beaumont, K. A., S. L. Shekar, R. A. Newton, M. R. James, J. L. Stow, D. L. Duffy, and R. A. Sturm. 2007. Receptor function, dominant negative activity and phenotype correlations for MC1R variant alleles. Human Molecular Genetics 16: 2249-60.) y pueden estar afectados por otros genes, Hoy ya es posible encontrar semen de toros registrados Charolais Rojo puros PBxC de origen Canadiense CRYSTAL D CHAROLAIS. breeders Les hago un comentario de los ultimos descubrimientos en genetica : Hay casos de quimerismo (poco comunes) en humanos donde los hijos biologicos no portan ninguno de los genes de uno de sus padres y es porque uno de los padres tiene dos tipos de genes totalmente diferentes en diferntes organos. Conclusion, si hay Charolais Rojo y Charolais negro
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.