Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas de Efecto BY-PASS en Rumiantes (Primera Parte)

Publicado: 9 de diciembre de 2005
Resumen
La moderna zootecnia está constantemente en la investigación de nuevos productos que están en grado de mejorar el rendimiento productivo de los animales respecto de los parámetros económicos. Los elevados requerimientos energéticos de los animales criados, en relación al continuo aumento de sus rendimientos cualitativos y cuantitativos, hacen surgir un problema en su adecuada alimentación. La di...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ricardo cifuentes
ricardo cifuentes
20 de septiembre de 2006
Dr Fenzo. Gracias por los importantes aportes y por la claridad de los mismos, que permiten que aquellos que apenas somos ganaderos, podamos llevar conocimiento a nustras fincas. Mi intención es la de mejorar el nivel de nutrición y producción de mis vacas, bajo una inversión viable economicamente, es por ello, que antes de buscar un producto comercial, lo que seria el camino mas facil, pretendo incluir la grasa bypass mediante la inclusión de aceite de palma hidrogenado, el que se consigue en mi país, a costos muy razonables. Actualmente solamente estoy alimentando con pasto maralfalfa picado y estoy mejorando la pradera mediante la siembra asociada al pasto de mani forrajero, trabajando entonces, la leguminosa con la graminea. el paso que sigue, tiene que ser, la deshidratación de los alimentos, mediante un secador solar, que no es otra cosa distinta a un invernadero en plastico sin paredes para que circule el viento. Con lo anterior pretendo incrementar la cantidad de materia seca suministrada. Por consejo de un importante veterinario y profesor universitario, he suplementado la racion con 250 gramos dia por animal, de una mezcla de harina de arroz x 1 kilo, 40 gramos de urea y 7 gramos de azufre mas sal al 8. De esta manera supe de la urea en la alimentación bovina y en consecuencia he investigado sobre ella, encontrando posiciones encontradas sobre su uso, pero, con sorpresa, encontrando que existen alimentos concentrados comerciales muy afamados en Colombia, que la incluyen en su formulación. Sobre la ración antes citada, debo agregar el enfasis sobre la harina de arroz, frente a la de maiz, pues, parece ser que la primera contiene unos aceites de los que carece la otra. Ahora recibi el consejo de un zootecnista, quien me sugiere el suministro de un kilo de concentrado por animal dia, suplementandolo con aceite vejetal y azucar. Indagando sobre cual aceite vejetal utilizar, vine a dar con este apasionante tema de las grasas bypass, del que, al igual que la urea, no tenia ni idea. De las importantes intervenciones suyas y de los demas foristas, concluyo que la el aceite de palma hidrogenado seria una grasa bypass y en consecuencia, debe ser el aceite vejetal a aplicar en mi ración, la que estaria integrada entonces por un kilo de un buen alimento concentrado, mas aceite de palma (no por kilos) y azucar. segun su experiencia ¿si estoy en el camino correcto? nuevamente muchas gracias por su ilustración.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
ricardo cifuentes Muy buenas aportaciones e ideas en el uso de los alimentos. Muchas muy ingeniosas y abiertas al aprovechamiento de los insumos locales. Sugiero NO PROCEDER con el secado del Forraje Verde para incrementar el consumo de materia seca. Solo ofrezca forraje verde picado en fresco y los animales se encargan de ajustar su consumo de agua. No tiene caso agregar más maniobras y pérdidas de forraje en el proceso.
Alberto Benitez Carrillo
25 de septiembre de 2006
Sr Cifuentes: Me parece que el azucar estaria fuera de lugar en su dieta. En cuanto a la Grasa, si el concentrado esta bien formulado no le faltara grasa. Si ha de hacer su formulacion revise la cantidad de Energia Metabolizable que tiene el alimento balanceado. Algunos recomiendan mas que la E. M. el porcentaje de grasa, pero no es muy exacto. El ing Jimenez de Guanajuato recomienda 3 de Grasa by pass en la racion.Suerte
Ricardo Cifuentes
Ricardo Cifuentes
28 de septiembre de 2006
Alberto, gracias por su respuesta. De lo que he investigado no queda duda que el jabón cálcico constituye la mejor fuente de energía para los animales. Descarto la idea de proporcionar aceites revueltos con el concentrado, por cuanto es posible que generen timpanismo por reacciones en el rumen. Estoy trabajando en la tecnología para la elaboración del jabón cálcico desde la granja, pues en el pasado como diversión he fabricado jabones artesanales, partiendo de aceite de oliva. El proceso de saponificación para la fabricación de jabones es bastante sencillo y antiguamente lo hacían en las cocinas. En mis investigaciones he concluido que para la fabricación del jabón cálcico hay que cambiar el hidróxido que utilizaba en el pasado en los jabones de tocador, por el hidróxido de calcio, que no es nada del otro mundo, pues no es otra cosa que la cal apagada. El proceso que he utilizado entonces es derretir a baño maría el aceite de palma, luego agregarle el hidróxido de calcio y revolverlo con batidora hasta que se presente una mezcla uniforme. He encontrado una fórmula de 84 de aceite, 12 de hidróxido de calcio y 4 de agua, pero me ha quedado una grasa como mantequilla. Estoy aumentando la cantidad de cal. De todas formas estoy buscando asesoría sobre la materia en FEDNA y de la misma manera estoy buscando contactos en la Universidad Nacional de Colombia, en las facultades de Química y Zootecnia. De lo que sí estoy seguro es que vamos a terminar fabricando el jabón cálcico en la finca, así como en el pasado terminé bañándome con los jabones que he fabricado y que en un principio la idea me desconcertaba, pues hacer jabón me parecía algo muy complicado. La idea de fabricar el jabón cálcico en la propia finca tiene una justificación inmensa. He averiguado en las tiendas especializadas en Bogotá y solamente en una conocen de grasas inertes... mal llamadas by pass. Solicite el producto para comprarlo y además de cobrarme un precio totalmente antieconómico para utilización permanente, me solicitaron que lo hiciera por encargo, pues, el producto no lo tenían en bodega y solamente se vendía bajo pedido. Es decir, que en Bogotá, que es la capital de mi paí­s y que está en el centro de una de las zonas más lecheras no hay! No sé cómo vamos a competir dentro de los esquemas de la OMC (organización mundial de comercio) con los países desarrollados. En tecnología ni hablemos. Computación: la importamos toda; industria: los chinos nos tienen arrinconados; y en el sector pecuario... ¡Mientras allá hablar de una vaca de 35 litros es lo normal, aquí a duras penas consideramos muy buena una vaca de 12 litros! Y de las grasas inertes, las que se vienen utilizando a partir del año de 1982, es decir tecnología del siglo pasado - no tenemos ni idea. En la meta de fabricar el jabón cálcico en nuestras fincas espero comentarios. Atentamente Ricardo Cifuentes Salamanca. Abogado
Alberto Benitez Carrillo
28 de septiembre de 2006
Trabajé en la elaboracionde jabon de calcio. Va la receta: 850 kg de grasa (sebo de res o aceite de palma) 150 kg de cal quimica (no cal apagada). El aceite se calienta a 90ºC y con agitacion constante se añade poco a poco la cal. La reaccion hace que espume (usabamos antiespumante) pero para evitar esto se baja temperatura. se aumenta despues poco a poco y cuando la reaccion termina (hay perdida explosiva de vapor de agua) se vacia al suelo. Se deja cristalizar y se muele a temperatura ambiente. Se puede hacer un poco en tambo con un mechero. Aqui utiliza una pala de madera FUERTE. La reaccion antes de terminar se hace muy chiclosa. para ver si esta terminada, toma una porcion y muerdela con los incisivos. Si la notas terrosa, ya esta, si aun esta chiclosa, no se va a poder moler. (si le añades agua a la reaccion se va a hacer chicloso tu producto) Suerte
ricardo cifuentes
ricardo cifuentes
2 de octubre de 2006
Alberto. GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por tu formula. lo intente 3 veces sin obtener los resultados descritos en tu mail... pero a la cuarta LO LOGRE. En reciprocidad quiero compartirte la formula de un JABON DE CASTILLA, que son los jabones mas finos del mundo ( con base en aceite de olivas),el que es excelente para el uso personal y como regalo para las personas que aprecien el hecho que uno lo haya hecho de manera artesanal, que se trata de un producto que no se consigue en el mercado y que es un producto natural con magnificos resultados en la piel y para el cuidado del cabello. Como regalo vas a quedar como un principe... y como un genio! pues el resto de los mortales creen que elaborar jabon es algo de alquimistas, al tiempo que los que disfrutamos haciendolos, sabemos que es muy facil y supremamente divertido. ingredientes 849 gramos de aceite de olivas 57 gramos de cera de abejas 170 gramos de leche de cabra 170 gramos de agua destilada o mineral 113 gramos de hidroxido de sodio se pone el aceite de olivas y la cera de abejas en un recipiente esmaltado o de acero inoxidable a calentar AL BANO DE MARIA es importante que sea al bano de maria para quelos aceites no se friten. (esa diferencia la note con la fabricacion calcico, en el que pude obtener los 90 grados pero en un recipiente directo sobre el fuego.) vierte la leche y el agua en un cuenco o un jarro de vidrio resistente ojala grueso porque en la recacion va a presentarse calor. Es importante utilizar guantes de plastico y protector de ojos. AL AGUA Y LA LECHE SE LES VA ECHANDO EL HIDROXIDO DE SODIO POCO A POCO. hasta este momento tenemos dos recipientes distintos, el uno calentando los aceites y el otro con el agua, la leche y el hidroxido que por la reaccion qumica se calientan solitos, cuando ambos alcancen temperaturas entre 49 y 60 grados centigrados se vierte la solucion caustica sobre el aceite. Hay que remover hasta que la mezcla cuaje mas o menos 20 minutos luego se le agrega una escencia por ejemplo de sandalo para que huela a rico y se vierte sobre un molde una vez cuaje se corta en pastillas. El PH hay que dejarlo que llegue a 7 esto se logra dejando pasar el tiempo. revisar con papel tornasol. espero que lo disfrutes y nuevamente muchas gracias. Volviendo al cuento de las vacas, unas preguntas finales, para moler el jabon puedo hacerlo en un molino de martillos o este deteriora la calidad del producto al producir ceniza a nvel microscopico? de lo que he averiguado en sobre la materia, lo optimo seria suministrar a los animales una racion de 500 gramos de jabon calcico(entre el 1 y el 3 del peso vivo) con 700 gramos de harina de plumas hidrolizada. Estoy buscando un proveedor de la harina de plumas. De todas maneras estoy averiguando el proceso. Tu sabes en que consiste la hidrolizada? de lo que he leido intuyo que se trata de plumas hervidas al vapor, conoces el proceso? las puedo moler en mi molino de martillos sin deteriorar la calidad de la proteina? que efectos puede tener el remplazar la harina de plumas con proteina de harina de lombriz? ( me queda mas facil conseguir las lombrices procesando el estiercon de las vacas y sacando humus que buscar plumas y molerlas) El suplemento del que hablo.obviamente debe servir unicamente como complemento a una excelente dieta, balanceada de energia y proteina disgestible a nivel ruminal.
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
3 de noviembre de 2006
Excelente artículo doctor Fenzo, lo felicito. Mi pregunta es qué tipo de aceite es el más recomendable para ovinos en etapa de engorda, el de girasol o el de soya, ya que voy a realizar un trabajo de tesis para la evaluación de una dieta de engorda de ovinos con cerdaza 28, y tenemos que incluir ácidos grasos al 3 en esta dieta. Le agradezco su respuesta. O si algún forista me podría ayudar, se lo agradecería. Gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Luis Alberto Oropeza Rendon Considerar que comercialmente NO SE USA EL ACEITE PURO para alimentar animales. Se utilizan los GLICEROLES y desechos del proceso de extracción. En forma natural el aceite de soya es más nutritivo pero causa grasa blanda. El de girasol produce en el animal una grasa más firme que el aceite de soya.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
6 de noviembre de 2006
para comenzar , la cantidad a suministrar dependerà de cual es el porcentaje de materia grasa de bajo punto de fusión (menor a 48-50ºÇ) del resto de la ración de engorde . Luego del perfil de ácidos grasos del producto...derivado de refinación corriente , porcion esteárica del fraccionado , etc.....se pueden hacer las cosas bien , más o menos y mal.
José Manuel Fernández Castañeda
4 de diciembre de 2006
Roberto Fenzo T., Médico veterinario Universidad de Chile. D.P.A., U. A. Ibañez y Grte. Comercial Area Nutrición Animal IDAL S.A. Es posible sustituir los granos en la dieta de los animales al dar pasta de soya con 45 a 47 de proteína más grasa de sobrepaso, con digestibilidad de 90.00 fuera del rumen de aceite de palma y paja de cebada sin grano más sales minerales. Gracias !! Manuel Fernández
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
4 de diciembre de 2006
Distinguido Sr Fernandez... de poder formular una ración basado en esos ingredientes, se puede, pero la información que Ud proporciona es insuficiente para formularla (debe contar con una caracterización químico proximal de los ingredientes como mínimo). Paralelamente Ud. debe preguntarse, si es engorda, cuál es la ganancia diaria que Ud. pretende, cuál es el peso a término que Ud. busca y le conviene... es decir, a lo menos cuánto y a qué plazo es el retorno a la inversión que ud. espera.
Mario sierra  romero
Mario sierra romero
28 de febrero de 2007
Quisiera saber cuál es el método más apropiado para la preparación de una grasa By pass mediante el uso de sebo bovino y bicarbonato de Calcio; cuál es la relación de cada uno de los componentes, y a qué temperatura se debe hacer el punto de fusión. Además se dice que mediante el uso de grasas protegidas se puede suministrar hasta 450 gramos/día en la dieta. Sin embargo quisiera saber si se puede hacer esta suplementación y en esta cantidad para novillas de reemplazo, que están entre 300 y 350 Kilogramos de peso.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
28 de febrero de 2007
Distinguido Sr Sierra, Definitivamente le sugiero que no arriesgue su integridad física tratando de cocinar una grasa by-pass con esos ingredientes... no resultará lo que Ud. pretende, pues no hay una reactividad entre esos ingredientes que lo lleven a producir una sal cálcica de ácidos grasos, que me imagino que es lo que Ud. pretende. No me imagino quién puede haberle dado tal receta pero... deséchela. Para ayudarlo en serio con lo que al parecer Ud. ya dispone, le diré que el sebo bovino de 44-44 de punto de fusión, así como el aceite de palma, se pueden incorporar a la ración diaria, tal cual, hasta el 2 de la dieta total base seca sin correr mayores riesgos de interferencia con la digestibilidad de la fibra de la dieta. Al sustituir y reducir los carbohidratos altamente fermentecibles por grasa, ud posiblemente ahorrará también bicarbonato de sodio, porque las acidosis serán menos probables/frecuentes/intensas. Adicionalmente puede Ud agregar grasas by-pass industriales a razón de 100 grs por cada 100 kg de peso vivo, si es un jabon cálcico, y de 60-70 grs/100 kg de peso vivo, si se trata de una grasa hidrogenada por sobre los 50ºC de punto de fusión. Se puede considerar como grasa by-pass industrial los ácidos grasos freaccionados, puros, pero cuyo punto de fusión ojalá siempre sobrepase los 48-50 ºC. Sin embargo, de esta forma Ud modificará fuertemente el perfil de ácidos grasos y el punto de fusión de la materia grasa del animal que la consume, la grasa corporal o la de la leche, donde el índice butirométrico podrá verse fuertemente alterado con objetivos precisos. No recuerdo el punto de fusión del ácido esteárico que se utiliza industrialmente también como lubricante de PVC o en caucho, pero creo podría ser un buen ejemplo de ácido graso fraccionado con una posible abplicación en nutrición animal. En su conjunto y en términos generales, la materia grasa de la ración en bovinos no debe sobrepasar el 8-9 de la ración diaria. Deben respetarse las proporciones de cada tipo de grasa para no experimentar con hechos bastantes conocidos.
Mario sierra  romero
Mario sierra romero
1 de marzo de 2007
Gracias por su comentario; desconocía que era dos elementos que tenían reacciones diferentes. Pero me surge una duda, al suministrar sebo sin ningún tipo de tratamiento en cantidades del 2 sobre materia seca, no altera la degradabilidad de la celulosa a nivel ruminal por su efecto de impedir la actividad microbiana sobre la fibra. Cuento con el sebo por su bajo costo, pero quisiera saber si puedo elaborar una grasa by-pass con él utilizando alguna sal de calcio: ¿cuál podría ser la sal y a qué temperatura? Creo que a 44 grados centígrados, verdad? El sebo es una grasa saturada. Quisiera saber su eficiencia en el aporte de energía, y cuál es el porcentaje de degradabilidad, si es recomendable o no suministrarlo a novillas en desarrollo para leche. Gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2018
Mario sierra romero Si las vaquillas de remplazo de un estable lechero tienen un buen desarrollo corporal y crecimiento de peso aceptable NO INTENTES ENGORDARLAS para ceba de finalizado. Si hay escaces de forraje de calidad, entonces se podría pensar en usar grasas para que los animales crezcan hueso y músculo. NO ENGORDEN CEBO.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
2 de marzo de 2007
Sr Sierra, Le repito que elaborar jabones de calcio o grasas hidrogenadas, son procesos industriales de cierto riesgo que requieren de cierta tecnología, y definitivamente conocimientos de ingeniería y química. No se trata de mistificar el asunto, pero se requieren de reactores, maquinaria especial de alto costo, bombas de presión y vacío, caldera, reactivos de cierto riesgo en la manipulación, laboratorio de análisis, etc. No tiene sentido insistir más en este punto, a menos que Ud. desee que le asesore profesionalmente. Respondiendo a su pregunta sobre el sebo, manteniendo las precauciones necesarias ya descritas y un suministro gradual, Ud no debería tener problemas con la digestibilidad de la fibra. La microflora ruminal tiene cierta capacidad de hidrogenación para responder razonablemente bien a estos tipos de suministro. Menos aún si es ganado destinado a engorda, donde no hay repercusiones en la materia grasa láctea. La Energía Metabolizable que puede esperar de un sebo de 43-44º de punto de fusión, con un 1 de humedad máxima, es del orden de las 8000 kcal/kg.
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
20 de mayo de 2008
William: Fuera del sistema de hidrogenación (Que aunque funciona muy bien aparentemente se encuentra en vías de ser fuertemente regulado por la posible presencia de compuestos aromáticos, sin hablar del costo) se han utilizado sistemas de encapsulado con bases proteicas desnaturalizadas, con resultados variables, pues el rumen es muy eficiente rompiendo matrices protéicas, asi mismo se ha trabajado con polímeros sintéticos pero el tema de precios comparando con las sales cálcicas les ha impedido evolucionar adecuadamente. Juan Manuel Ospina Villa MVZ Prodia S.A.
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
20 de mayo de 2008
Dr. Cifuentes: Me entristece su comentario respecto a la dificultad de conseguir jabones cálcicos en Colombia, yo tenía la esperanza, como vendedor, de que quien nos necesitara nos encontraría... o Me pongo a sus órdenes para ofrecerle un producto Colombiano de palma, de la mejor calidad, a costo muy razonable, tan razonable que no creo que se le justifique arriesgarse con el hidróxido de calcio, que aunque si es cal apagada, es un producto altamente cáustico, de manipulación peligrosa, ni con grasas calientes. Mis datos se los dan aquí en engormix y espero poder ayudar en lo que esté a mi alcance... Juan Manuel Ospina Villa MVZ
Lucas Atencio
Lucas Atencio
27 de mayo de 2008
Quisiera que me ayudaran con una gran duda que tengo en cuanto a las grasas de efecto by pass. Como puede afectar el porcentaje de esta en la dieta de los bovinos de engorda?. Esto es debido a que algunos alimentos concentrados que se encuentran en el mercado hablan de su cantidad de este tipo de grasas en el producto que podría mejorar en el rendimiento del ganado de carne. En muchos de los casos se encuentran estos alimentos con un máximo de 3[percent] de grasa y en otros caso se habla de 7.5[percent] de grasa de efecto by pas. Podrían por favor aclararme como afecta la cantidad de esta grasa en la alimentacion de los bovinos y en que cantidad [percent] seria recomendado su adicion en los concentrados. Gracias a todos por sus respuestas....
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
27 de mayo de 2008
Sr Atención, al hablar de grasas de sobrepaso o by-pass cabe reiterar que todas sin excepción , tienen un porcentaje de traspaso mayor o menor dependiendo del tipo y de la calidad del producto , definido como tal . Para no volver atrás sobre este punto en cada uno de la gama de productos , me referiré nuevamente a los jabones cálcicos son los que a lo menos por ahora siguen siendo los más económicos (costo/beneficio) y con el mejor/mayor índice de traspaso ruminal en un animal sano, no padeciendo algún grado de acidosis clínica o subclínica. La recomendación general , independientemente de las condiciones particulares, es que no se sobrepase el 9[percent] de materia grasa total en la dieta de rumiantes, siendo posible hasta un 2,5-3[percent] en grasa hidrogenadas o sebos refinados bovinos/ovinos y entre un 3 y 6 [percent] en grasas fraccionadas (punto de fusión 50ºC mínimo) , ácidos grasos destilados de alto punto de fusión (ac esteárico, ac palmítico ) y/o jabones cálcicos en que el punto de fusión sobrepasa los 90-100ºC , no siendo el punto de fusión el mecanismo que le confiere las propiedades de traspaso ruminal. los voluminosos aportan entre 1 y 2,5[percent] de materia grasa...nuevamente, en general. la grasa es solo un medio de proporcionar una alta densidad energética....un gr de grasa tiene el doble de energía que un gr de carbohidratos o proteínas, con lo que se consigue elaborar núcleos energéticos concentrados dependiendo de las necesidades energéticas suplementarias a la ración base para el tipo y la cuantía de producción que ud. busca....no es fácil generalizar. espero que le haya podido aclarar sus inquietudes.
Alejandro Damato
Alejandro Damato
28 de octubre de 2008
El uso de estos productos hace que los ganaderos realmente vean las fincas como empresas de producción en las cuales si se utilizan productos acorde a la genética de los animales se va a poder ver el resultado, es decir si se invierte dinero en embriones de alta genética y otros insumos, en la nutrición también se debe invertir, se necesita es un CAMBIO cultural para que los ganaderos puedan ver el efecto de un buen manejo de sus fincas con asesoria técnica que los lleve a tener fincas RENTABLES. En este foro se ha podido observar que las tecnologías llegan tarde a nuestros países pero con la información de internet debemos investigar y desarrollar. En Colombia hoy en día se consiguen grasas de sobrepaso de diferentes precios, unas importadas que con el cambio del dólar las hace muy costosas y otras producidas con tecnología que las hace muy atractivas de acuerdo al costo beneficio, pero considero que todas son de muy buena calidad. Propongo, como productor de grasas de sobrepaso, de unirnos los productores y comercializadores de estos productos para masificarlas y así aportar al desarrollo del sector. Cualquier inquietud la podemos discutir en este foro al cual me gustaría se sumaran los comercializadores y productores de los otros países, y asi poder sacar adelante los desarrollos tecnológicos de productos que contribuyan a la sostenibilidad del sector agropecuario.
Renzo Battilana Guzman
Battilana SAC
31 de octubre de 2008
Estimado Alejandro: Nosotros comercializamos jabones cálcicos en el Perú hace 10 años efectivamente hay productos de diferente precio y tal vez diferente tecnología, pero en mi experiencia, no todos son de la misma calidad. El mayor problema radica en la inestabilidad del perfil de ácidos grasos de algunos jabones cálcicos que se encuentran en el mercado, cosa que dificulta predecir los resultados en campo. Es importante encontrar proveedores confiables, pues difícilmente un criador estará en condiciones de realizar controles de calidad de los jabones cálcicos ([percent] grasa, perfiles de ácidos grasos, etc). Estoy de acuerdo con tu propuesta para aportar al foro y masificar las experiencias de cada pais
Alejandro Damato
Alejandro Damato
1 de noviembre de 2008
Estimado Renzo, estoy de acuerdo con su apreciación, yo asumo que son de buena calidad porque conozco de una producida en Barranquilla que ustedes comercializan en Perú y otra que es importada de España de una empresa muy seria, adicionalmente todos los productos deben ser evaluados previamente con el ICA(Entidad oficial que regula el sector agropecuario en Colombia), pero también es muy importante lo que usted dice ya que se debe hacer un seguimiento completo a las materias primas ya que lo que se está ofreciendo es nutrición y no un producto de relleno. De todas maneras la idea es esa que los usuarios de Engormix puedan conocer los productos que van a consumir y puedan cuestionar a los productores para asegurarse de comprar productos de calidad. Todo lo anterior corrobora lo dicho en un comentario anterior de Juan Manuel Ospina acerca de la opción de un participante en el foro de fabricar las grasas directamente en las fincas lo cual hace insegura la practica, no solo por los riesgos de manejar grasas calientes y productos cáusticos, sino por el riesgo de hacer una mala alimentación de los animales, razón por la cual todos los productos deben ser monitoreados por un ente regulador del gobierno.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate