Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Crillo Reyna

Publicado: 31 de diciembre de 2012
Por: Francisco Jose Gallegos Torres
vaca primer parto 39L
Temas relacionados
Autores:
Francisco Jose Gallegos Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
31 de diciembre de 2012
Que buena vaca ! se parece mucho a una vaca que tengo que cuenta actualmente con 18 años y es excelente Jaime Elizondo
Josè Agustìn Torres
25 de julio de 2014
Es buena vaca, tiene buena condición corporal, buena ubre, buena cría y presenta las caracteristicas de esta raza criolla. Creo que es bueno seguir trabajando con esta raza ya que se adapta a las condiciones de nuestro Nicaragua. Saludos y atentamente: Ing. José Agustín Torres B. Ciudad Darío, Nicaragua.
Jaime Elizondo Braun
25 de julio de 2014
De Nicaragua trajeron a Mexico ( Dr. Jorge de Alba ) vacas Criollas para empezar un hato que se llama criollo lechero tropical. Es muy buen ganado para condiciones dificiles de altas temperaturas y baja calidad de pastos, actualmente estoy usando toros criollo lechero tropical en todo mi ganado desde hace 5 años y veo muy buenos resultados pues antes ya usaba este ganado pero no todo el tiempo.
Moncada Sayago Geovany Isaac
25 de julio de 2014
Saludos señores foristas, quisiera saber si esta frase de la fotografía es correcta (vaca primer parto 39L), bueno la pregunta seria para quien publico el trabajo.
Francisco Jose Gallegos Torres
26 de julio de 2014
39L significa que fue el ternero numero 39 en nacer y la L significa el a;o en que nacio en 2009 AMCROLET (Asociacion Mexicana de Criadores de Ganado Romocinuano y Criollo Lechero Tropical) adoptaron este sistema de letra y numeros para llevar sus registros y tambien lo estamos usando en el ganado Reina de Nicaragua. Tambien el ganado Reina tiene ingerencia en hato criollo lechero limonero de venezuela en 1956 se enviaron 5 vaquillas y 1 toro en Venezuela, en Venezuela hay un hato llamado Juaquin Reina que fue formado de los ejemplares que llegaron de Nicaragua a Venezuela en el a;o 1956.
Francisco Jose Gallegos Torres
26 de julio de 2014
Don Jaime he conocido de su experencia con el ganado Reina y el ganado Jersey del cual comente en el 15to Congreso de Ganadero Nacional en Managua, Nicaragua tube la oportunidad de sus experiencias es posible que tenga muchas preguntas acerca de su experiencia.
Jaime Elizondo Braun
26 de julio de 2014
Buenas noches Don Francisco Gallegos, me da gusto que le haya interesado lo que estoy haciendo en cuanto a ganado criollo lechero tropical. Tengo una vaca criollo lechero tropical con Jersey que cuenta con 19 años y tuvo un becerro macho hace 3 meses, toda su descendencia ha salido muy buena, con caracteristicas de criollo lechero tropical ( pelo corto, coloracion, cuernos, fertilidad, mansedumbre, etc.. ) Ya es tiempo que los ganaderos seleccionen ganado por la ganancia por hectarea en dinero y dejen de buscar altas producciones o altos pesos al destete que no llevan a mejores ganancias netas por hectarea. Saludos
Moncada Sayago Geovany Isaac
26 de julio de 2014
amigo francisco gracias por la aclaratoria, si en el INIA carrasquero he leido algunos informes y hay una linea Joaquin Reyna pero son varias las líneas de Criollo limonero que existen, yo particularmente he mestizado mi rebaño lechero de holstein y Jersey con toros 1/2 sangre de criollo limonero y Cebu brahmán Rojo, de la empresa Bullsemen JR y puedo dar fe que son animales muy productivos, precoces, fuertes, y todos exhiben un color rojo pelo corto que en clima de trópico bajo son bien adaptados.
Francisco Jose Gallegos Torres
2 de agosto de 2014
Es necesario unir esfuerzos a nivel latinoamericano para la conservacion y el mejoramiento genetico de nuestros hatos criollos , y asi hacer realidad el sueño de grandes ganaderos latinoamericanos en especial el Dr. Jorge de Alba Martinez , que por 60 años trabajo incansable para mejorar los hatos criollos de America.
Jaime Elizondo Braun
2 de agosto de 2014
Totalmente de acuerdo, el Dr. Jorge de Alba fue el que me visito en mi rancho y aconsejo usar este ganado comprando 6 toros en el Respiro ( en Veracruz ) en 1994, mi mejor vaca ahora es una hija de esos toros y tiene 19 años ( acaba de parir un becerro macho futuro semental ) desde hace 4 años he estado usando solo toros CLT comprados en el colegio de posgraduados en Veracruz y es notoria la mejoria en salud, pelo corto y adaptacion. Me comunique con el Ing. Amable de la Republica Dominicana y ya estan reproduciendo su ganado criollo lechero, cuentan con vacas que tienen 22 años, lo que en ganado lechero en el tropico es admirable. En Mexico ya hay algo de buen ganado criollo lechero tropical lo cual me da mucho gusto Saludos
Francisco Jose Gallegos Torres
2 de agosto de 2014
Don Jaime el doctor Denis Salgado elaboro una tesis en la Universidad de Turrealba en Costa Rica, donde comprobo que el vivor hibrido del ganado reyna y jersey es de 28% cuando sabemos que entre bostauros el vivor hibrido solo alcanza entre 10 y 12 % es por eso los resultados alagadores que se han obtenido en el cruce de estas dos razas , tratare de conseguir la tesis para enviarselo .
Jaime Elizondo Braun
2 de agosto de 2014
Gracias, sabe algo del cromosoma aberrante que existe en el ganado cebuino que causa baja fertilidad en las subsecuentes cruzas interse ? Viene en El libro de los bovinos criollos de America del Dr. Jorge de Alba y veo que esto no es muy conocido. Es otro punto del porque no se debe de usar el cebuino en cruzas para produccion lechera. Y una razon mas para conservar y mejorar el ganado criollo lechero tropical del cual el Reyna es el principal aportador
Francisco Jose Gallegos Torres
2 de agosto de 2014
Don Jaime el Dr. Denis Salgado trabajo en una tesis en la Universidad de Turrealba Costa Rica , en la que comprobo que el cruce de Jersey y Reyna tiene un 28% de vivor hibrido , cuando sabemos que el cruce entre dos bostauros el vivor hibrido alcanza entre el 10 y 12% es por eso los resultados alagadores de estos cruces , tratare de conseguir la tesis y mandarsela posteriormente.
Jorge Matus
20 de octubre de 2014
Estimado Francisco, donde en nicaragua se pueden conseguir terneras destetadas de reina puro para empezar un hato y cuanto puede ser el precio de estos animales. Saludos.
Francisco Jose Gallegos Torres
21 de octubre de 2014
Jorge mi telefono es el 89772134 estoy en Rivas, llamame para que veamos algunas vaquillas
Julio César Centeno Martínez
12 de agosto de 2019
Hola Francisco José, donde se pueden conseguir toretes de 1-2 años para sementales. Estoy interesado en saber los precios de un torete y también si venden terneras destetadas y un precio aproximado. De futuro estoy interesado en establecer un pequeño hato de 10 terneras y un torete. La finca está ubicada en Léon. Si tiene un número de teléfono para contactarlo para obtener más información se lo agradeceré Cordialmente,
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
13 de mayo de 2015
Desde 1974 empece a usar el criollo centroamericano, posteriormente adquirí en varias etapas vacas y toros criollos ,antes de que seleccionáramos por la capa caseina por lo que tuve oportunidad de contar con varios animales,está probado que la doble bb produce menos cantidad de leche, Pero con más sólidos y grasa por lo que produce un becerro mas pesado,consideró que los ganaderos tenemos una gran deuda con don Jorge
Jaime Elizondo Braun
13 de mayo de 2015
Y todavia cuenta con ganado criollo lechero tropical puro ? esa particularidad le permite al ganado producir mas kilos de becerro destetado con menos alimento Gracias
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
13 de mayo de 2015
Estimado Jaime , si aun conservo varios ejemplares ,fui dueño del metralla y de otros yo me quedo con lo que no fue al respiro icon otras adquisición directamente con el Dr y con el respiro también fui dueño del U 80 el cual fue admitido como 100 por ciento por el dr por ser el segundo toro doble bb a pesar de tener cierta duda de un antecedente un toro hermoso que el dr presentó en el congreso mundial de ganadería celebrado aquí, posteriormente hubo ??? Y me quitaron la posibilidad de registrar por no ser 100 ciento después de haberlo tenido empadrando , era un doble propósito magnifico trasmitía mucha leche y carne piel muy gruesa etc etc con lo que nos hemos beneficiado los criollo tos tanto puros como cruzados. Considero al criollo como un gran transfomador de pastos toscos como los nuestros aquí en el norte de Veracruz.respecto al alimento he intentado diseñar espacios abiertos para incrementar la captación ,conservación y distribución dela energía pluvial conservando esta arriba para que ella baje por capilaridad y gravedad . Estoy a tus ordenes en lo que te pueda servir. La captación puede ser en topografías diversas
Jaime Elizondo Braun
13 de mayo de 2015
Si, por favor envieme un mail a fcedemexico@hotmail.com me interesa comprar toritos si tiene puros Gracias
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
13 de mayo de 2015
Terry acaba de adquirir un becerro espero tengas comunicación con el,voy a tratar de mandarte algunas imágenes de vacas y toros
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate