Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Finca con 10 vacas girolando con pasto estrella

Publicado: 23 de abril de 2015
Por: John Heber Palacios

Cordial saludo amigos de ENGORMIX, tengo en mente colocar en mi finca un proyecto ganadero pequeño y me surgen varias dudas : Ficha técnica : Lugar Guadalajara de Buga, Colombia Departamento: Valle del Cauca Altitud 969 msnm Clima: 23º C Topografía: plano Tipo explotación: lechería Recientemente realice un aforo a la finca de 15.000 mts2 sembrado de pasto estrella y me dio como resultado 13.695 kgs y deseo implementar una lecheria. Deseo tener 10 vacas tipo leche raza (GIROLANDO), en un sistema rotacional, pero una parte del terreno quiero sembrarlo en pasto de corte (PASTO ELEFANTE) brindarles al momento del ordeño alimento en canoa. la dieta estaría basada en: Pasto estrella( Cynodon plectostachium), cogollo de caña, agua a voluntad, urea, sal mineralizada, melaza y quiero establecer cercas vivas con matarraton, nacedero, leucaena y construir sombríos (estrés calorico). Preguntas : 1. ¿cuanto terreno puedo utilizar para el pasto de corte? 2. En cuantos potreros puedo dividir este terreno y con cuantos días de ocupación con este tipo de pasto? 3. ¿En este espacio de 15.000 mts2, es posible mantener en buenas condiciones 10 animales, obviamente dando alimento en canoa a la hora de ordeño o puedo tener más?. 4. ¿Con este tipo de dieta, si obtengo una buena producción de leche? 5. ¿este tipo de razas es la indicada o debo conseguir otra por el clima, ejemplo: ayrshire, girolando, pardo suiza, jersey ? 6. ¿que otro tipo de alimento puedo utilizar para la dieta y que alimento debo utilizar para darles en la canoa? 7. Generalmente para ganado de leche, mensualmente con que otros costos fijos debo evaluar mi proyecto ? Actualmente soy Egresado del Sena y estoy realizando este proyecto, si tienen algún tipo de información sobre esta clase de proyectos se los agradezco que me la compartan. Mil gracias por su colaboración y Dios los bendiga.

Temas relacionados:
Autores:
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Anderson Patiño
24 de abril de 2015
Alguna actividad académica del SENA?..
Recomendar
Responder
Jaime Hernandez
24 de abril de 2015
Le aconsejo que trabaje cpn ganado Lucerna, si puede consrguir los animales de esta razs.
Recomendar
Responder
Juan Camilo Botero Bernal
24 de abril de 2015
John, me parece optimista tu proyecto, pues en 15.000 mts ósea 1,5 ha, tener 10 vacas no da una carga de 6,66 animales/ha, carga bastante alta, pero si a eso le sumamos que a ese terreno le debemos sacar una parte para el pasto de corte va a ser un reto interesante. Creo que la raza para esa altura que esta pensando se comporta bien, aunque en la zona hay razas criollas muy buenas con producciones aceptables, de porte medio que en mi concepto se ajustarían mejor a tu proyecto. Estoy hablando de harton del valle por ejemplo. Creo que para este proyecto es mejor que dispongas mas terrenos para cultivos y suplementar los animales con estos que un pastoreo rotaciónal pues es bien reducida el área; con esto puedes implementar una semiestabulacion, aunque debes hacer un buen análisis de costos!!!
Recomendar
Responder
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de abril de 2015
Gracias por sus comentarios amigos, pero me gustaría algo mas detallado. Gracias.
Recomendar
Responder
Aldo Dalmazzo
24 de abril de 2015
Señor Palacios: Tu puede explotar con éxito la girolando y la lucerna,esta ultima es propia del valle del Cauca. Con respecto a la capacidad de su predio, aparentemente es pequeña si vas trabajar con cynodón, o sea en forma semiintensiva, aíi vas al fracaso. El cynodón es un pasto con escasa proteína, se pone lechoso muy rápido, el ganado lechero en ese estado no lo come, solo lo hace cuando esta en estado tierno, permiteme la ultima palabra, no es la mas adecuada, pero creo que lo entenderás mejor con esa palabra. Te aconsejo, si estas en condiciones económicas para hacerlo, arranca el estrella, siembra como fuente de eneríia bombaza y como fuente de protíina, alfalfa para clima caliente SW-14, la semilla la encuentras en Impulse semillas Bogota. Covierte tu hectarea y media en una explotacion semi estabulada, toda a pasto de corte, que elpasto busque a la vaca y no la vaca al pasto, de esta maner podras aumentar el n umero de vacas si la explotación prospera, si das alfalfa, no es necesario dar concentrados que lo único que hacen es sacarte gran parte de tus ganancias. Te insinúo, siembra una hectárea en bombaza, cuatro mil metros en alfalfa, le entregas a losa animales treinta kilos diarios de gramíneas y cuatro kilos de leguminosa, si sacas los porcentajes de proteína que estas entregando, te darás cuenta que es la cantidad de producción que las vacas necesitan, debes producir como mínimo veinte litros por animal. Si das pasto de corte, debes cortarlo el íia anterior y corta el de la tarde, en las mañanas, con el fin de evitar problemas de nitrificación toxica. A tus ordenes y siempre ppor este medio. A.D..R. veterinario chileno de larga data en Colombia. Exitos.,
Recomendar
Responder
Carlos Durán
29 de noviembre de 2019
Aldo Dalmazzo buenas tardes, mi nombre es Carlos Durán estoy iniciando un proyecto de pequeña Lechería en Monterìa Córdoba son tres hectáreas de pasto estrella mejorada, con semi estabulacion cuántas animales de girolabdo puedo tener, gracias por tu tiempo
Recomendar
Responder
evert barbosa garcia
24 de abril de 2015
John heber: Estoy de acuerdo con la capacidad de carga q planteas, pero seria mejor dedicarle todo a la labor de fertilizacion del estrella y nejorar la oferta de este por rotacion; puedes obtenet facilmente 2,5 kg de forraje verde por m2 para 25.000 kg de fv por rotacion que te darian 833 kg de fv por dia q ewuivalen a 166 kg de materia seca por dia, contando con 16 kg de ms por vaca dia. recuerda q el pasto de corte te aporta entre un 5 a 10 % de matetia seca y el aporte nutricional es menor frente al pasto estrella
Recomendar
Responder
Aldo Dalmazzo
25 de abril de 2015
En mi recomendación anterior, cometí un lapsus digitus, la palabra no es lechoso, sino leñoso. Pido a usted disculpa por mi error. A.D.R.
Recomendar
Responder
Mauricio Ibagos Trujillo
25 de abril de 2015
Sr Palacios Comparto los consejos del señor Aldo, me gustaría que hicieras el ejercicio de costos, retorno de inversión y rentabilidad in situ, compártanoslo y tome la decisión. Muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Jose Julio Arboleda Sierra
25 de abril de 2015
buenas tardes senor Palacio, la idea es excelente, no sacrifique la estrella por nada del mundo, lo que este pasto necesita es manejo y nada mas, una adecuada fertilizacion y un manejo donde lo guadañe siquiera dos vecez al año es mas que suficiente, las razas para el proyecto atiende a nuestrp amigo las criolllas son las mejores, parta de la rusticidad y capacidad de adaptacion a toda situacion, inviernos y veranos extramos, y todo lo demas. animo no deje atras la idea.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
25 de abril de 2015
la idea esta bien, pero no has dicho si los animales los quieres estabulados permanentemente o medio tiempo o no los vas a estabular, las razas que estas pensando están bien , aucerdate que el ganado Jersey es mas pequeño que todos y por lo tanto come menos que una vaca de otras razas
Recomendar
Responder
Luis Pardo
30 de abril de 2015
cordial saludo. su proyecto es un poco optimista. lo de pasto de corte esta bien, por experiencia pienso que es mejor el cuba 22 o el que llaman clon 51. en cuanto a la raza recomendaria una que se pueda ordeñar sin ternero, como la aryshire o la jersey, al hacer el analisis financiero creo que la explotacion es muy pequeña para generar ganancias. si puede aumentar el area seria mas factible.
Recomendar
Responder
juan diego
21 de enero de 2017
Señor Palacios: con la informacion dada por usted y haciendo las formulas para la carga maxima de animal por hectarea,puedo decir que el afaro que usted realizo,es erroneo por que segun mis resultados, a ese potrero de 15.000m, tendria una capacida para 68.46ugg que serian 68 vacas de 450 a 500 kl cada una. y para un sistema de rotacion serian 10 areas y cada una, seria de 1.500mt
Recomendar
Responder
Carlos Navia
29 de junio de 2017
Juan Diego sus cuentas son exageradas ya que 68 ugg en 1.5h usted las puede tener si en su aforo le dio un ponderado de 13.000 kgs de forraje las puede tener alli entre 2.5-2.8 dias si llegamos a la conclusion de que consuman un promedio de 70kgs de forraje dia(lo cual ya es extremadamente improbable debido a que haciendo un buen control usted pierde cerca del 20% de forraje por pisoteo del animal) pero supongamos que ello no exista, puede pastorear las vacas esos 2.5-2-8 dias y despues a donde las lleva los otros 45-50 dias que requiere la pradera de descanso para volver a ser pastoreada? en ese orden de ideas las 68ugg no son viables, respondiendo a la pregunta...1.5h es bastante ajustado para poner 10 vacas en pastoreo, lo mas ideal seria en estabulacion, le puedo aconsejar que busque un predio en arrendamiento de unas 8h y va a tenerlas alli en pastoreo con buen manejo sin ningun tipo de problema siempre y cuando maneje las praderas como verdaderos cultivos y con 10 girolandas de un promedio normal de 12lts puede pagar la renta del predio y contar con algunas utilidades se lo digo por experiencia propia, muchos exitos en el negocio
Recomendar
Responder
Algis 0
28 de febrero de 2019
Hola,me parece muy interesante lo discutido.para mí desconozco del tema ,pero al igual estoy interesada en emprender sobre lo mismo .ya que poseo un terreno de 5 hectáreas
Recomendar
Responder
Juan Jose Jarquin
24 de agosto de 2019
Amigos cuento con 6 manzanas de terreno con un clima trópico húmedo,q pasto me recomiendan y cuantas vacas paridas puedo tener en ese terreno.
Recomendar
Responder
gina vargas gaibor
17 de septiembre de 2019
Si podre poner en 2 hextareas 10 vacas girolando lecheras
Recomendar
Responder
Jaime Hernandez
17 de septiembre de 2019
Con esa cantidad de animales no creo que pueda pagar los costos de mano de obra, arriendo, suplemento,
Recomendar
Responder
Sebastián Zeta
18 de diciembre de 2019
Mmmm que pasó con los resultados de este proyecto? Funcionó?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.