Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados
Autores:
Carlos Piña
Recomendar
Comentar
Compartir
Guido Alexis Vera.
9 de julio de 2016
buenas tardes a todos los foristas, amigo eugenio lozsan yo hice varias estabulaciones de ganado tambien y me gustaria intercambiar opiniones con usted tlf 04243286218
Recomendar
Responder
Henry Medina
10 de julio de 2016
Eugenio S Lo san... Así estamos todos en Vzla los grandes y pequeños productores ingeniando e inventando todo por igual. A falta de fertilizantes fabrique 4 tanques australianos enormes y los llene con cachamas para regar con esas aguas. Asi mato 2 pájaros de una pedrada. Lo mismo hago con las lagunas de oxidación de las cochineras y el humus de lombriz. Las rastras como tu dices, también las fabrico porque las Chumaceras no hay. Y si las consigues valen más que la propia rastra.los agroquímicos como pesticidas, fungicidas, herbicidas e insecticidas los traigo de Panamá, Colombia y México. Pero te digo (esto es pa' locos) jajaja
Recomendar
Responder
Henry Medina
10 de julio de 2016
Eugenio S. Lozsán...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de julio de 2016
MEDINA de Venezuela me parece muy buena idea la integración de desperdicios de la granja e irlas integrando a la producción. La VERMICULTURA es una manera de aprovechas los residuos de las cosechas, aplicando al suelo la tierra de las lombrices y utilizando los lixiviados . Los BOCACHIS Y FERMENTOS de excretas hacerlos mejoradores del suelo líquidos que aplicados durante el riego ablandan el suelo para que capten mejor la humedad o inyectados al cañón de riego sean fertilizantes foliares que dan vigor a las plantas. El uso de las aguas de las lagunas de oxigenación de las granjas porcinas van aportando materia orgánica al suelo. No dejar por fuera los sedimentos que contienen FÓSFORO. NOTA: Puedes integrar un acelerador dela digestión de las CACHAMBAS. Se cocen 15 kilos de arroz. hasta hervir para "ESTERILIZAR" el cultivo bacteriano. Lo incluyes a un tambo-bote de 200 litros. Este recipiente debe estar enterrado en la tierra como capa aislante de la temperatura. Dejar fermentar anaerobico (SIN AIRE) por 25 días. Este liquido RICO EN BACTERIAS Y LEVADURAS lo aplicas a los tanques australianos que contengan AGUA y residuos de cosechas. EN INTERNET DEBEN EXISTIR ESTE PROCESO MAS PRECISO.
Recomendar
Responder
arnulfo murcia
11 de julio de 2016
Estimados estoy iniciando en el negocio de la ganaderia. Si me gustaria conocer las opiniones sobre la pregunta a discutir. Yo tengo 1 hectarea y media de pasto de corte.que normalmente la co sumen los animales fresca.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
11 de julio de 2016
Ciertamente, estamos haciendo "tanques zamoranos" a base de malla truckson reciclada, láminas de techo idem, piso de anime y paredes y fondo de láminas de plástico reciclado porque se hace inviable el costo de un tanque australiano, nuestra intención es criar allí 15 alevines de cachama por m3 agua para: 1-regar con esa agua y 2-salar y secar la pesca para molerla e integrarla a la dieta de los animales como proteina animal...también estamos hacienda un horno con adobes y botellas de refresco (fondo grueso) como material refractario para resecar huesos de ganado para partirlo, molerloa e integrarlo a al dieta de peces, porcinos, caprinos y aves.......la necesidad obliga a usar lo que antes consideramos inimaginable.......SEÑORES MEXICANOS, SI PUEDEN ENVIARME UNA DIRECCIÓN DE INTERNET O LA FORMA DE USAR EL NOPAL (EN VENEZUELA, TUNA) COMO SUPLEMENTO DE MATERIA VERDE, POR FAVOR NO DUDEN EN HACERLO....MILLARDOS DE GRACIAS
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
11 de julio de 2016
M.C. FEUCHTER, por favor detalle el proceso proceso de hervir el arroz para "esterilizar" las excretas, ES VALIOSISIMO, sobre todo si usamos biodigestores o cosas parecidas. ¿se aportan 15 Kg. de arroz al agua HASTA alcanzar los 220 Lts. de agua? ¿o simplemente se hierve el arroz en 200 lits. de agua y se agregan a las excretas? GRACIAS
Recomendar
Responder
ever colorado dominguez
11 de julio de 2016
eugenio s tengo una pregunta directa si austed le fue bien en compañia de su socio con este tipo de engorde por que al separar de su socio solo inicio con especies menores y no con bovinos gracias
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
11 de julio de 2016
Son varios factores: 1-El caprino es GANADO MENOR, igual es un rumiante, MAS: 1.1 ES DE MENOR TAMAÑO, tiene menor requerimiento de VOLUMEN de comida y agua y espacio. 1.2 ES MENOS EXIGENTE EN LA COMPOSICIÓN Y CALIDAD DE LA DIETA, come pasto igual que maleza,esto sirve para MANTENERLA en tiempo de sequía, pero CUIDADO, PROSPERA MEJOR CON UNA DIETA RICA EN PROTEINAS (vegetal + animal) y AGUA LIMPIA Y POTABLE. 1.3 ES MAS RÚSTICA por tanto es mas fácil su manejo físico, sanitario y dietetico. 1.4 PARE HASTA 2 CRIAS 2 VECES AL AÑO, es decir, rinde mas en la reproducción y producción 1.4 SU LECHE ES MAS GRASA QUE LA DE VACA y rinde mas al hacer queso...en Venezuela el queso se fabrica y comercializa mucho mas facilmente que la carne. 1.5 ES MENOS ATRACTIVA A LOS CUATREROS...en la situación actual de mi País esto se explica solo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de julio de 2016
LOZSAN de Venezuela. Mi sugerencia es buscar el la WEB el proceso paso a paso de cultivar bacterias de digestión para aplicárselas a las compostas o cultivos de BOCACHIS. Veamos: Hervir arroz para quitarle impuresas. NO BIEN COCIDO, solo matar bacterias malas. Ya frío y manejable se agrega UN RECIPIENTE grande lleno de agua Y SE LE AGREGA EL ARROZ. Se cierra bien sin entrada de aire, PASAN 25 DÍAS Y YA ES UN FERMENTO. Ahora este liquido es RICO EN BACTERIAS Y LEVADURAS y se aplica a los sólidos pastosos de las excretas para que esa población de bacterias del arroz se alimente de la materia orgánica de la cerdaza. Se aplica agua y se juntan los líquidos que serán MEJORADORES DE SUELO. ES UNA TÉCNICA JAPONESA MODIFICADA CON INSUMOS LOCALES. También sirve para acelerar la composta que sera el alimento de las lombrices. Es todo un manual con proceso a seguir.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
11 de julio de 2016
M.C. FERNANDO FEUCHTER: Tantisimas gracias, por lo que veo es una forma de reproducir un cultivo bacteriano parecido al usado en las fosas de tratamiento de aguas industriales... .tantísimas gracias, investigaré al respecto y lo que encuentre se los paso.
Recomendar
Responder
Alex Rodriguez Battifora
12 de julio de 2016
ESTIMADO FERNANDO COMO TE COMENTE SEMANAS ANTERIORES, YO TENGO EN PRODUCCIÓN CUARENTA VACAS DE LECHE, MIS RENDIMIENTOS POR TODO EL HATO HA CAÍDO HASTA 480 LITRO POR DÍA, MIS ANIMALES HAN ESTADO ACOSTUMBRADOS AL SISTEMA DE PASTOREO EN RYE GRASS, YO TENGO 40 HECTÁREAS DE ÁREA PARA INSTALAR MARALFALFA (MI CLIMA ESTA DENTRO DE LO QUE REQUIERE EL CULTIVO – CAJAMARCA PERÚ) Y DESEO TENER UNA GANADERÍA LECHERA ESTABULADA; PERO TENGO ALGUNAS INTERROGANTES COMO SON: LA MARALFALFA EN VERDE SOLA EN UN ALIMENTO SUFICIENTE PARA MI GANADO LECHERO, O CON QUE HAY QUE COMPLEMENTAR PARA ELEVAR MI PRODUCCIÓN DE LECHE. EL ENSILAJE COMO SE DEBE SUMINISTRAR, MI INTENCIÓN ES TENER GANADERÍA ESTABULADA, ES UNA RACIÓN COMPLETA O HAY QUE COMPLEMENTAR CON ALGÚN GRANO O FUENTES DE PROTEÍNA ADICIONALES. MIS ANIMALES SE ACOSTUMBRARAN AL NUEVO SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y ESTABULACIÓN, COMO PUEDO MANEJAR EL ESTRÉS QUE SE PUEDE GENERAR. SI QUISIERA CAMBIAR DE GIRO A GANADO DE ENGORDE SERIA UNA OPCIÓN LA MARALFALFA.
Recomendar
Responder
Josè Ever Ramirez. Calderòn
12 de julio de 2016
Buen día Considero bien importante en el manejo de bovinos estabulados ademas de contar agua para animales y el pasto de corte, incluir el banco de proteína utilizando el árbol de la Moringa u otra forrajera. Las condiciones ambientales tenerla en cuenta. Cordial saludo compañeros Ever Ramirez C.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
12 de julio de 2016
La asociación de cultivo de FRIJOL (si es SOYA, mejor) o cualquier LEGUMBRE al pasto de corte da un suplemento de proteina interesante, MAS NO SUFICIENTE, en Venezuela, a aprox. 400 MSN con suelos acidos complementamos con proteinas de diversas fuentes....tambien hay que mantener VARIADOs los componentes de la dieta para minimizar o eliminar el stress producido por los cambios en la composición de la dieta
Recomendar
Responder
Carlos Antunovich
14 de julio de 2016
Si tengo 5 animales quien sabe si no subsisten con los restos de comida de mi familia. ... No confundamos el Norte. ..30 40 50 60 animales se engordan fácilmente. ..casi no hay logística de volumen aplicada.....tampoco en dinero representan una Unidad Económica interesante a menos que se tenga una granja con múltiples produccomposiciones. ... Inventen como engordar animales con pasto de corte en 150 días. ....como se distribuye la cobertura de grasa en los últimos 30 días y sobre todo como aplicar a mayor escala
Recomendar
Responder
Juan Carlos Cordoba
17 de julio de 2016
Emiliano Maletta, agradezco el material, lo estoy revisando. muy importante. Sds
Recomendar
Responder
Juan Carlos Cordoba
17 de julio de 2016
Paso a comentar los aspectos relevantes de los articulos compartidos por Emiliano Maletta. ARTÍCULOS RENDIMIENTO PASTO DE CORTE (CUBA 22) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952015000800002 En este experimento se encontró en términos generales, que gracias a la aplicación de un tratamiento de fertilizante (200-60-00) se incrementó en un 21% la MS, en relación a los lotes donde no se aplicó el tratamiento. Cabe anotar que la ubicación del experimento fue Yucatan (Mex) http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V45-N1-Y2011-P073-Dayleni-Fortes.pdf Este experimento muestra una revisión al contenido de MS en diferentes estratos definidos por rangos de longitudes dentro de una misma planta, a los 60 y 90 días de rebrote. http://www.lrrd.org/lrrd20/9/rami20148.htm Este experimento muestra los rendimientos de MS en diferentes especies de pastos. Los principales rendimientos se dan en Pennisetum alcanzando 33 toneladas/ha/año. http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V45-N4-Y2011-P349-Lourdes-Rodriguez.pdf Este estudio muestra rendimientos de materia seca en razón a la altura y la edad del cultivo. No es muy claro el rendimiento acumulado Ton/ha/año. http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V47-N3-Y2013-P227-L-Rguez.pdf Este experimento muestra rendimientos Ton/Ha/año de Pennisetum purpureaum comparando el estimado con el encontrado además de las variables que influyeron más en dicho rendimiento. Los hallazgos estuvieron alrededor de las 25 ton/ha/año y las variables más relevantes fueron la frecuencia del corte y la fertilización. http://biociencias.uan.edu.mx/publicaciones/03-02/biociencias3-2-6.pdf Este experimento muestra resultados de hasta 160 ton/ha/año con tratamientos de 300Kg/ha/año de nitrógeno a base de urea y agua residual porcina. Este estudio se llevó a cabo en la península de Yucatan. Hasta ahora los artículos revisados no muestran una tendencia consistente, que permita concluir contundentemente que en todas las zonas se puedan alcanzar altos rendimientos de MS para pasto de corte Cuba 22. Solo uno de los artículos habla de hasta 160 ton/ha/año, bajo las condiciones T°, Humedad y precipitaciones de la peninsula de Yucatan. Esto nos mueve en la dirección de recomendar de hacer en cada región o zona sus propios lotes experimentales para estudiar el comportamiento de los pastos, usando como variables las frecuencias de corte, el periodo de maduración, y la aplicación de nitrógeno. También es importante que estos estudios nos lleven a determinar el costo beneficio de la implementación de los tratamientos, es decir, por cada peso que invierto en el manejo de mayor producción de forraje (MS) cuantos pesos genero de ingresos y cual es el margen de utilidad, esto se compara con un escenario con tratamiento básico.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
17 de julio de 2016
Ciertamente, la calidad de los suelos y, por ende, su rendimiento, es diferente.....
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
17 de julio de 2016
A mi modesto entender deberíamos citar no solo el area geográfica, también la composición física y química del suelo, precipitación anual, tipos de abonos e insecticidas usados en el cultivo, asociación del pasto con otros cultivos, etc....son factores a considerar en el valor proteico de la dieta.
Recomendar
Responder
Miguel Alberto Rodriguez Prieto
24 de septiembre de 2016
Algo no me da en sus cuentas matemáticas, porque con 60 ton/año apenas se pueden mantener 4 animales. La pregunta es ¿esa produccion es anual? O es por ciclo de corte?
Recomendar
Responder
12345...14
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.