Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado estabulado: Infraestructura necesaria

Publicado: 26 de enero de 2005
Por: Franklin Bahamonde
Saludos.....desearía que me informen sobre la infraestructura que se requiere para iniciar esta práctica, así como la cantidad de ganado que puedo tener por hectárea...gracias
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Jose  Saenz B
Ingenieros Analpes Ltda.
22 de enero de 2010
Somos fabricantes de Sistemas de transporte por Cable Via para Ganadería y Porcicultura en Ceba intensiva estabulada para Colombia y Latinoamérica. Nuestra página, web: www.analpes.com tal: 4916221 cal. 3153973917315 3973917 Empresa: INGENIEROS ANALPES LTDA
Martin Zhunio
26 de enero de 2010
Infraestructura para rotación intensiva de potreros para pastoreo •Potreros pequeños: máximo una hectárea. •Rotación por sectores: No rotar en toda la finca. 1 sector equivale a un máximo de 10 hectáreas. •Preferiblemente cerca eléctrica fija y postes finos (si son de madera idealmente inmunizados). El uso de cinta para franjeo del potrero es opcional aunque al mismo tiempo resulta ideal. •Programar tiempos de ocupación (máximo 3 días por potrero) y descansos, a partir de la base forrajera. NUNCA se debe exceder los tiempos de ocupación ni disminuir los tiempos de descanso. •Calcular la disponibilidad de forraje (base forrajera) en épocas críticas y así mismo la capacidad máxima de alojamiento o carga animal por sector. Evita quedarse sin pasto. •Excelente disponibilidad y calidad de agua para bebida. No ubicar bebederos bajo las cercas. Si se desea un bebedero para varios potreros este debe ubicarse centralmente dejando un especio de 2 metros de distancia entre el bebedero y la cerca alrededor. Esto es para garantizar el acceso de todos los animales que ocupan un potrero al bebedero y evitar competencias.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
21 de marzo de 2011
Estimado amigo. La verdad es que resulta complicado poder decirle la densidad ideal de animales por hectárea en su explotación, debido a que desconocemos datos relevantes como son por ejemplo: pasturas que maneja, capacidad de carga de dichas pasturas, manejo de las excretas, manejo de pastos de corte, cantidad de hectáreas sembradas en pasto de corte y producción de materia seca por metro cuadrado, uso de alimentos comerciales técnicamente balanceados (concentrados)u otros productos y subproductos como complemento o suplemento dentro de la alimentación, entre otros datos que resultan indispensables para un buen diagnóstico. De igual manera, resulta de suma importancia conocer si usted piensa tener el ganado estabulado todo el tiempo o si el programa será de semiestabulación, en el cual, el ganado pasa un tiempo en el establo y otra parte la pasa en los potreros. Si le es posible trate de suministrarnos estos datos para así podernos hacer una mejor idea y por ende suministrar recomendaciones que le puedan resultar de mayor utilidad para su producción.
Eltan Galo Salazar Rodas
21 de marzo de 2011
Hola estimados foristas leyendo las sugrencias me han dado muchas pautas para empesar a construir los corrales y toda la infraestructura para iniciar el cofinamiento, si alguien de ustedes podris sugerirme la maquinaria a utilizar para la mezcla de la racion tomando encuenta de la cantidad de animales a alimentar (600) gracias
Eltan Galo Salazar Rodas
8 de mayo de 2011
Hola Ing Rua un Saludo cordial, le comento que hace un mes atras participe de un simposio latinoamericano de ganado de corte realizado en Santa Cruz Boliva donde se abordo mucho los programas de confianamientos, trabajos y experiencias realizadas en el vecino pais Brasil los expositores de los temas eran expertos de las universidades de Brasil y ahora tengo la certeza y obviamente mas claro muchos de los parametros de requerimientos de la infraestructura para este emprendimiento y agradesco a todos que hayan contribuido a despejar mis dudas muchas gracias nuevamente. Eltan Salazar.
Mauricio Torres Moreno
16 de marzo de 2012
soy Mauricio torres, estudio Ing. agropecuaria, tengo una pregunta o mejor una duda, me gustaria saber que distancia o espacio debe haber entre animal y animal cuando esta en el comedero, ya que encontrado varias medidas y deseo encontrar la mas adecuada, les agradezco la información que me puedan suministrar.
Gumersindo Bao
30 de mayo de 2012
estoy pensando armar un engorde estabulado de vacunos, iniciandolos a los 170 kg. y terminandolos a los 440 kg. me pueden informar mts.2 por animal que necesito, altura del techo que será de chapa cinc y tipo de suelo pensando en utilizar los excrementos. es viable que el animal tenga luz pero no sol? se adaptaran a establos como el sistema de las vacas lecheras? GUMERSINDO BAO
Yesenia Reyes Vargas
31 de octubre de 2012
hola...... deseo saber cual es el peso? adecuado para empezar a engordar novillos en confinamientos y sobre todo saber sobre su alimentacion y infraextructura apenas estoy enpesando en este negocio y quisiera sber sus consejos
Erasmo Sandoval Matamoros
5 de enero de 2013
muy interesantes todos los comentarios. hace como un año empece un proyecto en sara piqui de costa rica tengo una finca pequeña son 5 manzanas , tengo como 4 mansanas de pasto de corta. tengo pasto morado,maison y bon basa actualmente tengo 47 terneros de 250kilos la dieta es pasto picado,minerales, gallinaza a dispocision todo el día y cascara de banano.Tengo un galeron como de 500metros cuadrados esta techado debido a que es una sona tropical.tengo ganas de cambiar el pasto picado por silos en bolsa. Ustedes me harían el favor de explicarme las ventajas o desventajas de usar silo en bolsa y cuantos kilos por día debe comer un animal y al usar silos .si podría eliminar la cascara de banano para bajar costos.muchas gracias por su ayuda.Ademas quiero hacer una mezcla tipo concentrado pero economico para bajar costos. de 70 kilos de gallinaza con 30 kilos de miel y 50 kilos de salvadillo. cuantos kilos por dia deben comer los animales.muchas gracias por su ayuda y por cualquier idea.
Alvaro Fernando Merino Ramirez
Asegan Asesoria ganadera
8 de enero de 2013
estimados foristas, reciban un cordial saludo y deseándoles un muy feliz y prospero año 2013, que todos sus proyectos se hagan realidad. somos una empresa con 12 años de tradición en el montaje de proyectos de ganadería estabulada en Colombia, Panamá, y en Venezuela actualmente y con ganas de incursionar mas en centro y sur América. estamos convencidos que la única alternativa para que la ganadería sea rentable es la estabulación, ya que el pastoreo que es como se manejan el 99 % de las ganaderías la rentabilidad es mínima y en algunos casos da perdidas. con el costo actual de la tierra en Colombia que no es inferior a usd $ 2500 por hectárea y estos fincas un poco apartadas, en donde la carga animal por hectárea no supera 1 animal/ha/año con ganancias de 0.5 kilos día y cada kilo vendido a usd $ 1.7, ósea que esa hectárea me produce . 1.7/0.5 = 0.885 y si le sacamos un 15% por costos de producción, da un total por hectárea de usd % 0,75. aunque los costos de producción en estabulación es mas elevado, es mucho mas rentable. estamos a sus ordenes para asesorarlos en todo lo concerniente para el desarrollo de un proyecto de ganaderia estabulada.
Dario Jose Saino
15 de enero de 2013
hola solo quiero saber cuantos metros cuadrados necesita una vaca para cria y leche a corral, si alguien me puede responder, muchas gracias dario
Carlos Hernan Duque Monsalve
22 de enero de 2013
Es importante conocer: caracteristicas generales del establo si este esta a 2500 msnm, razas de ganado para estabular a esta altura y tipo de alimentacion ademas de condiciones generalez de manejo. Muchas gracias por instruirme.
Hernan Correal
22 de enero de 2013
Dario, cuando se tienen animales para cría, no es recomendable tenerlos en estabulacion, por manejo y por facilidad, cuando la vaca camina y tiene movimientos naturales, presenta menos problemas al momento del parto, y si el animal es destinado a una explotación lechera es muy importante que tengamos en cuenta que se debe retirar el ternero a los 5 días y que hay que balancear muy bien la dieta para que podamos aprovechar al máximo la producción de el animal y no cebar la vaca, para no tener problemas con la siguiente preñez
Suarez Lugo Jairo
23 de enero de 2013
Buenos dias amigos no hay discucion de que es mas rentable el ganado estabulado solo miremos que en pastoreo son cuatro patas pisando y una boca comiendo sumando que donde un novillo orina no se come , pero independientemente de eso lo mas importante es la comodidad del novillo en el establo la cual debe ser lo mas parecido al medio de donde viene donde no se estrese disponga de agua y alimentos a voluntad pero siempre frescos, es decir construir un establo pensando en el animal y no pensando en lo bonito que se vera en mi finca Si piensa estabular lo primero que se debe hacer es construir el hotel ojala 5 estrellas para mis animales , luego el restaurante consultando un buen dietista para sembrar lo que da alimento y no lo que tengo en la finca y despues si llevar los invitados gracias
Darío Alvarez Morantes
23 de enero de 2013
La limitante en la zona valle de tenza del departamento de Boyacá en Colombia, es la falta de capacitación para lograr el cambio de actitud de los productores agropecuarios, para que con una adecuada innovación tecnológica se decidan a realizar mejoramiento genético, manejo adecuado de los animales y conciencia de buen trato para los mismos. Las razas criollas son muy rusticas y fáciles de manejar, pero no tienen el potencial genético para ofrecer buenos resultados en estabulacion. Los suelos se deben manejar de acuerdo a sus características y el mejoramiento de praderas es una necesidad en la producción bovina. He tenido la oportunidad de dialogar con el Dr. Botero en La universidad de la EARTH en Costa Rica, llegando a la conclusión de que sin mayores inversiones podemos mejorar sustancialmente la producción de carne y leche en Colombia. DARÍO ÁLVAREZ MORANTES CAPACITADOR. SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA SAC.
Jaimealberto Romero
24 de enero de 2013
No solo es importante crear conciencia entre los productores sino, muy importante, entre el personal de trabajadores para que entiendan el cambio de operacion del sistema. Es necesario capacitarlos primero. El sistema de semiestabulacion me ha funcionado bien. Los novillos entran a establo a las 7 de la mañana y salen a las 5 de la tarde . a pastoreo . El corral tiene 50% cubierto especialmente en la zona de comederos y le damos 4 metros por animal.
Lennis Paola Camargo Diaz
25 de enero de 2013
En cuanto a la cría de ganado estabulado se debe considerar que este sistema es viable si existe una previa planeación de la alimentación (ensilaje, heno, cortes de pastos etc), además de esto tener en cuenta las "costumbres" que el pequeño ganadero maneja, recordemos que debemos educar y capacitar antes de ejecutar. Un buen manejo sanitario (control de moscas, gusano barrenador, ente otros) son los que mas afectan este sistema de producción al igual que el manejo del estiércol, el cual puede jugar un pro o un contra si no se realiza de la manera adecuada. Quiero dejar en claro que estabular no es sinónimo de encerrar, desde el punto de vista de bienestar animal los animales son mas productivos si se encuentran en armonía con el medio ambiente.
Victor J Barboza G
29 de enero de 2013
saludos a todos los involucrados en este interesante tema, desde hace ya algún tiempo hago silo de maíz con fríjol, para alimentar a mis animales con una ración adicional por las tardes ( semi tabulados )la relación de este producto es un 30% de materia seca ,entre un 12 al 14 % de proteina y suficiente nivel de energía , esto lo hago en animales de engorde. ahora bien en el caso de querer estabular completo a estos bovinos , que ración aconsejarían ustedes utilizar tomando en cuenta estas variables ya comentadas , es decir:¿ que porcentaje de su peso corporal seria aconsejable para este caso ?, les agradecería mucho su repuesta al respecto , por su puesto dichos animales tienen control sanitario total, asi como minerales etc.
Aldo A. Gonzalez
29 de enero de 2013
Muy importante el tema tratado, que me gustaria dar mi comentario al respecto, digo que las dismenciones a ser calculados para animales a ser estabulado depende mucho de las precipitaciones en cada zona y del tiempo a estar los animales en el establo, dependiendo del peso de entrada y el peso de salida que se les qiera dar. aca en Paraguay se usa las dismenciones de 16 a 26m2 por animal, y las dismensiones bateas utilizadas depende mucho de la dieta a ser ofrecidas, actualmente usamos 0,35 a 0,40 cm/animal con trato con silages o algun otro boluminoso en otro caso que en algunos lugares dond es dificil tener fuente de boluminoso, usamos una dieta que le llamamos grano entero donde se usa dos cosas: el maiz grano entero sin moler con inclusion de 85% que actua como fibra y un nucleo con aditivos para el aprovechamiento de los alimentos con inclusion de 155, los pesos de entrada media de los animales es de en promedio 330 en adelante, con esta dieta sin boluminoso la conversion es mucho mejor ya que el animal solo carga carne, ganancia de peso diario 1,5 a 1,7kg la media que se consigue es de 1,6kg/dia consumo de 2,2%PV, Slds..
Jose Everardo Marin Quiroga
10 de febrero de 2013

Para quienes estamos metidos en estabulación es importante que tengamos en cuenta lo siguiente: Antes de empezar esta empresa, porque hay que tomarlo asi, que proyecto tenemos en mente. no es lo mismo engorde que producir leche. una vez que tengamos claridad sobre esto, entonces preparar los suelos, o hacer análisis de suelos, bromatologico. Luego clase de pastos de corte vamos a cultivar, se recomienda sembrar varias variedades, que es lo que conocemos como el polipastoreo. El corral desbe ser lo mas agradable, buenos comederos, buenos tanques de agua, buen saladero y la amplitus de estos depende de la cantidad de ganado que piense estabular.  El pasto debe quedar cerca del corral y de facil acceso a la picapasto, se debe corat un dia antes y suministrarlo a consumo. 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate