Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Abono foliar

Foro sobre el Manejo de abono foliar

Publicado: 17 de junio de 2008
Por: Jose Marco Medina Carrillo

Ante el incremento del fertilizante como la urea y otros, me gustaría saber como manejar el abono foliar, últimamente me dijeron que hay un producto llamado pastifol y que solo se dan dos rociadas de dicho abono y que no hay necesidad de continuar abonando, aunque lei un artículo que decia que el abono foliar se debe de estar utilizando cada 15 días, sobre todo en pastos, gracias por su ayuda.

Temas relacionados
Autores:
Jose Marco Medina Carrillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio González González
19 de marzo de 2012
Me refiero a los importantes comentarios del Ing. Alvaro Nelson Angel Gómez, es indudable que su señalamiento referido a la experiencia de su finca, tiene todo la razón, el tipo de cultivos y por los comentarios, se entiende que son suelos muy ricos en materia orgánica. Nuestra modesta experiencia como agricultor y fabricante de fertilizante orgánico BIONAT, en Michoacán, México, le podemos comentar que en suelos como los del Ing. Angel Gómez, es posible bajar hasta en un 80 % el aporte de fertilizantes químicos, sin embargo, no todos los suelos permiten ese manejo. Ahora bien, lo que si tenemos demostrado es que en todos los suelos y/o cultivos se debe usar como complemento un fertilizante orgánico de calidad, coincido con nuestro amigo de Veracruz, un producto rico en aminoacidos, en ácidos húmico, en vitaminas, en donde todos los elementos además de ser nutrientes son excelentes quelatos, es posible la reducción muy considerable del producto químico. Al Ing. Angel Gomez le comento que acá en México tenemos productos que pueden aplicarse al pasto u otros forrajes con el ganado pastando; en fin no olvidemos que el suelo es el ESTOMAGO DE LAS PLANTAS. Ing. Sergio González González, Morelia, Mich. México
David Isaias Ramos Aguero
22 de abril de 2012
Hola estimados amigos, permítanme saludarles y felicitarles por sus valiosas aportaciones, mi nombre es David Ramos soy de Panamá y el tema de fertilización foliar es un tema que me llama mucho la atención y en especial en el cultivo del plátano, que experiencias tienen al respecto. mi correo es davramos31@yahoo.es Saludos.
Eduardo Requena
Laboratorio Bio-Sol
29 de abril de 2012
La fertilización foliar es la técnica de fertilización del futuro ,ya que entrega al cultivo los nutrientes necesarios en tiempo y forma , y mi opinión es que la f.f. no es complementaria a la del suelo ya que las dosis de suelos son realizadas a ciegas dado que todo que se tira de fertilizantes no es absorbido por los vegetales quedando como residuo salino en el suelo corriendo riesgos de salicina y contaminar napas freaticas por lixiviacion ni hablar del gasto de dinero que se pierde ya que el cultivo no utiliza dinero tirado ,cosa que no sucede con la f.f. ya que todos los que se tiran son aprovechado por el cultivo beneficia no solamente a las plantas , también al medio ambiente y al bolsillo del productor.Y más cosas para decir hace 25 años que trabajo en esto!
David Isaias Ramos Aguero
30 de abril de 2012
Hola estimado Ing. Álvaro Nelson, muy interesante su aporte sobre la fertilización foliar, me gustaría me pueda explicar sobre el uso del aceite de cocina como antievaporante, cuál sería la proporción en la mezcla. Mi saludo y respeto David Ramos Panamá mi correo es davramos31@yahoo.es
Humberto Angel
30 de abril de 2012
Buenos dias. Para Eduardo Requera de Argentina, permÍtame FELICITARLO. Usted es de las pocas personas que han captado el mensaje sobre la importancia de la Fertilización Foliar. Hay que aclararle a muchos escépticos que cuando una aplica los foliares, la planta continúa extrayendo nutrientes del suelo. Pero ya no aplicamos fertilización radicular por los muchos problemas y costos ya anotados. Si me envía su correo le puedo remitir una copia de mi libro sobre FERTILIZACION FOLIAR. Para David Ramos de Panamá. EL uso de aceites vegetales cada día se hace más común. Cualquier marca le sirve, aún el más barato. Los antievaporantes comerciales contienen aproximadamente 83 por ciento de aceite vegetal y el restos son emulsificantes. La dosis depende de la temperatura al momento de realizar la aspersión. También la dosis cambia con la tensión de vapor del ingrediente activo. No todos los productos son iguales. Los más riesgosos son algunos herbicidas como el 2,4 D y el glifosato y algunos insecticidas como el Diclorvos, el mocrotofos y otros fosforados. Normalmente los fungicidas presentan pocos riesgos de evaporación. Normalmente NO realizamos aplicaciones cuando la temperatura sube de 28 grados C. y la Humedad Relativa es menor al 60 por ciento. La dosis puede variar desde medio litro a 1 litro por hectárea. Esto es más importante en las aplicaciones aéreas y ocasionalmente en las realizadas con tractor sobretodo cuando hay presencia de vientos. En esta forma no sólo controla la evaporación sino también la deriva. Ing. Agrónomo Humberto Angel, M. SC. Santa Marta - COLOMBIA
Walter Hernandez
7 de septiembre de 2023
Humberto Angel me interesa mucho la nutrición foliar y quisiera aprender más, soy de Guatemala y si es tan amable de compartir su libro sobre nutrición foliar Walterhernandez1011980@gmail.com gracias saludos.
Sergio Valenzuela
10 de junio de 2012
Hola, necesito ayuda quiero abonar mi vivero de cafe con triple 15 y me gustaria saber cuantas libras por tonel o barril debo aplicar. gracias.
Eduardo Briceño Ontiveros
16 de noviembre de 2012
kisiera k me explicaran despues del primer corte de caña alos cuantos dias podre echar foliar
Jose Moctezuma Iglesias
9 de marzo de 2013
Muy interesante el planteamiento del uso fertilizaciones foliares, como unica fuente de fertilizacion. Saludos al ingeniero Alvaro, un abrazo desde Mexico... Seria un gran aporte, que ademasde hablar de nuestras experiencias personales, pudieramos dar algunas referencias de antecedentes cientificos que sustenten nuestras practicas. Me refiero a Articulos, tesis,etc.. El tema de la Nutricion vegetal es apasionante y el estudio de la fisiologia de cada especie vegetal es base para diseñar un programa de fertilizacion. El plantamiento del Ingeniero Alvaro viene a romper paradigmas; solo hay que demostrarlo.
Edwin Jiménez
19 de marzo de 2013
Hola Colegas. El problema que se tiene con el criterio del aprovechamiento de los foliares es que para algunos funcionan y para otros no. Yo les quiero decir que todos tiene razón en parte. El problema del aprovechamiento de los nutrientes foliares es su formulación, son sales, quelatos, etc. Todos los nutriente que vienen en os foliares están en forma elemental, por eso es el porcentaje de aprovechamiento. En la empresa donde trabajo logró poder fabricar Carbono 12, que es el estado o la forma que tiene que tener el Carbono para formar vida, y tiene que ser en forma de gas, la planta lo absorbe en la fotosíntesis cuanto atrapa el CO2. En la empresa Ergo Corporación de México, todos los productos foliares y los productos para enmienda al suelo, son fabricados con carbono 12. Entonces nuestros nutrientes, macro, secundarios y micros, son atrapados por el proceso de Nanobiocarbonucleción atravez del Carbono 12 y en ese momento pasan de la forma elemental como vienen normalmente fabricados la mayoría, a pasar los nutrientes en forma elemental, pero todo esto es por la tecnología del uso del Carbono 12 en forma de gas que contienen los foliares sólidos y líquidos en la empresa. Si proporcionamos a la planta el suficiente nivel de Carbono 12 en forma de gas junto con los demás nutrientes, estamos dando a la planta las condiciones para que exprese todo su potencial genético productivo que trae en su mapa genético. Si desean mas información de los productos y trabajos que hemos realizado, les dejo mi correo edwin4064@gmail.com Saludos, Atentamente, Edwin Jimenez www.agroergo.com
Edwin Jiménez
16 de julio de 2013
Con relación a los pastos o gramíneas, es que son ricas en lignina y no todos los foliares trabajan muy bien, pues se tiene que desdoblar la lignina para que exista una buen incremento de la productividad y quien desdobla la lignina es el Carbono. Por eso se recomienda aplicar productos que tengan y sean formulados con Carbono 12. Solo existe una compañía en el mundo que logro descubrir como fabricar en grandes cantidades y en altas concentraciones el Carbono 12 en forma de gas, dado que las plantas lo absorben el Carbono e forma gaseosa y esa compañía se llama Ergo Corporación de México, que formula sus productos foliares y al suelo(para corrección) con Carbono 12, atrapando los nutrientes por Carbonnucleación. todas las compañías en el mundo presentan sus nutrientes de forma elemental,, nosotros en Ergo Corporación por tener Carbono, los nutrientes se formulan en forma molecular, listos para que las plantas lo aprovechen. Saludos edwin Jimenez www-agroergo.com
Edwin Jiménez
16 de julio de 2013
EL CARBONO 12 El Carbono 12 es el estado que tiene que tener el Carbono para formar vida, solo que el Carbono 12 está en forma sólida (forma dura), encontrado en forma de sílice (rocas) y está en forma blanda, en la forma blanda, está en forma líquida, forma pastosa y en forma gaseosa, es en forma gaseosa que las plantas lo absorben en su mayoría de la atmósfera cuando atrapan el CO2 en el proceso de la fotosíntesis. Déjeme decirle que las plantas no producen más, porque existe una limitante en la obtención del elemento Carbono 12, que es el elemento principal de la formación de todas las estructuras que forman la vida a partir del aminoácido, luego el conjunto de aminoácidos forman las proteínas, el conjunto de proteínas forman el espiral genético, luego la formación de los cromosomas y finalmente al división celular, como también de toda la formación de la cadena peptídica, las funciones metabólicas, fisiológicas y bioquímica; de esa forma las plantas germinan, crecen, florean y fructifican. Cuando el nivel de Carbono 12 en forma de difusión iónica, es el óptimo y se mantiene todo el tiempo, las plantas se nutren tan perfectamente que codifican desde un inicio, la programación de la capacidad productiva que traen diseñado en su mapa genético de esa variedad o hibrido. La empresa Ergo Corporación de México encontró la tecnología para fabricar en altas concentraciones y en grandes cantidades el Carbono 12, después vino el segundo desafío, lograr encontrar la forma de envasarlo en los foliares líquidos y sólidos como también colocarlo en los productos para suelo, que son los productos para enmienda completa de suelos o conocidos como correctivos de suelo, que generalmente todas las empresas en el mundo usan las fuentes de calcáreos, pero estas fuentes presentan limitantes en su funcionamiento. Le comento que somos la única empresa en el mundo que fabrica sus productos foliares y al suelo a través de Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12. Nuestros productos foliares y al suelo, todas las formulaciones solidas y liquidas, presentan Carbono 12 en forma gaseosa. O sea que el Carbono que las plantas utilizan es el Carbono 12 en forma de gas (en forma gaseosa). Lo interesante de toda esta tecnología es como darle Carbono 12 en forma de gas a las plantas, cuando pulverizamos con los foliares de Ergo Corporación y con los aditivos para enmienda de suelos. Muchos científicos están hablando de Carbono Orgánico, pero eso es otra cosa, el Carbono Orgánico, está en la materia orgánica en descomposición, en estiércol de animales, etc. Nosotros estamos hablando del Carbono 12, que es el Carbono 12 que está directamente listo y en el estado para formar estructuras con todos los demás elementos nutricionales en la planta. La limitante de porqué las plantas ya no absorban Carbono 12 es por la concentración del CO2 en la atmósfera, entonces al darle suficiente cantidad de Carbono 12 a las plantas por medio de pulverizaciones con foliares con Carbono 12, estas van a aprovechar todos los demás nutrientes que se le aporten en los programas de fertilización que realizan los productores agrícolas. Recuerde que el Carbono 12 es el elemento principal en el universo que forma todas las estructuras con los demás elementos existentes. Los productos nutrientes foliares y para uso en suelo , únicos a nivel mundial formulados y elaborados con Carbono 12, son fabricados por la compañía Ergo Corporación de México, que son productos donde los nutrientes son atrapados con Carbono 12 por medio del proceso de la Nanobiocarbonucleación, proceso único en el mundo patentado por Ergo Corporación de México. A diferencia del resto de patentes en todo el mundo, donde los procesos de fabricación de nutrientes foliares y al suelo, se hacen sin presencia de Carbono 12, si no que son fabricados por inyección calorimétrica por difracción dextrógira ó difracción levógira, siendo estas patentes de carboxilación, quelación, acomplejación, humatación, fulvación, fenolización, disociación salínica, que las tienen cualquier compañía que se dedica a la formulación, fabricación y comercialización de nutrientes. No se imaginan el adelanto tecnológico para la humanidad y especialmente para aumentar la productividad y cubrir las necesidades en alimentos para los próximos años, que hemos logrado en Ergo Corporación de México con esta nueva tecnología en nutrición a través del Carbono 12. Edwin Jiménez Asesor Técnico Centroamérica Ergo Corporación de México
Nelson Barrera
17 de abril de 2014
Cuando los compañeros opinan que están haciendo aplicaciones solo al follaje con abonos foliares en varios cultivos y recomiendan no aplicar al suelo, de seguro nos volvemos al esquema mental de el suelo solo es un almacén de sustancias químicas, olvidando que es todo un "ECOSISTEMA", recordemos que en el suelo existen gran cantidad de microorganismos que desentrampan los nutrientes del suelo, otros que fijan nitrógeno (contenido en el aire), del excelente trabajo que hacen las lombrices para crear un medio aerobio en el suelo, lo que no se nos enseña en las cátedras de suelo o las compañías que venden fertilizantes es que al aplicarlos estamos literalmente "matando" toda esta micro flora y fauna, solo basta con una simple observación de campo para ver que los suelos tratados con fertilizantes químicos son carentes de la valiosa lombriz de tierra, no digamos con los microorganismos benéficos, al dejar de aplicarlos al suelo y hacer aplicaciones vía foliar lo que sucede es que se restablece el balance de tan preciados micro-organismos que las plantas especialmente las gramíneas logran hacer alianzas con bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre y comienzan a crecer mejor que si les hubiésemos aplicado algún fertilizante al suelo. Les animo a que hagan pruebas para que comprueben esta verdad que ya tengo años de haber comprobado, todo esto nació hace años al ver un programa de televisión en donde científicos ingleses descubrieron que los pastizales de las ovejas producían menos pastos a pesar de las aplicaciones de fertilizantes, luego descubrieron que un depredador de las lombrices la planaria, había llegado a su país al importar plantas con tierra de países tropicales acabando con una gran población de lombrices, exterminaron las planarias con prácticas agronómicas y caros pesticidas y después introdujeron lombrices a los terrenos y al hacerlo descubrieron que no solo bastaba con aplicar fertilizantes al suelo sino que se necesitaba del valioso trabajo de la lombriz de tierra, lastimosamente ese fue un programa de TV que vi pero ese me ha dado una dirección en que debemos tomar en cuenta el balance natural para tener una mejor producción, se los comparto como experiencia a mi me está va muy bien con las producciones de pasto y caña con aplicacones exclusivamente vía foliar de bio-abonos, no uso sales pues estas extraen el agua de las células. Los bio-abonos los hacemos en las fincas que visito y asesoro, hechos con los mismos desperdicios del ganado, espero sea de ayuda este dato, bendiciones para todos.
Cipriano Martinez Tutiven
18 de abril de 2014
Saludos a todos.- estoy de acuerdo con Nelson Barrera con sus concluciones y sugerencias y para agregarle algo mas seria que se realizara el analice de suelo para orientar el siguiente paso que debe ser la preparacion del suelo a utilizar a sabienda que para poder utilizar el abono foliar que es necesario para el desarrollo y produccion de los cultivos cualquiera que este sea incluyendo los pastos de corte o pastoreo los cultivos deben tener el desarrollo necesario para aplicar el abono foliar, no olvidar que los abonos terrestres y foliares son dependientes entre si, y despues de la primerea aplicacion foliar se debe realizar un analice foliar para determinar el camino a seguir, muchas veces los laboratorios son la mejor herramienta para no botar la plata y tener mucho recorrido acompañado de mucha experiencia.Abonos foliares existen muchos y aplicarlos depende mucho en donde estes parado en tu cultivo.
Rolando Miranda Zumbado
30 de abril de 2015
Me gustaría conocer el período de tiempo mínimo que debe esperar el abonado foliar antes de que llegue un aguacero sobre los pastos, sin que el agua lixivie los elementos. Muchas gracias.
Carlos C. De La Hoz C.
30 de abril de 2015
HOLA ROLANDO: SI LA APLICACION FOLIAR SE HACE EN HORAS FRESCAS (ESTOMAS ABIERTOS) Y CON LUZ DIUERNA, UNA HORA ES SUFICIENTE PARA QUE SE ABSORBA TODO, SI LUEGO LLUEVE, MUCHO MEJOR. SALUDOS
Carlos C. De La Hoz C.
30 de abril de 2015
A PROPOSITO DE NUTRICION FOLIAR, RECOMIENDO A LOS FORISTAS INTERESADOS, LEER EL REPORTE DE UN EXPERIMENTO LLEVADO A CABO POR LOS INVESTIGADORES DR. H. B. TUKEY Y S.H. WITTER DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN EN LOS AÑOS 50, UTILIZANDO ISOTOPOS RADIOACTIVOS, LOS RESULTADOS SON CONTUNDENTES A FAVOR DE LA NUTRICION FOLIAR, ADEMAS, SE COMENTA TODOS LOS DAÑOS AL SUELO QUE SE PUEDEN EVITAR POR LA NO APLICACION DE AGROTOXICOS. ESTE REPORTE SE QUEDO ARCHIVADO POR MOTIVOS "DESCONOCIDOS". TENGO UN RESUMEN DEL MISMO, SI ALGUIEN SE INTERESA ME PUEDEN CONTACTAR EN: carlosdelahozc29@hotmail.com Y CON GUSTO LES MANDO COPIA. ATTE C. DE LA HOZ C.
jorge escobar
26 de enero de 2020
Carlos C. De La Hoz C. Estimado amigo Carlos le estoy solicitando reporte sobre Fertilizantes Foliares por-H:B Turkey y S:H Witter universidad de michigan 1950. Mi correo esbejorsv@gmail.com----
Carlos C. De La Hoz C.
30 de abril de 2015
MAS PARA ROLANDO: TE RECOMIENDO FERTILIZAR VIA FOLIAR USANDO SOLUCIONES DE L-AMINOACIDOS ESTRUCTURALES QUELATADOS CON COBRE, ZINC, MAGNESIO, MANGANESO HIERRO, AGREGAR A LA SOLUCION NITRATO DE CALCIO SOLUBLE AL 1%. PUEDES AGREGAR TAMBIEN PEQUEÑAS DOSIS DE NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO, CON ESTA NUTRICION A LA PRADERA Y CON SISTEMA DE ROTACION, PUEDES ASPIRAR A MANTENER HASTA 6 CABEZAS POR HECTAREA EN ESTRICTO PASTOREO (SUPONIENDO QUE ESTAS USANDO UN BUEN PASTO). SI NO USAS HERBICIDAS SERA MEJOR YA QUE HAY SOSPECHAS DE QUE EL GLIFOSATO INHIBE LA ABSORCION DE ALGUNO MICRONUTRIENTES MINERALES.
Cipriano Martinez Tutiven
30 de abril de 2015
Saludos a todos.- el abono foliar es importante a partir de los resultados que se hayan obtenido en las labores de fertilización en las partes radiculares de las platas incluyendo los pastos, las pasturas para que tengan los resultados deseados tendrán que ser manejados como cultivos y si el proposito es para pastos de corte mucho mejor porque rinden mucho mas de lo esperado .
Ricardo Valdès
1 de mayo de 2015
Estoy totalmente de acuerdo en la eficacia de aplicar abonos foliares. Al adicionar al abono foliar de su preferencia, urea y melaza ustedes verán que la necesidad de abonos al suelo es casi nula además de producir todos los problemas de fijación de elementos y lixibiación. además el costo del abono al suelo ya usando foliares, y su aporte en el aumento de la producción es casi nulo o produce pérdidas. Hagan una prueba de una manzana o menos usando 5 libras de urea por manzana y 3 a 4 galones de melaza y me comentan. Slds
HENRY OSPINO RUEDA
3 de mayo de 2015
Buen día. Para el Ing. Alvaro Nelson. Excelentes sus comentarios. Pudiera hacerme el favor de decirme como prepara un fertilizante foliar que para aplicarle al maíz, al pimentón y a aguacates. Muchas Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate