Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de novillitos con sorgos bmr diferidos, urea y grano de maíz

Publicado: 30 de octubre de 2009
Resumen
En el otoño-invierno de 2009 en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires  ha impactado fuertemente, por quinto año consecutivo, una feroz sequía alterando todos los Sistemas Productivos, tanto Ganaderos como Agrícolas. Justamente, en los planteos ganaderos se ha producido una significativa caída del stock  (superior al 25%), por ve...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Garcia
12 de noviembre de 2009
FELICITACIONES POR EL ARTICULO. UNA CONSULTA, PARA UN PRODUCTOR QUE QUIERE SEMBRAR UN SORGO PARA DIFERIR, ES CLARO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DIGESTIBILIDAD, QUE LE ACONSEJARIA UN SORGO BMR, PERO EL TEMA DEL BAJO CONTENIDO DE LIGNINA EN LA CAÑA, NO AFECTA LA CAIDA DE PLANTAS Y PISOTEO, MAS QUE NADA EN ZONAS DE MUCHO VIENTO? LOS SORGOS NO BMR CON ALTO CONTENIDO DE AZUCAR SE PODRIAN ACONSEJAR SOBRE UN BMR MUCHAS GRACIAS. GERARDO
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de noviembre de 2009
Gerardo: Es cierto que los Sorgos BMR, por esa característica que tienen de acumular menores niveles de LIGNINA, hacen que la planta al secarse (diferirse al invierno) se quiebren con mucha facilidad. No obstante, en todos los trabajos que estamos haciendo desde el año 2004, tanto los terneros como animales de mayor peso (novillos, vaquillonas o vacas), hacen un APROVECHAMIENTO MAYOR del 85[percent], es decir, las pérdidas NO superar en 15[percent], siempre y cuando, se pastoreen con Alambrado Electricos haciendo parcelas diarias. Si hago parcelas para varios días HABRÁ PÉRDIDAS MUY IMPORTANTES. Yo aconsejo utilizar a los Sorgos BMR diferidos, que tienen una ALTÍSIMA CALIDAD NUTRICIONAL, haciendo franjas diarias con eléctrico. Por otro lado, los Sorgos Azucarados NO BMR, tienen un comportamiento totalmente diferentes, la calidad nutricional de los Sorgos azucarados secos (diferidos al invierno) son MUY INFERIORES A LOS BMR. La decisión de usar uno u otro dependerá de c/u.
Fernando Peña
21 de noviembre de 2009
Buenos dias ing ANIBAL, quiero felicitarlo por el experimento ya que nos motiva para mejorar nuestras fincas, pero no entiendo en el articulo el porque se presentan unas diferencias tan significativas en los pesos del grupo de la urea, supuestamente tienen la misma alimentacion del grupo testigo y como mínimo deben tener el mismo promedio y no llegar a ganar menos que el testigo, pasar de un pesaje de 1500 gr a 500 gr es dramático, gracias por la atención prestada
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de noviembre de 2009
Estimado Fernando: Cuando se hacen controles de peso con intervalos cortos, como fue en este caso, donde hubo 10 días entre las últimas 2 pesadas, es habitual que puedan expresarse diferencias de peso marcadas. Y esto tiene diferentes explicaciones, una de ellas está vinculada con factores ambientales (lluvia, barro, frio, etc.), la otra con el llenado ruminal, etc. Por ello, siempre se deben analizar las ganancias medias todo el trabajo. Y, en la medida de lo posible, tratar de encontrar una explicación a lo ocurrido. Un hecho que no está debidamente considerado, es que cuando el animal alcanza un grado de terminación (gordura) adecuado para la venta o las exigencias del mercado. Lo que genéticamente estaría indicando la MÁXIMA ACUMULACIÓN DE GRASA Y MÚSCULO, la tasa de Ganancia de Peso BAJA considerablemente, porque se desbalancea la acumulación de grasa con la de músculo. Esto ocurre muy habitualmente con la misma dieta. En este caso en los animales, se REDUCE LA CAPACIDAD DE ACUMULAR MÚSCULO Y GRASA, es más, lo hacen a una tasa negativa siendo, desde el punto de vista económico, conveniente VENDERLOS o tomar alguna otra estrategia de manejo.
henry saenz
23 de noviembre de 2009
Ing. Anibal. Solicito por favor sus comentarios. Dispongo de una pequeña finca y hace como dos años atras realice un pequeño trabajo de alimentación de unos novillo de engorde 300 kg de raza pardo brahaman. por problemas de pasto. La alimentación la hice de forma empirica y sin ninguna ayuda técnica de alguien ya que en mi lugar debido a los problemas ecónomico nadie practica este sistema. Le mensionó como realizé una pequeña mezcla del alimento con las siguiente proporciones: 100 kg de pollinaza 15 kg de maiz (quebrado o martajado) 15 kg de trigo o sorgo blanco ( martajado) 5kg de harina de soya. 3 kg de harina de maní 5kg de sal 1 kg de sales minerales. Todo ese producto los mezcle manualmente y despues los deposite en los comederos. En los comederos les rocié una mezcla de melaza (2 glns diluida con 3 glns de agua) y la esparcí por encima del alimento premezclado. Le informo que no hice mediciones de peso por no dispones de bascula y no pude tener ese control. Pero le informo que los animales se encontraban bien delgados y alcado de 15 día comiendo solo por la tarde ya eran inrreconocieble. Con todo este alimento que mencioné, dí alimente 60 novillos y se lo suministre este alimento por la tarde, ya que estos animales por la mañana se encontraban en pastoreo. Todo esta candidad se le suministraba díario por la tarde de forma voluntaria. Los resultado para mí fuerón bastante sastifactorios. Si tiene algún comentario de como mejorar esta ración y hacer con proporciones más exactas le agradecería me ayudará, ya que actualmente tengo 30 novillos de 200 kg y deseo dar nuevamente este tipo de alimentación . Disculpen por mi ingnorancia en la materia pero mi profesión es otra. Saludes.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de noviembre de 2009
Estimado Henry: La experiencia que ha tenido fue excelente. Seguro que las ganancias de peso fueron superiores al 1,5 kg/animal/día. La composición de la RACIÓN: tuvo como fuentes proteicas nada menos que a la Harina de Soya (40-45% de proteína bruta -PB-) y la H. de Maní (44-48% PB), además de la Gallinaza (18 a 25% PB). Y como fuentes energéticas a los Granos de Maíz y Sorgo, además, de la Melaza que son azúcares solubles de rápida disponibilidad energética (gasolina). A distancia me es imposible darle una RACIÓN con las proporciones adecuada, sería una irresponsabilidad de mi parte. Porque es necesario conocer las características (calidad bromatológica) del Forraje Fresco, la calidad de cada ingrediente, además, de ver el estado y categoría de los animales.
Armando Hilario Camargo Gil
24 de noviembre de 2009
doctor anibal he estado haciendo un analisis economico muy sencillo y me parece que no es rentable, le comento aqui en la region donde me encuentro el kilo de maiz vale $ 640 pesos, el kilo de melaza $ 700 pesos y la urea $ 240 pesos los 100 gramos. Si utilizamos 3 kgs/dia/animal de harina de maiz entonces $ 1.920. Si utilizamos 3 kgs/dia/animal de melaza $ 2.100 Si utilizamos urea 100 grs/animal/dia $ 240 Total inversion dia/animal $ 4.260 pesos En la region tenemos un promedio de 500 grs /dia/animal en pastoreo con brachiarias. Si obtenemos 500 grs mas de ganancia animal con este suplemento, al precio de kilo en pie de $ 3.000 pesos tendriamos una venta de $ 1.500 pesos, pero la inversion por animal es de $ 4.260, estariamos ante una perdida inevitable. doctor por favor necesito mayor aclaracion al respecto. gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de diciembre de 2009
Me alegra, sinceramente, que podamos transmitir mensajes claros y concretos. Esa es una de nuestras misiones como Profesionales de una entidad del estado Argentino (el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-).
Jorge Enrique Gómez Hurtado
1 de junio de 2010
Observando la ganancia diaria de peso (GDP) de los resultados obtenidos, se detecta que esta no es constante y no es proporcional al rendimiento, porque de 1.557 se pasa a 0.850, luego se vuelve a 1.546 pero luego se cae a 0.580. ¿Cuál es la posible explicación de esta situación?
Sergio La Corte
1 de junio de 2010
Hola Anibal: Lo saludo y felicito por la practicidad que tienen sus trabajos y exposiciones. Siempre que puedo, voy a charlas donde Ud. expone y me parece un Técnico de INTA de gran valía y con los pies en la tierra. Corroboro lo del aprovechamiento y me animo a decir que en Vacas de Cria debe superar el 85[percent]. He tenido vacas a 20 km al sur de Darregueira sobre un BMR con la tranquera abierta a un verdeo invernal para que hicieran lo que gustaran y puedo asegurar que cuando ya parecía no quedar nada, las vacas pasaban más tiempo en el sorgo que en la avena. No tengo dudas del BMR y sería bueno que nos aclare un poco algo que le escuché alguna vez en Santa Rosa acerca de precios de semillas y calidades de Híbrido BMR, Ud denominaba aquella vez a algunos sorgos como mestizos. Es un placer poder leer y comentar sus trabajos y me son de mucha utilidad. Ing. Agr. Sergio La Corte Macachin - La Pampa www.sergiolacorte.blogspot.com
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de junio de 2010
Estimados amigos: Para Jorge: Las diferencias en ganancias de peso se deben, básicamente, cuando el intervalo entre pesadas en muy corto entre 15 a 20 días. Y eso se debe a cambios que se operan en el ambiente (frío, viento, lluvia, etc.) que motivan que el llenado ruminal sea diferentes y eso afecta, sin dudas, las ganancias. Y cuando son trabajo de 2 a 3 meses de duración me veo obligado hacer pesadas con intervalos cortos, para ajustar la dieta cuando se observan anomalías. De ahí, que siempre se deben evaluar a estos trabajos cuando se terminaron y se deben analizar los resultados finales. Para Sergio: Agradezco tus palabras. Justamente, en este momento me encuentro realizando un Doctorado de Nutrición Animal en Cuba, y uno de los Ejes temáticos que estoy evaluando en mi Tesis Doctoral es la vinculada a los Sorgos BMR diferidos y pastoreo fresco, ya que NO existe información científica al respecto en el mundo. Los resultados con estos Sorgos son espectaculares, y en realidad, se observan mucha variación en la respuesta animal debido a que actúan 3 genes mutantes de BMR, 6, 12 y 18, que tienen un comportamiento muy diferente según el mutante que predomina en la planta, mientras que le mutante 12 promueve una menor síntesis y depósito de lignina el mutante 8 promueve un mayor depósito de lignina, y el 6 es indiferente. Esto demuestra que si en la planta predomina el mutante BMR 18 respecto a otra que predomina el 12, tendrá una menor calidad (el primero) respecto al 2º, y por ende, la respuesta animal será diferente. La pregunta es como se determinan estos mutantes. Y la respuesta se puede obtener solamente a través de un equipamiento muy sofisticado (biotecnología). Hoy por hoy yo recomiendo los Sorgos BMR de empresas que tienen buena trayectoria en el mercado, aunque a veces eso no nos garantiza mucho. Pero no tengo otra forma de manejarme.
Juan Ignacio Sanucci
1 de junio de 2010
Sr Fernández mayer , mi pregunta es si podremos llegar a tener resultados similares con silo de maíz en autoconsumo y algo de maíz molido solo como vehículo de la urea . Una mas esta ultima si o si debe ser triturada , y si son muchos animales podré dar con mixer o habrá decantación de urea y es peligroso , gracias , muy bueno su trabajo.
Alfredo Civit
Nutrefeed
2 de junio de 2010
Estimado colega: muy bueno su trabajo. Para sumar algo y lo tenga en cuenta: es muy provechosos en estos casos el uso de urea protegida (Optiegen) la cual tiene una degradación lenta en rumen, manteniendo así un nivel constante de NNP en rumen, evitando la explosión que ud. nombra en su trabajo. Para poder utilizarla más correctamente y además aportar un balance mineral más adecuado, se recomienda el uso de la misma incorporada en una premezcla mineral. Así, racionando una sola vez por día, antes del pastoreo del sorgo diferido, aseguraríamos NNP en rumen a lo largo del día, combinándose mejor con los CNE del sorgo consumido durante todo el día. Sería para hacer un ensayo comparativo, incluso con el uso de urea común suministrada una sola vez al día. saludos
Exal J. Villalobos Estudillo.
2 de junio de 2010
ING.ANIBAL MUY INTERESANTE EL TRABAJO, MAS AÙN LOS RESULTADOS, EN LO PERSONAL HE UTILIZADO LA UREA COMO FUENTE PROTEICA, CON BUENOS RESULTADOS, LAS MUERTES O SINIESTROS DE ANIMALES QUE HAN HABIDO EN MI UNIDAD DE PRODUCCION POR AMONIACO, HAN SIDO POR ERRORES HUMANOS, Y COMO MEDIDA PREVENTIVA, ÙLTIMAMENTE , LA UREA ES MOLIDA Y POSTERIORMENTE AGREGADA AL MEZCLADOR,CON LOS RESULTADOS ESPERADOS.SALUDOS.
Fernando Fernández
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
2 de junio de 2010
Estimado Aníbal: Muy interesante el trabajo, pero concuerdo con Jorge es que es extraño las variaciones en las ganancias de peso en el tratamiento con urea, no así en el testigo donde hay una gran ganancia al comienzo y luego una baja y luego una recuperación, estoy seguro que si el tiempo de evaluación fuese mayor esta tendencia se mantendría, creo debe deberse a otra razón no a la que planteas ya que eso afectaría a ambos tratamientos, no se cual es, pero sería interesante que con tú experiencia nos puedas ilustrar al respecto. Saludos Fernando Fernández
Manuel Vassallo
Manuel Vassallo
2 de junio de 2010
ME PERMITO FELICITAR AL AUTOR POR SU DETALLADO INFORME DEL PROCESO...ACREDITO QUE EL COMUNICADO QUE ESTAMOS AVANZANDO PARA EL PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA INGENIERÍA SOBRE EL TEMA LE SERÁ DE MUCHO INTERES: SOBRE LA PROTEINIZACIÓN DE LAS RACIONES BALANCEADAS...QUE SIN DUDA PUEDE INCLUIR AL SORGO CON EL AGREGADO DE UREA Y LEVADURA...ADJUNTO: RACIONES BALANCEADAS DE CAÑA DE AZÚCAR COMUNICACIÓN SOBRE AVANCES TECNOLÓGICOS PROTEINIZACIÓN DE LAS RACIONES CON UREA Y “LEVADURAS” 1.- LA CAÑA DE AZÚCAR “PICADA”: En el término de unas pocas horas el contenido de azúcar de los jugos de la Caña, se transforma en alcohol. Este proceso se bloquea cuando se le agrega a las Raciones una pequeña dosis del “LEVADURA”, (Levadura común de uso panadero) 2.- EL AGREGADO DE UREA: Las Raciones Balanceadas de Caña de Azúcar, tienen dos limitaciones fisiológicas derivadas de su potencial toxicidad: Si se sobrepasan los límites de hidrolización fisiológica, genera excedentes de diamida y/ó amoníaco en sangre. La Urea, está sujeta a una limitación fisiológica de naturaleza “tóxica”, ya que si no es totalmente “adsorbida” por la savia de la Caña de Azúcar, Y FUERA AGREGADA EN EXCESO, al dosificarla en la formulación de la ración, puede generar reacciones tóxicas en los animales, lo cual de hecho limita también la posibilidad de mejorar el contenido de PROTEÍNAS DE ORIGEN “NO PROTEICO”...como se las conoce en la jerga nutricionista, cuando provienen de fuentes nitrogenadas de origen químico o industrial. 3.- EL AGREGADO DE LEVADURA: El suministro de urea está limitado por dichas circunstancias, lo cual obliga normalmente a procurar el agregado de proteínas de origen vegetal, cuyo costo eleva el de la ración, para poder lograr incrementos de peso diarios superiores del kilo por día. Surge de las experiencias llevadas a cabo a partir del año 2009, que con el agregado de LEVADURA...el proceso de las fermentaciones normales del jugo de la Caña se modificó notoriamente, por la “acidificación” del proceso, lo cual también afectó el proceso de HIDROLIZACIÓN DE LA UREA, actuando la levadura como un “activador” de las ureasas, ACTIVANDO la captación del NITRÓGENO NACIENTE, que en forma de amoníaco, provee su inmediata disponibilidad y captación por las bacterias y Levaduras, lo cual constituye una fuente de PROTEÍNA DE ORIGEN NO PROTEICO...RESULTANTE DEL APORTE FERMENTATIVO por la presencia de las levaduras activas en el bodrio de Caña.- 4-PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: Estos ensayos previos permiten investigar nuevas formas de mejorar el proceso de conversión de las Raciones en “kilos de peso vivo” del ganado, con incrementos de peso diarios del ganado superiores al kilo por día.- CENTRO DE INVESTIGACIONES NEMATOLÓGICAS DE CORRIENTES. ARG. CORRIENTES, MAYO DE 2010. INGENIEROS MANUEL Y CARLOS A. VASSALLO.- www.cinema.org.ar
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de junio de 2010
Estimados: Para Ivan: Urea a discreción NUNCA. En el artículo se dijo: 0.03[percent] del peso vivo o 42 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Para Juan: Depende que tipos de animales se vaya a engordar pero SM + GM + Urea es insuficiente el aporte PROTEICO en esa dieta, ya que la Urea ayudará a elevar la proteína pero, normalmente los Silajes tienen entre 6-8[percent] PB, el grano de maíz entre 8-9[percent]PB y la dieta para novillos o vaquillonas o vacas en engorde debe tener un nivel proteico de alrededor del 12[percent], si fueran animales + chicos la proteína debería ser superior. Y la urea NO alcanzaría a cubrir esas necesidades de proteína. Alfredo: Es muy interesante la Urea protegida. Te pregunto a dónde se consigue y a qué precio.
Martin Villa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de junio de 2010
Estimado Aníbal Para casos en que la falta de mano de obra impide dar el suplemento varias veces por día, quizás pueda utilizar sal como regulador de consumo (por bibliografía en vacunos el consumo alcanza aproximadamente 5 gramos de sal por Kg de peso metabólico). Trabajando con ovinos en la meseta patagónica y no con vacunos, estamos usando la sal para regular el consumo tanto de grano maíz como de cebada. El alimento esta disponible continuamente en tolvas, a pleno campo, llenándolas cada 10 días y no hemos tenido problemas de diarreas o acidosis clínicas por exceso en el consumo de grano. Los granos estan tratados con úrea al 1[percent] en peso disuelta en 1,5 partes de agua. Esta solución se asperja en el grano y puede guardarse incluso mas de un mes sin daños. Con este sistema se evita la posibilidad de decantación que preocupa a tantos.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de junio de 2010
Martín: Muchas gracias por tus comentarios. Al tema de usar la Sal en vacunos como regulador de consumo, le tengo mucho respecto porque he tenido problemas, incluso, dispongo de una información muy interesante de la Universidad de Oklahoma donde hacen un detalle pormenorizado del Uso y Riesgos de la Sal común (gruesa) como regulador de consumo. En principios, existen otros métodos que los estamos evaluando en estos momentos como son: Bloque Multinutricionales (BMN) y Suplementos Activador Ruminal (SAR), ambos con UREA, que provienen de trabajos de investigación del Instituto de Ciencia Animal (ICA) de La Habana, Cuba, donde estoy realizando mi Doctorado.
Luis Rivas
13 de junio de 2010
Saludos estimados compañeros, muy interesante el foro y de gran utilidad sobre todo en estos tiempos de economía, quisiera que me explicaran en que proporción debe un ternero ganar peso por día según este tipo de alimentación y es bueno conocer si la ganancia de peso depende del clima y de la altura en el sitio en que se encuentra la finca. Esto lo comento por que en en la tierra llana de Venezuela se observa que el ganado crece más rápidamente que en la zona andina de montaña.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate