Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado de Engorde Costa Rica, inicios, inversión, rentabilidad.

Publicado: 14 de abril de 2015
Por: Juan José Rojas Solís
San José Costa Rica. Buenas noches, deseo iniciar en una finca de 6 hecta. con ganado estabulado y en la cual pretendemos sembrar nuestros propios insumos, sin embargo estamos en la etapa de seleccionar la especie más rentable, la propiedad se encuentra en un clima muy marcado con etapa seca y lluviosa (6mes), me surgen las siguientes dudas, que si son tan amables y acotando a los expertos solicito de su ayuda: Dentro de la actividad ganadera de engorde, (contemplando todo el ciclo) desde inseminar hembras, tener novillos, engordarlos y venderlos, e incluso conservar algunos para padrotes; cuál de las etapas es más rentable? En nuestro caso deseamos comprar ya destetados (300kg) y vender a (500kg) pero podemos considerar otras opciones. En que peso es mejor comprar y a que peso es mejor vender? En dónde es mejor comprar y en donde es mejor vender? Considerando mataderos y subastas, o cualquier otra que deseen sugerir Qué precio debo pagar para comprar (300kg) en qué precio puedo vender (500kg), pensando en no pagar sobre precios? De qué depende esto? sé que depende de la raza que tenga, pero ejemplos de esto? Me interesa la raza Amgus, Jersey…qué recomiendan? Precios de estas? Comó está esta actividad hoy en día, que recomiendan? Agradezco de antemano la ayuda o guía que puedan dar al respecto.
Temas relacionados
Autores:
Juan José Rojas Solís
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jim Sheridan Orias
14 de abril de 2015
...te recomiendo el cruce de una raza bos indicus con una bos Taurus...y así aprovechar el vigor híbrido...en lo personal, me gusta el cruce de brahmán con Limousin= Bramhousin...
Grevin Rodriguez Sanchez
14 de abril de 2015
Buenos días En lo personal con 6 hectáreas, depende de la cantidad que quiere comprar es mejor semiestabular y tener su propio forraje para los comederos, esto le bajá los costos de operación ya que no tiene que traer toda la comida hasta las canoas y ahorra tiempo en limpieza. Yo sugiero comprar ganado de 350 kg para llegar a 500 kg en seis meses y sacar dos veces en un año. Otra cosa es que estabular muy pequeño es un proceso lento y caro. En es tabulado es sólo para finalizar. Gracias.
Rod
14 de abril de 2015
Buenos Días, creo que en este caso es mejor que te asesores, porque la ganadería es algo que apasiona muchísimo, y puede ser un buen negocio, pero como dicen por ahí, la mayoría de los ticos, estamos acostumbrados a criar ganado, y no, a ser ganaderos. No soy profesional en la materia, pero si un apasionado de la ganadería, veo que dentro de las razas que te interesan mencionas dos muy distantes, el ganado JERSEY es un raza productora de leche, no es la raza ideal para engorde, puedes buscar un poco en google. En cuanto a ANGUS si es una raza meramente de carne, no conozco mucho de su adaptabilidad a Costa Rica. Por otro lado los cruces de Bos Taurus con Bos Indicus, son una buena opción, sin embargo, requieren un manejo mas selectivo, para mantener el vigor hibrido y conservar las características deseadas. La raza que necesitas no es la raza de moda, ni la más bonita, es la que se adapte mejor a las condiciones climáticas de la zona, al tipo de alimentación que pretendes suministrar y al manejo que se le de. En fin sería bueno que investigues un poco y te asesores, ya sea con profesionales ( lo ideal), o con criadores selectivos de la zona, donde pretendes establecerte, para ver sus experiencias con distintas razas, ahora si quieres una raza apta para la mayoría del clima y condiciones del país, te sugeriría el ganado Brahman, es un ganado de carne, de muy buena producción, con muy alta resistencia al clima tropical. Es más te recomendaría asistir a las exposiciones ganaderas que se realizan en el país para que puedas ver las diferentes razas, y conversar con profesionales y productores ganaderos, la EXPOSANCARLOS (22 de Abril al 3 mayo) y en julio la EXPOLIBERIA.
Jorge Miranda
Jorge Miranda
14 de abril de 2015
Juan José yo tengo un pequeño proyecto similar al que usted desea instalar. Inicié hace 3 años y todavía estoy aprendiendo y mejorándolo (creo yo). Yo le diría que lo primero es pensar en como los va a alimentar. Si es estabulado pues debe establecer pastos de corte, caña y bancos de proteína para cosechar en su finca. Averiguar sobre fuentes de pollina, coquito, etc, cercanos a su finca para abaratar costo de transporte. Una vez la comida esté lista entonces debe definir el tipo de animal que le resulte mejor bajo sus condiciones específicas, en mi caso el cruce de Brahman con un europeo (simental, chiannina, incluso holstein) me han dado los mejores resultados. Hay cien cosas que uno debe aprender antes de lograr 1 kg por día de ganancia de peso y yo con tres años debo ir apenas por la numero 10, muchas de ellas se aprenden viendo a otros haciéndolo así que le recomiendo visitar explotaciones similares a lo que usted quiere hacer. En mi caso es usted bienvenido y en lo poco que se le pueda ayudar será un placer. Además he tenido colaboración de algunos profesionales del INTA, MAG y Corfoga que creo están siempre anuentes a ayudar.
Rodolfo Chinchilla Aguilar
11 de junio de 2020
Jorge Miranda Jorge donde tiene su explotación ? yo estoy igual aprendiendo y me gustaría visitarlo. Saludos.
William Castro A Alvarez
21 de agosto de 2020
Jorge Miranda don Jorge adonde está usted ubicado con su ganadería ,me gustaría visitar ganaderías de estaulo para aprender .Gracias
Jorge Miranda
Jorge Miranda
21 de agosto de 2020
William Castro A Alvarez , con mucho gusto. La finca se encuentra ubicada en La Colonia, San Pedro, Perez Zeledón. 900 metros Oeste de la escuela. Cuando guste visitar es bienvenido. Seguimos los lineamientos generals recomendados para la prevención del COVID-19, por lo que le solicito acogerse a ellos. Saludos. Jorge
William Castro A Alvarez
22 de agosto de 2020
Jorge Miranda gracias señor algún día ire por allá ,me queda lejos soy de San Ramón de Alajuela pero para aprender no hay distancia mi número es 88159398 para comunicarme por WhatsApp,gracias
aaron vargas
24 de agosto de 2020
Jorge Miranda hola don jorge, me gustaría visitarlo, estoy en pensando en montar un proyecto algo así, si se puede comunicar conmigo se lo agradecería mi numero es 84070847
César Romero
31 de agosto de 2020
Jorge Miranda saludos. Me encantaría poderlo visitar. Yo soy de la comunidad de Pérez Zeledón. Tiene algún número para coordinar una visita en algún momento
Geovanny Varela
21 de junio de 2021
Jorge Miranda hola don jorge me gustaria q m regales su numero mi nombre es geovanny y este es mi número 85645225 esq voy a meterme en el anvito de ganado de engorde es tabulado y me gustaria aprender de alguin q ya esta en esto y vicitarlo gracias
Anthony Nuñez
27 de febrero de 2022
Jorge Miranda buenas estimado yo soy de Perez zeledon y me gustaría visitar su proyecto yo estoy por empezar uno y estamos viendo formas y capacitandonos para lograr un excelente proyecto. Si gusta podemos cordinar la visita. Saludos
Francisco Rebolledo
15 de abril de 2015
Buen días. Establezca pilares esenciales para su proyecto. Manejo(alguien responsable y con conocimiento) alimentación excelente según ciclo y genética. Investigue en su entorno lo proyectos ganaderos con éxito y cuide su inversión al máximo. Muchos éxitos y siga adelante.
Dario Cerdas
21 de septiembre de 2016
Me gustaría conocer sobre las experiencias es tabulando ganado, sé que la parte principal para un buen proyecto sostenible es la alimentación del ganado. Me gustaría iniciar en un area de 8 hectáreas con pastos de corta. Tengo algunos conocimientos teóricos(soy técnico en adm. Agropecuaria) pero carezco de los conocimientos prácticos, de la experiencia. Hay diferentes datos sobre la cantidad de ganado que se puede mantener por hectárea; mucho depende la zona y otras variables. Agradezco la información; saludos.
Jorge Vergara Mancilla
22 de septiembre de 2016
estimado: lo que afirma el colega es correcto, sin embargo hay un factor que te ahorras, es el clima, lo importante es que tu ración sea balanceada, y que elijas una genética que favorezca la eficiencia de conversión alimenticia , además de generar lotes muy homogéneos, con el fin que no se generen jerarquías por tamaño. ahora la sanidad animal e higiene del establo es fundamental. en resumen los factores que no te afectaran es el clima y el ejercicio que normalmente hay que considerar en pastoreo extensivo.
Hernan Vargas
22 de septiembre de 2016
OK Ya eligió. 8 Has y pasto de corta. 1.trabaja bien en finca plana. 2. Usa mucho trabajo de peón para corte a mano. 3. Si no, se necesita una cortadora tipo peine con mecanismo de tijera. Hay portátiles o por tracción con tractor. Hay que invertir. 4. Necesitas una trituradora de pasto cerca o integrada a una amplia canoa o comedero. Mas trabajo de peon porque las tolvas de entrada de las picadoras son estrechas.5.Lo más sofisticado es un maquinón que corta, carga, tritura y llena la canoa que trabajan muy bien en verano para canoas sin techo. 6. En 8 Has quieres tener mucho ganado alimentado con pasto de corta. Si tienes mucho, donde tenerlo? Encerrado para darle de comer 3 veces al día sin techo o con techo para que tenga sombra? Es muy dificil de mantener la limpieza e higiene del lugar para evitar insectos y enfermedades contagiantes. En un aparto sin pasto o con pasto? Se lo come en un día y lo maltrata. Necesitas más apartos. Aunque le des de comer, en apartos el ganado come y rumea todo el día y engorda. 7. Lo ideal es tener muchos apartos de pasto mejorado para rotar el o los hatos. Y alimentar con lo más barato en un comedero accesible a todos los apartos y al agua. Quieres además pasto de corta? Debes reducir un poco de ganado. Buscar el equilibrio. Toda la finca con pasto de corta? Mucho ganado encerrado con grandes costos y riesgos. Toda la finca con pasto mejorado? Mucho ganado libre en rotación y suplementos en canoa.
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
22 de septiembre de 2016
Saludos cordiales, en mi caso responderé a su interrogante desde diferentes puntos de vista. Usted desea comenzar una cría con estabulación ,la cual considero buena si se tienen todos los recursos necesarios para que sea rentable, primero y para que los animales se encuentren en Bienestar, debe revisar la infraestructura ,principalmente de los pisos para que no se dañen las patas por el tiempo sobre el concreto, tener creada una base alimentaria suficiente para mantener los requerimientos de materia seca en naves todo el tiempo, además de los suplementos a suministrar ,que pueden ser elaborados en la misma finca con productos y subproductos cosechados por usted y que a su vez le reducirían los costos por el concepto de compra, existen tecnologías muy buenas que lo ayudarían en ese proceso. Otro factor no menos importante es el estado de confort de los animales, se conoce por estudios realizados que nuestros animales se mantienen casi todo el año en estrés leve y moderado dada las altas temperaturas, esto podría traer como consecuencia una baja en la producción de carne, por lo que le recomiendo sembrar arboles alrededor de las naves lo cual pueda mitigar estos efectos conociendo además el aumento de las temperaturas en muy poco lapsus de tiempo .
Alberto Ramirez López
23 de septiembre de 2016
Estimado , te recomiendo también tener presente aspectos como: control sanitario de los animales esto es súper fundamental , además de la alimentación balanceada y que nunca de falte agua apta para el consumo animal . En cuanto a la raza de recomiendo el Brahman y que compres animales en promedio de 280 a 300 kilos . En cuando al lugar de la compra es indiferente siempre que sean animales de buena genética, últimamente en la subasta llega buen ganado si te recomiendo tener cuidado de no comprar animales muy bravos , mas aun que pretende estabular . Alberto RL
Tuqueque Volador
25 de septiembre de 2016
Tuve a mi cargo una pequeña finca de 4 hectáreas , electricidad , suficiente agua de poso 4 " , comedero de 100 mts. por dos frentes- En La Felicidad, así se llama la finca , ubicada en Yaritagua Edo. Yaracuy .Comencé con 25 reses de 400 Kg. y pasto de corte King Grass, Dos maquinas cortadoras de pasto de molino con motores eléctricos, picaban el pasto húmedo a diario..Todo fue mejorando ... El pasto lo fui deshidratando tres dias parado , los cortes deben hacerse a los 45 dias del ultimo corte , una vez picado a razón de 35 Kgs. de pasto y dos kilos de maíz molido ..Mejoramos el resultado ....luego , el salero , un saco de 20 kg de sal mezclado con medio cuñete de melaza , medio kg de urea y dos vasos de cemento .. Aquí ya estaba en unos números excelentes, comense a aumentar el numero de animales hasta 110 toros y salen en 4,5 meses, ganancia de peso 1,380 grs. diarios y una conformación hermosa de la canal ... Cuando comense solo podía mantener 20 toros y salían cada 9 meses....Una experiencia que comparto porque hoy ya pasé esa pagina y estoy con una alimentación en polvo seco que me da resultados en tres meses , pero en otra finca de 2 hectáreas con corral para 150 animales , GPD 2.2 Kg/día, con alta tecnología y máximo aprovechamiento. Para poder llegar aquí debemos tener un sistema de monitoreo permanente y un alimento formulado para animales de engorda con asesoría alimentaria de altos conocimientos en nutrición . Pienso continuar desarrollando mis proyectos en esta área pero lo que si les confiezo es lo hermosoque es , además de rentable, cuando se cuenta con todos los factores controlados ...en algunos momentos los costos no cubren los ingresos pero el sistema me lo avisa y detengo el engorde hasta que las variables me muestren un modelo saludable , no todos los momentos son malos ni buenos , diariamente , los cambios afectan el modelo y debemos predecirlos con simulación y mucho lapiz...
Robert Navarro Cruz
23 de agosto de 2018
Compañero cual es tipo de alimentación que le brinda a sus animales para lograr un peso promedio de 2,2 por día
William Castro A Alvarez
22 de agosto de 2020
Tuqueque Volador caballero costo económico por kilo de carne y a qué precio lo vende
William Castro A Alvarez
30 de agosto de 2020
En Costa Rica los costos económicos son muy elevados en lo que se trabaje, el costo por animal es variable a su peso pero ronda en costo por kilo de carne en 1 dólar, con mi proceso desarollado inicial a base de rastrojos he obtenido buenos resultados ,respaldados por análisis bromatológicos de laboratorios como el de la UCR y en 2 laboratorios privados obteniendo los mismos resultados exelentes .La mezcla que doy a los animales es maravillosa ,solo que de momento aspiro a llevarla a alguna organisación mundial para darla a conocer y recuperar mi imbercion en desarrollo del proceso ,pero no he encontrado ayuda en las autoridades de gobierno .De momento solo me dedicaré a seguirla probando con mi ganado asta poder llamar la atención de alguna institución nacional ,de momento le digo no hay nada magico, solo utilizo de manera muy eficaz los forrajes mejorando su digestibilidad y aprovechando la capacidad que tienen los rumiantes de conversión de MS a carne
Tuqueque Volador
25 de septiembre de 2016
Respecto a la limpieza , debe ser interdiario o cada tres dias , movilizar los animales de un corral a otro y limpiar, cada 10 dias debes pasarlos por el lava patas donde preparas aceite dañado de motor con una lata de creolina , esto te ayuda a proteger los cascos de la humedad y a desinfectar la pesuña - No les informé porque el escrito anterior estaba muy largo.. Los bebederos deben ser largos y poco profundos con agua de la mejor calidad ...Al entrar implantamos los toros , no es necesario castrar , es más el stress causado que el tiempo que van a estar y no se ha demostrado científicamente un beneficio económico .........Al corte no se puede introducir tractor , debe estar cercado y sacar el corte en mula hasta la carreta, que no se introduce al corte ....Para manejar esta granja de KING GRASS se requieren 4 empleados permanentes ..La nueva granja la manejo yo solo con un ayudante..Poseo los software para el manejo de procesos integrales de engorde , formulaciones y producción de leche , con análisis de costos además del informe financiero de cada proyecto de inversión y el sistema de control contable de fácil manejo. .....tuqueque2002@gmail.com .....INSTRUCTOR DE SEMINARIOS DE INGENIERIA DE PROCESOS APLICADA A LA AGROINDUSTRIA .... WWW.AGROINFORMÁTICA.COM ...MOBIL +58424 5809492-
Tuqueque Volador
25 de septiembre de 2016
En Costa Rica y Panamá la raza más adaptada y resistente a la zona es Brahman . La humedad de las zonas baja tropical es su ambiente ideal , no se meta con otra variedad de Angus , Herfort ...u equivalentes , nada que ver , se lo digo con la biblia en mano ..
OLMAN GAMBOA BADILLA
6 de mayo de 2017
MI intervencion recido en canada y en costa rica soy productor de palma aseitera pero me interesa mucho el sistema de ganado de engorde en estabulado en confor solo quisiera enpesar por la preparacion del terreno eso no es problema luegoes la variedad de pastos de corta tradicionales de costa rica quisiera un profecional que me ayude para traer una semilla llamada cuba 51 tambien llamada cana maiz o cana follajera esta dicen que es origenaria de cuba pero la tienen en colombia con muy buenos resultados le agradesco mucho quien me pueda ayudar entrar este producto para yo formar mi propio banco de semilla en costa rica yo tengo los contacto en colombia solo nesecito el permiso para que entre el gmail es olman.gamboa02@GMAIL.COM
Auris Mata
16 de mayo de 2017
En qué zona es el proyecto?
Yey
2 de julio de 2017
Hola! Yo quisiera que alguien me dijera si se puede tener ganado semiestabulado en una hectarea y que cantidad se puede por hectarea..
Pedro Carrillo Dover
21 de septiembre de 2017
Buenos días, con el apoyo de INDER mi intención es desarrollar un proyecto ganadero cría-desarrollo en sistema semi-estabulado. En una área de 03 hect. en principio la idea es iniciar con 6 hembras raza Brahaman preferiblemente adquirirlas habilitadas, este proyecto para desarrollarlo en el Cantón de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica. Preguntas para los amigos que tienen a bien aconsejar. Que tipo de pasto mejorado es mas adaptable a esa región y cuanta área de siembra es recomendada para iniciar con esa cantidad de ganado? En algunos comentarios leí de la dimensión de los apartos, cual es la ideal? Cuantas horas debe permanecer el ganado en los apartos y cual es la mejor hora para que salgan del corral?
Angelith Johana Alvarez
21 de marzo de 2021
Pedro Carrillo Dover Buenas noches don pedro , quisiera realizarte la siguiente consulta usted lleno el formulario para el INDER .El formulario donde uno solicita tierras y ayuda para un proyecto para ganado mi sueño es tener ganado de engorde te agradezco si me respondes.
Ivan Chavarria Villarreal
Universidad Tecnica Nacional - Costa Rica
20 de noviembre de 2017
Buenas noches. Tengo junto con hermano inciar un proyecto de esta indole, pero necesitamos saber para la zona de Upala cual zacate es el más idoneo para esta zona.
Angelith Johana Alvarez
21 de marzo de 2021
Ivan Chavarria Villarreal lo estas realizando por medio del INDER?
Jeison Campos Quiros
7 de febrero de 2018
Buenos días me gustaria me ayuden a buscar mercado para ganado gordo xq en estos momentos engordo 20cada 3 meses pero no tengo un buen mercado y tengo condiciones para engordar mas cantidad yo me acomodo a lo q el cliente pida edad de animales si es el caso . que sea novillo o toro el peso
Cristian Piedra
8 de febrero de 2019
Jeison Campos Quiros podrias mandarme un mensaje al 8989 3379 necesito ayuda tecnica
Rony flores
22 de febrero de 2019
Jeison Campos Quiros yo podría darte contactos donde puedas venderlos mejor.
Rony flores
19 de junio de 2018
Hola, yo tengo una propiedad de 3 hectáreas, comenze desde 0 hize el corral de madera, hize pocos comederos, tengo 10 novillos unos son Brahman y otros encastados pero muy buenos. En mi parecer para comenzar una inversión así, hay que empezar a invertir lo poco posible, muy importante tener repastos y corral con comederos y más si la propiedad es pequeña. Yo recomendaría si quieren cuidar el ganado en el corral compren novillos entre 330 a 350 kilos para que los costos no sean tan elevados o otra manera sea en semi establo, que coman en el corral y salgan a el repasto. Yo normalmente cuido mis novillos con pollinaza y concentrado, los costos no son tan elevados y así los repastos se mantienen, también tener en cuenta la época de lluvia que se tiene la necesidad de prepararse. Obviamente tenerles el agua, la sal y sus respectivas vacunas que son de mucha ayuda.
Kevin Chaves
25 de agosto de 2018
Rony flores buen comentario.
Cristian Piedra
8 de febrero de 2019
Rony flores necesito asesoria por favor
Rony flores
22 de febrero de 2019
Cristian Piedra claro con mucho gusto.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate