Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasa amarilla en bovinos

Publicado: 5 de abril de 2004
Por: jose juan garcia diaz
¿A qué se debe la grasa amarilla en los bovinos? Esto es algo común en las vacas, pero ¿y los toretes y novillos de 2 años? ¿Influye la alimentación, o más bien son los genes del animal?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de abril de 2004
Los insumos que se emplean en engorde de vacunos, muchos de ellos son ricos en carotenoides, y éstos tienden a depositarse en la grasa dándole una coloración amarillenta. Por ello los engordadores de mi país tienen mucho cuidado con la adición de estos insumos. Entre los más importantes está el maiz, pero no es único. El componente genético no hay que descartarlo, pero no creo que sea el más importante. Suerte.
adelfo lopez niño
15 de abril de 2004
Indiscutiblemente, la alimentación es el factor principal que influye en la coloración amarillenta de la grasa. Es muy común que animales en pastoreo tengan esta coloración debido a los carotenos del forraje verde. Por tal motivo, la manera de ir cambiando la coloración es disminuyendo el forraje verde y dar más concentrado, como se hace en animales en engorda intensiva. Se recomienda no menos de 90 días en engorda para que haya desaparecido la coloración amarillenta.
Julio Rosas Pulido
Julio Rosas Pulido
16 de abril de 2004
Hola. Sobre este tema ha trabajado mucho una Doctora de Fesc. Cuautitlán, FMVZ, UNAM. Tiene varios trabajos importantes de cómo se genera y qué posibilidades hay de manipularla. Su nombre es Dra. Ofelia y se encuentra en el Centro de Neurobiología de la UNAM, en Juriquilla, Qro. Quien te puede contactar con ella si te interesa es el Dr. Héctor Vera de la Maestría de Nutrición Animal.
jose juan garcia diaz
jose juan garcia diaz
Autor
4 de mayo de 2004
Este evento de la grasa amarilla ocurrió en un lote de 11 toretes bajo el mismo régimen alimenticio, de los cuales solamente uno presentó este hecho. Por las respuestas expuestas, entiendo que la causa debe ser otra. ¿Tiene alguna dirección electronica de la Dra. Ofelia o el Dr. Héctor Vera?
Jesús Guevara González
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de septiembre de 2005
Ciertamente ingeniero, la principal causa del color amarillo de la grasa en los animales es debido a la pigmentación (carotenoides) que contiene el forraje, y esto es clásico en su estado (Tabasco). Sin embargo, a mí me han mencionado productores que han tenido algunos problemas cuando utilizan cromo en la dieta de bovinos, sobre todo en la última fase, o en animales castrados, y esto en corrales de engorda en donde el uso de forraje es poco como para pigmentar. Precisamente comentaba esto con la Dra Ofelia. Ahora la Dra. Ofelia está trabajando con biología molecular para evitar este problema ocasionado a los productores precisamente en Tabasco. En privado le puedo pasar los correos de la doctora.
eduardo arvea rodriguez
12 de octubre de 2005
Con respecto a la grasa amarilla, es un problema conocido cuando se engorda en pastoreo, pero que con ganado suplementado qué tanto problema puede ser,ya que los compradores de allí se agarran para abaratar el precio, aunque existen pastos como el panicum maximun que no genera grasa amarilla; al final el comentario es como le hacen en Argentina?, ya que produce buena carne a un mercado exigente y que la mayoría de su producción es en potreros con suplementación: alguien que pueda aclararme esa problematica y poder debatirla con los compradores, o en su caso cómo producir bajo sistema de suplementación ha terminado sin este tipo de problemas. Espero sus comentarios. Saludos.
Victor Calderon Sanchez
25 de noviembre de 2011
Con respecto a este tema que insumos tienen mayor contenido de carotenoides?
C. Roberto Terán Polo
27 de noviembre de 2018
Buen día, de mi experiencia de haber trabajado en la industria cárnica americana (USA) la gran mayoría de producciones en la dieta en la alimentación de sus hatos utilizan la relación de 70:30 – 80:20, es decir un 70% de granos-subproductos de la industria y un 30% de pasto, en lo posible. Como resultado es un corte de carne dirigido al mercado de interés, a sus preferencias, es decir un color de grasa blanco-cremoso, no muy amarillo. Puedo concluir que la menor ingesta de pasto en la dieta de bovinos, tendremos una grasa color blanco-cremoso.
Enrique Prieto Vargas
14 de enero de 2019
Con que ingredientes puedo mezclar grasa de fritos de polleras para dársela al ganado como complemento Gracias
Moyano Sebastián
10 de febrero de 2019
Qtal y saludos a todos ,.x mí experiencia en carne y visto el animal en pie .opino que se puede dever al pastoreo común o garrotillo y al bajo consumo de agua en la ingesta el agua para mí Punto de vista influye si el consumo es solo pasto ya que el animal de corral es muy difícil que produzca grasa amarilla siempre y cuando su encierre es de 60 a más días de terminación
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate