Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto By-Pass en Rumiantes (Segunda Parte)

Publicado: 20 de febrero de 2006
Resumen
Así como en el capítulo pasado tocamos el tema de las “grasas by-pass”, ahora nos referiremos a las “proteínas by-pass”. En general, a todas las proteínas contenidas en los insumos para alimentación animal se les reconoce un cierto porcentaje de efecto “by – pass”, que al igual que en el caso de las grasas, la gracia consiste en que un menor porcentaje sea degradable o soluble en rumen a la vez q...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
19 de enero de 2010
por las características de la proteina de soya que Ud proporciona se trataría de un expeller de soya con 42[percent] de proteina y 8[percent] de materia grasa . si el expeller es extrusado en seco puede tener cerca del 55[percent] de proteina by pass y si es por prensado sistema antiguo precocido con vapor algo menos pero siempre sobre el 45-50[percent] de by-pass. el aceite que contiene debe ser considerado dentro del máximo del 3[percent] de aceite crudo y de bajo punto de fusión tolerable...si sobrepasa el 3[percent] total , comenzará a notar una baja de la digestibilidad de la fibra, etc. por ultimo, su candidato mas lógico para importar grasas by-pass son los EEUU donde podrá encontrar un sinnúmero de marcas ...apueste por los jabones de calcio o las grasas fraccionadas de alto punto de fusión (no hidrogenadas)
Daniela Avila
Daniela Avila
4 de abril de 2011
Dr. Fenzo: Que me diría Ud entre el uso de las diferentes fuentes de grasas protegidas: Cual sería con la que optendría mayores y mejores resultados, con respecto , al aumento de la producción lactea. Grasas By pass de origen vegetal; grasas by pass de origen marino, o jabones calcicos. Agradezco su respuesta.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
4 de abril de 2011
Distinguida Dra Avila,en muy breves palabras una grasa by-pass en lo principal debe cumplir con la premisa de permanecer "inerte" en rumen y no sufrir alteraciones ya sea en lo fisico o en lo quimico en el medio ruminal. Se entiende que esa materia grasa by-pass es de traspaso ruminal , es decir en un breve plazo avanza hacia las porciones siguiente del tracto gastrointesinal, donde es digerida, absorbida y metabolizada. El origen hace diferencias de digestibilidad cuando se trata de grasas by-pass logradas por hidrogenacion. A mayor tasa de hidrogenacion , menos digestibles y por ende menor contenido de E.Metabolizable y se tiende a sobrevalorar en aporte deenergia . En el caso de los jabones cálcicos el origen no tiene importancia en cuanto a energia metabolizable pues la digestibilidad es similar entre un origen y otro. El aumento o no de la produccion lactea tiene mas que ver con el balance nitricional que con la adicion o no de grasas by-pass. Obviamente es muchisimo mas facil formular raciones altamente densas en energia utilizandro grasas que simplemente con carbohidratos. En general las grasas by-pass son una herramienta indispensable para formular raciones seguras en piños por sobre 30-32 lt/vaca/ promedio dia pero el nutricionista debe tener siempre presente que el aporte energético de las grasas by-pass a la flora ruminal no pasa del 5-10% de su contenido (la porcion que no escapa , no by-pass , dependiendo y casi la misma digestibilidad neta que indique el fabricante ) , con lo que debe generarse un sistema de balance nutricional energetico -proteico ruminal apropiado para las bacterias del rumen y un balance energetico proteico post ruminal que será absorbido directamente por el animal, donde van en lo relevante , tanto las proteina como las grasas by-pass . Los resultados de los jabones cálcicos en rumiantes son taxativamente mas predecibles cualquiera sea el tipo, que las grasas hidrogenadas que se ven afectadas por el origen (tasa de hidrogenacion) , estado del animal (requieren de digestion enzimática, emulgacion, etc . así es que un animal con funcionalidad hepatica disminuida tendrá dificultad para aprovechar las grasas en sus estado natural y/o hidrogenadas ) . Desde otro punto de vista mas bien de perfil de acidos grasos en la leche o el efecto sobre el contenido y calidad de materia grasa, fertilidad , etc. hay diferencias entre el perfil de acidos grasos de una grasa by-pass u otra. , mas que sobre la produccion lactea en cuanto a volumen producido.
Mario Quintana
24 de abril de 2011
Dr. Fenzo: cual es su opinion del uso de alfalfa peletizada en rumiantes, el hecho de que pase mas rapidamente por rumen es positivo?¿ Que ventajas considera usted la adhesion de grasas de sobrepaso en este producto? De antemano gracias por su respuesta PD. GOL¡¡¡¡ Estamos produciendo alfalfa peletizada de muy alta calidad contactanos
Ivan Jesus
Ivan Jesus
24 de septiembre de 2011
Muy buenos dias Dr Fenzo felictaciones por el trabajo de las grasas, que opinion me puede dar con respecto a la tesis de alimentacion con nepe de palma y ensilaje con kingras para la ganacia de peso diaria en bovinos
Tacho Guerra
18 de enero de 2012
Dr. Fenzo, muchísimas gracias por tan valiosa aportaciones , le agradecería si en resumen me pudiera decir, para engorda de bovinos, cual es e % máximo en las dietas, de por ejemplo sebo de res y de harinas, ya sea de pluma, de pescado o de sangre? Estoy en Monterrey, México. Protasio Guerra
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
18 de enero de 2012
Protasio, en engorda la racion puede contener hasta un 2% de sebo de res (por motivos sanitarios , utilizar una apta para consumo humano). en cuanto a las harinas animales, mas pien la limitante está por platabilidad ....un 6% h.hidrolizada de plumas, 3% h.de sangre, 3% h.de pescado. obviamente si utiliza 3% de pescado ya no puede agregar otra o se afectará la palatabilidad. le sugiero combinar cualquiera de ellas con Gluten meal de maiz que es un producto hoy accesible nuevamente y 100% origen vegetal que asnda muy bien raciones de destete y recria
Pedro Cabrera
18 de enero de 2012
Saludos. le agradeceria si tiene información de trabajos científicos del efecto de grasa sobrepasante sobre calidad seminal en bovinos.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
18 de enero de 2012
La hay. El tema es poder darse el tiempo de buscarla. si encuentro algo de pasada le informo.
Carlos Gamarra Z
5 de febrero de 2012
Dr. Roberto gracias por compartir su conocimiento. Le pido el gran favor de ilustrarme sobre lo siguiente: es favorable utilizar Glycerol como fuente de energia en vacas doble proposito.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de febrero de 2012
el glicerol es una fuente de energia que solia ser muy cara pero obviamente con esto del biodiesel el mundo tiene muchos excedentes a precios yas mas competitivos. el glicerol se puede utilizar como fuente de energia en todas las especies entere un 10 -155 de la racion si el precio acompaña. el valor energetico es similar al de un carbohidrato (3500-4200 kcal/kg EM) dependiendo de la calidad del producto (% de humedad) y de la especie. La terminologia Glicerol abarca un gran espectro de calidades desde aprox 18% humedad hasta lo que llamaremos Glicerina con un 99,5% de pureza. Es precio es correlativo a la calidad.
Carlos Gamarra Z
6 de febrero de 2012
Dr. Roberto muchas gracias por su respuesta. En verdad me es fácil la adquisición y su precio es muy favorable. Este producto se obtiene como subproducto en la fabricación de biodisel a partir del aceite de la palma. y es de buena calidad. Necesitaba su copncepto, Además disculpe la pregunta: El glicerol actúa como grasa pasante o no.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de febrero de 2012
el glicerol no actua nutricionalmente como grasa bajo ningun concepto. Es un alcohol precursor de la glucosa en el organismo. su valor energetico como dije se asimila a un carbohidrato . es muy palatable y estimula el consumo de alimento y de agua de bebida. debe fijarse en el contenido de humedad a la hora de fijar precio relativo con maiz o trigo forrajero
Jose Alberto Aponte
13 de abril de 2013
DR FENZO BUENAS NOCHES, EN CONCLUSION EL GLICEROL LO PODEMOS UTILIZAR PARA COMPLEMENTO EN LA CEBA DE BOVINOS? Y LE AGRADECERIA UNA FORMULA PARA LA GRASA SOBREPASANTE YA QUE EN COLOMBIA EL PRODUCTO ES MUY COSTOSO. GRACIAS POR SU ILUSTRACION.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
15 de abril de 2013
por supuesto ...el glicerol como subproducto crudo de la produccion de biodiesel (16-18%humedad) asi como la glicerina refinada (0,5% humedad max ) pueden ser utilizados en alimentacion de rumianrtes. de hecho yo lo formulo como base para la produccion de neoglucogenicos para el combate de las cetosis periparto. el contenido de energia es asimilable a un carbohidrato y no a una grasa (aporta la mitad de energia que una grasa) . una cantidad segura es 5-10% de la racion base seca. me extraña que la grasa pasante en Clombia resulte cara. Puede ud utilizar acidos grasos de palma africana de punto de fusion sobre 45º-50ºC al 2% de la racion diaria base seca en forma bastante segura.
Jimmy Rey
30 de abril de 2013
Que diferencia desde el punto de vista metabólico encuentra usted entre utilizar como fuente de energía, carbohidratos provenientes de harinas y los jabones de calcio. Cual de las dos fuente favorece las mejores condiciones para vacas lecheras de alta producción y que riesgos de hígado graso se pueden generar con cual fuente de energía descrita.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
30 de abril de 2013
Sr Rey. los jabones de calcio no contienen carbohidratos...estan compuestos por 83-85% de materia grasa y el resto cenizas (8% calcio ionico incluido ) . En vacas de alta produccion generalmente el problema es el aporte de energia y por ende una grasa es muy util para formular raciones energeticamente, al aportar el doble de energia de un carbohidrato. El uso apropiado de grasas no implica necesariamente riesgo de higado graso , es mas , alguna, conmo el caso de los acidos grasos fraccionados de alto punto de fusion , son recomendables en el periodo seco tambien para mejorar la condicion corporal .
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
1 de mayo de 2013

Como Medico Veterinario, desde mis comienzos me convenci que lo primero era conocer el verdadero estado funcional de las vacas,mi prioridad siempre ha sido el examen clínico con el fonendoscopio ,descubrir el SINDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTEMICA en segunda fasa me ha servido para superar casi todas las patologias asociadas al periodo de transición y durante toda la lactancia. respetado doctor pienso que es necesario que los médicos nos comprometamos mas con los rendimientos productivos y reproductivos de las explotaciones ganaderas.las ganaderías que manejo hoy tienen producciones promedias entre 7ooo y 8ooo litros y no tengo problema con las vacas.creo que mis trabajos clínicos los debo dar a conocer y me gustaria comparttrlos. colega ,si conoce de una universidad a donde yo pueda dirigirme selo agradeceriia. Atte alfonso Fernandaz.

Roberto Tomas Fenzo
IDAL
1 de mayo de 2013
Aprovecho para comentar que sí el nutricioninsta considera necesario utilizar grasa by-pass durante el periodo seco /preparto , se deberá tomar en cuenta que en el caso de los jabones calcicos , estos aportan un 8% de calcio ionico altamente metabólicable con lo que el empleo de las sales anionicas debe considerarlo . recomendable.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Todo un tratado sobre el uso de grasas y derivados en la alimentación de rumiantes. HAY QUE LEER PARTE I Y II juntas. Debería incluirse como tema en la UNIVERSIDAD. felicidades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate