Discusion creada el 26/03/2004

Funcion de la Melaza como ingrediente en engorde de bovinos

Estamos probando la melaza en el alimento para engorde de bovinos, de 350kg, cruza F1 Brahman-Angus y Simmental, en intensivo. Los resultados hasta ahora: consumen más alimento (Rastrojo de maíz con grano: 280Kg - Rastrojo de Sorgo con grano: 80kg - Pollinaza: 160Kg - Pasta de coco: 50Kg - Sorgo molido: 80kg - Mazorca molida: 180 kg - Melaza: 60 Kg - Cascarilla de soya: 90 kg - Minerales y vitaminas, con monensina sódica). Y no hemos tenido aumento en las ganancias de peso, 1.20 Kg, pero sí aumentó el consumo de alimento. Al parecer, está saliendo contraproducente. ¿Qué me pueden decir de la melaza? ¿Sólo sirve como promotor del consumo de alimento y reductor del polvo? ¿Sólo es saborizante de la mezcla? Porque no le veo otras virtudes. ¿Qué me pueden decir? Gracias, y mucha suerte a todos.

(21213)
(20)
29 de Marzo de 2004
Además de los usos que usted menciona, tal vez la más importante es que la melaza es una fuente importante de energía (normalmente a bajo costo, aunque en estos momentos puede que su precio no sea bajo en algunas regiones del país). Para poderle dar una opinión del por qué está sucediendo, sería interesante saber cuánto subió el consumo, por cuánto tiempo, cuántos días llevaban de engorde los toros, y cómo determinan y miden la ganancia diaria de peso, además de la temperatura promedio en los días de engorda. Nosotros hemos llegado a usar hasta 1 kilo de melaza en la dieta de finalización de toros de 400 kgs, y la base del forraje era silo.
Con gusto seguimos en comunicación.

MVZ MPA Julio Rosas Pulido
1
7 de Marzo de 2005
LUIS:

Necesitas verificar el aporte de energía vía carbohidratos complejos (almidones)
Da la impresión que son insuficientes, si se considera únicamente el de sorgo que incluyes en la dieta. La cantidad de grano en el forraje (maiz y sorgo) necesitas considerarla para balancear adecuadamente.

Saludos

mvz Eduardo Avendaño
Nutriólogo

0
Carlos Alonzo Perdomo Carlos Alonzo Perdomo
Médico Veterinario
22 de Agosto de 2008
deberían ver la cantidad de fibra en la dieta, de acuerdo a lo que manifiestas es muy alto la cantidad de fibra y bajo el nivel de energía aportado. Una dieta de engorde final debe ser de 10[percent] de fibra
0
Jairo S. Jairo S.
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Agosto de 2008
Estimado forista,

La melaza engorda muy bien pero al que la vende. Al menos los costos en Colombia son muy elevados y sus resultados no son nada satisfactorios. Yo recomiendo en la ganadería utilizar mejor otros productos con mayor valor energético como la cascarilla de cacao o la caña que puede ser picada (con fibra) o su jugo (sólo azúcares). Eso depende de los bromatológicos que usted tenga en su finca como ya lo dijo el colega y comentarista anterior. Otras fuentes de energía se pueden conseguir pero hay que ver los costos como por ejemplo el aceite crudo de palma o el palmiste (no me seduce mucho).
1
13 de Noviembre de 2008
Lo que sucede con la melaza es que a diferencia de los monogástricos, la glucosa en la sangre estimula el apetito de los rumiantes, por eso es que comen más, de incluso, por esto mismo se inyecta dextrosa al 5[percent] a los bovinos que están en engorde y que por el stress no comen. A diferencia de los monogástricos, los altos valores de glucosa en sangre quitan el apetito.
2
3 de Agosto de 2009



hola m gustaria saber una dieta a base de maíz sorgo y melaza con las proporciones diarias q consume cada bovino al dia ya que esta zona donde vivo hay muchos de estos productos ?
0
3 de Agosto de 2009
La melaza es buena, en cierta cantidad y dependiendo de su precio. El precio se debe comparar con el precio del grano que se este utilizando. Creo que tienes problemas con este tipo de dieta con 18[percent] de melaza, debido principalmente a que este ingrediente contiene mucho Azufre, y en cantidades adecuadas ayuda a la flora microbial pero en cantidad excesiva afecta a la misma. Un problema común cuando hay exceso de azufre es polioencefalomalacia (deficiencia de vit. B1), se manifiesta con problemas nerviosos (ciegos, marcha tambaleante, etc.). Te recomiendo que no agregues mas del 10[percent] de la ración, lo ideal desde mi experiencia es de 6 a 8[percent].
1
Jose Mansilla Jose Mansilla
Productor Ganadero
28 de Septiembre de 2009
estoy trabajando en Venezuela con engorde y me gustaria saber en que porcentaje podemos diluir la melaza ya que uso el 10[percent] en la formula .A su vez si alguien esta utilizando harina de maíz precocidas cuales han sido los resultados. muchas gracias
0
29 de Septiembre de 2009
en mi experiencia solo ocupo la melaza cuando la falta de forrajes como milpa picada o caña se escasean en mi región, en ese caso la melaza la uso junto con pagas de sorgo o avena, para aportar energía a la dieta de los toros, esto me ha dado buenos resultados aunque para serte sincero no he monitoreado la ganancia de peso neta.

saludos
0
12 de Febrero de 2010
actualmente estoy utilizando la melaza diluida en agua en proporción de 10 lts de melaza disueltas en 5 litros de agua agregando la mezcla al zacate seco del bagazo de arroz, para un total de 10 vacas en produccion .
por favor si alguien tiene experiencia que cantidad es la adecuada de melaza y agua que se puede utilizar y que cantidad se puede usar por cada animal.
gracias.
0
William Torres William Torres
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
28 de Febrero de 2014
Buenos dias: en mi caso yo uso la melaza para engorde de ganado vacuno en forma de pancamel que viene a ser la combinacion de panca, bagaso de caña seca molidos y combinados con melaza en una proporcion de 40 panca y 60 melaza para una tonelada de pancamel, y dentro del alimento preparado el 40 de la racion preparada para el animal, esto quiere decir que si sacamos en kgrs estoy hechando el el 24 de melaza en la racion final, no he tenido problemas de diarreas el animal lo come muy bien, incluso aumenta su consumo, pero si me di cuenta que en pocas ocasiones aparecen los problemas de manifestaciones de colicos, casos que no los tenia.
Quiero saber por experiencia de otros si pa presencia de colicos tambien se debe a la cantidad elevada de melaza o no.
Gracias.
0
Pedro Rodríguez Ortega Pedro Rodríguez Ortega
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Junio de 2014
hola amigos yo sinceramente nunca utilize melaza escuche comentarios de algunos productores que han tenido muy buenos resultados en la ganancia de peso de sus animales en engorde dentro de poco boy a empezar a utilizar melaza ya les comentare que resultados e tenido ok hasta la proxima
0
Juan Elias Guzman Juan Elias Guzman
Estudiante
25 de Mayo de 2015
hola .. disculpe donde podre conseguir la melaza,,
0
29 de Enero de 2016
Alguien sabe, en que proporción se mezcla, el agua con melaza.
0
8 de Julio de 2016
Si consideramos esta dieta con 20 kg de minerales y vitaminas con monensina se obtiene una dieta de 8.8% de P.C. proteína cruda.
Suficiente en el mínimo para animales de 400 kilos.
Una dieta fibrosa como esta REQUIERE de saborizantes (melaza) para incrementar el consumo, reducir polvos, adherir las vitaminas. Yo no la descartaría. El nivel de 6% esta bien.
Es posible que NO LOGRES incrementos de peso superiores a los 1.2 kilos diarios como sugieres.
Considera que los rastrojos de maíz y sorgo NO CONTENGAN GRANO como se describe.
Esta dieta es una ración muy económica y no se puede exigir mucho.
Entre mas chico el animal joven requiere mas proteína.
Un animal mas grande requiere mas energía.
Aquí hay 55% de pajas y aunque la cascarilla de soya 9% esta bien y es muy digestible le agrega BULTO al consumo.


0
9 de Septiembre de 2016
alguien sabe a cuánto está el kilo de melaza en Chile?
0
aristeo escobar aristeo escobar
Productor Ganadero
26 de Enero de 2017
Una pregunta para hacer mi concentrado digamos 1000 kilos ya revolviendo mis ingredientes digamos que lleva 70 de melaza incorporo igual la melaza al revolver todo ? Mi duda es que si queda húmedo o se fermenta o tengo que aplicar la melaza aparte cuando voy a decir el alimento al comederos? De antemano gracias
0
27 de Enero de 2017
ESCOBAR de Chiapas para aplicar la melaza debes ingeniarte de un APLICADOR O REGADERA de melaza espesa. No la puedes incorporar de un solo golpe porque te queda un TERRÓN grande.
Tampoco debe quedar EMBARRADA en las paredes de la revolvedora.
Ya encontraras las maneras de asperjarla despacio, en partes, uniforme y en gotas.
0
aristeo escobar aristeo escobar
Productor Ganadero
28 de Enero de 2017
Se lo agradezco por su pronta respuesta.oiga en dado caso que ya incorpore melaza no le pasa nada si luego guardo ese alimento con melaza en costa les para ir dando en tantos de día en día? De antemano gracias
0
29 de Enero de 2017
ESCOBAR adelante con la idea de encostalar el alimento preparado.
La melaza debe ser PURA ESPESA, salida del ingenio azucarero. Sin agua agregada. Si la melaza es de buena calidad es un conservador del alimento y aglutina los polvos con vitaminas y minerales.
Cierto que puede atraer ratones, hormigas etc en almacenamiento.
NADA DE CUIDADO solo son casos extremos.

1
1
(21213)
(20)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved