Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hablemos de salud ocupacional, en veterinaria

Publicado: 27 de julio de 2007
Resumen
La Salud Ocupacional se define como parte de la salud publica, encargada de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mante...
Temas relacionados:
Autores:
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Glen, JESUS BERNARDO
Glen, JESUS BERNARDO
6 de septiembre de 2007
Estimada colega, gracias por el interés y la difusión sobre salud ocupacional, ya que con frecuencia los trabajadores están expuestas a factores de riesgos, químicos, físicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales, factores que conduce a la ruptura del estado de salud del trabajador contrayendo enfermedades profesionales. Así mismo considerar sobre el trabajo infantil que existe en nuestro país ya que 1 de c/6 niños entre 5 a 17 años, están afectados por el trabajo infantil, quienes carecen de protección familiar y lo peor que han suspendido su escolaridad. Atentamente, Glen, JESUS BERNARDO
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de septiembre de 2007
Dra. Violeta : Permítame primero felicitarla por el aporte presentado a la comunidad de ENGORMIX, Son pocos los Médicos Veterinarios que se preocupan por este grave problema , al cual ellos mismos están expuestos en las labores diarias y sin embargo no le damos la debida atención. He comprobado con preocupación que todavía existen algunos colegas que realizan examenes ginecológicos vía rectal sin guantes obstétricos en pleno siglo XXI. Su artículo los debe hacer pensar en el riesgo que están corriendo con su salud. Nuevamente felicitaciones Violeta. Saludos desde el Norte . Raùl
Recomendar
Responder
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de septiembre de 2007
Gracias por su acogida a un tema que cobra actualidad. Es bueno colegas que sigamos buscando ampliar el campo visual y mental de nosotros los veterinarios para integrarnos completamente en los campos de competencia de la productividad. Analicemos entonces nuestro entorno y veamos cómo los ordenadores por ejemplo son expuestos a problemas ergonómicos que podríamos remediar, al ruido durante su jornada, o a la picadora. Los veterinarios, a riesgos químicos (desinfectantes), físicos, el sol todo el día, la palpación rectal por el riesgo en sí de la exposición a agentes biológicos, los problemas (¿músculos esqueléticos?) por movimientos repetitivos... En fin: HAY MUCHO QUE TRABAJAR AL RESPECTO. Gracias por el respaldo en iniciar el conocimiento de este campo. Violeta Díaz R
Recomendar
Responder
Giovanni Ibañez Diaz
7 de septiembre de 2007
Dra. Díaz felicitaciones por el tema, muy importante su nota para todos los que estamos inmersos en este tema, todos hablamos de prevención pero nadie habla de la prevención que debemos tener nosotros al estar en contacto con tantas enfermedades zoonóticas existentes en la actualidad, sobre todo ahora que se habla mucho también de contaminación ambiental producto de la minería ,creo que como profesionales también estamos inmersos en el problema , y que como es algo subjetivo si sabemos que existe. Un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Maria Del Pilar
Maria Del Pilar
7 de septiembre de 2007
Ante todo felicitarla por el articulo, pero cabe resaltar que no solo se hace daño al trabajador, sino también debemos de tener en cuenta que el medio ambiente que nos rodea también se ve afectado, sobre todo si no tenemos cuidado en un correcto tratamiento de los desechos que a la larga también hacen daño al trabajador.
Recomendar
Responder
Victor Bazan
Victor Bazan
10 de septiembre de 2007
Saludos a la Dra Violeta, por el tema que no sólo debe preocupar a nosotros los veterinarios, sino también a las entidades del estado. Porque a parte de los que estamos expuestos, complicamos la vida a los demás, esto porque como hacen para eliminar los desechos de los establos (jeringas, agujas, frascos), que siempre echamos al bote de basura y si tenemos suerte pasa un camión recolector, caso contrario lo tiran al canal, y ya no es problema nuestro. Pero eso empieza por casa, cuando se van formando a los futuros veterinarios, dígame en que facultad del Perú los profesores enseñan a los alumnos después de cada intervención a colocan las jeringas y agujas en cajas especiales , para ser procesadas en una planta de eliminación de estos residuos, sólo atinan a decir desechen, pero no como. Eso no sólo ocurre en la carrera veterinaria, sino también en cada instituto de salud y Universidades. Muchas veces dejamos que los alumnos se lleven los materiales usados, cuando nosotros deberíamos preocuparnos a recuperarlos y enseñarles a los alumnos como eliminarlos. Pero lamentablemente no todas las facultades tienen la tecnología que se necesitan (ejemplo las agujas: se derrite las puntas para evitar futuros pinchazos, o las jeringas a un quemador que no es muy voluminosos y que controla el humo para no contaminar el medio ambiente), eso si lo tiene países como Alemania, USA, Francia y creo toda la comuna Europea. Gracias por permitirme opinar
Recomendar
Responder
Hernán
Hernán
13 de enero de 2008
El conocimiento, interiorización y actitud de los gerentes y de los responsables de la gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental en las empresas privadas y del estado debe garantizar mejor calidad de vida para sus trabajadores, de modo que se convierta en una nueva contribución al valor agregado de la organización que representan a la sociedad. Una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes más preciados con que cuenta cada empresa, comunidad o país. Así se contribuye a la productividad y riqueza del país, pero también a la motivación, satisfacción y calidad de vida de los trabajadores y en general de a sociedad y del país. La competitividad de un país en prosperidad como el Perú, está dada por la calidad de sus productos y su productividad, sobre la base de una buena seguridad y salud de sus trabajadores. La Salud Ocupacional es parte de la Salud Publica y responsable de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad. Mantener la salud de los trabajadores en general es una razón "sine qua non" para elevar la productividad de cada institución, empresa y finalmente el país. En el marco del Tratado de Libre Comercio -TLC con los Estados Unidos, se reconoce que las negociaciones representan para el Perú una oportunidad de expansión exportadora de todos los sectores, pero probablemente del sector textil, agricultura entre otros. Para que el TLC en el Perú no se vea impedido de llegar a su cometido, se ha identificado temas sensibles como es la seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, los empresario peruanos no solo deben ser lo suficientemente competitivos y elegibles, como socios comerciales, sino que deben crear las mejores condiciones de trabajo a sus trabajadores, exigiendo así mismo, que el Estado mejores sus condiciones de asesoría, asistencia y cooperación técnica en seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene dando respuestas concretas al reto de formar profesionales con el perfil necesario para adecuarse a las necesidades del TLC y la legislación correspondiente, vale decir, Decreto Supremo No. 009-2005-TR que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en El Peruano. 29/09/2005 y el Decreto Supremo N° 007-2007-TR, modifican artículos del D.S. 009-2005-TR, publicado en El Peruano. 06/04/2007. De otro lado, desde el año 2004, la Escuela de Postgrado de la UNMSM ha lanzado la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina. Esta Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental es una fortaleza para afrontar con éxito el fenómeno de la globalización, económica, comercial y sanitaria a nivel mundial de modo indirecto, la Maestría apoya a los sectores más competitivos y diversificados como motores de desarrollo para nuestro país. Uno de los cursos importantes de la Maestría es la gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental, como una “herramienta de tipo gerencial”, que permite mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas, curso que está a cargo del Profesor José Navarro. De otro lado, es de suma importancia la evaluación y seguimiento de los costos de producción y la necesidad continua y urgente de hacer rentable los sistemas productivos debemos visualizar que hoy en día la globalización de los mercados en donde aparecen nuevos competidores más eficientes y de mayor tamaño exigen el incluir a la Salud Ocupacional como una herramienta de inversión que busca ir reduciendo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Un curso complementario es el de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión a cargo del Profesor César Sanabria. Para poder seguir mejorando la productividad del país se requieren nuevos métodos de trabajo y la adaptación del micro-ambiente laboral al trabajador esta nueva cultura podría resumirse en el convencimiento de la necesidad de invertir en el trabajador, tanto en lo que se refiere a su capacitación, como en lo referente a las mejora de sus condiciones de trabajo. Pero no solo es el micro-ambiente laboral el necesario, sino que es también el macro-ambiente, que permita una salud ambiental permanente para todo ser humano y particularmente los trabajadores. En este sentido, los profesionales formados en la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental constituyen una gran fuerza técnica y científica para poder sostener en su momento las necesidades de recursos humanos de un Ministerio del Medio Ambiente, al margen de su pertinencia o no. En esta complementación del micro-ambiente y macro-ambiente, todos los trabajadores expuestos a riesgos físicos, químicos o biológicos, a una carga de trabajo demasiada pesada para sus fuerzas o a factores ergonómicos tienen en los Maestros en Salud Ocupacional y Ambiental los aliados para que mantengan su salud o su capacidad de trabajo. La Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental se iniciará el próximo viernes 4 de abril 2008. Los interesados en postular pueden tener la información necesaria en la página web de la UNMSM, Postgrado. En los 3 años de vida de la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental, ningún médico veterinario ha participado, lo cual es un reto a superar. Atte, Hernán A. Sanabria Rojas, Profesor Principal UNMSM, Coordinador de la Maestría en SOJA.
Recomendar
Responder
Beatriz Mazariego
Beatriz Mazariego
15 de julio de 2009
Muy interesante los comentarios Estoy muy motivada en el tema de seguridad y salud ocupacional, he iniciado un programa de sensibilización dirigido a ganaderos y ganaderas como parte de la ejecución del proyecto en que trabajo. Me llena de satisfacción poder transmitir contenidos que fortalezcan a las personas ganaderas y sus familias. Seguiré revisando para preparar mensajes sensibilizadores, si me pueden ayudar estaré agradecida.
Recomendar
Responder
Alejandra Villanueva
Alejandra Villanueva
27 de julio de 2009

Estimada Dr. Violeta, Le cuento que soy alumna tesista de la Universidad Viña del Mar, Chile y estoy trabajando en mi memoria de titulo de Veterinaria, sobre un analisis de riesgos laborales en las clinicas de pequeños animales de una provincia de mi país. Acabo de leer su articulo, el cual me parece muy interesante y veo q es experta en el tema sobre el cual trabajo. Muy pocos profesionales saben del tema aqui en Chile, por lo que me gustria pedirle un gran favor, si usted puede enviarme cualquier informacion referente al tema, se lo agredecería bastante, de esa forma la puedo citar dentro de mi proyecto como profecional experta en el tema.

Gracias de antemano, Se despide Atte, A. Villanueva

Recomendar
Responder
Claudia Isabel Ruales
Claudia Isabel Ruales
16 de diciembre de 2010
Buenas noches, dentro de la porcicultura y con relacion a Salud Ocupacional , me podrian informar que enfermedades puede transmitir el cerdo al hombre por estar en contacto con las secreciones y manejo de estos animales?
Recomendar
Responder
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de diciembre de 2010
Buen dia forista Respecto a lo Porcinos tenemos que recordar que en la crianza tecnificada lo que mas tenemos son problemas físicos, químicos, biológico y ergonómicos. Respecto a las secreciones tenemos riesgo con la Brucella,como enfermedad zoonotica, en problemas físicos el ambiente saturado de calor y congestión en olores principalmente en maternidad en riesgos químicos tenemos los desinfectante y ciertos antimicrobianos. en los riesgos ergonómicos tenemos la mala adaptación de los equipos y la disposición de los corrales que fuerzan posiciones y movimiento que causan problemas osteomusculares. Espero haber podido ayudar. Atte Violeta Díaz
Recomendar
Responder
Claudia Isabel Ruales
Claudia Isabel Ruales
20 de diciembre de 2010
Buenas Tardes Dra Violeta Díaz, agradezco de antemano la atención prestada y a su oportuna respuesta de mi solicitud. Saludos Claudia Isabel Ruales
Recomendar
Responder
Mauro Condori Huamaní
9 de enero de 2011
Saludos Para Ud. Doctora El tema que esta puesto en conocimiento,es un tema que que no solamente implica a veterinarios sino también en otros profesiones que tienen que ver con la actividad pecuariaquienes en muchas oportunidades donde no hay un veterinario acuden cuando un ganadero necesita un servicio de atención a su ganado sea por una enfermedad que puede ser o no zoonótica que al final también se exponen a riesgos en su salud. Ojalá Doctora los cursos o especializaciones sea con mayor apertura para otros profesiones afines a la agropecuaria en el tema que Ud. propone más que esto creo que es una especialidad imprescindible en la actualidad.
Recomendar
Responder
Sonia Calle
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de enero de 2011
Querida Violeta, me gustaria saber cuales son tus estadísticas manejadas para determinar en que porcentaje se presenta Brucella en porcinos, en nuestro pais? Atte Sonia Calle E
Recomendar
Responder
Carlos Javier Osorio Gallegos
Carlos Javier Osorio Gallegos
8 de marzo de 2011
saludos dr. y muchas felicidades, me gustaria saber mas sobre el tema de salud ocupasional en veterinaria ya que estoy realizando una investigacion en salud ocupasional veterinaria, y quisiera saber si existe trabajos de investigacion referente al tema realizados en nuestro pais. atte MVZ carlos osorio gallegos arequipa
Recomendar
Responder
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de marzo de 2011

Hola buen dia Colega. En horabuena que logremos tomar conciencia como Veterinarios de la importancia de ampliar nuestros campos de "injerencia", nos forman para la productividad, pero la verdad como decia nuestro renombrado colega Dr. Pedro Acha, el veterinario debe ser el pilar de la salud integral. Es decir debemos participar de todo lo que logre condiciones salud publica y principalmente desarrollar las buenas practicas pecuaria que garantizan este estado homogeneo de salud en animales, ambiente y consumidores (ser humano).

En este nuevo panorama mundial DEBEMOS cuidar e identificar riesgo de salu ocupacional en nosotros y en nuestros socios estrategicos que son los seres humano que interacciona en esta cadena productiva. En verdad no he podido encontrar trabajos hechos en nuestro pais, pero haber si hacemos una cadena de trabajo conjunto e iniciamos un grupo de interes en Salud Ocupacional. Estare atenta.

Saludos Violeta Diaz

Recomendar
Responder
Juan Tello
9 de marzo de 2011
La verdad que tenemos que ponernos las pilas decir esclusivamente en que estamos comprometidos y no quede hay nomas en solo conversaciones por ejemplo sacar firmar y hacer que se comprometa el colegio medico veterinario y promulgar cuales son esclusivamente nuestras competencias para que asi no se metan otras ramas como por ejemplo he visto que los agronomos estan en todos hasta en construcion jejej solo porque dice que son ingenieros
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
9 de marzo de 2011

Estimados foristas Buenos días de nuevo en los foros de Engormix para discutir este trabajo, un tema muy interesante sale a la palestra gracias a su autora la Dra. Violeta. Pienso que debe puntualizar en los temas donde mas puede afectar a los trabajadores de de la Medicina Veterinaria, que en el espectro de su actividad tienen diversos peligros asociados y uno muy importantey quizás el menos visible es el Peligro Biológico, tanto de los trabajadores de granjas, como de clínicas como los del laboratorio que se exponen a muchos agentes biológicos capaces de enfermar y hasta provocar la muerte en el hombre.

El principal recurso de un país son sus hombres y mujeres y es una obligación que no se enfermen o que trasmitan enfermedades por los riesgos de su ocupación.

El tema con mucha tela por donde cortar, pero creo que hay que señalar los peligros asociados para que se puedan tomar las medidas en otras palabras realizar primero uantécnica de Identificación de Peligros (TIP), después Evaluar los riesgos y por último la Gestión de esos riesgos identificados y evaluados. Muchas gracias Dr. Miguel Lorenzo Hernandez CEBIMAR Agencia de Medio Ambiente La Habana, Cuba

Recomendar
Responder
Jose Gregorio Pachano
9 de marzo de 2011
Es Urgente y necesario Que de Nuestra profesion se le empiece a manifestar el interes en lo Referente A la Salud Acupacional mas aun cuando vemos que una De las profesiones con mas riesgos de ambito laboral.
Recomendar
Responder
Fernando Adolfo Correa Velásquez
9 de marzo de 2011
Buen día a todos y en especial a usted doctora Violeta Me encanta el tema, estoy terminando mi especializacion en gerencia en salud ocupacional, y estoy terminando mi trabajo de grado en una prevalencia de anticuerpos antibrucella en trabajadores de linea de sacrificio bovino. Ya tengo un arrticulo sibre el tema publicado aqui en engormix https://www.engormix.com/MA-avicultura/industria-carnica/articulos/salud-ocupacional-industria-avicola-t2076/471-p0.htm Me encantaria ponerme en contacto con usted pues me imagino que usted como yo se siente algunas veces hablando otro idioma dentro de nuestro propio gremio. Saludos desde Colombia. Fernando Correa fernando.correa@ucaldas.edu.co
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.