Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Ganadería en Sinaloa puede prosperar con facilidad… entonces, por que resulta tan dificil

Publicado: 19 de abril de 2008
Resumen
En la medida que los años van pasando, se presenta más dramático y prolongado el estíaje en el Estado de Sinaloa, principalmente por la ausencia frecuente de lluvias en el invierno. Los hombres del campo en las áreas de temporal, principalmente los pequeños ganaderos –menos de cien cabezas en el hato- se están acabando, dado que es prácticamente imposible sostener los modelos productivos que trad...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JORGE ALMADA ARAGON
19 de abril de 2008
Te felicito de manera sincera pues es verdad que en Sinaloa se tiene todo para comvertirce en un portento ganadero ya que sobra grano y agua tan solo faltan ganaderos con verdadero espiritu ganadero y no dueños de ganado, aqui en Sinaloa es comun ver corrales de ganado encerrado muriendose de hambre en medio de vastos campos sembrados de maiz. un verdadero apoyo por parte de las autoridades que hasta la fecha solo han demostrado una actitud mesquina que si ellos no ganan no deve de progresar nadie que no pertenesca a esa elite del poder,hacen falta verdaderos lideres ganaderos que velen por los intereses del gremio, que sean de extraccion ganadera y no puestos politicos puestos por un gobernador que a demostrado que no le intereza la ganaderia, este es un comentario muy personal despues de haver estado tratando de introducir tecnologias de punta al estado durante los ultimos 25 años con razas nuevas,de ganado, variedades de pastos nuevos en la region, tecnicas modernas en produccion y haver encontrado una pared infranquiable por parte de las autoridades, salvo sus contadas esepciones las cuales me hacen seguir adelante pues creo que aun existe un pequeño rayo de esperanza por cambiar la amarga realidad que vive la ganaderia del estado de Sinaloa
Miguel Tirado
Miguel Tirado
19 de abril de 2008
Gracias por los comentarios a los foristas y pues la verdad si es muy triste esta situacion yo pertenesco a ese gremio de gente que cree en la ganaderia pero la verdad al paso de el tiempo y viendo que la situacion empeora nos vemos en la necesidad de pensar en otros horizontes . La mayoria de los concentrados que utilizamos estan arriva de un peso los productos o subproductos que contienen un alto contenido de proteina estan arriba de tres pesos. la leche me la pagan a 4 pesos y si quieres. el peso de los becerros nos lo bajaron a menos de 18 pesos el kilo. el gobierno sigue con su politica de doble proposito el cual no nos da ni lehe ni carne. Sin contar con que el clima no ayuda mucho con meses muy largos de estiaje. busquemos una solucion a corto plazo o dejemos esta actividad a la cual muy poca gente le da un vistazo y los que lo hacen piensan que es un negociazo. cuando el que vive verdaderamente de esto le sufre, o vive en penurias
Marcial Gpe Lopez Espinoza
20 de abril de 2008
tienes toda la razon, aqui en sinaloa , la ganaderia no ha tenido el apoyo que se le pregona , politicos van y politicos vienen, todo esta si no igual a veces peor, presumimos de que somos el granero de mexico en la agricultura pero no decimos que pasa en la ganaderia, si se tuviera mas vision se harian mejor las cosa y se pudiera mejorar , solo un ejemplo, la mayoria de pequeños ganaderos que se dedican al pastoreo en canales y drenes , poseen una gran cantidad de animales ,pero en realidad no les aporta gran beneficio economico, pues aparte de que causan daño a la infarestructura de riego, no producen leche y su carne es fibrosa por no llevar una dieta balanceada especifica de su etapa, amen de los peligros que adquieren por ingerir plasticos, pesticidas y venenos para ratas que utilizan en algunos sembradios. creo que seria mas facil que tuvieran seleccionado su ganado , que recibieran apoyo para que mejoraran su hato geneticamente y que se les proporcionara una buena dieta de acuerdo a su etapa. en epocas de sequia se pueden hacer silos y sobre todo buscar la manera de que tuvieran agua durante todo el año hay muchisimas presas para almacenar este liquido vital y la mayoria se utiliza en la agricultura , si se cuenta con la infraestructura suficiente para perforar pozos hay que utilizarla. en fin creo que se pueden hacer muchas cosas , pero se necesita capacidad de liderazgo para poder ser productivos , soy El MVZ Marcial Gpe Lopez Espinoza y trabajo en una escuela agropecuaria CBTa #81 ,Ubicada en el Ejido 2 de Abril , El Fuerte Sinaloa. Nacido en Los Mochis, Sinaloa.
david palazuelos martinez
david palazuelos martinez
24 de abril de 2008
Amigo lo felicito porque todos nosotros los médicos veterinario nos damos cuenta de la situación que viven los ganaderos y mas en las zonas serranas del estado de Sinaloa, pero nosotros podemos apoyarlos en como mejorar la alimentación de sus animales, en la zonas serranas se pueden inducir praderas para tiempo de sequías, solo que los gobierno busquen la manera de cómo retener mas agua en las zonas serranas como mini represas como lo asen por estos lugares para siembran sandia en esta época del año cuídese y lo felicito de nuevo por ese valioso comentario.
Jose Bravo
Jose Bravo
25 de abril de 2008
OLA QUERIDOS COMPANEROS DEL INTERNET QUE HAN VISTO EL COMENTARIO DE RUBEN A LO QUE RESPECTA ASU COMENTARIO CREO YO EN LO PERSONAL QUE RUBEN TIENE RAZON Y EN REALIDAD TODO LO QUE HAY EN EN NEGOCIO DE LA ENGORDA DE BECERROS EXISTEN INTERESES EXTRANJEROS QUE NO DEJAN PROGRESAR A LOS INTERESES GANADEROS DE NUESTRO PAIS EN MEXICO Y UNO ES LAS INDUSTRIAS SON LAS GRANDES COORPORACIONES DONDE PAGAN LA MANO DE OBRA BARATA A SUS TRABAJADORES PARA Y MONOPOLIZAR EL MERCADO DE DIFERENTES FORMAS PARA QUE NO SE VEAN LOS MONOPOLIOS QUE ESAS CORPORSCIONES MANEJAN TAL COMO LA DESCRIBIO RUBEN USTEDES YA SEBEN CAUL ES., PERO EN SI SI QUIEREN TIUNFAR EN EL NEGOCIO DE LA CARNE DEBEN HACER NEGOCIO COMPLETO COMO LO HACEN LAS COORPORACIONE DE LA PRODUCCION AL CONSUMIDOR PONIENDO DE CONPETENCIA AL MERCADO, EN OTRAS PALABRAS SI USTEN PRODUCE USTED VENDASELO AL CONSUMIDOR ., PERO NO BUSQUE MERCADO POR QUE LAS GRANDES COORPORACION TE COMPRARAN TU PRODUCTO PARA REVENDERLO AL MEJOR PRECIO.GRACIAS JOSE
Pablo Heide
Pablo Heide
6 de julio de 2008
Colegas de Sinaloa, más allá de los desafíos de los gobernantes del estado leo que unas de las limitantes es poder pasar las estaciones en las que no llueve. Para el primer desafío no considero poder colaborar pero si en el segundo. En la región pampeana de la Argentina la producción de bovinos de carne es tradicionalmente a base de pasturas y el pastoreo de la alfalfa bien manejada o el pastoreo mecánico de la misma (corte de pasto y provisión al animal en el corral) puede ser una alternativa para mantener o aumentar la tasa de producción durante los meses secos. No conozco la tecnología disponible en Sinaloa pero me gustaría colaborar con la experiencia desde acá para desafiar sus procesos de producción y poder hacer que la producción de carne se transforme en el negociazo que la gente de la ciudad piensa que es. Saludos!
J. Antonio Lara
J. Antonio Lara
16 de junio de 2010
hola ¡ soy antonio de tamuin s.l.p. , y la verdad me gustaria saber , acomo les andan pagando los becerros de 240 kgs. alla porque por este lado del golfo aun anda muy barato bueno en el estado de san luis potosi.
Fernando Rodriguez
Fernando Rodriguez
18 de agosto de 2010
Buenas tardes. Mi nombre es Fernando Rodriguez, soy Lic en agronegocios, Actualmente estoy iniciando un pie de cria de animales brahman de registro en la zona de Eldorado, Sinaloa. Tambien estamos con la idea de poder hacer una engorda de becerros, pero con la situacion actual de los precio del becerro y viendo que no hay apoyos por parte del gobierno para la compra de algunos implementos de trabajo nos estamos dando a la tarea de conseguir un credito para poder solventar estos gastos. Actualmente produzco mi propio alimento y compro pacas en la epoca de trillas y hago pacas de sorgo, tengo un pedazo de 5 ha de alfalfa y estoy sembrando 5 has de pradera. En mi zona la verdad es muy dificil para la alimentacion pero yo creo que haciendo este analisis de produccion con mis costos y la ventas que se puedan venir de los becerros, no es un negocio muy viable por que acabo de ver en el periodico de ahora (18/08/2010) que el precio del becerro ha bajado a 16-17 pesos kg. con ello nuestra estructura productiva va para abajo. de verdad yo si quiero a la ganaderia y la ganaderia deberia de ser sustentable, pero la economia y las condiciones que te plantea el gobierno no ayuda en nada, te limita y te jode. En la sindicatura de eldorado los transitos no dejan trabajar, si cargas cualquier remolque aunque tengas papeles te piden permisos con el pretexto de quitarte el poco dinero que puedas traer, es triste, abusivo y deplorable. Saludos.
Luis Angel Bojorquez Soto
Luis Angel Bojorquez Soto
24 de marzo de 2011
quisiera saber quien puede impartir cursos sobre como ensilar e inseminacion artificial en el estdo de sinaloa, me gustaria aprender esa modalidad de ganaderia, pues creo que los metdos utlisados donde vivo son muy obsoletos. o incluso informes de una escuela de aqui del estado
JORGE ALMADA ARAGON
24 de marzo de 2011
estimado luis angel tengo entendido que el mvz oscar casillas en teacapan a través de fundación produce imparten cursos de inseminación artificial y transferencia embrionaria, sobre ensilaje me imagino que en el campo experimental del valle de culiacan
carlos ys
28 de febrero de 2017
lo siento, pero no me sirvió ya que yo lo ocupaba para una tarea así que pongan una mejor info pliss
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate