Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emergencia por sequía: heno de paja de arroz

Publicado: 26 de febrero de 2009
Resumen
Ante la crisis forrajera actual, a causa de la sequía de los últimos años y el aumento de la carga animal en los campos de la zona, es necesario realizar un ajuste en el manejo del sistema para poder pasar el invierno sin que se deteriore la producción, es decir, tratar de evitar pérdidas ya sea por menores ganancias de peso, bajos porcentajes de preñez o...
Temas relacionados
Autores:
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Galindo
27 de marzo de 2009
Hola senores: he usado la paja de arroz(aca la llamamos tamo de arroz) durante bastantes anos y he obtenido un gran resultado en las epocas de sequia,cuando las graminea tradicionales se agotanel precio por kilo es bajo porque ademas de ser un subproducto de un cultivo,la maquina enfardadora elabora alrededor de 1200 pacas por dia(peso de cada una 12-15 kilos)labor esta que baja el costo de mano de obrale agrego sulfato de amonio o urea para mejorar el nivel de proteina,pero ha sido la salvacion para epocas criticas y adema se conserva por cerca de 3 anos en buen estado. gracias
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
27 de marzo de 2009
La sequía es actualmente un problema que tenemos que lidiar acrecentada como consecuencia del cambio climático y que en ciertas regiones se va agudizando cada vez más. La forma que tendríamos que enfrentar es haciendo en cada unidad de producción un área agrícola y no tener que depender tanto de los subproductos agrícolas (que como mencionan la más de las veces contienen un bajo contenido de nutrientes a diferencia de ensilados o forrajes henificados, cosechados directamente para uso animal). La disposición de forrajes y subproductos agrícolas va a depender de varios factores como humedad, altura, tipo de suelos etc., por ello en un foro tan diverso muchos de los sistemas que mencionan no se pueden utilizar de manera general, aunque si es una orientación sobre como sortear ésta crisis anual
Juan Manuel Dominguez Aguilar
Juan Manuel Dominguez Aguilar
27 de marzo de 2009
Hola Señores me permito hacer el siguiente comentario y solicitar sus comentarios, experiencias y recomendaciones: estoy incursionando en el asunto del ganado, tengo 6 hectareas de las cuales 3 son suceptibles de mecanizar, dos son cerriles y la otra colinda con un pequeño arroyo, pero distante de las mecanizables. estoy por terminar un corral para atender 6 becerras cargadas de la raza suizo americano, son de registro, bueno eso me dijo el que me las vendiò pero si se nota que son buenas. en la region tenemos un ingenio azucarero, y tambien se siembra maiz de temporal y riego, quisiera saber que puedo hacer para aprovechar la cercania del ingenio, que insumos pudiera obtener, melaza, cachaza, etc. y como utilizarlos, como ven estoy metido en algo que desconozco pero quiero y tengo ganas de aprender, espero recibir sus comentarios. gracias anticipadas y saludos .
Johnny Morgan
Johnny Morgan
28 de marzo de 2009
hola amigos de todo el planeta donde vivimos me es grato dirigirme a ustedes ya que hay esta ocacion propicia de un productor a y les va cada productor que tenga ganado de primera y de segunda vien sabe que tiene que tener posos tubulados con bombas sumergibles para poder contra restar cual quier sequia con ese poso estrae agua y riega su pasto forrajero y si es de la siembra de arroz con mejor forma lo acompaña con melaza y a bundante agua chauuu hasta la proxima
Gabriel Morales Ramos
28 de marzo de 2009
En la actualidad y como vamos cada dia se va a requerir de insumos que vengan a beneficiar la alimentacion del ganado, es bien sabido que en toda produccion un 70-80[percent] se basa en la alimentacion y tambien verificar y reducir costos de producción, luego entonces por estos rumbos del Estado de México, la alimentacion esta basada en silo de maiza, forraje seco (zacate) de maiz, avena y alfalfa achicalada, granos como el maiz, trigo, sorgo, cebada, residuos de panaderia y galleta,fermentados con naranja o residuos de cerveceria, entre otros, no hay para donde escoger, esto es la realidad, mas aun si se asentua que estamos en una zona semiarida, la pregunta que hacemos en epoza de sequia, cuando a muchos ganados los sacan al campo a pastorear y lo unico que tragan es algun rastrojo y nadamas.
Roberto Chacon
29 de marzo de 2009
Hola amigos del foro, quiero saber si alguien ha tenido experiencia de usar pulpa de cafe (Cascara roja del fruto) como alimento de ganado. Saludos
Manuel A Peguero
30 de marzo de 2009
Me gustaría saber la cantidad de material forrajero que se puede producir en una ha. del cultivo del arroz, por otro lado me parece que los datos bromatológicos son muy bajos , dado que en el cultivo del arroz se utilizan niveles altos de fertilización.
Jorge L. Espitia
31 de marzo de 2009
En Colombia en las épocas críticas de verano tambien se utiliza el tamo de arroz. Una de las dificultades es la adaptación a la enfardadora por cuanto en los lotes del arroz se construyen promontorios en tierra (melgas)que facilitan las piscinas del riego del cultivo pero son obstaculos para las enfardadoras. El día anterior al suministro del heno se introducen las pacas en albercas con solución de vinagre (ésto facilita la palatabilidad) y ya en la canoa se hace una mezcla de melaza -urea (9x1) para mejorar el nivel proteíco. Los resultados han sido muy buenos y se pasa la época crítica.El suministro de la urea se inicia con 10 gramos por animal/día hasta un máximo de 80 gramos/animal/día.
Luis Ferando Fernandez Parra
31 de marzo de 2009
el cambio climatico nos afecta a todos de una forma u otra pero a la ganaderia mas es por tal razon que debemos apropiarnos de todas las practicas que esten a nuestro alcance para sobrellevar los momentos dificiles, lo del tamo de arroz es aplicable pero debemos tratar de enriquecerlo para que de los mejores resultados y la melaza puede ser uno de esos productos aunque a veces se haga engorroso debe hacerse si queremos obtener buenos reultados
Carlos Laya
4 de abril de 2009
El cultivo de arroz puede ayudar un poco tomando en cuenta la DISPONIBILIDAD de la zona, maquinaria necesaria para elaborar dichas pacas o rollos por que la compra de dicho cereal aumenta el costo significativamente de la suplemantacon animal.
Eduardo Espinoza
23 de abril de 2009
Señor Roberto Chacón: En general la cascarilla de café debe ensilarse previo a su utilización, para asegurar su conservación, palatabilidad y consumo. Se han obtenido buenos rendimientos de ganancia de peso y producción de leche, incluyéndola estratégicamente en raciones adecuadamente balanceadas. La principal limitante para su utilización es su contenido de cafeína y otros antimetabolitos. El costo del transporte es otra consideración a tomar en cuenta, si ese fuera el caso. Hace algún tiempo en Costa Rica se utilizó para elaborar alimentos balanceados comerciales. En cuanto a las pajas de arroz y otros cereales, dependiendo de la variedad y su contenido de sílice, su uso continuado resulta en el desgaste acelerado de los molares en los rumiantes.
Vicente Solis Cervantes
Vicente Solis Cervantes
29 de abril de 2009
Hola amigos de engormix quisiera consultar, esta es una de mis primeras engardas de ganado de becerros una de mis primeras preguntas es la de cuanto grano molido llega a comer un animal en promedio, y desde que edad, peso o tamaño puedo comenzar a dar el grano molido. A la mano tengo maiz blanco y algodon es necesirio que mescle semilla de algodon o nada mas les puedo dar el maiz blanco. Muchas gracias por sus sugerenceas y commentarios se que me seran de gran utilidad.
Juan Del Valle Monturiol
30 de abril de 2009
Hola a todos yo en mi lecheria cuando falta el forraje, les suminisro 1 k. diario de paca de arroz con un poco de forraje picado + melaza + el concentrado valansido + vitaminas.
Diego Ramirez Lama
18 de agosto de 2009
saludos a todos, mi sugerencia es no usar la cascarilla del arroz ( aca en PERO le llamamos pajilla),en la alimentacion del ganado, ya que con el tiempo, esta se compacta en el LIBRILLO, endureciendo lo, como si fuera una bola de concreto, lo cual produce adelgazamiento y posterior muerte del animal. cuando me refiero a cascarilla, es la que queda cuando el grano de arroz entra al ingenio para su industrialización ( pilado). Saludos y gracias.
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
9 de octubre de 2009
El uso de los rastrojos de cereales de arroz como es la pajan dearroz en PERU es muy utilizado para la alimentacion de Ganado Lechero en Comunidades Altoandinas , pero como ud manifiesta en su articulo es de baja calidad nutricionaL, en la cual debemos incorporarle otros insumos ricos en proteina para balancear la racion ya sea con urea agricola Y/o origen de proteina de origen animal o vegetal, en la cual se lograria incrementar el nivel de prodducion de la leche problemas. Problemas de empajadura que se manifiesta el animal se debe controlar coomo una medida de rutina del uso de la linaza y la cantidad de agua de buena calidad . No olvidando el suministro de vitaminas ADE en nuestros animales en epoca de sequia .
Elias Ortega
Elias Ortega
10 de octubre de 2009
Buenas Noches, en este momento en nuestra zona el invierno ha sido excepcionalmente malo, los cultivos de arroz dieron rendimientos muy pobres, aproximadamente 1.500 kgs/Ha. nuestros pastizales estan secos y hay poca cantidad de agua en lagunas y canales de riego, la situacion es horrible, a pesar de esto los animales consumen muy poca cantidad de soca de arroz, pensamos que es por lo poco palatable, en mi unidad de produccion estamos pensando en empacar este material para utilizarlo con melaza y sales minerales en la epoca critica de verano. Me gustaria saber cuanto tiempo duran las pacas de arroz sin dañarse en un lugar seco y techado. tambien tengo un material de sorgo forrajero ya maduro y lo voy a empacar cuanto puede durar en iguales condiciones? Gracias
Jorge A. Silva
Jorge A. Silva
21 de febrero de 2010
Vale la pena aclarar un par de cosas, si entendí bien, el articulo habla del uso de la paja de arroz que queda en el corte, y nada tiene que ver con las cascarilla del arroz o tamo. que es el subproducto que se produce en el molino, si eso es correcto no tenemos problemas de compactación de rumen por el uso de paja de arroz (no tamo o cascarilla), me parece una excelnete opción de alimentación que en la zona en que me encuentro se desperdicia totalmente, pero me inquieta el tema del enfardado por los canales de inundación que se hacen para el manejo de aguas..
Rodolfo Fernández P.
27 de julio de 2010
Buenas estoy empezando con crianza de ovejas Dorper y kathadin pero tengo una duda en alimentacion con forrajes que grosor debo dar el pasto es Camerún agradezco cualquier ayuda gracias
David Santiago
8 de noviembre de 2011
Hola! Buenas noches! A ver si me ayudan..... cerca de donde tengo la finca solo cosechan arroz en epocas de lluvias, no tengo acceso todo el ano a stos desechos de paja de arroz sobrantes en los cortes de cosecha... Al igual que el Sr. Elias Orega me gustaia saber cuanto tiempo duran las pacas de pajas de arroz sin dañarse en un lugar seco y techado? Saludos y muchas Gracias! Lic. David Santiago
José Saúl Cárdenas Rubio
8 de noviembre de 2011
Es muy interesante y práctico este artículo, en nuestro caso (Cajamarca -Perú 2700 msnm) su uso se vé restringido, justamente por la escasés de fuentes proteicas en la zona, para poder combinarla y hacerlo un poco más digestible, por lo que no ayuda mucho este insumo, y más bien trae muchos problemas digestivos, pero, se sigue usando con el dicho: "peor es nada", y más bien se debería usar (en las zonas relativamente cercanas a centrales azucareras), los subproductos de caña de azúcar, como el cogollo con follaje deshidratado, cuya digestibilidad y aportes nutricionales son mucho mejores, y con esto ayudaríamos muchísimo a las zonas altoandinas que no solo hoy están pasando por una sequía alarmante, si no que esto ya se viene repitiendo con mayor frrecuencia .Estamos a la orden para intercambiar experiencias al respecto. Un abrazo! M.V. JOSE S. CARDENAS RUBIO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate