Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?

Publicado: 11 de octubre de 2007
Resumen
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o condición como ven diariamente su sistema de producción. Sin embargo existe todavía la confusiòn y se carece de un horizonte que enmarque el factor productivo como lo es la ganadería. Un empresario ganadero es aquel que identifica sus animales Esta ingerencia deriva ...
Temas relacionados
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego R. Barrios A.
Diego R. Barrios A.
16 de noviembre de 2007
Amigo Arsecio: Gracias por escribir acerca de mi comentario... ¡Y qué bueno que estamos de acuerdo! Yo soy de Venezuela, como seguramente Ud. ha visto, y le comento que hoy en día nuestros GANADEROS están pasando por una situación de indefensión y de inseguridad jurídica, como nunca antes. Ojalá nuestros países Latinoamericanos se informen muy bien lo que pasa aquí, antes de apoyar políticas que no contribuyen a estimular la presencia de los productores en el campo. Para evitar (o minimizar) esto los Técnicos del Campo estamos en la obligación de convertirnos en líderes y orientadores, utilizando siempre parámetros y objetividades indiscutibles, tales como: ¿Cuánto ganado había antes y cuánto hay ahora? ¿Por qué Venezuela atraviesa una crisis lechera (no se consigue leche en los automercados)? Etc.
Recomendar
Responder
narciso del angel gamboa
21 de noviembre de 2007
No existen recetas mágicas, creo que en ningún negocio o empresa productiva, en la ganadería es aún más complejo el encontrar una fórmula que funcione perfectamente según nuestros requerimientos, ya que lo que funcionó ayer hoy ya no funciona; y seguramente mañana lo de hoy ya no será apropiado. Además de los principios básicos a seguir, es sin duda el gusto por la actividad que se realiza lo que al final determina el éxito o fracaso de la empresa que decidimos establecer. La ganadería mas que un negocio,es una forma de vida.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
21 de noviembre de 2007
Doctor Barrios, lo que usted nos describe lo entendemos perfectamente y yo particularmente le doy la razón. Mi manera de ver el problema que tenemos especialmente en la parte norte de Latinoamérica, es que estamos desprovistos de la ayuda estatal para orientarnos a hacer bien las cosas. El principal problema es que estamos incurriendo en la falta de selección, por no llevar Estadísticas. Nuestras ganaderías en lugar de mejorar van retrocediendo. La ganadería actual es un sube y baja. Un número determinado de años mejorando y otro tiempo similar hacia atrás. Yo llevo una estadística bastante completa de unas dos mil reses y a partir del el año 2000 comenzamos a notar el progreso en los pesos del animal al destetarlos. Los pesos de todos ellos se ajustan a una misma edad y todas las hembras destetados cuyo peso estaba por debajo del promedio se le vendía como animales de corte antes de cumplir los 2 años. Las restantes que estaban sobre el promedio ajustado quedaban para reemplazar las malas por límite de edad. El peso promedio ajustado del año 2000 estaba en los 150-160 kilos hoy estamos en 180 - 190. Nos olvidamos de andar buscando cual era la mejor raza y nos engañen los primeros cruces con el vigor híbrido. ¿Acaso las razas puras como la Angus tienen algún vigor híbrido? Por el contrario la consanguinidad nos estaba jugando una mala pasada. Como consecuencia de esa estadística, hoy en día sabemos que los animales nacidos en determinado trimestre del año tienen un promedio mejor. Esto nos lleva a hacer otro cambio y es hacer parir a todas las vacas en ese trimestre. Aún más, al ajustar el peso a una fecha determinada nos dijo que habían animales dentro de ese buen trimestre unos tenían 160 días de edad real y su peso era mejor que los que tenían 240 días reales. de edad. Este trabajo debería ser orientado por los Estados que tienen estaciones experimentales y técnicos al por mayor. Demostrarnos como debemos trabajar para que la ganadería sea rentable y nos obliga a hacer una serie de disparates. Disculpen la perorata.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
22 de noviembre de 2007
Estimado Javier HELGUERO: Al leer su comentario me demuestra sus ganas y sus ímpetu por la producción, y me lleva a la reflexión que me hace que le sugiera lo siguiente... Perdóneme por el acto, pero créame que lo hago con toda la buena intención, me sale el asesor de adentro. Primero, haría una sanidad al todo el rodeo para saber dónde estoy parado (Brucelosis, Campilobacter, Tuberculosis y Vibriosis). Luego haría un tacto a todo el plantel de Hembras reproductivamente activas, para tener un control de este detalle muy importante, sacar del rodeo de todos los vientres que tengan alguna afección. Y por último, en la época como Ud. indica que mejor resultado le ha dado, realizaría Inseminación Artificial, ya sea a Tiempo Fijo, con inductores de celo (con esto te abrevias el tiempo de trabajo de los servicios y concentras la parición en 10 a 15 días). O de lo contrario, haces una sincronización por enucleación de C.L. Y por último haces el servicio normal con observación de celo y servicios. Por este medio de reproducción ocupando toros de buena calidad que aunque sea el más barato de cualquier Compañía de Inseminación va a ser muy superior al que está utilizando en la actualidad. Con este mecanismo de trabajo cada año adelanta mucho desde el punto de vista de mejoramiento de su rodeo y con el transcurso del tiempo le va a permitir tener una mayor presión de selección porque cada generación va a ir superando a la anterior. No se si me interpreta el concepto?. Espero serle útil en el consejo, quedando a su disposición en lo que le pueda ser útil. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
23 de noviembre de 2007
En Colombia existen ganaderos y tenedores de ganado, pero predominan los ganaderos de montón, o sea tenedores de ganado... Pues si uno ha trabajado con ellos ve con preocupación que la tecnificación de la ganadería no se ha podido llevar adelante como se quisiera, con excepción de unos pocos, debido a que el ganadero no colabora con el técnico aplicando las recomendaciones que este da... Un caso patético en el establecimiento del plan lechero para la República de Colombia, en el cual los ganaderos debían producir igual cantidad de leche en verano que en invierno, a fin de beneficiar y sostener las exportaciones de leche y carne, siempre y cuando se adoptaran medidas como establecer en el verano una alimentación suplementaria con ensilajes y uso de tecnologías apropiadas que lograrían este cometido. Pero no se ha podido establecer y solo se protesta por el pago menor de la leche en las enlechadas que anualmente se presentan como consecuencia de no saber manejar el ganado en las épocas de verano, teniendo como se tienen, todos los recursos para lograr este cometido. Así mismo, en cuanto a llevar registros y costos los ganaderos no quieren suministrar estos datos al técnico, por lo que no se puede tener un historial de las ganancias anuales de la ganadería y de la relación beneficio - costo, todo bajo la disculpa de que les van a cobrar mas impuestos, de ahí que sea difícil adelantar tecnificación con estos ganaderos tradicionales, que son la mayoría.
Recomendar
Responder
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
26 de noviembre de 2007
Estimados Foristas, no he llevado la lectura paso a paso, me pareció que se fue por las ramas la discusión de algunos intervinientes por lo cual perdí interés en seguirla. Se calmó el ambiente. Hemos leído la impresión de 2 punto de vista, un veterinario y un agrónomo, se hablado más que nada de un veterinario. Personalmente respeto lo acción de cada uno y lo que es de un veterinario es específico y no debo meterme en el asunto, si debo entender sus asuntos y que el comparta sus acciones sobre la mesa de trabajo y yo agrónomo tener la calidad de demostrar el sentido del trabajo de equipo porque hay algo especifico del agrónomo, producir alimento y la logística de como dársela al ganado, puedo ser nutricionista pero no ocupar el espacio del mismo como es también la sanidad del ganado. La trazabilidad del ganado mejora la gestión también de la explotación del mismo y en esa los 2 nos ocupamos, así lo entendemos. Ahora está en la calidad del profesional captar la idiosincrasia de cada ganadero tenedor de ganado. Digo esto porque sucede que cuando un profesional se lanza al mercado de trabajo, no tenemos la suficiente calidad de captar por dónde le vamos a entrar a este buen Señor... Es de avanzada, retrógrado, individualista, ¿trabajaría en equipo? ¿Tuvo alguna mala experiencia? Etc. Tenemos que avanzar en función de la entrada que nos da y de ahí avanzar o corregir buscándole la vuelta, se llama psicología, no es pecharlo que logremos algo con él, tal vez él se vea obligado a aceptar reglamentaciones del mercado, está en nosotros buena parte entrarle en razón y ganarle la confianza. La tecnología la conocemos nosotros y que se aplique en progresión como los tiempos de trabajo, y resultados mandan en una explotación ganadera. No es una receta lo que escribo, hay más que cada uno ya ha expuesto. Otra cosa que le faltaría y en especial un veterinario, no general pero es que un agrónomo ve completar el ciclo de una explotación ganadera un función de la producción de alimento, como cierra el ciclo agrícola pastoril con lo ganadero. Conozco específicamente maquinar la agricultura en función de calidad de suelo y veo más la rentabilidad global de la empresa ganadera tenedora de ganado. Todo va en función de U$D por há que se puede lograr con suelo, que dedico a ganadería (cría, recría y engorde); en definitiva, al ciclo completo, a pesar de que uno o varios ocupantes propietarios de tierras se ocupen de parte del ciclo o todo, en función de calidad de suelo. No podemos desperdiciar por lo menos gran parte de la rentabilidad diferencial que nos da la agricultura con respecto a la ganadería. Hay que ver la sustentabilidad del sistema de explotación porque al suelo no se le puede dar palo con la agricultura industrial continua, se intercala con la de alimento de ganado, suelos que no tienen potencial agrícola va mayormente a ganadería. Un agrónomo sabría más sobre redimensionar la explotación ganadera en función del potencial productivo de los suelos de o los predios en función de lograr la máxima potencialidad en rentabilidad de predio. No podemos ser melancólicos, si vigilantes de nuestras acciones veterinarias y agronómicas sobre un tenedor ganadero - agricultor, no podemos ser negligentes en un mundo globalizado, parece que resentimos la realidad de los tiempos y hechos que el mercado manda, esto ultimo es el motor de la economía guste o no y no depende de ideologías, porque al final vemos a todos actuar en función del mercado, capitalista que se llama, es un hecho y sino miremos los países de la Tierra. Nos tenemos que dedicar de la sustentabilidad del sistema para que cada ganadero tenedor de ganado viva dignamente y cuando no tiene escala de explotación para su presupuesto familiar es responsabilidad del mismo salir a buscarlo fuera del predio que explota, hay muchas maneras de vivir de que? servicios, trabajo de hecho que ocupa toda la mano de obra potencial del núcleo familiar. Progresar es ESO. No quiero ocupar más. Saludos
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
3 de diciembre de 2007
El autor de este artículo dice la verdad y nada más que la verdad, pero nosotros los ganaderos no somos culpables de eso. ¿Saben por qué? Porque nadie nos ha enseñado... la ganadería en Colombia es un negocio que se transmite casi en su totalidad de generación en generación... o sea, el que es ganadero lo es porque su familia ha sido ganadera o ha estado ligada al campo. Pero díganme ustedes señores: ¿quién le enseña a uno a llevar una contabilidad y unos registros tan complicados como los que se mencionan en el artículo? Entonces a todos los ganaderos habría que enviarlos a hacer carrera de administración de industrias agropecuarias, que realmente es una carrera nueva en Colombia. Fedegan dicta cursos, pero nunca les hace suficiente publicidad, o a veces ni responden cuando uno envía un mail preguntando qué cursos o seminarios van a dictar. Y si usted va a un seminario de esos sólo encuentra muchachos de 17, 16 o 20 años... Entonces a los viejos no le interesa ir por allá. Gracias y espero aclaren dudas al respecto.
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
3 de diciembre de 2007
Quiero añadir algo más a mis comentarios. ¿Qué escuela de ganadería hay en Colombia? ¿Hay alguna escuela en Colombia que esté dictando constantemente cursos, seminarios, capacitación, etc.? Muchos van a decir que el Sena; pero no es así... Además les voy a agregar algo más: la mayoría de los ganaderos en Colombia no alcanzaron a terminar el bachillerato... Ahí les dejo la inquietud. Creo que más bien el autor debe hacer un artículo y que este se titule: "¿Cómo presionar al gobierno para que capacite mejor a los ganaderos?"
Recomendar
Responder
Ivalu Trinidad
5 de diciembre de 2007
Hola! Como se puede ver, el problema de tenedores o empresarios ganaderos se da en casi toda Latinoamérica, y creo que todos nos hemos topado con gente que gusta de ser punta de lanza... Los que siguen siendo ganaderos tradicionales, y que por muchos años han llevado sus explotaciones como hasta ahora, no entienden la tecnología actual y les causa cierto temor hacer innovaciones en sus explotaciones. Hay que reconocer que estos ganaderos han levantado hijos que actualmente somos profesionistas (yo entre ellos), con las mismas tácnicas que han seguido por muchos años... Debemos reconocer que tienen una gran experiencia de campo, por lo que hay que tratar de que pierdan el miedo a probar otras cosas que van incrementar o complementar a sus explotaciones, y que comportan muchos de sus conocimientos, los cuales no todos se aprenden en las aulas sino sobre la experiencia. Por eso debemos tratarlos con respeto, y como uno de nuestros panelistas comentaba saber cuándo es el momento adecuado para hacer una recomendación, en que estado anímico se encuentra, en otras palabras utilizar un poco de psicología. Sé que es difícil, pero no imposible y requiere de tiempo y paciencia hacer ciertos cambios, que puede que parezcan insignificantes, pero para el ganadero es un gran salto. No podemos apresurarlos mucho, hay que llevarlos al paso, porque de otra forma ya no cooperan, por eso es mejor llevarlos lento pero constante.
Recomendar
Responder
Frick-Yewdiukow Carlos
24 de diciembre de 2007
Estimados colegas Arrieta y Capelli: Considero muy interesante la discusión entre ustedes, y ruego que puedan materializar su vocación. Lo que no quita la veracidad que - en mi modesta opinión, fruto de 30 años de trabajo en ganadería Corrientes y Uruguay-la mayoría de las vacas de estos lugares esté en manos de tenedores de vacas. Igual que las vacas de los ganaderos nativos en África, o los part-time ranchers de los EEUU. Lo hacen aparentemente por diversos motivos. Pero en casi todos los casos se trata de algo así como una apasionante caja de ahorros. Que el tenedor de vacas puede controlar, pues o sabe como tenerlas vivas y produciendo unos 100 kg de peso vivo/año- o donde contratar a alguien que lo haga-. Aunque en el último caso esos 100 kg pasan a 200. Y todos disfrutarán cuidándolas o mandándolas cuidar, mirándolas, hablando de ellas en los tan variados ambientes donde ganaderos de diversa condición se encuentran para socializar: el almacén del paraje, la feria, Palermo, El Prado, Esteio. Algunos son comerciantes grandes o pequeños, otros camponeses y campesinos, o dentistas, médicos, agrónomos, veterinarios, militares. Conozco hasta algún cura camperote, que disfruta cuidando que las vacas de la Congregación produzcan esos 100 kg/año. Para mi la diferencia entre nuestros ganaderos y nuestros tenedores de vacas está en que se produzcan esos 100 kg por cabeza y por año, o 150.Nosotros, cuando estamos actuando como asesores, podemos colaborar a que los primeros se conviertan en los segundos. Pero solamente si esta gente lo demanda. Caso contrario, la experiencia de extensionista se vuelve muy frustrante, tanto sea para un extensionista público (INTA,INIA, Plan Agropecuario) o privado (CREAs, Cambio Rural, Cooperativas, Proyecto Ganadero).
Recomendar
Responder
Espinosa Bolivar
Espinosa Bolivar
24 de diciembre de 2007
Señores Foristas: Hay mucho de verdad en eso de que culpamos a los ganaderos... parece que todos son cortados con la misma tijera. Pero ¿por qué no analizamos a los profesionales que están en el campo o más bien a los pocos profesionales de campo? He trabajado 35 años con pequeños, medianos y grandes productores, y creo conocer como pocos al ganadero. Gracias a la experiencia y conocimientos que me dieron las diferentes trabajos, yo sí puedo estar seguro de que tengo la capacidad de manejar ganaderos. No estamos todos preparados para ser técnicos de campo; el técnico de campo debe conocer muy bien todo lo que involucra el manejo de ganado: nutrición, sanidad, reproducción, registros, contabilidad, manejo de potreros; debe conocer toda la finca, los caminos, las fuentes de agua, luz, las fortalezas del ganadero, las debilidades, los gustos, conocer y establecer una adecuada relación con el personal que trabaja en la finca. Al ganadero le gusta que el técnico haga cosas prácticas e importantes, así como el pesaje de terneros, pruebas de mastitis subclínica... En mi país, he visto con mucha pena que el profesional le tiene miedo al ganadero... ¿Por qué? ¿Será que nuestras Universidades no nos preparan en Relaciones Humanas?
Recomendar
Responder
Luis Javier Silva Quiroz
24 de diciembre de 2007
Buenas tardes: me parece un problema típico a nivel latinoamericano, en eso influyen todos los factores descritos por la mayoría de los foristas, como: 1. Ayuda estatal: la ganadería es un negocio particular como todos los negocios pero al hacer parte de la economía nacional como un generador de divisas el sector agropecuario o ministerio debería hacer reformas ganaderas para mejorar la ganadería 2. Educación (escuela de ganadería) en este punto solo se pueden dictar cursos del SENA, como dice un forista, el gran problema es que la mayoría de los ganaderos no poseen o no tienen tiempo para estudiar, además son tradicionales... 3. La baja escolaridad de las ganaderos, tenedores, etc. no les da práctica para aprender a leer los registros de produccion y reproducción, o poco les importa cuánto produce tal animal o cuántas crías da. Eso es desconocimiento total de la ganadería. La lista puede ser interminable, pero ahí la dejo como preámbulo del negocio ganadero.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
24 de diciembre de 2007
Amigos foristas Arrieta y Capelli: me da la sensación que van por el rumbo. En nuestros países, y en especial en el mío, la ganadería está arrinconada, como toro entre 100 vaquillonas. La razón se llama: soja. Nuestros ganaderos de cría, engorde, lechería, o aguzan su ingenio o se pasan a la agricultura (de hecho es lo que está sucediendo en muchos casos). Ing.agr. Daniel Carlos Besso M.N.Nº 5162
Recomendar
Responder
Javier Helguero
24 de diciembre de 2007
Se inició este foro en los primeros días de Noviembre y en la Noche Buena todavía seguimos debatiendo sobre el título que debe tener aquel que tiene algún ganado. Creo que nos estamos refiriendo al mediano poseedor de ganado, no al pequeño que no puede cubriré costo de uno de los tantos profesionales como los que hemos opinado. En estos caso 60 días de opiniones hemos leído sobre la arbitrariedad de los que están en tela de juicio, al mal uso que estos le dan a las especialidades farmacéuticas. Tenemos Ingenieros Mecánicos opinando sobre el tema e Ingenieros Civiles de empresas ganadera. Me pregunto ¿por qué no? Son profesionales, que quizá hace tiempo que terminaron sus 5 años de Academia Universitaria, que viene a ser el examen de ingreso para poder comenzar en la verdadera Universidad, que no se sabe cuánto tiempo durará y en la que cada día que pasa se aprende algo nuevo. A ese título creo que debería llamársele Experiencia. Debo aclarar que yo la única tierra que tengo es la poca que se me acumula en las uñas y de ganado muchas fotografías de diferentes razas y otras que antaño supe tenerlas al lado de mi casa. Yo no me atrevo a decir que el Tenedor o Poseedor de Ganado, debe aprender a manejar libros de contabilidad, administración de empresas, etc. En profesionales como los que participamos en este foro pasa lo mismo: de repente tenemos a un zootecnista recetando farmacéuticas, que pertenecen a la jurisdicción del Veterinario. O Veterinarios asesorando en la preparación de pasturas o henos y ensilajes. Hago la misma pregunta ¿Por qué no? Si a lo mejor ese profesional a ayudado a su padre a cosechar pasto para heno o para ensilaje y ahora es capaz de hacerlo con los ojos cerrados. Creo mas bien, que en lugar de minimizar al propietario de ganado llamándolo ganadero o tenedor de ganado, tratemos cuando por primera vez les ofrezcamos nuestros servicios, tratemos de hacerles conocer nuestra capacidad preguntándoles cosas profundas dentro de la ganadería y que estemos seguros que los resultados se verán muy pronto. Que diferencia habría si en lugar de preguntarles cuantos toros y cuantas vacas tienen para ver si la relación se ajusta a lo que se estima y cual es la conveniente, se le preguntara cuantos días entre partos tiene y que medidas ha tomado para corregirlo. Preocuparse de la mortalidad y preguntarles cuantos terneros se le mueren desde que nacen hasta que se destete y como con toda seguridad nos van a dar una cifra alarmante podemos preguntarles que si han investigado la razón de una mortalidad de tal magnitud. Por conseguir otro cliente no nos metamos a decirles que somos capaces de hacerle una inseminación a plazo fijo si nunca lo hemos hecho. Ellos los ganaderos o Tenedores como quieran llamarles, también conversan entre ellos y se cuentas quienes de los profesionales que andan por la zona son capaces de hacer lo que dicen. Ya es tiempo que este foro termine, pues no nos favorece en nada en la misión que creo que es el propósito de los participantes y de Engormix... ¿Cuál es? Pues nada menos que ayudar a la ganadería para que se destaque dentro el contexto Mundial. Ellos se darán cuenta cuáles de nosotros, dentro de nuestro medio, están recomendando cosas lógicas que no las he oído antes, como seleccionar las reproductoras de reemplazo dentro de las mas pesadas, hijas de buenas lecheras y si son animales de registro con las mejores Diferencias de Progenie Esperada.
Recomendar
Responder
Ricardo  Mendivelso Niño
Ricardo Mendivelso Niño
24 de diciembre de 2007
Un cordial saludo a todos. Todos los participantes en el foro tienen razón . Yo también soy un TENEDOR. Lo que pasa es que si uno contrata un zootecnista para que le asista la ganadería, debe pagarle lo que le pagaría a tres mayordomos, y debe rodearlos de un mundo de auxiliares porque el profesional no puede inyectar una res, no puede ordeñar, mucho menos enlazar. Los obreros rasos, que son los que saben de manejo de ganado, de inmediato se rebelan porque alguien que no tiene idea ni de cómo se tumba una res, les vaya a dar órdenes. También se dan cuenta de que si al profesional se le pagan tres sueldos sin correr ningún riesgo, a ellos deben pagarle por lo menos dos. El otro punto es que toca comenzar a invertir la poca ganancia en instalaciones con poca o ninguna utilidad, porque el profesional lo sugirió y ahí sí que es cierto que el que está generando el empleo no tiene derecho ni a andar en un burro, ni darse el viaje que si se da el profesional con el triple salario que se gana, más las prestaciones de ley. Le toca al pobre TENEDOR quedarse cuidando la finca mientras él viaja, y tenerle las cuentas bien hechas y la chequera lista par a aplicar lo que el otro aprendió en el viaje. Yo también sé de inseminación artificial, y la aplico; de ensilaje, de forrajes hiónicos, de banco de proteínas... Muy pronto estaré aplicando transferencia de embriones y trazabilidad. Todo de manera empírica y seguiré siendo un TENEDOR, con mucho orgullo.
Recomendar
Responder
Mario Orlando Reyes Sangri
24 de diciembre de 2007
Hola a todos, y muchas felicidades por anticipado: ¡Vaya que es interesante lo planteado aquí, acerca de las formas de trabajar de quienes se dedican a la ganadería!... Lo cierto es que tenemos ese problema en toda Latinoamérica. Lo que nadie nos ha comentado es si este problema se presenta por decir un país, en Nueva Zelanda, o como hacen para subsistir los ganaderos ineficientes en, supongamos Canadá. ¿Qué pasará con los ganaderos anticuados de... digamos Alemania? ¿Cómo hace un ganadero de Estados Unidos para cambiar su sistema de explotación de la tierra en un lugar donde todos son ganaderos (o a la inversa, introducir un hato de ganado a una zona agrícola con todos los riesgos que eso conlleva)? Lo que quisiera expresar aquí es que los ganaderos ineficientes (agricultores ineficientes, empresarios ineficientes, profesionistas ineficientes) no son un mal de los países latinoamericanos solamente, aunque lo parezca cuando se compara con otros países. Lo son de todo el mundo. La única diferencia es que en los países desarrollados el ganadero, o el agricultor, o el empresario es el responsable de sus actos, mientras que nosotros todavía seguimos debatiendo acerca de si un Veterinario debe de saber lazar una res para ser respetable (con las disculpas al Señor que hizo un comentario acerca de esto, jamás he oído que un dueño de hospital se queje de que algún Doctor no sepa tender las sabanas o bañar a un enfermo como lo saben las enfermeras)... Y se les da oportunidad a los ineficientes de todas las actividades productivas de seguir viviendo, ya sea subsidiando la producción, otorgando exenciones de impuestos, condonando deudas no pagadas y dejando en el limbo o vetando leyes y reglamentaciones que normativizarían estas actividades y harían pensar como ser eficientes a los ganaderos. Un caso especial que me ha tocado vivir es el hecho de que en mi País (como seguramente en toda Latinoamérica en mayor o menor medida) cualquier productor puede comprar toda clase de medicamentos veterinarios (¡de uso humano también!) con todas las implicaciones que eso significa, como sobredosificación, subdosificación, desarrollo de resistencias a ciertos productos por mal uso, etc., pero al poner un píe en suelo Estadounidense nos encontramos con que lo más que puede comprar un ganadero allá es algún ungüento o desinfectante como azul de metileno, pero cualquier producto quimioterapéutico o biológico tiene que ser recetado y supervisada su aplicación por los profesionales del ramo (MVZ u otro habilitado para tal actividad). ¿Con éste ejemplo qué pretendo decir? Que en la gran mayoría de las actividades en materia ganadera llevamos un atraso de décadas por lo menos. Y cuando hablamos de que la generalidad de los ganaderos no tiene implementado un sistema de identificación de sus reses, y de que en México uno de los principales obstáculos para la implementación del sistema de identificación de ganado por parte del estado es el propio ganadero (honrosisimas excepciones deben mencionarse, en mi pais el estado de Sonora implementará la obligatoriedad de ese sistema). En fin, creo que la triste realidad es que hemos conservado a los ganaderos ineficientes, a los profesionistas ineficientes y lo más grave, a las autoridades ineficientes, cuando lo que debemos hacer es esforzarnos por acabarlos, obviamente y sin ser excusa para la inacción, pensemos que las escaleras se barren de arriba para abajo. Habiendo tantos ejemplos de países pequeños y con escasos recursos naturales que compiten al tú por tú con las super potencias agropecuarias, debemos de aprender de ellos, pero no la tecnología tal cual sino por principio de cuentas como se han organizado para hacer ganadería. Alguien por aquí dijo que hay que unirse y es cierto, pues es el principio de un cambio de actitud típica del latinoamericano (solo nos unimos cuando se trata de destruir) lo que nos puede sacar del atolladero en que nos encontramos en todas nuestras actividades productivas es hacer las cosas en equipo. Pero hoy es un día para muchísimos de nosotros en que alimentaremos la unión primaria que es la unión familiar, así que les deseo que sea un punto de partida para todos los fines y metas que se propongan. Un fuerte abrazo, desde México.
Recomendar
Responder
Carmen Villalba
Carmen Villalba
25 de diciembre de 2007
Hola, interesante tema, la mayoría de nosotros tenemos claro entonces que debemos hablar de empresas ganaderas con gestión empresarial en la ganadería,si señores esa gestión empresarial como otras actividades del agro, se caracteriza por la diversidad y heterogeneidad en la organización técnica, económica, contable y administrativa. De hecho, las empresas en la ganadería no están organizadas en forma idéntica a otras cada una tiene elementos propios, en cuanto a su gestión, la composición del hato ganadero, los terneros, el pasto, el personal, sus experiencias y proyectos que son los que determinan propiedades y características irrepetibles en razón a la naturaleza biológica y cultural de muchos de sus componentes. Tres aspectos son fundamentales: CAMBIO GERENCIAL GENERACIONAL, IMPLEMENTACIÓN de MEDIDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS Y UNA SOCIEDAD O MERCADO INTERNO POR SATISFACER EFICIENTEMENTE. La gestión empresarial en el sector ganadero es un tema clave para definir el camino hacia la competitividad en términos de precios, calidad, diferenciación del producto y costos.
Recomendar
Responder
Jorge Blanco
Jorge Blanco
25 de diciembre de 2007
Acá en Panamá la mayor parte de las personas con ganado son tenedores de ganado ya que son reacios a los cambios de diferentes tipos, como por ejemplo en la renovación de pasturas mejoradas las cuales tienen más de 25 años de existir en el mercado y el 60% de la extensión ganadera no las cuenta.
Recomendar
Responder
Miguel Ceballos
25 de diciembre de 2007
Lo de pasar de Tenedores de Ganado a Ganaderos es un gran reto que tenemos los productores de ganado. Por décadas, tal vez siglos hemos estado en un circulo vicioso, tendríamos mil excusas para justificar el por que no no hemos convertido en ganaderos, pero la verdad es que somos nosotros mismos los que tenemos las herramientas para lograrlo. Aquí en La República Dominicana existen GANADEROS que nos han servido de modelo para que los tenedores de ganado, que somos la gran mayoría, vayamos dando pasos, aunque lentos, de mucha importancia para cambiar de estatus. Tal vez las exigencias de los tratados comerciales que ha firmado nuestro país nos obliguen a cambiar de rumbo, y de una vez por todas entendamos que las reglas de juego han cambiado, y que la única forma de sobrevivir, y en otros casos de convertirnos en verdaderas empresas ganaderas es adecuarnos a los cambios tecnológicos, aprendiendo de las experiencias positivas, y olvidándonos un poco de las tradiciones, que muchas veces nos limita en el aprendizaje de nuevas técnicas productivas.
Recomendar
Responder
Facundo Funes
Facundo Funes
26 de diciembre de 2007
Quedé sorprendido por la participación (comentario en el foro de tenedores de vacas) que tuvo Alejandro Martín Ontivero, con respecto a la dieta de sus animales, me gustaría saber más precisiones. Saludos cordiales Facundo Funes Veterinario
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.