Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganancias Diarias de Peso (GDP)

Publicado: 25 de diciembre de 2010
Por: Otto Diaz

Existen sectores de mi municipio en los cuales el ganado vacuno a una determinada edad y tamaño pesa mas que en otros sectores. Crío ganado vacuno con pasto humidícola y comparando mis animales con otros con aparente igualdad en tamaño y edad pesan hasta 20 menos que los segundos. El hecho lo he corroborado con la cinta de pesar, midiendo a la altura del pecho, justo detrás de las patas delanteras de los animales. La cinta refiere un peso del animal y luego de llevarlo a la Báscula esta refiere un peso menor al reportado por la cinta. Pregunto..... Que debo hacer para que mi ganado pese tanto como el de otras regiones¨ Otto Díaz

Temas relacionados:
Autores:
Otto Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Pernia
26 de diciembre de 2010
Saludos Otto D. Existen muchas causas por las cuales las Ganancias Diarias de Peso (GDP) de un rebaño en éste caso machos, tengan una respuesta diferente entre haciendas relativamente cercanas. En primer lugar la especie forrajera que predomina en los potreros: En su caso se trata de Brachiaria humidícola (ahora llamada Urochloa humidícola, pasto aguja), éste pasto se caracteriza por tener baja digestibilidad, es decir altos niveles de lignina en su estructura. Se adapta muy bien en suelos de baja fertilidad con problemas de acides y Alumino donde otras especies no prosperan. a lo mejor sus amigos ganaderos de otras zonas manejen otra sp. forrajera. Segundo. El manejo que le de al modulo de pastores, Dias de descanso y Dias de Ocupación. Cada sp. tiene su manejo particular, las brachiarias necesitan alrededor de 32 dias de descanso, la estrella (Cynodón l.)tiene con 24 dias de recuperación, los pennisetum necesitan entre 55 a 60 días. El tercero, está relacionado con la Carga Animal (C.A), éste concepto está relacionado con la sp en particular y pricipalmente la Oferta Forrajera, estos valores oscilan entre 1 y 2.5 UA/Ha. Cuarto. Fertilidad del terreno y Condiciones climáticas determinan directamente la respuesta de GDP de un animal a pastoreo 5to. Presencia de plagas (candelilla, Blisus, gusano desfoliadores,bachacos).ETC... Es probable que alguno de los puntos que mencioné marque la diferencia de ganancia de peso entre sus animales y la de sus vecinos. Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010
Apreciado Sr Otto Díaz, Con todo respeto quisiera cuestionarle sobre lo siguiente: ¿A qué se debe su empeño en sobrepasar las ganancias de peso de los ganados de sus vecinos?. Pregunto esto porque lo que a usted debe preocuparle es si la ganadería que usted trabaja es MÁS RENTABLE que la de sus vecinos. Rentabilidad es la diferencia entre costos e ingresos. Mientras más amplia sea la diferencia a favor de los ingresos, entonces su empresa ganadera será más rentable, es decir, le quedará a usted más dinero líquido en su bolsillo. Se me ocurre hablarle de esto porque nada gana usted con producir más, pero que sus costos de producción sean más altos que los de sus vecinos, porque así usted gana menos que ellos. Entonces, usted puede hacer como muchos ganaderos en mi país, que sacan pechos orgullosos de tener ganancias de peso superiores a un kilo diario, pero cuando miramos sus cuentas, la mayoría nisiquiera llevan cuentas para no sentarse a llorar, y los que si son juiciosos y llevan cuentas nos muestran que producir un kilo diario por animal cuesta mucho dinero. La clave de la SOSTENIBILIDAD de las empresas ganaderas está en manejar los recursos RACIONAL E INTELIGENTEMENTE, de tal forma que su ganadería no dependa ni de insumos ni de maquinaria ni de cambios climáticos intempestivos y sorpresivos ni nada por el estilo, y que produzcan lo máximo posible al menor costo posible. La clave está entonces en la rentabilidad, es decir, en ampliar la diferencia entre costos e ingresos lo máximo posible a favor de los ingresos. Ahora, para usted ampliar sus ingresos debe trabajar la mayor carga animal posible por unidad de superficie. Manejemos la unidad de superficie universal que es la hectárea (10.000 metros cuadrados). ¿Cuántos animales (UA [equal] Unidades Animales) puede cargar en cada hectárea de su finca de manera sostenible ACTUALMENTE?. Con la técnica del Pastoreo Racional Voisin (PRV) usted puede llegar a manejar DE MANERA ESTABLE durante todo el año y sin depender de los climas, una carga animal de 6 UGM por hectárea (UGM [equal] Unidad Ganadera Mayor [equal] 500 Kg de peso vivo), es decir, un total de 3000 kilos de animal en pie. Puedo estar seguro que usted actualmente en su ganadería por mucho tendrá 3 UGM/Ha (1500 kilos/Ha en pie) si acaso, pero, si no me equivoco debe estar muy por debajo de eso. Continúo...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010
Continuación... Amigo Otto, usted debe llegar al punto de convertir su empresa ganadera en un modelo a seguir, y no precisamente el mejor indicador es la ganancia de peso, el mejor indicador es LA RENTABILIDAD de su empresa ganadera. Cuantos pesos (bolívares o dólares) produce cada peso que usted invierte en su ganadería. Con PRV usted puede estar totalmente seguro que en menos de seis meses usted va a producir más dinero que sus vecinos porque usted va a tener como mínimo una UGM más que sus vecinos de entrada, es decir, comenzando PRV usted puede manejar una UGM más de las que tiene como promedio su región, o el histórico de carga animal de su ganadería, y en menos de dos años habrá llegado a las 6 UGM que como mínimo podrá manejar en su predio implementando PRV correctamente. Ahora, si además de tener más ganado por unidad de suelo ganadero, usted logra buenas producciones, por lo menos más de 500 gramos de ganancia diaria de peso por animal, que son perfectamente alcanzables con PRV (sin suplementación energética ni proteica, solo sal mineral) y óptimo manejo del agua de bebida, entonces juntará dos claves del éxito: máxima carga y máxima productividad en pastoreo sin suplementos costosos. Así tendrá más ingresos y menos costos, para la máxima RENTABILIDAD. Así si usted produce menos ganancia de peso que sus vecinos pero gana más dinero que ellos, no tendrá que compararse con ellos para nada. Le invito a conocer mucho más sobre PRV revisando los artículos que hemos publicado en esta misma página de ENGORMIX (ver artículos técnicos relacionados con PRV). O mejor aún, le invito a unirse al Instituto André Voisin Internacional (sede en Colombia), donde le recibiremos con los brazos abiertos, sin costo alguno, y con el único propósito de aportar al progreso y la prosperidad de su ganadería. Escriba a través de la intranet de ENGORMIX haciendo click en la palabra CONTACTAR que aparece debajo de mi fotografía para enviarle toda la información que tengo sobre PRV y que le será de muchísima utilidad. Le aseguro de antemano, que implementando PRV usted jamás se preocupará por ganar más peso con su ganado que sus vecinos, las bondades de PRV son innumerables, y es la manera como puede usted practicar una ganadería al mínimo costo, con la máxima rentabilidad.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010
Amigo Otto, Otros comentarios para tener en cuenta: El Ing. Pernia tiene razón en sus planteamientos, y yo lo resumo así: Si su ganado no produce (gana peso) de tal forma que para usted resulte satisfactorio, con absoluta seguridad se debe a que los pastos en su ganadería no están siendo manejados correctamente. Si usted quiere pregunte a sus vecinos que hacen para que sus ganados produzcan más que el ganado suyo, y de seguro, están trabajando con alimentos diferentes a los que usted ofrece. La productividad del ganado principalmente se debe a fallas en la nutrición. Entonces, la pregunta debe estar seguida de otra pregunta, ¿cuánto le cuesta a su vecino producir cada kilo de carne y cuánto dinero le queda después de los costos? Por eso le he recomendado implementar PRV, porque es la manera más fácil pero a la vez más exitosa de nutrir su ganado a base de pasto, sin importar si lo que tiene en sus terrenos es predominantemente Brachiaria humidícola, porque si la maneja correctamente producirá más de lo que produce ahora. El Ing. Pernia cita que el pasto humidícola tiene más contenido de lignina que otros pastos, y eso en parte es cierto, pero, existe un Punto Óptimo de Reposo (P.O.R.) en el cual el pasto humidícola va a ser altamente digestible y reportará el mejor contenido de nutrientes digestibles. En PRV el manejo debe permitir que su ganado consuma el pasto humidícola SIEMPRE en su P.O.R. Ningún otro manejo pastoril le permitirá esto. Por eso, sino implementa PRV le tocará invertir en fertilizantes, en enmiendas minerales, en foliares, en suplementos nutricionales, etc. para compensar la deficiencia del pasto que fue cosechado fuera del P.O.R. y que tendrá más lignina y será menos digestible. Ahora, si bien se ha dicho que el pasto humidícola es el pobre más agradecido, es decir, se adapta a suelos muy complejos, de baja fertilidad natural, eso no significa que solo se le pueda cultivar en ese tipo de suelos. Imagínese usted como se comportaría el pasto humidícola es cultivado en suelos de alta fertilidad. Ahora, usted puede lograr que su suelo que supongo es considerado de baja fertilidad, se convierta en un suelo de alta fertilidad natural, pero, no a punto de fertilizantes químicos, ni enmiendas minerales, ni foliares, ni nada de eso, sino única y exclusivamente promoviendo la BIOCENOSIS, es decir, que en su suelo se multipliquen los microorganismos vivos, a tal punto que ellos estén en tan altas poblaciones y su suelo esté tan vivo, que se produzca muchísimo HUMUS natural a partir de la materia orgánica que se deposite en sus suelos (proveniente de excrementos del ganado, de hojas de árboles caídas, de leñas en descomposición, de animales muertos, etc.). Las plagas de pasto en PRV no existen, porque ellas vienen y proliferan cuando se hace un alto uso de fertilizantes altamente solubles. En PRV no se usan ni agroquímicos (fertilizantes), ni agrotóxicos (venenos), ni arados, ni muchas otras cosas. Por eso cuesta menos producir, y no se promueve la proliferación de plagas. Estoy seguro que si perfecciona usted el manejo de sus pasturas, más aún si implementa PRV, de seguro en unos meses estará feliz. Si desea, reitero nuestra disponibilidad de aportar a su ganadería. En Venezuela podemos asesorarle para que implemente PRV en su campo ganadero, pues un técnico de nuestra compañía está radicado en San Cristóbal del Táchira. Dios lo bendiga y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010
Sr. Otto Díaz, Quiero comenzar contándole que toda propiedad es un universo singular, esto quiere decir que aún cuando se goce del mismo clima y situación de fertilidad del suelo pueden existir variaciones significativas en cuanto a producción de forraje con el consecuente nivel de producción diferente también. Además hay otros factores como la sanidad, la genética y el manejo que pueden ser otra causal. Si bien la GDP es una medida que me muestra como direccionar mi producción y que cambios debo hacer, el parámetro productivo que me mide la rentabilidad y el manejo eficiente es para su caso cuantos kilos de carne produce por unidad de superficie, (Ha.),al año. En ese orden de ideas, la GDP es un parámetro secundario y para llegar a alcanzar una producción mayor se debe entonces enfocar en aumentar la carga animal por unidad de superficie medida en UGM( Bovino de 500 kg. de PV), o UGG (Unidad Gran Ganado, Bovino de 450 kg. de PV). Mantener la mayor rentabilidad en su negocio ganadero va a depender de hacer un buen uso del recurso forrajero con el que cuenta, pues si bien brachiaria humidícola no es un pasto con gran digestibilidad como lo menciona el Ing.Pernia, si se maneja correctamente puede dar los resultados esperados, es decir hay que proveerselo al ganado en el momento justo donde ha completado su acumulación de reservas y cuenta con el mejor balance de MS (Materia Seca), y nutrientes, a este estado se le conoce en el manejo de PRV como el Punto Óptimo de Reposo o P.O.R. Finalizo animándolo a seguir adelante con su trabajo y a que conozca un poco más de lo que el Dr. Rúa le ha sugerido, el Pastoreo Racional Voisin o PRV, que es hoy por hoy la técnica más eficiente en cuanto a manejo racional de pasturas y además de darle la mayor productividad posible al más bajo costo lo que se traduce en mayores ingresos y sobre todo siendo amigables con el tan deteriorado entorno agropecuario. Le reitero la invitación de unirse al Instituto André Voisin sede Colombia en donde encontrará colegas ganaderos de toda Latinoamérica que implementan o están buscando implementar esta tecnología. Bendiciones!!
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
29 de diciembre de 2010
Sr. Mauricio Gómez en uno de los artículos sobre PRV se decía que después de varios años 7 años la tierra es muy fértil, mi pregunta es la siguiente en la región donde se encuentra mi rancho o finca el invierno es muy difícil para el ganado en estos momento estamos sembrando árboles en las sercas se están plantado pinos de diferentes variedades y eucalipto, la lucaena no aguanto el frío se puso en lugares estratégicos para evitar la helada y no aguantaron más no se si retoñen en primavera, cuál árboles y de que tamaños serían lo recomendables para realizar efectivamente el PRV considerando que el invierno es muy duro y los pinos son demasiado altos o a que distancia colocar los pinos ( pino michoacano, casuarina) fresno y eucalipto, otra de las alternativas que se me ocurre es colocar manzanos perónes y duraznos pero también no se ha que distancia colocarlos, o si es recomendable colocar aguacate jass que si aguanta el invierno, me gustaría saber su opinión al respecto muchas gracias, feliz navidad y prospero año nuevo.
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
29 de diciembre de 2010
Sr. Otto Díaz con respecto a su pregunta, yo también tube ese problema con mi ganado, muy bonitos muy robustos pero a la hora de los pesos muy livianos, yo tengo ganado angus que es la base de mi hato y lo he cruzado con charolais,suizo europeo y simmental, y mejore los pesos con sementales de registro de ganaderías prestigiosas y los mejores pesos los he obtenido con angus-suizo europeo que en USA le dicen big cross a ésta cruza y de pesos de 180-220 al destete se incrementaron con sementales suizos y hembras angus a 237-262 kg con las mismas hembras solo diferentes sementales, y lo que lo puedo decir que fueron pesos sin ningún alimento adicional solo pastoreo, espero le sirva mi comentario saludos y feliz navidad y prospero año nuevo.
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de diciembre de 2010
Sr. José Marco Medina, Lo que se ha hablado es que en PRV, cuando este es bien manejado, existe un aumento en la fertilidad natural del suelo debido a que se desencadena una vigorización del proceso natural de biocenosis que repercute directamente sobre dicha fertilidad. Los árboles son una necesidad en un PRV bien manejado pues para el caso del trópico proporcionan confort animal, protegen el suelo del impacto directo de los rayos solares y ayudan al pasto a tener nutrientes a disposición que los árboles extraen por su sistema radicular más profundo. En su caso por el invierno el problema es la protección de los animales de las ráfagas de viento frío que inciden en la producción de una forma directa, entonces se hace primordial la arborización para que sirva de abrigo y de barrera contra los vientos. Para el área a arborizar debe tenerse en cuenta que esta no debe obstaculizar la normal fotosíntesis del forraje para lo cual se recomienda hasta un 20[percent] como máximo del área total del proyecto Creo que para su caso debe pensar en barreras rompe vientos en donde se tenga preferencia por las especies que usted observe tengan una mayor adaptabilidad o que sean las que proliferen en su zona. Es importante manejar como usted lo cita, diferentes estratos para que al momento de la siembra queden intercalados pequeño, mediano, grande a distancias de 5 a 6 mts entre plantas, para que haya una buena filtración del viento y en líneas rectas y en los cercos perimetrales. Para estas barreras debe usar especies de rápido crecimiento. Yo he utilizado con éxito los árboles como postes vivos para cerca eléctrica y además prestan este servicio de abrigo. Las especies que cita son muy utilizadas para este fin y creo sin temor a equivocarme, que tendrían un muy buen desempeño para su clima. Que tenga un Feliz y prospero 2011!! Y lo esperamos en el grupo PRV en México de Cultura Empresarial Ganadera. Hasta pronto y Bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de diciembre de 2010
Apreciado José Marco, En Colombia por ejemplo abunda en la sabana y en el altiplano cundiboyasense en general (que es una de las regiones donde más padecemos de las heladas y justo donde yo vivo) un árbol conocido como Sauco, Sauco común, Sauco Negro, o Canillero (Sambucus nigra L.) del cual en México parece que tienen una variedad propia derivada del sambucus nigra al que se le conoce como Sambucus mexicana o Saúco de México y también dos subespecies conocidas como Sambucus nigra ssp. canadensis y Sambucus nigra ssp. caerulea. Otro árbol muy común en pisos térmicos altos con el problema de las heladas acá en Colombia es conocido como Aliso, Aliso Negro, Alno, o Aliso napolitano o italiano (alnus glutinosa, alnus acuminata, alnus jorullensis, o alnus cordata), y de este se que en México lo tienen en una o varias de estas variedades. Además de Sauco y Aliso, están las acacias, Acacia negra (acacia decurrens o melanoxylon) conocida también como acacia de filodios, acacia de leño negro o acacia de madera negra, y/o Acacia japonesa (Acacia melanoxylon R. Brown). Una ventaja adicional de estos árboles es que TODOS son maderables, así que pueden ser aprovechados para arborizar y para producir madera, siempre que se planifique una resiembra de los mismos cuando sean cosechados para no perder cobertura del estrato alto en el manejo PRV. Por supuesto también tenemos el pino, pero este no es precisamente un árbol deseado para PRV, y el Eucalipto, el cual si es un muy buen árbol para PRV y del cual incluso se ha publicado en esta misma web de engormix su uso alimentando novillos en Argentina, precisamente, escrito por el Dr. Anibal Fernández Mayer, investigador de INTA estación Bordenave, quien es actualmente parte de nuestro staff, y es nuestro asesor y capacitador en materia de Nutrición Bovina. Frutales como el aguacate jass, el manzano y los demás que usted cita, también son apropiados para PRV, y de estos también se logra un doble aprovechamiento ya que se pueden producir aguacates y/o frutas ORGÁNICAS de muy buen comercio y precio en el mercado. Usted debe ser consciente que en PRV no solo se usan estos árboles como cercas, sino que también deben incorporarse en los potreros, para filtrar los rayos solares de modo que el suelo y la biocenosis estén protegidos del impacto directo de estos rayos, y así pueden trabajar a favor de la fertilidad creciente del suelo manejado con PRV. Espero haberle dado luces sobre qué árboles manejar en su campo ganadero, para que pueda perfeccionar su PRV. Aunque si le digo la verdad, sería muy hermoso que en su campo tuviera de toda clase de vegetación, muy bien organizada, y así tendrá casi una granja agrícola y ganadera, produciendo orgánicos (ecológicos) y con una botánica múltiple, que es mucho más idóneo para el manejo PRV.
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero
Carlos Guerrero
11 de mayo de 2011
Me gustaría documentarme un poco mas con respecto al PRV, los pastos que se debe sembrar, el sistema de agua a implementar y si en verdad es posible la ganancia de peso diaria que argumenta, que sería lo optimo para la empresa ganadera. Por lo cual solicito su colaboración enviándome los link o bibliografía que recomienda para asumir este sistema. Agradezco su colaboración. Carlos Guerrero
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de mayo de 2011
Sr Guerrero, por medio de estos foros está impedido difundir información de páginas web ni de correos electrónicos. Pero, le invito a que en GOOGLE, escriba usted las palabras CULTURA EMPRESARIAL GANADERA y google lo llevará a nuestro sitio web donde encontrará amplia información sobre los items que usted está solicitando a cerca de PRV, además de un surtido abundante de fotografías sobre PRV en diferentes regiones del continente, de los pastos, la vegetación arbórea, la red hidráulica, y todo lo demás.
Recomendar
Responder
Jorge Valencia Garcia
Jorge Valencia Garcia
13 de septiembre de 2011
Buenas tardes. Me gustaría saber quien me puede colaborar con unos datos sobre la ganancia diaria de peso en ganadería de carne, en pastoreo sin suplementacion, solo pasto, agua y sal, es para un trabajo de grado y necesito que sea citado por alguien. Básicamente son las ganancias diarias esperadas u optimas para los diferentes estados actuales reproductivos, cria macho, cria hembra, hembra levante y macho levante, novilla de vientre, vaca parida y vaca seca, macho ceba y reproductor. Muchas gracias a quienes me puedan colaborar.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de septiembre de 2011
Sr Valencia, Para poder resolver a su cuestionamiento, lo mejor es que usted primero elija una raza, porque el desempeño en crecimiento y desarrollo (engorde) de un bovino depende en gran parte de la raza. En su caso, los factores que afectan la ganancia de peso no son importantes, puesto que usted necesita es LAS GANANCIAS IDEALES PARA CADA ETAPA DE DESAROLLO, eso no implica que se logren o no se logren, sino que se tengan como referencia. Luego, cuando haya usted decidido qué raza trabajar, entonces, diríjase directamente a la asociación de criadores de dicha raza, ellos le podrán suministrar las tablas de ganancias de peso esperadas para cada etapa del desarrollo de dicha raza.
Recomendar
Responder
Jorge Valencia Garcia
Jorge Valencia Garcia
15 de septiembre de 2011
Sr Rúa Muchas gracias por su respuesta. La verdad si me falto mencionar los tipos de razas con los cuales se trabaja en la Hacienda, son varios, entre los mas importantes están: senepol x cebu - angus x cebu - sac - cebu comercial, entre otros. la ganadería es comercial, solo necesito saber es mas o meno un promedio de ganancia diaria de peso de estos cruces en diferentes etapas productivas, es muy importante esto ya que debe ser citado por algún autor. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de septiembre de 2011
Por las características de su ganado, predominando el cebú, lo mejor entonces es acudir directamente a asocebú. De hecho, creo que ninguna asociación mejor que esa para la información que necesita, pues ellos hace más de una década están trabajando las pruebas de ganancia de peso en pastoreo. A propósito ellos acaban de realizar el pasado 10 de septiembre un día de campo y conferencias coincidiendo con el cuarto pesaje de la prueba nacional, y seguramente tienen la información precisa que usted busca. No podremos en este foro decirle lo que usted necesita porque lo que sucede es que el crecimiento y desarrollo de un bovino es muy relativo. Es más precoz en razas como Senepol y todavía mucho más en Angus, y algo más lento en las razas cebuínas. Pero el problema es que no solo depende de la raza, también del ambiente y del manejo (trato del pastor, alimentos, nutrición, acceso al agua de bebida, etc.), entonces lo que pasa en una finca no pasa en la otra exactamente de la misma forma, por lo que será muy complejo mencionar ganancias de peso ideales. Sin embrago, me atreveré a sugerir que del nacimiento a los tres meses el crecimiento es lento, tal vez no ganen más allá de 10 Kg al mes, pero entre el 3er y el 7º mes de vida se vuelve exponencial, es decir, cada día que pasa ganan más peso que el anterior llegando a un pico de crecimiento y desarrollo entre el 7º y 10º mes, cuando alcanzarán su peso de final de la pubertad o destete, cuando ya deben estar pesando unos 160 Kg como mínimo, idealmente a los 10 meses de edad deben estar pesando unos 200 Kg en pie, lo cual significa una ganancia de 15 a 20 Kg/mes. En adelante dependiendo el manejo las ganancias de peso ideales deben estar como mínimo en 20 Kg/mes hasta el momento de sacrificio. Las hembras tienen un crecimiento y desarrollo más lento que el macho, pero la diferencia no es mucha en cuanto a ganancias mensuales, tal vez unos 2 a 4 Kg menos por mes. Lo ideal en cualquier bovino es que las ganancias de peso nunca sean inferiores a 600 gr/día en ninguna etapa porque su crecimiento entonces será muy lento y esto alargará su periodo de vida antes del sacrificio por lo que para alcanzar el peso de sacrificio que es de 450 Kg promedio como máximo en los primeros 24 meses de vida (mejor calidad de carnes), va a demorar hasta 30 o más meses y esto afectará negativamente la calidad de la carne.
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
15 de septiembre de 2011
Hay muchos factores que influyen en la ganancia de peso en los animales de ceba; como dicen algunos productores y profesionales pero lo importante es tener mayores ganancias de peso reduciendo los costos de produccion,particularmente pienso que todos debemos trabajar en equipo de manera de compartir nuestras experiencias para producir mas ya que es muy importante en la alimentacion del pais.
Recomendar
Responder
Erika
18 de abril de 2012
BUENAS TARDE. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN SOBRE LAS VENTAJAS DE LA SUPLEMENTACION DE HARINA DE ARROZ EN VACAS BOND CON CRIAS PARA MEJORAR LA GANANCIA DE PESO EN TERNEROS. CUALQUIER INFORMACION SE AGRADECERIA MUCHISIMO.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
5 de junio de 2017
Hola a Ing. Michael, Ing Mauricio y amigos del foro. Soy entusiasta del PRV desde hace ya tres años, leo foros, artículos técnicos video y he visto varios proyectos que me llevaron a convencer que era lo mejor y lo que quería en mi explotación ganadera. Desde hace dos años comencé la planeación y preparación en 33 hectáreas de tierra ondulada de mediana fertilidad a 90msnm con pluviosidad media anual de 1400mm y 32°c (Sahagún Córdoba). Este año pude comenzar a implementarlo y estoy muy entusiasmado con los resultados parciales; pase de manejar 76 terneros de levante a 171 con PRV (peso de ingreso de 200K prom.), la condición de la finca es muy buena y el manejo se ha hecho fácil, los animales (cebuinos ) están dóciles y hay sanidad en los lotes, sin embargo hay un punto que me genera inquietud y es la ganancia promedio de peso que paso de 550g día en el modelo extensivo a 315g día con PRV . Si bien entiendo que ahora estamos obligando al animal a comer las partes menos palatables y nutritivas de la planta y que ahora por efecto del mayor número de animales estoy ganando más kilos que antes me parece que las ganancias están muy bajas a pesar de cumplir con el pastoreo en el punto óptimo y agua en abundancia al pie de lote. Estoy incorporando arbustivas tipo gmelina, acacia y matarraton y pienso también incorporar bancos o callejones de leucaena y guacimo, que sé que van a aumentar la oferta forrajera y a mejorar la calidad nutricional , sin embargo estos procesos son lentos y en la actualidad el 80% del pasto es Brizantha Marandu, 15% decumbes y otro 5 % calculo que colosuana y arvenses, me gustaría saber si tiene alguna idea de la razón de este comportamiento y proponen alguna alternativa a corto plazo para mejorar la productividad. Como siempre les agradezco mucho que por tomar el trabajo de leerme y dar una respuesta.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.