Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto BY-PASS en Rumiantes (Primera Parte)

Publicado: 9 de diciembre de 2005
Resumen
La moderna zootecnia está constantemente en la investigación de nuevos productos que están en grado de mejorar el rendimiento productivo de los animales respecto de los parámetros económicos. Los elevados requerimientos energéticos de los animales criados, en relación al continuo aumento de sus rendimientos cualitativos y cuantitativos, hacen surgir un problema en su adecuada alimentación. La di...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Manuel Fernández Castañeda
6 de abril de 2015
Master Fredy Proaño primero dice usted: Las dos se basan en el criterio de utilizar materias primas contaminantes y convertirlas en alimento útil para los rumiantes. Le explica el Dr Roberto Fenzo: Las grasas son medios acumuladores de dioxinas y furnanos Ahora dice usted: De ningún modo se trata de utilizar desechos tóxicos se deben aplicar a materias primas de buena calidad La verdad no entiendo Un abrazo y saludos a ambos.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de abril de 2015
Estimado Sr Proaño, agradezco su explicacion y argumentacion pero ahora me deja sin entender donde o cuales serian las materias primas contaminantes que uds convierten en grasas de sobrepaso y alimento util para rumiantes. Me gustaria mas infrmacion para poder opinar al respecto.
 Emilio Gonzalez
7 de abril de 2015
""""" También resulta muy interesante revisar las investigaciones americanas que priorizan la presencia de AG instaurados porque podrían pasar en ese mismo estado a la leche y carne, lo que permitiría mejorar la calidad de los alimentos de uso humano. Llegamos entonces al ser humano como fin fundamental y debemos partir de ese mismo elemento para concordar que no es apropiado usar alimentos de uso humano para suministrar a los animales. Ese es el caso del aceite de palma, soja y otros."" Sr Proaño Por algunos años hemos usado grasa amarilla de diferentes fuentes . Donde puedo encontrar esto que afirmas de investigaciones Americanas. No entiendo cual es el mensaje que me deseas dar sobre grasas de By-Pass ,porque lo demás que se a estado comentando en este foro esta entendible los que trabajamos con este ingrediente en raciones para Corrales de Engorda o concentrados en el caso de Praderas. Saludos Gracias.
Fredy Proaño Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
10 de abril de 2015
MUCHAS GRACIAS A TODOS, es un gusto compartir con ustedes. Sr. Erazo: Agradezco su interés por opinar respecto del trabajo que hemos realizado. Hemos trabajado con residuos de la industria aceitera de palma a los que a veces se los identifica como lodos. Por otro lado trabajamos con sebo ovino. Los dos residuos son potencialmente contaminantes en Ecuador. Los califico como potenciales contaminantes, porque solamente lo son si no se evita el hecho. Sr. Gonzáles: Si usted identifica como grasas amarilla a aquella que proviene de residuos de la actividad culinaria, existen muchos trabajos realizados en Colombia al respecto. Por otro lado si se refiere al color de la grasa acumulada por animales en engorda, el Sr. Erazo puede guiarnos en los trabajos al respecto que se han realizado en Argentina. Con todo respeto, no intenté darle ningún mensaje, solo se trató de un comentario en una temática que me gusta. En la web puede encontrar información de las características de MEGALAC y BERGAFAT (en todas sus variantes) y las consideraciones que tomaron para realizar mezclas interesantes de ácidos grasos y los efectos que afirman lograr con ello. Si es de su interés más información, podría revisar las publicaciones del Journal Dairy Scienece 2015 entre enero y primera semana de abril hay al menos 5 trabajos relacionados. Sr. Fernández: Usted puede guiarnos en el hecho de que la legislación de su país permite la utilización de sebo de bovinos en la alimentación de los mismos bovinos. Tuve la oportunidad de investigar en Chihuahua el uso de ese tipo de sebo suministrado sin convertirlo en grasa de sobrepaso. Usted estará de acuerdo en que ese producto, no contamina si se le da un manejo adecuado. Usarlo en alimentación animal es una opción de buen manejo. Nosotros proponemos que al menos en Ecuador, se evite la contaminación que podría provocar los lodos de la industria aceitera de palma africana, al que nosotros lo identificamos como RAP (por las siglas de residuos de aceite de palma) mediante su tratamiento para convertirlo en grasa de sobrepaso. Lo propio con el sebo ovino. ESTIMO MUCHO EL INTERÉS QUE MUESTRAN LOS TRES EN ESTA TEMÁTICA. COMPRENDO TAMBIÉN QUE EXIJAN MAYOR EXPLICACIÓN. LES PROPONGO QUE SIGAMOS INTERCAMBIANDO HASTA QUE NOS PODAMOS ENTENDER MUY BIEN. Me permito finalmente informarles que no es de mi interés venderles nada ni promocionar mi nombre. Más me gustaría priviligiarme con su amistad y aprender de ustedes. Muchas gracias
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
10 de abril de 2015
Megalac y Bergafat son ambas marcas comerciales de jabones calcicos de acidos grasos de palma producidos en oriente. la primera muy antigua y con varios origenes y la segunda , comercializada por europeos pero en definitiva siempre de origen asiatico. En cuanto al sebo bovino , en varios paises hay restricciones sanitarias para el sebo bovino "crudo " sin refinar (40-44ºC punto de fusion ) pero diria que un sebo bovino refinado no comporta el riesgo sanitario en cuanto priones de mal de vaca loca pero tampoco es una grasa de sobrepaso eficaz ni eficiente como para recomendar.
Fredy Proaño Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
10 de abril de 2015
Ya me perocupe.... sin duda no me logro exploicar bien. Elaboramos GRASAS DE SOBREPASO A PARTIR DE RESIDUOS DE ACEITE DE PALMA Y SEBO OVINO. Caracterizamos las materias primas, indagamos varios métodos de protección de las grasas, medimos solubilidad, degradabilidad y digestibilidad de las grasas ya convertidas en sobrepasantes para saber cual fue el mejor método de protección y finalmente probamos sus efectos en vacas Jersey.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
10 de abril de 2015
Estimado Sr Proaño. Sin duda partio expresandose mal al caracterizar las materias primas que Uds. utilizan como residuos contaminantes . En esto no hay tanto misterio . yo soy nuevo en este tema y llevo ya mas de 20 años en la industria y comercializacion. siempre se aprende algo pero basicamente la materia prima son subproductos de la refinacion , del fraccionamiento y/o de la destilacion de aceites y grasas , con lo que lo que mas puede variar son los perfiles de acidos grasos . yo no me desgastaria mucho en buscar fabricar grasas de sobrepaso para rumiantes con sebos de rumiantes , por las implicancias de resguardo sanitario, sin embargo puede ser de mucho mas valor para elaborar alimentos para mascotas e incluso otras especies de abasto como aves y cerdos combinados con emulgadores como la lecitina de soya.
Fredy Proaño Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
10 de abril de 2015
No tengo problema en respetar su criterio. Nosotros si nos desgastamos en lo que creemos. Un gusto intercamibiar con usted.
 Emilio Gonzalez
12 de abril de 2015
Desgastarse para utilización de un sub-producto para producción de alimento abarataría la ración o el concentrado? Es de pensar. De los Journal que me mandaste a leer es periódico de ayer. Dame algo de mañana para estar actualizado no de ayer.
Fredy Proaño Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
13 de abril de 2015
Disculas amigo, no sabía que estás más adelante que los investigadores de alto nivel, todos ellos tienen un título de PhD. Muchos éxistos
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
13 de abril de 2015
Estimado Fredy, producir grasas de sobrepaso con sebo bovino u ovino es tema "sobrepasado" desde hace muchos años. Si es por la via de la hidrogenacion se tornan indigestibles y si es por la via de convertirlo los jabones de calcio requiere de un proceso mas largo que partiendo de acidos grasos libres. Entiendo que en paises como Cuba nuestros colegas deban desgastarse en "inventar la polvora" no disponiendo de recursos y para peor tecnologia desactualizada 50 años , pero nuestro caso es afortunadamente muy distinto. . El sebo ovino indiscutiblemente tiene mucho mas valor comercial en el mercado de alimento prime para mascotas, que por lo demas tiene un crecimiento anual por sobre el de especies de abasto. Por ultimo aun tendria mas valor para nutricion humana debidamente refinado.
José Manuel Fernández Castañeda
13 de abril de 2015
Hola Master Proaño no conteste antes por estar en el rancho donde la señal de internet no es buena, quiero referirme única y exclusivamente al párrafo donde soy mencionado y que dice: Sr. Fernández: Usted puede guiarnos en el hecho de que la legislación de su país permite la utilización de sebo de bovinos en la alimentación de los mismos bovinos. Tuve la oportunidad de investigar en Chihuahua el uso de ese tipo de sebo suministrado sin convertirlo en grasa de sobrepaso. Usted estará de acuerdo en que ese producto, no contamina si se le da un manejo adecuado. Usarlo en alimentación animal es una opción de buen manejo. 1 No soy abogado y como no he manejado sebos de origen animal no puedo opinar al respecto. 2 En referencia a si el sebo es o no contaminante, reitero que no puedo opinar pues nunca he manejado estos. Saludos!!
Fredy Proaño Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
13 de abril de 2015
Gracias Sr. Fernández, ha sido un gusto intercambiar con usted. Deseo todo tipo de éxitos en sus actividades. Buena suerte
Fredy Proaño Ortiz
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
14 de abril de 2015
Señor: Roberto Fenzo Con horror leo lo que usted dice. Desgastarse....50 años desactualizado, peor tecnología.....valor comercial.....Me recuerdan esas frases a la intolerancia asalariada con la que actuaban los torturadores de su país en época de Pinochet y que se exportaron a otros países como Ecuador. Quiero entender que esa no fue su intención; sin embargo, finalizaré todo dialogo con usted aclarando que investigué por 4 años en esa misma temática y creo con humildad estar más allá del valor comercial, aun cuando dispongo de resultados de rentabilidad que rebasan en mucho a la simple tecnología de los ácidos grasos libres. Disculpas a los demás lectores.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
14 de abril de 2015
Lamentable su descontrolada reaccion Sr Proaño pero desde mi punto de vista las investigaciones tienen que tener sentid practico y no solo servir para llenar el dia de funcionarios publicos
 Emilio Gonzalez
14 de abril de 2015
Sr Proaño. Los titulos que algunos profesionales aqui hemos opinado y quizás no se ha escrito mas de eso ha sido con respeto que cada uno se merece. Molestarse por lo que dice el Dr Fenzo creo que usted no está en lo correcto. Lo que me contesto ni para que molestarme porque se en que area estoy pisando. Creo que debemos llevar lo que investigamos al ganadero a un menor precio posible y practico. Muchos de ellos estarán leyendo esto y van a leer es politica pasada. Por favor no se desgaste contestandome. Aportemos algo mas positivo. Saludos. Gracias por su atención
José Manuel Fernández Castañeda
15 de abril de 2015
Fredy Proaño Ortiz Master en Genética y Reproducción Animal a la falta de argumentos el insulto? creo que se merecen una disculpa Los MVZ Roberto Fenzo y Emilio Gonzalez y si no están en lo correcto demostreselos y no denostar la calidad humana y preparación de los que participamos en el foro con el objeto de enseñar, aprender o discutir conocimientos. Saludos a todos y que prevalezca la cordura y respeto.
FLAVIO ROSAS
8 de mayo de 2015
Dr, Fenzo, he leído muy detenidamente su articulo y estoy ingresando en este tema recientemente . Si bien no soy médico veterinario, soy médico ( de humanos) pero empresario y esto lo estoy aprendiendo a raíz de un producto. Solo una consulta ( Por ahora). Quiero saber si estoy en lo cierto: Un producto en base a By-Pass Fat, mientras mayor a 84% de contenido graso es mejor? ...hasta que punto? No soy Master , pero honre de ciencias al fin y aprendiendo. Gracias!
Fernando Livas
9 de mayo de 2015
No estoy de acuerdoccon el dr fenzo porque las grasas de sobrepasó son muy caras, no se utiliza eficientemente la energía, se requiere mucha energía para degradadas y lo peor es que engrasarn el hígado causando hígado graso, necrosis y muerte dr los animales. Existen otras fuentes que sonuy altas en energía y no son grasas como los sustratos gliconeogenicos. En mexico utilizamos el LIPOFEEda que no daña el hígado y tiene 12 veces más energía que las grasas, cebos o aceites. las grasas ya quedaron en el pasado. Gracias.
christian varas duhalde
22 de julio de 2015
Don Roberto Fenzo : Un gusto ver sus publicaciones, muy interesantes. Lo felicito. Quisiera preguntarle donde puedo conseguir grasas de tipo by pass en Chile. Un cordial saludo y felicitaciones nuevamente.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate