Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de novillitos con sorgos bmr diferidos, urea y grano de maíz

Publicado: 30 de octubre de 2009
Resumen
En el otoño-invierno de 2009 en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires  ha impactado fuertemente, por quinto año consecutivo, una feroz sequía alterando todos los Sistemas Productivos, tanto Ganaderos como Agrícolas. Justamente, en los planteos ganaderos se ha producido una significativa caída del stock  (superior al 25%), por ve...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de junio de 2010
Luis: Las ganancias de peso están sujetas a varios factores, entre ellos, se destaca: la Calidad de los Alimentos, el ambiente (temperatura, humedad, radiación solar, lluvias, barro, etc.), la categoría de animales, el estado sanitario, los antecedentes -restricción alimentaria o no-, etc, cualquiera de ellos puede afectar seriamente el consumo de los alimentos y cuando este se reduce lo hace también la ganancia de peso o de leche.
Recomendar
Responder
Gustavo
30 de agosto de 2010
Muy interesante el articulo. Me gustaria trasladarle una inquietud... De acuerdo al informe queda claro que la suplementacion con urea en la dieta diaria es beneficiosa no solo desde el punto de vista economico sino tambien desde el punto de vista de ganancia de kilos... Ahora, mi pregunta es la siguiente: De acuerdo al cuadro publicado, como se explica que la GDP (Ganancia diaria de peso) durante casi un mes resulte menor en la racion con urea que en el caso testigo, y recien a partir de la 4ta pesada de la hacienda, la diferencia a favor sea tan favorable sobre el caso testigo? Desde ya muy agradecido. Cordiales saludos Gustavo Quadrini
Recomendar
Responder
Martin Villa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de agosto de 2010
Aníbal Tiempo atrás comentaste que tenias un trabajo de la ...Universidad de Oklahoma donde hacen un detalle pormenorizado del Uso y Riesgos de la Sal común (gruesa) como regulador de consumo.... Por favor podrías enviarme el trabajo o la información para buscarlo?. Es de sumo interés para mi ya que uso la sal como herramienta normal en ovinos y mas vale estar prevenidos por problemas que puedan aparecer. Saludos Martín
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
30 de agosto de 2010
Amigos: Cada uno la cuenta según le fue en la feria. Nunca utilicé la sal como regulador del apetito, pero si he visto hacerlo y pude ver animales con diarreas sanguinolentas, arqueados por la acidosis o alguna forma de disfunción digestiva que terminaba en cólico. En otra oportunidad y en lotes sucios (pastoreo directos, rotativos con boyeros eléctricos y encierre nocturnos con la suplementación), los novillos no se apartaban de las bebidas. No creo conveniente apelar a un desbalance o desequilibrio de cualquier índole que sea para regular el consumo. Muy buen trabajo, y muy útil. ¿Podría ser, Ing. que el aumento del nivel de NH3 trabaje corrigiendo el PH subiéndolo, momentaneamente?
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
30 de agosto de 2010
Con todo respeto y solo en pro de la productividad, considero que las técnicas mostradas en el artículo son obsoletas, la utilización de la sal tiene varias desventajas como el cambio del PH del rumen, lo cual afecta a las bacterias degradadoras de fibra, la excreción de la sal al suelo, le afecta y le va restando calidad al irlo alcalinizando, etc. por otro lado la utilización de la urea, ya está ampliamente probada y al .03[percent] me parece sumemente bajo. Nosotros utilizamos un suplemento mineral que tambien contiene Biuret como fuente de NNP, el cual es de lenta liberación, de esta manera suplementamos NNP en forma segura, minerales y se frena su consumo por requerimientos y baja palatabilidad, en este tipo de novillos, tiene un consumo de aprox. 120 grs. por día. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
30 de agosto de 2010
Ing. Ferandez: Ante todo permítame felicitarlo por su articulo. Mi participación es para que me ayude en ¿ COMO se PUEDE DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL MINERALIZADA EN NOVILLOS MACHOS MAYORES DE 350 K ? Estos animales se encuentran en rotaciones de Pastoreo Racional, en tierras franco-arenosas ácidas con pasto anogon gayanus y consumo de mas de 120 g/ dia y hasta 180 g/dia de sal mineralizada al 6[percent] de P y rica en azufre que fue lo recomendado por 2 casas comerciales de sal en Colombia después de unos analisis bromatológicos. Es de anotar que los potreros estan todos conectados a un sistema de acueducto que proporciona agua de muy buena calidad. Espero cualquier comentario para que nos ayuden a disminuir este consumo....
Recomendar
Responder
Jorgemeikle
30 de agosto de 2010
Realmente bueno el articulo y el poder de sintesis. No solamente ataca una problematica que tenemos los uruguayos sino que toca puntos muy caros a todos los campos de una gran parte de Sudamerica como es la falta de personal, salarios muy pobres y es duro para los profesionales que queremos un campo productivo . tratare de aportar la experiencia uruguaya. Saludos y repito es un articulo que recomende a productores mios y colegas
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
30 de agosto de 2010
BUENOS DIAS, LA SAL COMO LIMITANTE DE CONSUMO SOLO DEBIERA USARSE PARA LIMITAR CONSUMO DE FORMULAS PROTEICAS COMO HARINOLINA O DDG. NO CONVIENE USARLO EN CANTIDADES GRANDES DE GRANO ( 5KGS DE MAIZ POR DIA), LA RAZON POR LA QUE NO TUVIERON PROBLEMAS DE ACIDOSIS FUE PRECISAMENTE PORQUE AGREGARON UREA LA CUAL PROVOCA UN AUMENTO DEL PH DEL RUMEN CONTRARESTANDO EL ACIDO LIBERADO POR LAS BACTERIAS QUE DEGRADAN EL ALMIDON DEL MAIZ. LA SAL COMO LIMITANTE SOLO FUNCIONA CUANDO QUEREMOS QUE COMAN MAXIMO UN KG DE TORTA PROTEINICA NUNCA DE GRANOS CON ALMIDON. SALUDOS DEL TROPICO BAJO DE MEXICO JAIME ELIZONDO BRAUN
Recomendar
Responder
Rafael Arguello C
30 de agosto de 2010
Ing. Aníbal : Su evaluación es muy interesante , pero yo haría un mayor esfuerzo por valancear más los animales por tratamiento ( Nº , raza ,encaste y edad etc ) porque yo creo que no se esperaría diferencias entre tratamientos
Recomendar
Responder
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
30 de agosto de 2010
Excelente articulo, el problema de la urea esta en el exceso pasa de ser útil a toxico, produciendo un paro cardíaco cuando el animal se agita, se convierte en nitritos y produce un efecto toxico, como en algunas tierras colombianas , una planta llamada míndaca.altamente toxica debido a la concentración de nitrógeno convertidos en nitrito.al consumirlo el animal en exceso..
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de agosto de 2010
Amigos: Para mayor información les pido que se comuniquen haciendo CLICK sobre mi nombre debido a que debería, en algunos de los casos ilustrar mi respuesta con información y para ello debería anexar la misma, que por este medio no puedo. Solo le adelanto a Diego: que la Urea molida fue al solo efecto de poder mezclar más fácil con el grano, pero NO tiene otro objetivo, se puede usar Urea sin moler. A los amigos que consideran OBSOLETOS estos trabajos, dejo mi respuesta en suspenso. Muy probablemente para muchos países la respuesta es afirmativa pero en Argentina y otros países vecinos donde por muchos años NO se usó a la Urea, siempre viene bien recordar algunos mensajes.
Recomendar
Responder
Diego Martin Para
31 de agosto de 2010
ing. gracias por su respuesta. Tengo una consulta mas. Supongamos tengo todos los insumos para engordar desde 250 hasta 450kg mas o menos, novillos holando. Tengo grano de maiz, expeler de soja o Pellets girasol, urea, fibra cualquiera como rollo de soja, alflafa o hasta silo de maiz o sorgo como fibra,tambien dispongo de algun suplemento vitaminico. Osea que estoy dispuesto a gastar lo que sea en alimentacion, pero quiero llegar a una ganancia de hasta 2 o 2.5 kg/dia, que dieta me me arma con estos componentes??? que combinacion puedo hacer??? hay que agregar algo mas??? no pensemos en alguna hormona claro sino seria muy facil jja. gracias ing por su tiempo
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
31 de agosto de 2010
Diego: Pensar en armar un dieta para alcanzar una ganancia promedio entre 2 a 2.5 kg/cab/día es una utopía. El potencial de crecimiento para un Biotipo grande, como lo es el Holando puede alcanzar una ganancia media entre 1.5 a 1.6 kg/cab/día. Yo he realizado 4 trabajos de engorde con Holando y, aún con una dieta balanceada, es muy difícil llegar a ese potencial. Además, en caso de que se pudiera por este medio es imposible formular una dieta y tampoco es serio.
Recomendar
Responder
Claudio Soto
2 de septiembre de 2010
La sal común (cloruro de sodio) es ampliamente utilizado como regulador del consumo de suplementos altamente palatables, como los suplementos proteicos (ej. harina girasol) y energéticos (ej. granos de cereales), siendo muy seguro y eficaz cuando se respetan sus condiciones de uso (ej. homogeneidad de la mezcla, tamaño de partícula, proporción adecuada de sal/suplemento, y principalmente disponibilidad cercana de una fuente de abundante agua dulce de buena calidad para los animales, o sea agua limpia, abundante y que NO sea salobre). Las revisiones de la literatura internacional indican que el consumo diario de sal en vacunos varía entre 0.05 a 0.15[percent] PV presupuestándose generalmente un consumo promedio de 0.1[percent] PV. Para regular el consumo es mas eficaz la sal gruesa que la fina, además es conveniente que el suplemento presente un tamaño de partícula similar al de la sal para prevenir la separación de ambos y así evitar el sobreconsumo de suplemento. El peleteado disminuye la efectividad de la sal como regulador del consumo y los alimentos con alta humedad tienden a aumentar el consumo de sal. Los animales alimentados con sal beben de 50 a 75[percent] más agua que lo normal y el agua en abundancia es esencial para prevenir problemas de intoxicación por sal. Cuando el suplemento se deposita en las cercanía de las aguadas los animales tienden a consumir más sal de lo esperado. A modo de ejemplo, si se desea que los animales consuman diariamente 0.7[percent] PV de un determinado suplemento se debe mezclar dicha cantidad con aproximadamente 0.1[percent] PV de sal, con lo cual la mezcla a suministrar estará compuesta por 87.5[percent] de suplemento y 12.5[percent] de sal, dicha mezcla se deposita en los comederos en cantidad suficiente para varios días de suplementación. Hay que tener en cuenta que no todos los animales presentan el mismo consumo de sal, en consecuencia se debe monitorear periódicamente el consumo de suplemento para ajustar (aumentar o disminuir) en caso de ser necesario la cantidad de sal de la mezcla (un aumento en la proporción de sal disminuye el consumo de suplemento y viceversa). Ensayos en Uruguay así como en otros países se han demostrado que terneros y novillos suplementados por ejemplo al 1[percent] del PV con grano mezclado con un 10[percent] de sal y suministrado en forma de autoconsumo lograron similar ganancia diaria de PV que el control suplementado diariamente solo con granos, sin ningún trastorno de acidosis por sobre consumo de granos o por intoxicación por sal. En Uruguay el suministro de suplementos en forma de autoconsumo regulado con sal es una practica bastante extendida. Espero que mi contribución pueda serles de alguna utilidad, los saluda atte. Claudio Soto.
Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
3 de septiembre de 2010
Buen aporte, gracias. Recuerdo que en nuestro establecimiento usábamos 4[percent] de sal gruesa como regulador de consumo en raciones de avena mezclada con sorgo, y de ese modo frenábamos un poco a las vacas mas fuertes que se adueñaban del comedero. Pero hace tiempo que no lo usamos. De todos modos nunca dejamos el suministro de cereales a libre demanda, quizá para eso la sal deba tener proporciones mas altas. Buen artículo, Gracias
Recomendar
Responder
David Martinez Ramirez
3 de septiembre de 2010
Hola henry mira un cordial saludo desde Tabasco,México estoy muy interesado en seguir los pasos de tu dieta mi correo es todo con minúsculas martinez_200382@hotmail.com me gustaria ke me comentaras cuantos kilos le dabas por becerro y por cuanto tiempo, yo también he hecho alimento con gran resultado pero las materia primas estan muy caras y tu dieta me parece algo economica, espero tu comentario............
Recomendar
Responder
Raul Solis
8 de septiembre de 2010
Hola amigos,yo acá en Guatemala engordo mis vacas de descarte y les doy un suplemento de palmiste o concentrado a base de gallinaza y granos que comercializa una empresa y le agrego un poco de melaza y he tenido muy buenos resultados,les doy una ración en la mañana de 2 kilos y otra en la tarde y en el dia pastorean he tenido ganas de aplicarlas urea pero me da un poco de miedo ya que he sabido que han matado algunos hatos por descuido yo quisiera saber si alguno de ustedes me puede decir que dosis les puedo aplicar sin problema,casi siempre tengo 30 vacas en la engorda,gracias.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
8 de septiembre de 2010
Raúl: En el texto del trabajo lo hemos mencionado. Deberías mezclar 2 veces por día: UREA a razón del 0.03[percent] del peso vivo de los animales + GRANO o la MEZCLA que usas. Esa mezcla seguro que tiene ácido úrico (x la gallinaza). Ej: si las vacas pesan 400 kg deberías mezclar 120 gramos de UREA + GRANOS. Otra forma es poner 40 gramos cada 100 kg de peso vivo /animal de UREA , siempre mezclada con granos y distribuidos 2 veces por día. Si podes darlo en más veces diarias es mejor. En este 2° ejemplo, a esas mismas vacas de 400 kg, les daría 160 gramos de UREA/VACA/DÍA + GRANO. Lo importante es ver a los animales. Si llegas a observar nerviosismo o un comportamiento raro, no habitual, debes suspender la Urea. NO obstante, creo que no vas a tener ningún problema.
Recomendar
Responder
Raul Solis
10 de septiembre de 2010
Gracias ing. Fíjese que aquí se dispone de urea al 46 [percent] PARA USO Agrícola en peritas,como la aplico,simplemente la mezclo con la ración,y mis comederos son corridos no hay problema que alguna glotona coma un poco mas de lo normal, gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
11 de septiembre de 2010
Raúl: En el artículo se menciona este tema. Se puede usar tranquilamente la UREA 46[percent] para USO AGRÍCOLA. Molida o sin moler que es más sencillo. Algunos la diluyen en agua tibia para distribuirla mejor, pero esto NO es necesario. Para evitar el exceso de consumo de las vacas glotonas, habría algunos consejos: 1°.- Que cada animal tenga un ancho de comedero de 50-60 cm, esto es INDISPENSABLE, para evitar que las VACAS LIDERES o GLOTONAS COMAN DEMAS. 2°.- MEZCLAR LA UREA + GRANO DE CEREAL, Y DISTRIBUIR LA MEZCLA 2 o 3 VECES POR DÍA. 3°.- UREA: 40 gramos cada 100 kg de peso vivo. Ej: vaca de 400 kg usar 160 gramos de UREA/vaca/día + de GRANO DE CEREAL para mezclar a la UREA entre 2 a 3 kg de grano/vaca/día. Un abrazo Aníbal: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.