Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Senepol en Costa Rica

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Marco A. Cascante Rodríguez
Estoy interesado en el ganado Senepol y me gustaría saber si alguien tiene experiencias con este tipo de animales en Costa Rica, específicamente en la zona de la costa de Guanacaste, que rendimientos da y su adaptabilidad. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Marco A. Cascante Rodríguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Sigifredo Garro
9 de noviembre de 2007
Buen Día! Mi interés en el ganado Senepol es grande al igual que el suyo. Senepol es buena decisión para la zona de Guanacaste por su rusticidad, resistencia a enfermedades y tolerancia a climas calurosos lamentablemente no tengo experiencia directa con esta raza de ganado, mi conocimiento es más técnico por así decirlo. Le recomiendo visitar o contactar fincas ganaderas de la zona de Chiriquí, Panamá, ya que es ahí donde más auge ha tenido la raza.
Recomendar
Responder
José Bueno Pérez
José Bueno Pérez
9 de enero de 2008
Amigo Marco A. Cascante Rodríguez: Me permito incorporarme en este foro por cuanto recientemente asistí, en la ciudad de Coronado, en Panamá, al Simposio que organiza la Asociación Senepol Americana con el apoyo de la Asociación Panameña... Allí se evaluaron varios temas de interés general respecto a por qué el Senepol se considera la Raza por excelencia para la formación de la Vaca eficiente tropical, y su utilización como complementaria en los cruces para la formación del tipo de animal para ganaderías de doble propósito. En lo personal, tengo mas de 10 años trabajando con la raza y sus cruzamientos en zonas áridas, de suelos arenosos, y con deficiencias en fósforo, cobre y cobalto... y el comportamiento de los animales de la raza puros y/o cruzados supera en forma notoria a los Brahman puros. En cuanto a la edad del 1er parto, intervalo entre partos, ganancia de peso pre - destete y pos - destete, como así mismo en evaluaciones hechas en fincas lecheras, el desempeño reproductivo es superior en animales cruzados con Senepol. En cuanto a lactancia, aún cuando es un poco más corta que en animales con alto mestizaje de razas lecheras, la adaptación de las crías y la ventaja reproductiva le confiere ventajas sobre el uso de otras razas. Ciertamente, en Panamá hay ya una experiencia importante, pero Venezuela tiene un rebaño numeroso y de vieja data. La demanda de toros y semen supera notoriamente la oferta, igual que en Colombia, Brasil, Australia y muchos países tropicales.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
8 de abril de 2008
Sr. Marco Cascante En la zona de San Carlos se consigue Semen de Senepol con la Cámara de Ganaderos de San Carlos, puede tratar de localizar a Don Mardoqueo Barrientos y existe un criador de Senepol Puro de nombre Don André Garnier. Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Aguilar
28 de julio de 2023
Manuel Rojas alguien que tenga números de teléfono o correo electrónica para la compra de Semen o embriones de Zenepol? Gracias por compartir
Recomendar
Responder
Hernan Correal
28 de noviembre de 2008
No tengo el gusto de conocer Costa Rica, pero se que es un país tropical, por eso te puedo decir que según mi experiencia con esta raza es excelente, ya que son animales que acortan el pelo, su talla es pequeña, su resistencia a los parásitos externos e internos es muy buena, algunos traen gen de marmóreo, su color rojo, no atrae los rayos ultra violeta del sol, son animales muy bien pigmentados, y su carne es excelente par importar ya que se considera de 1a. no te preocupes, son animales especiales para el trópico.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
28 de noviembre de 2008
Sr. Marco Cascante! Si no es molestia, me gustaría saber si le fue posible localizar a Don Mardoqueo Barrientos o Don Andree Garnier en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, Costa Rica, ya que como le plantee en mi breve comentario anterior, ellos le pueden facilitar ayuda en el sentido que usted plantea en su pregunta. Saludos!
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sanchez
16 de agosto de 2009
Soy criador de Senepol puro en Cañas Guanacaste origen de mi hato procede de 2 ranchos en Usa,Sacramento Farms y de PRR,ambos de la Florida.Tengo ya varios años de tener ese hato con un éxito rotundo,tanto puro como cruces con Santa Gertrudis y Brahman rojo con excelentes ganancias de peso,adaptabilidad al clima ,precocidad ,facilidad repoductiva.Es una maravilla tengo ademas un grupo de novillas Senepol con jersey y con holstein llamadas por mi Cantaritas para un proyecto de doble propósito que desarrollaré en la finca tengo para la venta toros senepol puros registrados en la Asoc.Senepol en Usa , semen de los mejores toros, embriones de mis mejores vacas. Me pongo a las ordenes de ustedes para atenderles en mi finca el CÁNTARO
Recomendar
Responder
Franklin Monge
4 de diciembre de 2019
Juan Manuel Sanchez Espero en Dios te encuentres muy bien. Soy un pequeño productor que le apasiona la producción bobina. Me interesa mucho la raza senepol y quiero incorporarla a mi ato bobino, quisiera empezar por conseguirme si fuese posible un ternerito de destete para que el proceso de adaptabilidad a la zona le sea más favorecedor. Yo vivo en San Antonio da la Amistad de Pérez Zeledón. Me gustaría saber si tenes terneritos disponibles para la venta y en cuanto saldría. Muchas gracias y que tengas un excelente día.
Recomendar
Responder
Francisco Aguilar
28 de julio de 2023
Juan Manuel Sanchez estoy interesado en Embriones o semen de Zenepol, si puede proporcionar su contacto. Muy agradecido
Recomendar
Responder
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
10 de abril de 2010
Para el próximo 28 de abril a las 2:00 pm se impartirá una clínica sobre la raza senepol dentro del marco de la organización de la Expo San Carlos Internacional 2010 por el Dr. Pedro Alejandro Restrepo Director de SCBA, estarán participando unas cuatro ganaderías con animales puros.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
10 de abril de 2010
Don Mardoqueo Entre cuales fechas se va a estar realizando la Expo y adonde precisamente?
Recomendar
Responder
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
3 de agosto de 2010
Saludos Srs. ya que no vinieron a visitarme a San Carlos les subí a mi perfil unas fotografías de animales cruzados senepol con jersey y holstein para que se formen una idea, esto es mas leche.
Recomendar
Responder
Pablo Campos
Pablo Campos
11 de agosto de 2010
la verdad soy nuevo en esto de la ganadería ...tengo una finca en san Carlos pequeña 6hectareas compre 19 terneras mi pregunta es la siguiente puedo reproducir estas terneras con un toro senepol...
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
13 de agosto de 2010
En realidad de que puede puede... La cuestión es cuál es el objetivo de su ganadería y qué desea mejorar en su hato, cómo es el clima donde tiene su ganado, que raza es, lo quiere para carne o para leche, etc, también importante la calidad de sus vacas, de lo contrario botaría dinero en un buen toro o buenas pajillas de semen en vacas que pueden no aportar a la genética que está tratando llevar a su hato. Todo esto es importante analizarlo antes de tomar la decisión de comprar un toro o sus productos. Saludos!
Recomendar
Responder
Pablo Campos
Pablo Campos
14 de agosto de 2010
gracias por su comentario amigo el ganado es para carne..
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
15 de agosto de 2010
Con gusto. La verdad el senepol es una raza muy buena para carne en climas cálidos tiene buena adaptación por su pelaje corto y su color de piel rojo hace más difícil que se le peguen tórsalos. Se les considera precoces, crías con peso moderado al nacer que ayudan a que hayan menos complicaciones en el parto de las vacas primerizas.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sanchez
5 de diciembre de 2010
Me complace informar que ya se constituyó la Asociación de criadores de ganado Senepol de Costa Rica de la cual soy el presidente .Estoy a la disposición para cualquier información.
Recomendar
Responder
oscar luis alfaro
23 de octubre de 2017
Juan Manuel Sanchez me gustaria comunicarme con usted mi correo es Oalfaro68@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose Luis Blanco A
2 de mayo de 2011
Un gusto saludarle a todos, estoy muy interesado en comprar terneras senepol/Jersey si alguien me puede dar orientación en el sentido de donde se pueden adquirir y el costo promedio. Muchas gracias por su tiempo, saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez
30 de octubre de 2011
Hola quien me puede ayudar sobre inversion y localizacion de fincas , lugares , mejores pruductivos, tipo de ganado , leche y carne. costos de precio del terreno, y todo lo que me puedan ayudar en costa rica gracias
Recomendar
Responder
Jorge David González Elizondo
5 de noviembre de 2011

Don Juan Manuel Sánchez, Estoy interesado en adquirir un grupo de hembras puras Senepol, solo que me ha sido muy difícil encontrar criadores acá en Costa Rica, mi intención es adquirir un grupo pequeño de hembras de muy buena genética, para que por medio de TE crecer rápidamente con un hato puro. Me gustaría saber más sobre la Asociación, como puedo hacer para contactarlos? . Gracias

Recomendar
Responder
Jorge Leon Gonzalez
Jorge Leon Gonzalez
23 de noviembre de 2011
Recientemente estube en una finca en Guanacaste Costa Rica y estuvimos observando unos ejemplares del senepol y los cruces que estan haciendo con la Holstein, tengouna fotos interesantes sobre ellos
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
30 de diciembre de 2011
Estimado Juan Manuel Sanchez, Reciba un cordial saludo, me gustaría contactarlo, favor escribir a mi correo garcon4h@gmail.com. Felices fiestas!
Recomendar
Responder
Sonia Rodriguez Guevara
Sonia Rodriguez Guevara
11 de enero de 2012
Hola, tengo interés en comprar algunas novillas y novillos de la raza Senepol en donde podrían venderme. La pequeña finca está ubicada en Guanacaste en la península de Nicoya. Muchas gracias. 11/01/2012/
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.