Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Piña
Recomendar
Comentar
Compartir
Emiliano Maletta
24 de septiembre de 2016
quizás sea por no tener en cuenta la humedad. os 60 deberían ser materia seca específicamente. Si la materia verde tiene 80% de humedad como suele pasar con cortes frecuentes, entonces las cuentas son que la materia verde por hectárea no es 60 sino mas bien unas 300 ton verdes /ha. Puede ser? En algunas experiencias que estamos haciendo nos salen hasta unas 75 ton secas. Pero debo decir que he visto mucho mas. Yo en general soy muy escéptico y veo valores pensando en producciones de mas de 100 hectáreas. En una o dos hectáreas es posible aumentar mucho eso. El secreto es el material vegetal, la densidad de siembra, los cortes frecuentes, los abonados de calidad y sobretodo y posiblemente lo mas importante la capacidad de invertir en un buen semillero. Sin semilla barata no hay alto rinde.
Recomendar
Responder
Antonio Acevedo
24 de septiembre de 2016
Hola si se puede y hasta 70 animales con el pasto de corte cuba 22 comprobado feliz tarde
Recomendar
Responder
Hector Goyo
25 de septiembre de 2016
Buenos días por yuo tube, ganadería sostenible la experiencia de un ganadero de costa Rica al año cada 6 meses saca 30 toros de 450 kg, al año son 60, véalo y además aprenderá de su experiencia
Recomendar
Responder
Luis Sanchez
25 de septiembre de 2016
Me gustaría obtener asesoría sobre este tema quiero montar un pequeño proyecto ganadero y no estoy empapado sobre el tema si alguien de este foro es de republica dominicana y tiene pasto de corte cuba22 me gustaría contactarme con el.
Recomendar
Responder
TRABA EL VERDUGUITO neyba
25 de mayo de 2021
Luis Sanchezamigo ayúdeme de su experiencia soy de santo domingo
Recomendar
Responder
richard varela
25 de septiembre de 2016
Soy de rep. Dom y acabo de sembrar 10 tareas de caña de azucar y estoy sembrando 15 tareas de pasto de corte ( elefante morado y clon 51 )y he comenzado ha preparar 12 tareas para la siembra de maiz . Todo esto sera para preparar silo y tambien dar de forma directa como pasto de corte. El silo ( maiz , caña de azucar, padto de corte , melaza y sal mineral. )
Recomendar
Responder
Henry Ubaldo
27 de noviembre de 2018
richard varela saludos señor Richard, mi nombre es Henry Ubaldo. Soy de Santo Domingo. Quiero incursionar en la ganadería, y me gustaría saber si, puedo cntactarme con usted par recibir asesoría de usted. Mi correo es henryubaldo1@hotmail.com Tel. 829-868-0233 Le agradecería toda información que pueda darme.
Recomendar
Responder
Antonio Gutierrez
4 de octubre de 2016
Como Productor Agropecuario Claro que funciona y se puede hacer paseándose por excelentes practicas y manejos Agricolas. Como administrador. la inversión inicial y el manejo operativo a esa escala seria conveniente, para vivir la experiencia. Le aseguro que no es sustentable en el tiempo. En lo personal incurro en esos gastos por razones de sequía y mantener ganaderías productoras de leche por la necesidad de pasto verde. Actualmente hay experiencias de ensilaje para autoconsumo que estan mejorando la rentabilidad de estos proyectos.
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
8 de octubre de 2016
Se debe utilizar fvh
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
8 de octubre de 2016
Buenas tardes, ¿alguien ha cocinado tortas de concentrdo a base de desechos de cerveceria (cebada, trigo y lúpulo)? ¿pueden describir el proceso? GRACIAS
Recomendar
Responder
juan antonio
24 de enero de 2017
Amigos buenas tardes con respecto a lo que dicen contradicen es cierto pero todo depende del tipp de suelos y climas q tenga cada productor yo tengo 4 años con un corte de pasto y anual mente le echo despues de su corte la bosta triturada de ganado arriva y eso me a dado mucho resurtado ya que su forraje es cada vez mas frondoso todo depende del mantenimiento q tu le des en tiempos de verano.
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
25 de enero de 2017
Srs foristas ...muy buenas noches un buen tema el que se comenta y con un interrogante ...funciona la ganadería estabulada con pastos de corte...? Por mi experiencia en la producción de carne en el caso de los llanos de Colombia y en general del trópico cálido es posible siempre y cuando se cuente con con experiencia,conocimiento y disponibilidad económica..de lo contrario es bastante dificil.que este tipo de proyectos sean sostenibles y económicamente positivos. Una de las muchas preguntas que se deben plantear en la programación es quien o quienes van a depender económicamente de un proyecto pecuario estabulado con ganados confinados,en base a pastos de corte....etc...etc... Para referirnos ya a la pregunta... quiero dejar en la discusion sobre la pregunta del tema...es que una situacion es SOSTENER y otra muy distinta es PRODUCIR. Si algun participante en el tema de la referencia esta interesado facilite me su correo o su whatsApp para allegarle un trabajo realizado en 2006 sobre " Manejo de destetos en estabulacion" Saludos y Exitos
Recomendar
Responder
Henry Ubaldo
27 de noviembre de 2018
Saludos sr. Manuel Este es mi correo, le agradecería me envíe esa información por favor. henryubaldo1@hotmail.com Whats AAP 829-868-0233 Gracias de ante mano.
Recomendar
Responder
Jairo Villa
26 de mayo de 2021
Pir favor, me interesa el estudio con destetos3155116294, mil gracias el Antonio Alvarez Cohecha
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
26 de mayo de 2021
Manuel Antonio Alvarez Cohecha Buenas tardes Me interesa poder contar con su trabajo...gracias mi correo es javierrevilla1975@gmail.com Gracias, muy amable de su parte Firme salud!!
Recomendar
Responder
carlos escalona
25 de enero de 2017
MI NOMBRE ES CARLOS ESCALONA, VENEZUELA EN MI EXPERINCIA COMO PROFESIONAL EN EL AREA,CON ESTE SISTEMA NO SE ES COMPETITIVO POR LA REGULACION DE PRECIOS YA QUE EN ESTE SISTEMA SE ESTA EN DESVENTAJA POR SIEMBRA DE PASTOS,MANTENIMIENTO, mano de obra,RIEGO,MAQUINARIA DE CORTE Y ACARREO Y ASI POR DEMAS, DE TODAS MANERAS ME GUSTARIA SU COMENTARIOS GRACIAS,MI CORREO ES escalonajayarocarlos@gmail.com
Recomendar
Responder
Noel Perez Rangel
25 de enero de 2017
En venezuela nosotros los productores estamos trabajando con la uñas aqui no hay ya como producir todo se esta agotando y lo q se consige biene con precios muy altos
Recomendar
Responder
Abelardo Peralta Morales
25 de enero de 2017
Los pastos de corte en el trópico no cuentan con la calidad del forraje producido en las zonas templadas, a la par de que su periodo de recuperación una vez cortado no es muy corto (al menos dos o tres meses para recuperarse) adicionalmente al establo,el costo que representa el corte y el acarreo aun siendo mecanizado o el ensilado del mismo, por lo que yo recomiendo emplear pastos o zacates tropicales como la guinea de fácil recuperación para corte solo como complemento, ensilado con melaza y dejar la mayor parte de la alimentación al pastoreo, no considero factible económicamente un manejo estabulado solo con pasto de corte
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de enero de 2017
ESCALONA de Panamá tiene su punto de vista y es reforzado por PERALTA de Campeche. Sin lugar a dudas están en lo cierto. Solo que en ESTABLOS con vacas altas productoras GENÉTICA mayores a los 25 litros diarios y hatos muy grandes la intensificación del manejo de alimentos te orilla a la ESTABULACIÓN y servicio en comederos. Son 2 negocios diferentes PASTOREO y CORRALES. Misma especie, mismo producto, negocio diferente.
Recomendar
Responder
fredi domingo ramirez castilla
26 de enero de 2017
Dr MANUEL ANTONIO ALVAREZ COHECHA ESTOY INTERESADO EN EL TRABAJO QUE UD. MENCIONA MI CORREO ES frediramirezcas@yahoo.com
Recomendar
Responder
Yuliana Santana
27 de enero de 2017
Señor Manuel Antonio Alvarez cohecha me gustaría leer el trabajo mencionado aquí mi correo anailuy03@gmail.com gracias, saludos!
Recomendar
Responder
Cristian Jimenez
27 de enero de 2017
Señor Manuel Antonio Alvarez Cohecha me gustaría leer el trabajo mencionado aquí mi correo crisjim_2@hotmail.com gracias, saludos!
Recomendar
Responder
Jairo Sanchez Valero
27 de enero de 2017
Manuel Antonio Álvarez, mi correo es jesv05@Gmail.com, me gustaría leer su trabajo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
27 de enero de 2017
Buenos días Dr. Manuel Cárdenas C., estoy interesado en su trabajo, por favor envíeme a mi correo LOZSANSANCHEZ@GMAIL.COM .... en mi experiencia previa con este método logramos cebar hasta 90 animales con una ganancia diaria promedio mayor a 800gr., eso sí, al pasto de corte le asociamos leguminosas (fríjol común y de soya) y complementamos con otras fuentes de proteína vegetal, glucosa (mango y semilla de samán fermentados), melaza y sales minerales: concha de naranja, residuos de molinería y cervecería; probamos con el gallinazo pero el olor del mismo se sentía en la carne cocida, por lo que lo desechamos. Agradecido por compartir sus experiencias
Recomendar
Responder
Tomas Biondi
27 de enero de 2017
dr manuel cohecho ,megustaria leer su trabajo de destetos en estabulados mi correo es tomasbiondi@gmail.com ,muchas gracias
Recomendar
Responder
1...456...14
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.