Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de novillitos con sorgos bmr diferidos, urea y grano de maíz

Publicado: 30 de octubre de 2009
Resumen
En el otoño-invierno de 2009 en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires  ha impactado fuertemente, por quinto año consecutivo, una feroz sequía alterando todos los Sistemas Productivos, tanto Ganaderos como Agrícolas. Justamente, en los planteos ganaderos se ha producido una significativa caída del stock  (superior al 25%), por ve...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Waldino Castellucci
30 de octubre de 2009
Quisiera realizarle una pregunta ingeniero, ¿por que cree que se producen los baches en la ganacia de peso entre las pesadas en el grupo en el que se les suministraba urea? ¿notaron elgun cambio en el estado general de los animales, bosteo etc. cuando se producian estos baches?
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de octubre de 2009
Estimado: Los baches a que te referís son producto de que las pesadas fueron cada ±15 días una de otra. En aquellos trabajos que tienen una duración inferior a los 90 días, y siempre que se pueda, trato de hacer ese tipo de pesadas para contar con más información. No obstante, las diferencias de ganancias que se producen por los intervalos cortos entre las pesadas NO los tengo en cuenta porque están expuestos a grandes variaciones por efectos de muchos factores (lluvias, barro, cambios de temperatura, etc.). Lo importante es tomar la media del trabajo. Respecto a si tuve algún problema o alteración en el estado corporal o el bosteo por usar UREA, te digo que NO. Al contrario, en la medida que se utilice este producto con criterio profesional los resultados son muy interesantes.
martin antonio balza betancourth
30 de octubre de 2009
estimado colega de gran interes y ayuda este importante articulo q muestra una luz al dificil trabajo en epoca de verano. mi requerimiento es el siguiente: pastoreo animales en potreros con su adecuada rotacion pero el suministro de minerales, melazas, sales y algo de cereales lo realizo en un comedero comun (canaletas, tanquillas vevederos ottros) ¿ como controlar la racion recomendada en estas condiciones? mucho sabria agradecerle su respuesta. MUCHISIMAS GRACIAS Y CUANDO PUEDAN VISITE NUESTRO HERMOSO PAIS
moreno chacon
26 de diciembre de 2019
martin antonio balza betancourth donde me dirijo para saber uso urea
Darinel Regino Ricardo
30 de octubre de 2009
Dr Fernandèz Considero acertado su articulo, pero no comparto su opinion, para estas alturas la ganaderia nuestra tiene muchas ofertas alimenticias ,sin necesidad de recurrir al suplemento con nitrogeno no proteica. Existen leguminosas que se pueden manejar como bancos de proteina.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de octubre de 2009
Estimado Martín: Es imposible a la distancia poder seriamente darte algunas recomendaciones. No obstante, solo te diré algunas ideas que deberías manejarlas Profesionalmente. Tu sabes que la Urea se descompone rápidamente en amonio en el rumen (2 a 3 hs de consumida). Por lo tanto, debes asegurar que en ese tiempo estén disponibles cadenas carbonadas, producto de la digestión de azúcares solubles y/o de almidones de rápida degradación ruminal. De ahí, que la combinación con Melaza es adecuada para ello. El único tema es que deberías suministrar la mezcla de MELAZA + UREA en una batea o comedero 2 o 3 veces al día. Y un tema MUY IMPORTANTE, es que deberías poner, proporcionalmente a las veces que suministres esa mezcla, alrededor el 0.03% del peso vivo de los animales de UREA por día. Es decir, si los animales pesan unos 400 kg de peso vivo deberías usar, como máximo, 120 gramos de UREA por animal y por día, distribuido 2 a 3 veces/día junto con Melaza o alguna otra fuente que garantice CADENAS CARBONADAS. Respecto a visitar tu país, este año estuvimos muy cerca de hacerlo ya que nos había invitado a dictar un CURSO DE NUTRICIÓN DE RUMIANTES Y GESTIÓN GANADERA para Profesionales y otro para Ganaderos la Asociación de Búfalos de tu país. Similar al que dictamos en Loja -Ecuador-, Bogotá -Colombia-, Veracruz -México-, Uruguay, etc.
Paulino Larrinaga
30 de octubre de 2009
Ing Fernandez Mayer. Este año de seca pude comprobar las ventajas del pastoreo de sorgos diferidos con el agregado de maiz molido y concentrado en novillos de + de 400Kg, este año pienso repetir los sorgos diferidos y acoplar un buen verdeo por horas a la par para bajar costos, no se si alcanzare los mismos resultados
Tomás Savio García
Laboratorios König S.A.
30 de octubre de 2009
Ing. Mayer: Felicitaciones por el trabajo, muy claro y útil. Mi inquietud se dirige al período de adaptación quisiera saber cómo fue con respecto a la dosificación de la UREA. También observo que la dosis suministrada fue de 120 gr, es decir que en los animales del T2, según el peso de entrada, la dosis de UREA fue a razón del 0,004[percent] y no del 0,003[percent] como recomienda. Quisiera que me aclarara este tema si no es molestia. Muchas gracias y nuevas felicitaciones por el artículo.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de octubre de 2009
Estimados amigos: Por una cuestión de espacio voy a tratar de responder a todos. Primero les agradezco los comentarios. Segundo: en estos trabajos experimentales tratamos de avanzar un poco a la información técnica ya consolidada. Justamente, NO usamos el 0.03[percent] del pv sino un poco más, y lo suministramos 1 sola vez al día en lugar de 2. Pero quiero que quede claro una cosa. Estos son trabajos donde hay un control de cerca del ensayo por ello podemos avanzar en esos temas, pero el MENSAJE QUE QUEREMOS DAR ES QUE: 1º.- UREA: hasta 0.03[percent] del peso vivo/día 2º.- REPARTIDO 2 VECES o más POR DÍA 3º,. SIEMPRE MEZCLADO con una FUENTE RICA en AZÚCARES o ALMIDÓN DEGRADABLE en RUMEN 4º.- USARLA CON ANIMALES de + de 150 kg de peso vivo. 5º.- En el PERÍODO DE ACOSTUMBRAMIENTO a la UREA debe ser entre 7 a 10 días (mínimo) y se empieza con ±10[percent] de la dosis final y se aumenta 10[percent] por día hasta alcanzar el nivel deseado.
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
31 de octubre de 2009
SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS LA VERDAD ES QUE CON LA SITUACION A NIVEL MUNDIAL ACA EN GUATEMALA EL PANORAMA SE VE UN POCO DIFICIL POR PRECIOS QUE SE MANEJAN EN LOS ANIMALES EN PESO VIVO Y ME PARECE QUE PARA PODER SEGUIR PRODUCIENDO SE DEBE TENER QUE REDUCIR LOS GASTOS Y LA UREA, CON LA CANTIDAD QUE SE DEBE DE USAR ME PARECE UNA OPCION BASTANTE ACCESIBLE, ACA UTILIZAMOS PALMISTE PERO EL PRECIO RESULTA UN POCO ELEVADO Y LA RACION ES DE UN POCO MAS DE 2 LIBRAS DIARIAS Y AUNQUE DA BUEN RESULTADO SI SUBE EL COSTO AL FINAL. MI PREGUNTA ES AQUI EN PETEN LOS PASTOS SON VERDES NOSOTROS TENEMOS DECUMBENS Y TOLEDO Y NO SE SI PODEMOS APLICAR LA MISMA CANTIDAD DE UREA COMO RACION DIARIA? AGRADECERE CUALQUIER COMENTARIO AL RESPECTO EXITOS.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
31 de octubre de 2009
Estimados Doctores (as): Felicitaciones por sus aportes en nutrición y en el aprovechamiento de los subproductos agrícolas.Sólo me preocupa la posible acidosis ruminal. Un abrazo
Jose Luis Prunello
31 de octubre de 2009
muy bueno y actual el trabajo, especialmente en esta épocas de tanta sequía aquí en el oeste de la provincia de Buenos Aires (Rivadavia). para ponerlo en práctica.-
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
31 de octubre de 2009
Estimados amigos: La respuesta a Rodolfo (Guatemala): No sé la calidad de los Pastos Verdes (frescos) que tienen allí. Básicamente, NO sé el nivel de proteína de ellos, no obstante, conociendo un poco los países de Centroamérica, me imagino que los niveles deben ser moderados a bajos (menores al 12%), por ello, podría usar perfectamente a la UREA (0.03% del peso vivo) mezclada, siempre, con alguna fuente rica en azúcares (melaza) o granos de cereal (molidos), etc. Y si le pone un poco, en la mezcla, de Palmiste, al cual lo conozco mucho (14-15% proteína bruta) como residuo de la fábrica de aceite de la Palma Africana, andaría bárbaro. A la pregunta de Jorge (Colombia): NO hemos tenido ningún problema de acidosis por el nivel de grano de maíz (molido) usado debido que había suficiente FIBRA LARGA (del Sorgo BRM).
Orlando Plata
31 de octubre de 2009
Felicitaciones por el artículo y los comentarios . Este tema siempre será importante para la ganadería mundial. Yo tengo una ganaderia triple proposito que he desarrollado en mi finca en Colombia , a 1450 msnm . Aquí hemos dado UREA con MELAZA hasta el 3% con respecto a la melaza , teniendo en cuenta que la UREA solo posee el 46 % de pureza ( o sea que el 54 % es un material de relleno ) . Los resultados han sido muy buenos .Poseemos vacas ANGUS ROJO , de 700 kilos que en segundo parto nos producen 15 LITROS DE LECHE y les hemos dado esta mezcla de UREA con MELAZA. Les deseo mucha suerte en sus ganaderías . orlando plata.
Julio Allendes J.
2 de noviembre de 2009
Sr. Fernandez : muy bueno su articulo, me llama la atención que hayan usado el maíz molido, cuando muchos otros investigadores argentinos lo recomiendan usarlo entero al igual que otros granos, por ejemplo la Avena (exepto el Sorgo que recomiendan usarlo molido). Además de disminuir la acidósis ruminal se disminuyen los costos usando el grano entero, en que la aparición de ver granos enteros en las fecas no implica que no se haya aprovechado.
Miguel Gutierrez
Miguel Gutierrez
2 de noviembre de 2009
EN LAS HECES FECALES DE LOS POLLOS HAY SUFICIENTE UREA,COMO PARA REEMPLAZAR LA UREA QUIMICA,ES MI PREGUNTA AL DR MEYERS
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
3 de noviembre de 2009
Me parece bastante bueno el artículo solo que me hubiera gustado que tambien se hubiera hecho un tercer tratamiento suministrando la urea varias veces al día para ver de forma cuantitativa el efecto sobre la producción, ya que obviamente es de esperar que aumente la producción pero no sabemos cuanto ni que tan rentable sería en condiciones de semiestabulación. Espero que dicho análisis pueda ser realizado en un tiempo futuro. Gracias.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de noviembre de 2009
Estimados amigos: Trataré de ir respondiendo algunas consultas. Julio: Usamos Grano de Maíz Molido en lugar de entero porque cuando se suministra entre el 1 al 1,5[percent] del peso vivo, como fue en este trabajo las pérdidas de almidón (ENERGÍA) en las heces varía entre el 25 al 30[percent] del total, es decir el equivalente a 1 a 1,5 kg de grano por animal y por día. Y debido a que en la dieta había SUFICIENTE FIBRA NO tuvimos ningún problema de acidosis, y SI tuvimos una respuesta en ganancia de peso ESPECTACULAR. Además, con semejante pérdidas de Energía en heces se puede pagar cualquier costo de molienda, salvo, que haya problemas operativos que NO lo permita realizar. Miguel: Las heces o camas de pollo tienen ácido ÚRICO derivado de la Urea, que al descomponerse en la panza (rumen) genera AMONÍACO. Y las proporciones del ácido úrico depende de la composición de la dieta de las aves (concentrados). No obstante, si Uds llegan a usar cama o heces de pollo, yo NO USARÍA UREA. Para evitar problemas. En Argentina y muchos países del mundo está prohibida el uso de la cama de pollos por el tema de la Vaca Loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina EEB). Pablo: Recordá que en la introducción del trabajo yo aclaré que en este campo o finca usaron UREA 1 SOLA VEZ AL DÍA por un problema de falta de personal y que estaban demasiados ocupados para dar 2 veces, pero yo ACLARÉ QUE SE DEBE DAR SIEMPRE 2 o MÁS VECES POR DÍA. Aunque en este trabajo NO tuvimos ningún problema con los animales, NO SE ACONSEJA DAR UNA SOLA VEZ. Eso se aclaró. Desde ya que dando 2 veces por día, aunque no vayamos a tener mayor producción, al menos, vamos a reducir los riesgos de mortandad y eso es suficiente para justificar dar 2 o más veces.
Armando Hilario Camargo Gil
5 de noviembre de 2009
doctor respecto al estudio quisiera saber en que cantidades de grano de maiz molido, urea y melaza se suministra a animales machos enteros con pesos aproximados de 350 kls, me encuentro ubicado en colombia, en el departamento de casanare, se me facilita el maiz pues yo mismo lo cosecho.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de noviembre de 2009
Estimado Armando: Para un animal de 350 kg de peso vivo, la cantidad MÍNIMA de Grano de MAÍZ es de 2 a 3 kg por animal y por día, MOLIDOS. De UREA, unos 100 a 110 gramos por animal y por día. Ambos, el grano y la Urea deben mezclarse y distribuirse en 2 veces por día. Además, se debe hacer un acostumbramiento, empezando el 1º día con un 10[percent] de la mezcla (unos 10 gramos de Urea + 300 gramos de Grano de Maíz) y aumentar un 10[percent] por día hasta llegar el día 9º o 10º a suministrar el 100[percent] de la ración mezcla. Respecto a la Melaza, nosotros en mi región no la podemos usar por carecer de ella,por ello, debería ajustarla con Profesionales de su país.
Miguel Sancho
8 de noviembre de 2009
respeco del tema suplementación con urea en novillitos yo tengo para aportar lo siguiente la urea la doy con silo de maiz,bajo granomaiz en grano pellets de girasol grano de soja y urea al 1[percent],del total de la racion solo que el acostumbramiento a la urea la hago en 5 dias por ej. si para 100 animales doy una racion que contenga 9 kg. de urea el primer dia doy 2kg. el segundo dia doy 4kg.el tercer dia doy 6kg.el cuarto 8kg. el quinto 9kg. la ración la doy ma`nana y tarde. conclusión la urea al 1[percent] mejora el costo de la ración, y se logran ganancias diarias de 1,5 kg. diarios y 45 a 60 dias el tiempo de terminación en novillitos de 270 kg.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate