Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería sustentable: pastos y leguminosas, combinaciones?

Publicado: 23 de enero de 2012
Por: Alessandra Quiñonez
Estimados, Tengo unos terrenos en Amazonas, Peru, (2000m aprox) sobre los cuales parientes míos han realizado ganadería por algunos años. Me interesaría seguir en el negocio, pero también me gustaría tratar realizar esta actividad de una manera sustentable, con practicas que ayuden al control de erosión, o a el cuidado y enriquecimiento del suelo, de una manera no tan artificial. Leyendo sobre como enriquecer los terrenos y tener pastos buenos para el ganado, encontré que la combinación de leguminosas y patos ayuda al enriquecimiento del suelo. Alguno de ustedes podría decirme que tipos de plantas deberia combinar, o si sabe de otras tecnicas de ganadería sustentable podría utilizar?. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Alessandra Quiñonez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabian Pizarro
24 de enero de 2012

En CIAT Colombia, se han realizado varios estudios de los benéficios de la combinación de gramimeas y leguminosas y los resultados están en las especies forrajeras que la institución promociona en sus presentaciones y estas varian según las condiciones ambientales y el objetivo de la ganadería. Entre otras combinaciones, la que mejor resultado ha dado es Brachiaria con maní forrajero, estos tienen numero CIAT B. decumbens (CIAT/606) y Arachis pintoi (CIAT/22160), les recuerdo que la base genética de CIAT es ta alrededor de 26.000 materiales los cuales en mas del 95% han sido caracterizado para mejorar la productividad... en este sentido, se esta haciendo mejoramiento de la especie de Brachiaria desde hace mas de 35 años, en lo que se ha conseguido un material que el comercio se llama "Mulato II" este, soporta sequías hasta de 6 meses, suelos con tóxicidad por aluminio y pobres, soporta el ataque de 6 especies de salivazos (plaga) en los estados de adultos y ninfas (es distinto el aparato bucal en cada instar), tolerancia a la inundación, proteína de 16%, producción de MS alrededor de 30 Ton/Há/trimestre y puede soportar 4 Animales/Há/Año... Este material es hijo de B. decumbens en un 50% y el restante en combinación de 7 materiales de ruziziensis, decumbens y brizantha. con B decumbens se busca la cobertura, pues, es muy suceptible al ataque de salivazos. 
Saludos
PD: también tengo informacion de leguminosas de alto potencial productivo

Fabiola Garces
5 de febrero de 2012
Hola Alessandra, actualmente el tema de produccion limpia esta en auge y se mira con perspectiva, en cuanto a ganadería los sistemas de silvopastoreo son los mas utilizados, en que consiste en tener arboles en el potrero no solo como cerca vivas (arboles en los que se pega el alambre de la cerca) en el potrero se pueden tener de 30 a 50 arboles por hectárea, entre los mas utilizados están los leguminosos y maderables, aunque cualquier árbol es bien visto en estos sistemas ya que fortalecen las condiciones del suelo y reciclaje de nutrientes. Además de los arboles también se pueden incorporar algunas arbustivas también leguminosas entre las que mas se destacan están el mataraton, leucaena, maní forrajero, kudzu, soya perenne, alfalfa, crotalaria, entre otra. Estas plantas además de ser una fuente de alimentación del ganado también nutren el suelo, ya que tienen la capacidad de hacer simbiosis y fijar el nitrógeno atmosférico y hacerlo aprovechable para la planta y con las hojas y ramas que se caen se incorporan al suelo y las gramíneas (pasto) lo puedan utilizar. En internet encuentra mucha información sobre estas plantas desde información nutricional, siembra, como utilizarla (cerca viva, cobertura, abono verde, banco de proteína, y mas). Espero que esto te sea de utilidad, si te puedo ayudar en algo mas me lo comentas, suerte con tu proyecto y no te desanimes.
Abraham Hidalgo
6 de febrero de 2012
Pues deberiamos primero organizar nuestras ideas diria yo, en el comentario realizado por alessandra dice que tiene 2000 m aprox, yo tomaria esto como 2000 metros cuadrados al menos que ella nos aclare mejor, con 2000 metros cuadrados ejercer la ganaderia con sistemas de pastoreo lo veo un poco complicado. Por otro lado lo que comentan de la combinacion de leguminosas con pastos es algo que con la ttrayectoria del tiempo ha dado buenos resultados, aca en Venezuela estamos usando el arbol de saman Samán Pithecellobium,este arbol es productor de legumbres, con una buena resistencia a la sequia aparte de proporcionar nitrogeno al suelo ofrece amplia sombras al ganado lo cual es algo muy provechoso.
Fabian Pizarro
7 de febrero de 2012
Si, es bueno precisar los datos agroecológicos de las fincas. Yo lo tomé como altura sobre el nivel del mar. les adjunto el enlace de la coelcción de bases de datos de las especies forrajeras... http://www.ciat.cgiar.org/es/investigacion/Agrobiodiversidad/Forrajes/Paginas/productos.aspx
Alessandra Quiñonez
9 de febrero de 2012
A todos muchisimas gracias por su información y apoyo. En definitiva no fui muy precisa, es mas mi cálculo fue erroneo la finca es pequeña, es de aprox 2 hectareas. muchos saludos y gracias nuevamente
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de julio de 2016
LAS CONDICIONES AGROECOLÓGICAS POR ARRIBA DE LOS 2000 metros sobre el nivel del mar NO SON FÁCILES DE CAMBIAR y difícil de establecer nuevas especies perennes en el terreno. EL FRÍO ES EL FACTOR PRINCIPAL, luego la pendiente de la LADERA. SE SUGIERE REFORESTAR con especies nativas propias de la localidad. Hacer potreros cercados que impidan la entrada de ganado por 2 años (2 TEMPORADAS LLUVIOSAS FUERTES). PARA DAR TIEMPO AL SEMILLERO NATURAL Y CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS JÓVENES. Buscar establecer praderas anuales en la época adecuada COMO Sorghum, Saccharum, Panicum, Pennisetum y las cosechas ENSILARLAS (de ser factible). Son perennes pero se comportarán como anuales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate