Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganancia de peso diaria de machos castrados vs. machos enteros durante la recría

Publicado: 8 de agosto de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La castración de los machos en la ganadería de carne tiene por objeto reducir la agresividad y comportamiento sexual indeseado, así como también mejorar la calidad de la carne producida (Field, 1971). Por otra parte, el posicionamiento de la temática del bienestar animal y su impacto tanto en la producción como en la calidad del pro...
Temas relacionados
Autores:
 Rodrigo Arias
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franco Daneri
10 de agosto de 2016
Artículo muy clarificador, se agradece. Estaba equivocado totalmente. Pensaba que los enteros ganaban más kg. Por día. Pero no se colocó anabolicos en el ensayo..?.
 Rodrigo Arias
Universidad Austral de Chile
10 de agosto de 2016
Los animales castrados no fueron implantados
MVZ Javier Marquez
10 de agosto de 2016

No solamente es importante saber la ganancia de peso, sino también saber llegar al peso final deseado y/o adecuado en el ciclo de engorde. Como también tener resultados positivos en la calidad y proceso de la carne.
La cultura de cada país es diferente hablando de la gastronomia.

PRIME- El mas alto nivel de ternura y jugosidad.
CHOICE- Segundo nivel de ternura y jugosidad.
SELECT- Algo menos jugosas y con menos grasa.

Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
4 de junio de 2020
MVZ Javier Marquez Dr buenos dias, con todo respeto sugiero usar la palabra TERNEZA = parametro de dureza.
MVZ Javier Marquez
10 de agosto de 2016

Se implementaron promotores de crecimiento?

Leovigildo da Silva
10 de agosto de 2016
Muy interesante la experiencia.Nosotros castramos al nacer y no observamos diferencias con amigos y vecinos que castran sus terneros en el momento del destete.Sirmpre existió controversia en este aspecto y vuestro artículo me aclara dudas.Gracias!!!
Francisco Cadena
10 de agosto de 2016
Perfecto estudio, en nuestro país Colombia muchos ganaderos buscan *torunos* para el engorde, Siempre lo he criticado, pues aun cuando su peso puede llegar a ser mayor, su calidad de carne es relativamente baja. rendimiento en canal no cambia significativamente, pues varia según tipo y distancia del transporte hasta el sitio se sacrificio y especialmente tipo de manejo por los vaqueros., ademas de periodo de ayuno..Todo eso altera el pH y el grado de hidratacion del musculo y densidad de la grasa.El castrado a cuchillo me parece mejor que el de banda de caucho,pues este ultimo ocasiona es una necrosis de escroto y su contenido por obstrucción de flujo arterial y venoso. ES UNA GANGRENA ISQUEMICA, y el dolor permanece por varios días., Una castración con cuchillo adecuadamente realizada, equivale a una cirugía menor, y el animal muchas veces en dos a 3 horas reinicia el pastoreo, pues su umbral doloroso al mas alto de lo que pensamos..La castracion temprana,antes del destete , no ocasiona mayor e stress, y al no haber producción de testosterona, la producción de hormona de crecimiento se mantiene mas tiempo,ya que no se presenta osificacion de núcleos de crecimiento, obteniendo mayor talla. Espero que este interesante estudio produzca un cambio de conducta en los ganaderos colombianos dedicados al engorde.En cuanto a los estimulos hormonales no tienen mayor justificacion, pues en el mercado nacional se castiga el precio, por su mayor contenido de agua en la canal.
Mauricio Perilla F
10 de agosto de 2016
Muy interesante el estudio, pero durante un periodo muy corto. Alguno de ustedes sabe como continua la curva de ganancia de peso hasta el momento final de sacrificio, de aprox 500 kg, comparando enteros con castrados?
ruben lopez acosta
10 de agosto de 2016
Señores buenas tardes , el motivo de la castracion en bovinos de engorda a qui en México , es por motivo cultural , pues en la republica se engordan de los dos según la region y con diferente peso , y lo que se busca es el tipo y clase de carne , pues en la Gpd no es concluyente Saludos
ruben lopez acosta
10 de agosto de 2016
Mauricio en novillos no puedes llevar a tan alto peso pues no controlas la grasa , solo que utilices beta agonistas prohibidas
Arnoldo Hernandez
10 de agosto de 2016
Un estudió muy bien logrado, felicito al Ing Arias. Comento que el comportamiento hasta la finalización se sigue comportando igual, con la desventaja del engrasamiento de las canales, pero con un tratamiento hormonal mediante implantes subcutáneos de Trembolona, disminuyes el porcentaje de grasa y aumentas la eficiencia en la conversión alimenticia. La técnica de castracion temprana, también facilita el manejo del los animales, evita el Bulling y disminuye la transmisión de varias enfermedades venereas.
Marcelo Gianoli
10 de agosto de 2016
Las conclusiones del estudio, son bien validas y aclaratorias,,,DURANTE LA RECRIA En cuanto a tiempo de castracion vs efecto en el peso DEL TERNERO AL DESTETE hay un estudio muy significativo y detallado del INIA realizado por la Doctora Marcia del Campo Gigena, al que invito busquen y leán. Como productor ganadero, de ciclo completo, ratifico empiricamente desde mi propia experiencia el resultado del estudio HASTA LA ETAPA RECRIA. A partir de alli los animales en ciclo de engorde terminación enteros no tienen competidores en los castrados, al menos para mi. Lotes testigos castrados vs enteros han estado hasta un 10% por debajo en peso final. En el rinde a la carne las ventajas para los enteros se profuundizan. Marmoleado no es problema si se suplementa en todas la etapas de crianza, no solo en la terminación. La terneza ligada a edad y el bienestar animal. Mis animales raza Aberdeen Angus, Negros y Colorados, salen de 18/20 meses con aprox 450 KGPV, 62/64% rinde , con terneza y marmoleado mas que aceptable. Los vendo como novillos y quienes me compran estan sumamente satisfechos, por lo que no encuentro rezones para dejar de hacerlos.
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de agosto de 2016
Quisiera hacerles llegar un enfoque parcialmente diferente al presentado en lo relativo a terminación de bovinos que llegan al peso de faena sin castración.Esto referido a la producción de carne en la República Argentina. No menciono en este comentario la etapa de recría, sino que los valores que a continuación hago referencia consideran todo el período de cría/recría/terminación(faena) En este país fueron prohibidos todo tipo de implantes hormonales(sean ellos estrógenos,zeranoonal,nandrolona, etc) con lo cual se redujo la eficienciencia de conversión en bovinos castrados y la GPV. En respuesta a esta prohibición, que en algunos casos se considera como una barrera para-arancelaria, el Ministerio de Agricultura de la Nación, en el año 2010 crea la categoría comercial MEJ (macho entero jóven), para reemplazar los anabólicos prohibidos con hormonas naturales(testosterona). Son numerosísimos los trabajos publicados en Argentina comparando el desempeño de los bovinos machos castrados a temparana edad, versus sus "hermanos" que llegan sin castrar a la faena (MEJ) Al respecto puedo resumir algunas conclusiones de estos trabajos a saber: 1)Aumento de GPV entre un 12% y hasta un 23%. 2)Mejora de la conversión alimenticia(kilos de alimento consumido por kilo vivo ganado) del 27% y hasta ell44%. 3)Aumento de porcentaje de cortes minoristas en un 3.95% 4) Aumento del rendimiento a la faena (kilos de carne/kilosv ivos) del 4% al 7%. 5)No se demostraron diferencias organolépticas , cuando estos animales llegan a faena en un máximo de 20/22 meses, y no mas de 2 dientes definitivos erupcionados. 6) Se debe mencionar como UNICA dificultad de manejo la sodomización de los animales dominados,que deben ser manejados en forma diferencial.
Mario Garcia
11 de agosto de 2016
Mis saludos colegas productores estoy de acuerdo con el amigo Ruben Lopes no es controlable la cobertura de grasa en animales de mas de 450 kg y 30 meses de edad en engorde a pasturas a potrero sin suplementacion solo sales minerales y el colega Gianoli tiene muy claro que la ganancia de peso en los animales enteros se incrementa junto con su desarrollo después de los 18 meses saludos a todos me pareció muy interesante e instructivo este articulo
Christian Javier Reyes Garcia
11 de agosto de 2016
Concuerdo que para darle mas definición de resultados debería haber sido un periodo mayor, ademas de acotar que solo las hormonas ya sean naturales o aplicadas muestran mejoras en ganancia, solo si la dieta es mas ajustada a ganancias sobre el 1,2 kilos día y se deprime la ganancia cuando disponibilidad es baja o el nivel energético es bajo, es por ello que solo podríamos sanjar el tema si se analizara a pesos de faena y con adición de alimentos energéticos como los concentrados, donde los enteros muestran buenos resultados. La técnica de engorde de machos enteros se ve mejorada con ganado de tipo lechero que en ganado especializado en producción de carne.
Marcelo Gianoli
11 de agosto de 2016

Que Este Intercambio Este Abierto Me Parece Sencillamente Fantastico!!!.
Gracias Doctor Oscar Frances Por Vuestro Aporte, Gracias Colega Garcia Gramcko Por Su AlusióN.
Respecto A La SodomizacióN Debo Decirles Que Con Mis Animales No Tengo Ese Problema,Puesto Que Los Terneros Enteros Son Apartados De La Madre A Los 60Kgpv Para Pasar Todos A Destete Precoz A Corral Por 60 Dias.
De Allí Pasan A Praderas Con Suplementacion Energetica Al 0,5% Base Ingesta Ms Hasta Llegar A Los 200 Kgpv, Donde Los Machos Se Separan De Las Hembras Pero Nunca Se Agregan Machos A Ese Grupo Que Hasta Los 280 Kg Siguen En Verde Y Suplementacion Para Luego Pasar A Corral De TerminacióN.
Los Animales Son Extremadamente Parejos Y Mansos.
No Hay Un Solo Almabre Interno Convencional En Todo El Establecimiento.
Para Esto Los Cercos Electricos, Son De Alta Energia Transferida (Desde 9 A 18 Joules) Con Una Tension De Cerco No Inferior A 6Kv Ni Superior A 9 Kv.
Una Alta Energia Transferida Sobre Cercos De Doble Hilo Promueve Que Desde Nacidos Los Animales Respeten Al Cerco Y Se Inhiban Siquiera De Tocarlo Por Temor A Recibir La Descarga.
Asi Animales Enteros Se Comportan Con La Mansedumbre Propia Del Trato Sin Rebenques, Picanas, Gritos Ni Perros; Solo Con Banderas Y SeñAs Inequivocas Y Repetidas A Diario Durante El Ingreso Y Egreso A Cada Lugar De Pastoreo.
Por Ultimo, Mis Animales No Son Vendidos Como Mej (Macho Entero Joven),Para Que Unos Vivos Depriman El Valor Comercial Y Usufructuen Mi Esfuerzo.
.El Mej Nivelea Para Abajo, Unificando En Misma Categoria A Quienes Hacen Las Cosa Bien Con Los Que No Las Hacen O Las Hacen Mal.

Mis Animales Son Vendidos A Gente Que Sabe Y En Consecuencia Paga Por Lo Que Lleva.

Mi Consejo Es Que Sin Alguien Va A Producir Enteros Jovenes Suplementados En Toda Las Etapas, Al Menos En Argentina; Primero Busque Un Socio Comprador Que Lo Valore Y Respalde Sno Solo Estara Transfiriendo Sacrificio Y Ganancia A La Otra Parte.

Lic.Carlos A. Rivero Lozada
12 de agosto de 2016
Mi experiencia soporta los resultados de su investigación, muy buen estudio y gracias por el aporte tecnico.
Nicolas Fiel
13 de agosto de 2016
Coincido con las ventajas enumeradas en el caso del macho entero. Creo que las dos contras que tiene esta categoría es su difícil comportamiento-temperamento (y más aún en los casos de feed-lot de tipo hotelería) y el menor precio que pagan en la cadena comercial (viveza criollla de parte de los compradores de carne).
Fernando Barrera Marulanda
13 de agosto de 2016
No hay duda el macho entero gana mas peso y sale mas rapido para sacrificio, solo que se deben cebar en potreros con buenas cercas y lejos de novillas , lo del precio depende del marrano que se deja meter chucha por guagua , en un frigorifico que se respete se paga por rendimiento en canal y este tipo de animal siempre va ganando sobre el novillo, ademas el novillo presenta mucha grasa lo que hace rebajar su rendimiento.
Miguel Jose Matus Lopez
13 de agosto de 2016
Al decir de mucho colegas, ahora el reto, es como convencer, en el caso de Nicaragua, al productor tradional, que no es necesario la castración. En el sentido, de mayor ganancia de peso, si el animal está castrado. Vale la pena y el esfuerzo, carisimo, de diferenciar ventajas, saludables y organolepticas, que tiene el consumidor, entre carne de animal, castrado y no castrado.
Jose Ciro Cruz Lopez
14 de agosto de 2016
No hubo diferencia estadistica,para poder afirmar una ventaja del grupo de machos enteros sobre las caractericas de interes.saludos,hay una probable tendencia,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate