Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granos de cereales y sub-productos: Subproductos del arroz - Afrechillo de arroz

Publicado: 10 de mayo de 2015
Resumen
Luego de la extracción del grano de arroz pulido para consumo humano, quedan dos subproductos, la cascara y la harina de arroz. El primer subproducto, la cascara, por su alto contenido en fibra y por problemas digestivos que ocasiona no es usado en alimentación de rumiantes. En cambio, la harina, salvado o afrechillo de arroz (AAz), contiene el pericarpio que rodea a la semilla, pa...
Temas relacionados
Autores:
Héctor Manterola B.
Universidad de Chile
Dina Cerda
Recomendar
Comentar
Compartir
Roy Montes
12 de mayo de 2015
Antes de todo quiero dar las gracias por la informacion acertada que nos brindan... sobre los Subproductos del arroz . y la buena utilizacion de este producto agregado. Muchas veces se vota la cascarilla del arroz. y ahora es una brillante oportunidad de ser utilizada.
Recomendar
Responder
Mary Travez
12 de mayo de 2015
gracias , por favor me puede explicar si se puede dar conjuntamente con el palmiste o es muy fuerte?, gracias
Recomendar
Responder
manuel Arce
13 de mayo de 2015
Gracias por compartir, tengo una duda y es que si es lo mismo el salvado de arroz que el afrecho de arroz, me podria explicar la diferencia y cual seria mejor para alimentar ganado. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Coronell
13 de mayo de 2015
Cual seria la cantidad del afeecho del arroz para ser administrado en vacas dealta produccion lechera.? Gracias por la informacion.
Recomendar
Responder
Pedro Bravo Martinez
13 de mayo de 2015
Muy buen artículo , pero me gustaría tener más información. Me pueden colaborar
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de mayo de 2015
Todos los subproductos de el acondicionamiento del grano de arroz, tienen extraordinarias caracteristicas nutricionales. El unico problema que poseen es la gran ranciabilidad de los acidos grasos contenidos en el germen y tegumentos. Deben ser consumidos inmediatamente de producidos pues a los pocos dias transfieren esos acidos grasos al animal alimentado. Ademas de ser hepatotoxicos confieren feas caracteristicas organolepticas. Tambien los subproductos de maiz como los afrechos de maiz, resultantes de la elaboracion de polenta tienen la misma caracteristica pero no tan pronunciada.
Recomendar
Responder
Fernando Viganoni
18 de mayo de 2015
Muy cierto, pero también se pueden utilizar antioxidantes para prevenir el enranciamiento. Con unas 100 ppm de BHT o TBHq se obtienen muy buenos resultado hasta en productos que contienen 12% de grasas, pudiendo asegurar su almacenamiento hasta por un año. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Mario Ochoa
18 de mayo de 2015
En una dieta para bovinos de engorde en la cual se utiliza maíz molido que cantidad de este afrechillo se podría utilizar como reemplazo tomado en porcentaje.
Recomendar
Responder
manuel vasquez gonzales
13 de julio de 2015
En la zona norte de mi Paìs (PERÙ) lo llamamos polvillo de arroz y lo usamos en las raciones de vacunos tanto de leche como para el engorde reemplazando al afrecho de trigo con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
roberto mendina
20 de mayo de 2017
Cómo podría usar el afrechillo de arroz en un auto consumo sin que se tranque
Recomendar
Responder
Ricardo Alonso frizz Ramírez
10 de julio de 2021
Hola quiero saber si se puede alimentar un caballo con el cernido de arroz
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de julio de 2021
Ricardo Alonso frizz Ramírez : Los restos del pulido y cernido del arroz, tienen una muy acentuada tendencia a ENRANCIARSE, debido a su contenido de aceites muy insaturados del grano original. El caballo es un animal delicado en cuanto a su hígado. Si el producto no es ABSOLUTAMENTE FRESCO, DE ELABORACIÓN RECIENTE, a mi criterio, mejor evitarlo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.