Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula de alimento para ganado de engorda

Publicado: 17 de marzo de 2004
Por: Rodolfo espadas garcia
Quisiera que alguien me proporcionara una fórmula de alimento para engorda, de acuerdo con los siguientes elementos: pasta de soya, pulido de arroz, maíz, harina de sangre, harina de hueso, harina de pescado, o algún otro elemento que me sea recomendado.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alex Torres
14 de mayo de 2020
Que tal buena tarde! les soy sincero, no tengo idea de que se requiere para engordar ganado, tengo un terreno y deseo meter algunos animales, tengo la oportunidad de conseguir pan dulce duro (es decir del que ya no es útil o rico para el consumo humano), mi pregunta es si sería bueno darle eso y en su caso con que producto debo complementar para tener buenos resultados! Saludos a todos!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de junio de 2020
Alex Torres BUENA IDEA UTILIZAR PAN DURO PARA DÁRSELO A LOS ANIMALES. Cuidar que no este enmohecido. Tiene almidón de la harina, azúcar parea endulzar, un poco de sal. Las cantidades y volúmenes son grandes. Así que debes comprar varias toneladas a bajo precio para que tengan valor de uso. Si es poco, no vale la pena las vuelas. Su precio máximo por kilo puede ser cercano y abajo al grano de maíz. El animal también debe consumir FORRAJE o pastura de zacate o similares. Agregar sales minerales y ya casi tienes una dieta. 80 kilos de zacate 20 kilos de pan 2 kilos de sales minerales. 1 kilo de urea fertilizante agrícola y te va bien. Comenta mas de los que puedes hacer. Hay que tener agua para beber animales.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pucheta Gallardo
17 de junio de 2020
Hola me gustaria si me pueden a pollar con una formula para un torete de 300kgs boy empezando les agradeceria mucho su apoyo soy de jalisco gracias.
Recomendar
Responder
Ramón Hurtado Paniagua
22 de junio de 2020
Buenas noches foristas, me intriga saber a qué le llaman Zacate, alguien me ayuda por favor, gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de octubre de 2020
Ramón Hurtado Paniagua El zacate es una gramínea o pasto forrajero, grama. Por su tamaño y altura se denominan con diferente nombres. Pero todos son de las GRAMINEAE conocidos como hoja angosta. No son arbustos, ni árboles o hierbas. Son pastos.
Recomendar
Responder
Ramón Hurtado Paniagua
20 de octubre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias ING. por su apoyo a que aclare mis dudas, soy nuevo en el área agropecuario, gracias nuevamente
Recomendar
Responder
Jesus Castro
27 de octubre de 2020
Ramón Hurtado Paniagua tiene que ir a un rancho de corte para poder antender
Recomendar
Responder
daviannys perez
29 de octubre de 2020
Necesito antecedentes, del ensilaje de la harina de frijol y maíz para becerro destetados aparte del año 2015 alguien que me. Ayude por Favor ??
Recomendar
Responder
carlos sosa aguirre
30 de enero de 2021
Hola...buenas noches a todos...Estuve batallando durante mucho tiempo con la engorda de becerros en mexico...Durante años no tuve ganancia alguna...ninguna de las asesorías que contrate me sirvió de mucho...varios me estafaron...pero hace un tiempo encontré a un ingeniero que se dedica a hacer formulaciones precisas y con respaldo de un programa de balanceo de raciones...En este momento ya tengo un buen margen de utilidad en el negocio y estoy creciendo de forma sostenida...me hizo ver que nuestro principal problema es de procesos de producción y me ayudo a cambiar todo...desde la siembra de maíz, las formulas para todas las etapas en base a productos y subproductos que fácilmente podemos encontrar en mi país y finalmente la maquinaria a utilizar...sobre todo la explicación de forma que entendí los graves errores que estaba cometiendo en mi rancho...En este momento tengo un proceso completo de producción que incluye la elaboración de mi propio alimento balanceado peletizado y a muy buen costo. No se desanimen creo que la clave de todo esto es buscar un buen asesor para que nos ayude en las partes que no dominamos y tener cuidado con los charlatanes que abundan lamentablemente también. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
31 de enero de 2021
carlos sosa aguirre Yo tuve un socio, que me salió SUCIO
Recomendar
Responder
carlos sosa aguirre
31 de enero de 2021
Ricardo Borda Pulido Suele suceder don Ricardo. Las sociedades son muy complejas desde el punto de vista que a veces no todos jalamos parejo o en lugar de pensar por el bien del equipo solo pensamos en nosotros mismos. Me llama mucho la atencion que usted es ingeniero mecánico por que la persona que finalmente a mi me ayudo a salir de la banca rota en la cual ya se encontraba mi negocio ganadero fue un ingeniero mecánico de veracruz, mexico. El fue el que me mostró el camino para hacer verdaderamente rentable mi negocio. Lamentablemente con los ingenieros agronomos y veterinarios que me relacione nunca tuve éxito y esto lo comento sin animo de ofender a ninguna profesión solo que en mi caso no tuve suerte con los que se dedican directamente al campo y a la ganadería en mi tierra. Tuve que aprender de procesos de producción y seguirlos al pie de la letra como si fuera un ingeniero también aunque yo carezco de estudios. Saludos.
Recomendar
Responder
David Jara
24 de febrero de 2021
puedo usar como forraje: camerun, sal mineral, nucleo caña de azucar maiz.....Gracias
Recomendar
Responder
Cachay chavez Cristián
3 de marzo de 2021
Estoy enteresado en gorda de ganado Gracisam
Recomendar
Responder
LUIS E. PEÑA
4 de marzo de 2021
5
Recomendar
Responder
Cachay chavez Cristián
4 de marzo de 2021
Buenas tardes soy de Perú si fuera pasible darme alguna indicación para engorda ganado estoy empezado y no conozco nada de furmulas o ingredientes para engordar ganado para carne para salgan en poco tiempo el ganado al mercado gracias por la información .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de marzo de 2021
Cachay chavez Cristián NECESITAS dar más información. Edad de los animales, peso actual, sexo, cantidades, equipo disponible, ALIMENTOS que quieres darle y tienes cerca para comprar, su precio de compra, etc. CONTINUA EN EL FORO PARA QUE TE PUEDAN AYUDAR.
Recomendar
Responder
David Jara
26 de marzo de 2021
Que formula puedo elaborar con sorgo, burlanga, camerun.,caña de azucar, melaza y puedo comprar sal mineral o nucleo. Cuento tambien pastoreo 5 hect. y agua abundante. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Navas
20 de agosto de 2021
David Jara Estimado amigo, esa respuesta te la puede dar un nutricionista. Y tienes que especificarle también que tipo de alimento quieres Crecimiento, engorde, entre otras.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de agosto de 2021
David Jara No hay respuesta correcta hasta que se tienen todos los datos de la unidad de produccion. Para iniciar hay que hacer la siguiente mezcla Grano de sorgo 15 Burlanga seca 15 corte fresco de camrun 20 Cana de azucar GABAZO 8 molido Melaza espeza 5 Sal mineral nucleo 4 SE OFRECEN en comedero 5 KILOS EN LA MANANA MUY TEMPRANO. Se llevan los animales a pastorear 3 horas a la pradera regresan al comendero LLENO de la mezcla. Si se agota volver a servir mas tarde. Por la manana debe haber MUY POCA existencia del alimento mezclado. Si sobra mucho servir menos en la tarde, si estan limpios servir mas. REGULAR QUE SIEMPRE EXISTA COMIDA. No debe faltar. Solo puede sobrar exceso un poco. SE LIMPIA EL SOBRANTE EN LA MADRUGADA. Iniciar el dia de nuevo con 5 kilos en comedro y sacar a pastorear CICLO COMPLETO.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
31 de agosto de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.Una pregunta Fernando:¿Cuales son los parámetros que pretendés alcanzar en: Proteinas totales; E Metabolizable; fibra cruda; Ca, P, Grasas o estracto etereo, Azucares Alfa glucósidos totales, Esto como para llegar a alguna aproximación, mediante otras paterias primas. + Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de septiembre de 2021
Daniel Carlos Besso Entiendo el enfoque de su pregunta para buscar alternativas. El comentario del 30 de agosto esta basada en inciertos que desconozco por falta de la visita de campo y conocer los alrededores de la región. Para poder orientar al productor a iniciar MOMENTANEAMENTE su actividad y al paso de los día vaya realizando los cambios NECESARIOS. Solo por principio y manejo. Dar de comer a los animales antes de salir a PASTOREAR. Ya que ello reduce la voracidad y riesgo de consumir plantas tóxicas. Las horas de pastoreo estarán en función del tipo de pradera y estación del año que ofrezca FORRAJE VERDE y en abundancia. Regresar al comedero para recibir un poco de GRANO, SAL. De ser posible ofrecer CONCENTRADO con sales minerales. Resuelta esa etapa se PODRA MEJORAR LA EFICIENCIA. Al inicio reducir una PROBLEMATICA por falta de asesoría. Con ello se gana tiempo para que el ASESOR haga las recomendaciones necesarias. Es el enfoque de mi comentario. Alcanzar un mínimo de nutrición evitando pérdida de peso, etc. para posteriormente RESOLVER a una práctica rentable.
Recomendar
Responder
José Dzul
20 de agosto de 2021
Donde puedo conseguir granos para formular dietas
Recomendar
Responder
Alexocariz
25 de noviembre de 2021
Quien me ayuda con una fórmula para ganado engorde tengo todas las materias primas yo las vendo y quisiera hacer alimento gracias x si me ayudan
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de noviembre de 2021
Alexocariz, gooble esta palabra "rumen8" y aprende a formular tus raciones.
Recomendar
Responder
Huarcaya chicana Jorge luis
15 de febrero de 2022
Yo les doy a mi ganado silo 10 kilos concentrado 5 kilos y pacas de alfalfa en total están comiendo 17 kilos a más ,tengo 4 toros de 160 kilos , ya pasaron 4 meses siguen igual anterior vendí 6 toros grandes no saque ni los gastos que hice mal y contando con asesoría veterinaria, pero a pesar de todo sigo adelante.gracias desde Perú.
Recomendar
Responder
rene martinez
18 de febrero de 2022
Una pregunta, tengo becerros de alrededor de 150 kg los cuales los saco a pastoreo en ray grass, pero tambien cuento con tazoles de garbanzo y trigo y mochote de garbanzo. La pregunta es que formula puedo hacer con los aliemntos que tengo a mi mano, me habian comentado de un 70-30 que seria 70% de pastoreo en raygrass y 30% de los tazoles con el mochote de garbanzo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de febrero de 2022
rene martinez, lo primero que debe entender, es que estos nombres con que Ud describe estos alimentos son de su país y probablemente no conocidos en el resto de Latinoamerica, excepción hecha del Rye Grass.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de febrero de 2022
Rene Martínez BIEN. Sacas en la mañana los animales al pastoreo de una pradera VERDE. A las 2 horas regresan al corral y les ofreces alimento molido. Por la tarde otras 2 horas en pradera y regresan al corral a pasar la noche y tomar agua. ALIMENTO MOLIDO: Moler paja de trigo 35 Moler paja de garbanzo 35 GRANO quebrado 20 Mezclar con MELAZA 4.5 para dar sabor y que los minerales se adhieran a la paja. Urea agrícola 1.5 Fósforo 1 Sales minerales 3 TODO BIEN MEZCLADO Logras incrementos de peso de 900 gramos diarios.
Recomendar
Responder
Edy Gamboa
20 de febrero de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A.muy interesante
Recomendar
Responder
Armando G. Diaz
24 de noviembre de 2022
Cactacteme Ocupo melaza 961 246 8817
Recomendar
Responder
Graciela Rimarachin vasquez
8 de octubre de 2023
Hola buenas noches les pido que me ayuden tengo 10 toros que quiero engordarDe 370kilos en mi zona cuento maíz amarillo cuba 22 palmiste de palma alguien que me ayude a formar una dieta xf grasias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de octubre de 2023
@Graciela Rimarachin Vásquez Mas que una dieta necesitas manejo. Son 10 toros machos no castrados. Si aparece una hembra en un corral cercano se van a pelear.
Ofrecer el máximo de forraje verde picado de CUBA 22. Más de 12 kilos por la mañana diarios.
POR SEPARADO ELABORAR 100 KILOS DE: 33.33% DE CADA UNO.
Grano de maíz amarillo quebrado
Pasta de PALMISTE de palma (ya extraído el aceite)
Salvado de arroz fresco con aceite (no cascarilla)
Ofrecer 1 kilo diario al inicio, por cabeza después de consumir el CUBA 22.
Cada semana se sube 0.50 kilo de esta mezcla. Hasta ver los $$$ resultados. No más de 5 kilos diarios por cabeza.
Llenar comedero al menos 10 kilos de forraje verde picado por la tarde.
AL OJO DEL AMO. Se agrega o se quitan las partes que al siguiente día no consumieron.
Las cantidades de forraje ACEPTADO se ven diariamente en el comedero. Suben y bajan.

Por separado colocar un saladero con minerales y microminerales y vitaminas. Especial para engorda de finalizado.
Sales minerales (sal, sal yodada, calcio, fósforo, magnesio, otros minerales traza) a libre acceso, cercano al comedero.
Recomendar
Responder
Graciela Rimarachin vasquez
9 de octubre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Cal si o magnesio y minerales eso viene en la sal mineral verdad no se mucho de esto x eso les pido ayuda TE AGRADESCO MUCHO x tu ayuda
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de octubre de 2023
@Graciela Rimarachin Vásquez SI HAY QUE COMPRAR LAS SALES MINERALES CON VITAMINAS PARA ENGORDA DE BOVINO. Se le agrega SAL de mar gruesa o sal yodada. Seguir las instrucciones del fabricante de las sales. Ya te dirán su concentración.
Por lo general la Asociación Ganadera Local te pude orientar en la compra.
Recomendar
Responder
Graciela Rimarachin vasquez
10 de octubre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias bendiciones
Recomendar
Responder
Graciela Rimarachin vasquez
8 de octubre de 2023
Se ara una dieta con((( polvillo de arroz 'maíz amarillo) palmiste de palma .
cuba 22 ayuden me xf
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
14 de enero de 2024
Pongo a la disposición de todos las TABLAS NRC 2021 para guiar la buena mezcla alimenticia . Los bromatológicos de las materias primas , son fundamentales para poder balancear una buena ración para la etapa de gestación que este deseando alimentar .

Las tablas están en el siguiente enlace .https://nap.nationalacademies.org/read/25806/chapter/1#v
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.