Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz para silaje

Siembra de maíz para silaje

Publicado: 17 de agosto de 2007
Resumen
El silaje de maíz es uno de los forrajes más importantes en el mundo. Se lo usa ampliamente por los altos rendimientos de MS por ha que se pueden obtener de un alimento con buen valor energético y por su alta palatibilidad. A su vez, presenta como ventajas el no requerir ningún tratamiento previo para ser ensilado debido a que posee buenas características a través del corte directo, la cosecha es...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
23 de marzo de 2006
Me parece muy interesante este artículo, pero faltan algunos detalles al respecto como tipos de silos para diferentes niveles de producción, cuáles son los puntos clave para lograr un excelente producto (ensilado), cuál es el momento óptimo de corte, cuándo se considera el material óptimo para utilizarse como alimento después del corte, características de campo físicas y organolépticas de un buen ensilado, uso de aditivos, etc. Yo me dedico a la producción de forraje de maíz para ensilar, y el producto lo destino al consumo de vacas lecheras.
Wilfredo Cardenas
Wilfredo Cardenas
21 de abril de 2006
Después de cuánto tiempo de poner en el silo el maíz se puede utilizar el ensilado para alimentar a las vacas lecheras?
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
21 de abril de 2006
Wilfrido, yo recomiendo hacer uso del producto del ensilaje (ensilado) a las cuatro semanas después de haberlo cubierto del aire y compactarlo perfectamente, porque es cuando el producto se ha estabilizado en su proceso de fermentación. Sin embargo, a los animales se les puede ofrecer inmediatamente después de haberlo cortado, no hay ningún problema de tipo metabólico que pudiera presentarse.
formiconi gaston
formiconi gaston
16 de julio de 2006
El ensilaje de maíz es rico en fibra y energía, para suministrárselo a los cerdos en desarrollo, qué complemento debo utilizar, es recomendable? Gracias.
formiconi gaston
formiconi gaston
2 de agosto de 2006
Se utiliza para obtener mejor calidad de leche, tambos, madres en lactancia de distintas especias, etc. Mi pregunta puntual, es si es deficiente como único alimentos para cerdos, qué otro componente debo agregar en la dieta para cerdos en crecimiento? Agradecería respuesta.
Hernan Muñiz
Hernan Muñiz
4 de agosto de 2006
Por los costos altos que tiene el proceso de entrega, en vateas, en el sur de Córdoba da muy buenos resultados el AUTOCONSUMO.
Gerardo Balcazar
Gerardo Balcazar
8 de agosto de 2006
El ensilado debe compactarse sobre superficie plana, o debe preparse una superficie especial? Qué tan recomendable es aplicar una ligera capa de sal sobre el silo compactado antes de cubrirlo?
Istvan Narvaez
11 de agosto de 2006
Estimado Gerardo, el aplicar sal sobre el material compactado se realiza con el objetivo de limitar o impedir la proliferación o aparición de hongos; para ello existen una serie de productos comerciales inhibidores de hongos. La adición de sal en exceso puede causar una elevación no deseable del pH dentro del silo, específicamente sobre la capa más superficial, por lo que la cantidad debe ser bien calculada con el objetivo de evitar el efecto salinizador de esta material prima dentro de un silo.
Andres R Lopez U
26 de septiembre de 2006
Quiero saber si el silo de maíz para alimentación de ganado lechero en el trópico realmente es bueno, aumenta la producción el balance inversión, costos rendimiento es favorable realmente, considero que es muy costos por mano de obra, maquinaria, semillas, arreglo tierras, corte , trasporte, ensilaje. Quiero saber si es igual dar el maíz fresco cortado y picado, o es mejor ensilado; hay diferencias en calidad de la alimentación. Qué otra alternativa menos costosa se puede usar.
Johann Vasco Pardo
Johann Vasco Pardo
17 de agosto de 2007
En la costa Atlántica Colombiana son pocos los criadores de ganado que optan por este alimento para sus animales, aunque el maíz podría ser el mejor alimento para el ganado por su alto contenido de proteína que contienen la planta de maíz. La preferencia del ganado por este alimento se debe a que tiene un paletizaje alto por el animal, pero para implementarlo siempre hay que acondicionarse al medio en que se desarrolla; por esta razón hay que tener muy en cuenta el híbrido a utilizar, la densidad de siembra, clima, todos estos factores influyen en un buen ensilaje de la planta de maíz.
Antonio López Jauregui
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
22 de agosto de 2007
Forniconi Gaston: El silo de maíz, por ser alto su contenido de fibra, no es recomendable para la alimentación de los cerdos, porque estos son monogástricos y es muy difícil que aprovechen el alimento, es mejor utilizar granos molidos y harinas para su alimentación.
Francisco Montes
Francisco Montes
26 de agosto de 2007
Creo que algunas personas se están alejando del tema, me parece que el silo es un exelente SUPLEMETO alimenticio, no se puede tomar como base alimenticia. Además sus propiedades energeticas, de fibra y proteínicas hace de este una gran ayuda para el ganado en épocas críticas climáticas y/o como suplemento en la dieta diaria de acuerdo al tipo y objetivo de la explotación ganadera. Este artículo tiene algunas buenas páutas como ayuda para el desarrollo de un buen silo.
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
22 de enero de 2008
El silo tapado sin usarse y correctamente confeccionado puede mantenerse durante muchos años sin que se afecte su calidad. Se han encontrado silos de más de 25 años en perfectas condiciones. De todas maneras por una cuestión práctica no se dejará material ensilado por más de 2 años. Con respecto a los aditivos, si bien no son indispensables, en la mayoría de los casos es recomendable aplicarlos para acelerar los procesos fermentativos y llegar a los valores de acidez deseables en el menor tiempo posible. Pero bien pueden confeccionarse silos sin la utilización de los mismos.
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
22 de enero de 2008
El tiempo mínimo que debe transcurrir entre el cerrado del silo y la apertura es el tiempo que le lleva a todos los procesos fermentativos llevar el Ph a un nivel en donde toda la masa ensilada queda estable. Como regla general no deberían abrirse silos antes de los 30 días de confeccionado... aunque por razones prácticas de utilización quizá deba abrirse un tiempo antes. Lo ideal sería realizar un análisis químico de una muestra representativa para saber a ciencia cierta que es lo que nos va a aportar el silo de la temporada.
Fernanda Bustos
Fernanda Bustos
16 de febrero de 2008
buen dia quisiera saber que clase de leguminosa es conveniente sembrar con el maíz para ensilaje fernanda técnica Agropecuaria
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
17 de febrero de 2008
Estimada Fernanda: No es necesario el agregado de otra forrajera para ensilar maíz. Si lo que querés es lograr un forraje conservado con algún otro tipo de balance puede mezclarse con otros cultivos. Hay ensayos con soja y otras variantes. Seguramente en la página de Engormix puedas encontrar algunos ensayos.
Jorge Vega
Jorge Vega
22 de febrero de 2008
Muy buen dia: Me gustaría saber que tan bueno es utilizar el silo a base de cana de azúcar mezclado con urea para alimentar a mis borregos????? Gracias y saludos cordiales.
Victor Julio Rivas Tinoco
22 de febrero de 2008
Tengo interés en hacer un silo, pero el material que tengo es caña de azúcar. Es conveniente? es necesario añadirle una capa de melaza?.
RICARDO ALPACA PACHECO
RICARDO ALPACA PACHECO
23 de febrero de 2008
Estimados señores ,se debe de considerar que el silaje como fuente energética, es muy bueno y es importante considerar que, para obtener un buen silaje,es importante realizar un buen sellado,ya que sellando con plástica de preferencia de color negro, se puede evitar el ingreso de oxígeno y acelerar el proceso de fermentación,se debe tomar en cuenta que el ingreso de oxígeno va permitir que se pudra el silaje,por efecto de las bacterias aeróbicas,ademas el éxito del proceso de fermentación del silaje es debido al buen sellado, que evita la presencia de oxígeno, y a la vez el desarrollo de las bacterias anaeróbicas las cuales se encargan del proceso de fermentación,dicho proceso dura aproximadamente y de acuerdo a la zona, entre 20 a 25 dias momento en el cual el silaje esta listo para ser consumido,ademas sin abrir el silaje, este puede ser conservado muchos años, sin perder su calidad nutritiva.
Daniel Villarreal
Daniel Villarreal
23 de febrero de 2008
Víctor: No me parece necesario el agregarle melaza a un caña de azúcar para ensilaje. Tengo experiencia con maíz, pero de todos modos me parece que puedes acelerar en demasía el proceso. Mucha Suerte y si decides hacerlo comenta tus resultados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate