Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

forraje verde hidroponico

Publicado: 20 de marzo de 2012
Por: Rosalio Lozano Juarez

un saludo para todos, alguien sabe si el forraje verde hidriponico sirbe para engordar toretes en forma intensiva , gracias por su apoyo, saludos

Temas relacionados
Autores:
Rosalio Lozano Juarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felipe Pimentel
3 de octubre de 2012

Hola, según la teoría y practica, el maiz o la cebada son aptos para el levante de toretes. Su ganancia en peso aqui en la sabana de bogota en Colombia asciende a 1.8kgs por dia. Esto se debe al alto contenido de proteina que alcanza el maiz en su etapa de germanización (18%) y la cebada (20%). Aqui en Colombia después de las inundaciones del 2011 y el verano que viene en el 2013 el tema esta tomando mucha fuerza.
En estos momentos estoy en etapa de iniciación del proyecto, así que cualquier información al respecto me pueden escribir 
Felipe Pimentel

Maximiliano Balbo
5 de octubre de 2012
Hola gente, queria sumar algunas preguntas al tema: como esta este tema en argentina, mas precisamente en rosario? ya que soy de la zona y me gustaria poder ver la posibilidad de realizar el proyecto del fvh aqui! saludos,maxi.
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
19 de octubre de 2012
Hola amigos, soy Luciano Barriga, fabricante de cabinas para la produccion de fvh en España, no tengo ninguna prueba en engorde de terneros con fvh y me gustaria preguntarles a ustedes si ya hicieron o hacen este tipo de engorde con el fvh y cuales fueron ó son sus resultados, parece ser que el señor Pimentel lo esta haciendo me gustaria mucho contactar telefónicamente con usted para intercambiar opinion si es tan amable puede mandarme su nº a mi correo tref.ali@terra.es y yo le llamo, estaría muy agradecido ya que estoy muy interesado en que mi proyecto salga adelante, ya que el resto de ensayos que hice fueron muy positivos en ganadería lechera. Un cordial saludo para todos.
Alberto Pernia
26 de junio de 2014
Saludos. Amigos productores de Leche y Carne, Cuando consideramos entregar un complemento o un suplemento a ciertas categorías de animales, se debe conocer las características nutricionales de la ración que se va despachar. Es decir, los valores de PC (Proteína Cruda), EM (Energía Metabolizable), Fibra acido y neutro detergente (FAD y FND), MS (Materia Seca) entre otros. El caso particular de MS en el FVH es bajo. Cuando se toma un kilo de semilla de maíz para producir FVH, luego de alrededor de 14 días solo obtenemos un kilo de MS en el volumen total de FVH, mientras que con la metodología de producción de silo de maíz, con cada kilo de semilla se obtienen 530 kilos de MS. Recordemos: Un norte en el trabajo diario de campo es ser Eficientes.
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
27 de junio de 2014

Estoy de acuerdo con usted en lo referente a la cantidad de ms del ensilado de maíz, pero debemos tener en cuenta que no solo es importante la materia seca si no también todos los minerales ,proteina etc, que tiene el fvh, al ser un producto vivo mantiene todas sus propiedades no asi el ensilado que una vez cortado empieza a perder propiedades, en mi larga experiencia con el fvh, yo consigo forraje de 15 a 20 cm de altura en tan solo 6 dias de crecimiento y sin añadir nada de formulas mágicas con sales minerales si no con solo agua, el consumo en animales herviboros disminuye después de 40/50 dias de alimentacion con este producto, En ovejas de leche con 1,2kg de concentrado y 3,2 kg de fvh quedan completamente satisfechas y aumentaron su produccion en 28% engordaron 2% y aumento la proteina un 31% y la grasa en la leche en un 21% reducción de coste de almotacén en mas del 30% son pruebas realizadas con ovejas israelitas en Portugal culla dieta diaria antes de las pruebas era de 2,5 kg de concentrado,
Un abrazo desde España para todos.

Alberto Pernia
8 de julio de 2014
Saludos. Estoy de acuerdo con lo expuesto por el Sr Luciano, el FVH solo es una alternativa en lugares donde las condiciones climáticas no sean favorables para el establecimiento del cultivo de maíz, y en la mayoría de los casos es usado en pequeños animales (ovejas, cabras), hoy día donde debemos ser Eficientes con los recursos que contamos en las Unidades de Producción no seria fácil alimentar un lote de vacas cuyo consumo de MS diaria supera los 18 Kg. De hecho los países que se destacan a nivel mundial como productores eficientes de leche, basan sus raciones en el Silo de Maíz. En una Ha de Maíz podemos cosechar 40 Tn de Materia Verde, son 12800 Kg de MS (cuantas vandejas de fvh necesitamos para igualar el volumen de 1 Ha) PD. No vendo semilla de maíz ni equipos para siembra y cosecha.
alvaro carrascal
Univ. Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia
20 de marzo de 2015
buenas para todos. para cualquier parte del mundo donde se desee utilizar esta alternativa de alimentación, yo recomiendo que se utilice solo como suplemento ya que su desventaja es que tiene bajo contenido de fibra el cual lo podemos conseguir con el pasto de corte... yo lo utilice para la cría de caprinos y ovinos. sin haber intentado con novillos de engorde creo poder afirmar sus buenos resultados pero como suplemento...
Jorge Enrique Salazar Atiencia
5 de diciembre de 2018
Aludos desde Ecuador, es importante aplicar conceptos basicos de biología y la logica de los procesos naturales para comprender las ventajas del FVH. Considefo equivocado pensar que el volumen de materia seca MS es lo unico que importa para desmerecer las ventajas del FVH en la alimentación animal. Primero. El proceso de germinación deja las proteinas en proceso de formacion quimica, en otras palabras el fvh no tiene proteinas formadas, sino sus componentes (aminoácidos) listos para formar proteinas, en los procesos digestivos del animal. Esto es un ahorro energetico crucial. Porque con otros alimentos como granos o ensilados la proteina es descompuesta en sus componentes (aminoácidos), para luego formar las proteinas que se requierqn. Este proceso consume energia, que extrae de los carbohidratos de la fibra.(materia seca) Segundo. El FVH al ser un alimento vivo posee enzimas digestivas que mejoran la calidad de la digestion, haciendo que la mayor cantidad de nutrientes sean utilizados en el pro eso digestivo. No sucede lo mismo al usar concentrados y ensilados. Soy fabricante de cabinas de FVH en Ecuador. Este argumento no es comercial sino de base cientifica, si no fuera un buen aporte el FVH para las fincas, no estaria en este negocio.
Eduardo E. Bertoldi
8 de diciembre de 2018
Jorge Enrique Salazar Atiencia , buenos días desde Argentina. Me interesa disponer de información técnica y económica de sus cabinas de FVH. Dispone de una página web que pueda visitar? Desde ya agradecido. Un cordial saludo. Eduardo
Juan Carlos Rodriguez Sandoval
10 de diciembre de 2018
Jorge Enrique Salazar Atiencia Sus argumentos son validos, epro en paises donde el costo del grano es caro la tecnica es practicamente imposible de implementar y aunque se sigue tomando en cuenta el costo por kilogramo de materia seca.
Jorge Enrique Salazar Atiencia
19 de diciembre de 2018
Eduardo E. Bertoldi Gracias estimado Eduardo por el contacto. Mejor si nos contactamos via Whatsapp al número 5930991035021. Un gusto. Saludos desde Ecuador. Jorge.
Jorge Enrique Salazar Atiencia
19 de diciembre de 2018
Estimado Juan Carlos. Precisamente la confusión esta en buscar una deficiencia en materia seca en el Forraje Verde Hidroponico. Cuando el mayor porcentaje de materia seva esta en la fibra. Pero sin considerar qie los inoacidos en proceso de formación quimica, las enzimas propias de un proceso de germinación, las vitaminas y otros mavro y microelementos nutritivos, no representan ni el 1¿% del peso del FVH. Es importante entender que para la digestión la presencia de un aminoácido en la dieta significa digestión mas eficiente porque el organismo se ahorra el trabajo de descomponer la proteína del alimento en sus aminoácidos para su posterior uso. Recuerde que de un alimento concentrado comercial apenas un 40% es procesado el resto se desperdicia en estiercol. La presencia de enzimas naturales gratuitas presentes en los procesos de germinación, son una ventaja oculta. Recuetde que las ENZIMAS aceleran las reacciones quimicas en proporciones de 1 a 10 o 1 a 100. Los aminoácidos y las enzimas señaladas, son moleculas que no pueden ser medidas con una balanza, por su peso infinitamente pequeño. Entonces pienso que por mas «« costoso»» que sean los granos en su localidad, siempre quintuplica los beneficios. A la final la fibra que si se mide con una balanza. Es la parte mas economica del alimento. Mil disculpas por lo extensa explicación. Saludos desde Ecuador.
Harold Vacca González
10 de marzo de 2019
Cordial saludo desde Colombia. Yo estoy interesado en implementación de FVH para Bovinos. El territorio es muy seco... Y la posibilidad de cultivo de maíz no la concibo porque quiero agilizar el tema. En esa perspectiva, quisiera un comparativo de los tiempos de producción de Maíz y el dado por FVH. ¿Son compatibles desde este punto de vista?... ¿Hay investigaciones al respecto?
Jorge Enrique Salazar Atiencia
10 de marzo de 2019
Si qe s p F1 ifica la pregunta. Un gusto rn ayudarlo
Jorge Enrique Salazar Atiencia
10 de marzo de 2019
Si e s peci ifica la pregunta. Un gusto rn ayudarlo
Harold Vacca González
10 de marzo de 2019
La pregunta específicamente es, si se tiene un cultivo de maíz, desde su siembra hasta su recolección y ensilado, y un FVH en invernadero desde el inicio hasta el final del proceso. Cuál de los dos resuelve eficientemente el alimento de los bovinos en términos del tiempo... A eso se refiere al indicar que se quintuplican los beneficios?
Jorge Enrique Salazar Atiencia
11 de marzo de 2019
Harold Vacca González Estimado Harold estamos hablando de dos tipo de alimento totalmente diferentes y complementarios. El ensilado corresponde a la fibra (mayor volumen) que debe ser complementado con un buen nivel de proteína que se obtiene con el balanceado comercial, o con el FVH. Fibra y proteína es el alimento adecuado en bovinos
Ing. Manuel Huizar
10 de noviembre de 2022
buenas tardes quiero expresar mi opinion sobre del fvh debido al alto costo de la canola y soya ingredientes que yo utilizo para formular la dieta para alimentar vecerros en engorda. opte por producir fvh para el proposito antes mencionado y quiero menconar que al darle la mitad de su alimentacion con fvh y la mitad con alimento concetrado que yo mismo hago la con una dieta que incluye maiz molido, sales minerales,melazina,soya,canola, maiz rolado y con esta forma de alimentacion he bajado en un 50% el costo que antes los engordaba con solo alimento balanceado proximamente subire video sobre la pequeña insalacion de fvh en una area de 9 mts cubicos y poca agua en 28 dias estoy produciendo una tonaleda de fvf para el proposito antes mencionado si alguien le interesa este proceso me puede contactar via watsap o por mail y con gusto le pasare la informacion antes mencionada
Luciano Barriga Hernandez
Luciano Barriga Hernandez
10 de noviembre de 2022
Ing. Manuel HuizarHola Manuel por si te sirve de algo yo soy fabricante de instalciones para cultivar fvh en España, puedo fabricar instalaciones desde 180 kg dia a 1300 kg dia en cabinas transportables, si quieres mas info llamame al 0034636454338 tambien es watsap abrazos. y en hora buena por la decision de alimentar con fvh aunque hay gente que niega que eso sea bueno pero lo dicen sin haberlo probado solo por teoria.
SERGIO DAVID PEREZ
13 de noviembre de 2022
Luciano Barriga Hernandez hola Luciano buenos días, soy Sergio David Pérez de Argentina, un colega suyo. Me gustaría ponerme en contacto con usted... Mi mail es perezsergiodavid@gmail.com y mi WhatsApp es +5493515499900 gracias.
Harold Vacca González
10 de noviembre de 2022
Interesante. Yo quiero hacerlo en mi finca, en Colombia. Pero la idea es conocer más sobre instalaciones, tecnología y condiciones.
Ing. Manuel Huizar
10 de noviembre de 2022
buenas tardes estimado Sr Luciano Barriga y gracias por sus comentarios y la informacion que publico es porque tengo experiencia en la produccion de fvh y estoy convencido de sus bondades no estoy hablando solo de teoria y si me seria importante conocer su informacion sobre la fabricacion de sus productos para producir fvh, auque estamos muy lejos ya que yo estoy en el esatado de zacatecas Mexico sin embargo estoy interesado en mejorar mi produccion ya que debemos inovar las formas de producir. dejo mi correo electronico en esta publicacion y por ahi puedo proporcionar mi watsap para que si alguien me quiere contactar y con mucho gusto compartire mis experiencias al respecto , un abrazo wizar46@hotmail.com
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate