Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fin a la Polémica de la Melaza-Urea

Publicado: 30 de mayo de 2009
Resumen
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea hace daño, es cara, si la melaza es adecuada o no. Polémica parecida a que fue primero el huevo o la gallina. Escribo el presente artículo, motivado, porque en las polémicas aportaciones a artículos relacionados con el tema en engormix (como todos los tipos de bloques, la miel-urea y o...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franklin Salazar Guzmán
Franklin Salazar Guzmán
24 de junio de 2009
Interezante artículo. Mme será útil en Costa Rica ya que trabajo con varias Cooperativas productoras de Leche y carne.
William Moreno
William Moreno
24 de junio de 2009
Mil gracias por sus comentarios sobre la mezcla Melaza-Urea y su importancia en los BMN. Le agradezco me oriente sobre los porcentajes de utilización del Palmiste en la dieta de bovinos de engorde como complemento. Reitero mis agradecimientos.
Carlos Toro
Carlos Toro
24 de junio de 2009
MUY PRACTICO SU ARTICULO, DEFINITIVAMENTE MUY ILUSTRATIVO. GRACIAS.
Nestor
Nestor
24 de junio de 2009
Gracias Dr. Zalapa por su aporte ,esta buenisimo . Pues me saca de dudas , por que alguien me dijo que la melaza no aportaba nada a las vacas .
Olmedo Quintero
24 de junio de 2009
BUENAS TARDES : Un excelente artìculo, siempre ha existido la teorìa de que los bovinos se intoxican con urea, yo los he visto comer y no he notado problema alguno en pocas dosis o sea 1/4 de la raciòn. Gracias.
Ebert Anibal Romeor Freie
Ebert Anibal Romeor Freie
24 de junio de 2009
FELICITACIONES MUY BUEN REPORTAJE ESPERO PONER En PRACTICA Lo MAS PRONTO Y HACERLES CONOCER RESULTADOS, ACTUALMENTE ESTOY ASESORANDO A MAS 100 PRODUCTORES En La PROVINCIA DE El ORO DEL ECUADOR Y UNA DE LOS GRAVES PROBLEMAS Es La FALTA DE ALIMENTACION Y La POCA EXISTENTE Es ESCASA En PROTEINA SALUDOS EBERT ESPERO MUY PRONTO CONTINUAR CON ESTOS DEBATES QUE SON MUY BUENOS
William Castrillón Orrego
William Castrillón Orrego
24 de junio de 2009
Dr Zalapa. Cordial saludo, muy práctico y didáctico su comentario.Se infiere que el suministro de úrea debe ser gradual hasta alcanzar el tope máximo, como táctica de acostumbramiento.Muchas gracias
Jorge Malagon U
24 de junio de 2009
Buenas noches doctor le doy mis mas sinceras felicitaciones por este articulo, por el soporte de las cantidades y en si la importancia del proceso de los dos materiales que en si se debe saber que mas elabrar subprodustos que se escuchan o se ven pero que no se tiene el conocimiento de como es el proceso bioquimico o el efecto que causa
Victor Manuel Alvarez Martinez
Victor Manuel Alvarez Martinez
24 de junio de 2009
gracias por compartir su trabajo de investigacion sobre la relacion melaza -urea. Me servira para preparar charla a pequeños ganaderos de la zona de Ilobasco.El Salvador,que usan la melaza como suplemento alimenticio.
Kory Moran Ramirez
Kory Moran Ramirez
24 de junio de 2009
Muy interesante su articulo Dr. Zavala. Tengo una duda, ¿Funciona igual la melaza+urea que si doy caña fresca picada con urea disuelta en agua? Le agradezco por la atencion a mi pregunta.
Alejandro S. Matos A.
26 de junio de 2009
Saludos estimados foristas y especialmente al autor del artículo. A la medida y en buena horas en estos días en que nos encontramos inmersos en una crísis económica mundial que nos empuja un poco a la busqueda de paliativos para no permitir que el trabajo que se ha logrado en los últimos años en el campo se pierda. En mis inicios en el trabajo de campo tuve una mala experiencia con el uso de la mezcla urea-melaza debido a un mal cálculo en las proporciones de los elementos durante le ejecución de un ensayo avalado por la Universidad del Zulia, Venezuela pero fuera de esto los resultados fueron evidentemente diferenciados en cuanto a la ganancia de peso de los animales a los cuales se les suministró la mezcla respecto a los controles. Comparto con Ud la defensa de la mezcla en la utilización para la alimentación de bovinos, empero existen variables de manejo que en la majoria de los casos no son controladas por quienes dirigen o administran la explotación dejandose el trabajo a personas que en el común de los casos no presentan preparación académica e inclusive ni siquiera escolar y éstos muchas veces tergiversan los patrones de proporción, y la rutina de suministro a los animales a los que estos pueden responder con desordenes digestivos que evidentemente afectan los resultados a obtener.
Silverio Trujillo Antonio
26 de junio de 2009
Quiero felicitarlo por el artículo que nos hizo favor de compartirlo, en mi caso desde hace dos años vengo experimentando con suplementos para mis animales, soy profesionista y siempre tuve esa duda en cuanto a la controversia mezala-urea. muchisimas gracias.
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
Henry Gonzalo Escalante Ramirez
26 de junio de 2009
Reciban todos quienes han participado con sus comentarios, sobre este interesante tema. En especial al amigo conferencista. me permito hacerles saber que tengo 36 meses con un lote de 30 cabras lecheras, al leer los planteamientos sobre la polémica melaza-urea, por supuesto que también, al igual que muchos de ustedes, me intereso por demas en el tema. Yo a mis cabras les doy diariamente eno, alimento proteico (vaca lechera), sal mineralizada y agua. No he hecho uso de melaza, ni de urea, mucho menos de azufre. pregunto en criollo sin ser técnico en la materia. ¿yo les puedo dar a mis animales esta combinación?. si es factible. cuantos gramos de urea por animal. cuantos de melaza y cuantos de azufre, diariamente. puedo ligar todo esto y dárselos con el eno y/o con el alimento balanceado (vaca lechera), que les doy diariamente. les dejo mi correo electrónico, para quienes puedan y quieran despejar mis dudas: henryge@cantv.net. atte Henry Gonzalo Escalante Ramírez
Alberto Pernia
27 de junio de 2009
Felicitaciones Dr. Zalapa por su articulo, está muy bien presentado. Dr. tengo años usando la urea acompañada de la melaza, en éste momento estoy leyendo un libro sobre NNP de la FAO, alli exponen trabajos donde la urea es aplicada sobre harinas de maíz y arroz sin el uso de la melaza en alimentacion de vacas con muy buenos resultados. ¿Cómo se explican estas respuestas de las vacas? si sabemos que el tiempo de degradaciòn de la urea en el rumen es menor a tres horas y el de éstas harinas es mayor, no hay una sincronización de NNP y los CHO en el mismo momento para que la flora bacteriana pudiera hacer un mejor uso de estos suplementos.
Raul Deluque
Raul Deluque
27 de junio de 2009
felicidades dr. zavala. actualmente utilizo una mezcla de sal mineralizda y melaza para novillos en ceba y me ha dado buenos resultados gracias
J.jesus Moreno Ramos
27 de junio de 2009
me parece tan interesante el tema , que me interesa que alguien me de cifras claras , tengo 35 vacas estabuladas y hemos llegado al limite en cuanto su mantencion , devido a los altos costos de los granos que entiendo son fuente de proteina , mi pregunta seria... si mi vaca pesa 500 kg. cuantos gramos de urea debo de darle y cuantos gramos de melaza? y si se pueden suministrar directamente en el comedero , haciendo la mezcla diaria.? gracias de antemano , esto creo me sacara del atolladero en que me encuentro..
Eldin Fernandez
Eldin Fernandez
28 de junio de 2009
saludos a los foristas, al igual que el amigo jesus moreno tengo interes en dar la combinacion de melaza-urea, agradeceria de antemano informacion sobre que cantidades de melaza y urea se pueden utilizar para vacas lecheras semi estabuladas
Roger Orta
29 de junio de 2009
excelente el articulo,cual seria la mezcla ideal en proporciones de kg de melaza urea .para el ganado lechero cual seria la cantidad diaria a consumir en vacas de 500kg, y me interesa saber si la mezcla de urea melaza podría administrarse con harina de maíz o sorgo en que proporción. muchas gracias
Nicolas Albeiro Santa Nico
30 de junio de 2009
Muy buen articulo, me gustaria saber si se puede suministrar la meleza y la urea disuelta en agua y que cantidades. Gracias.
Jaime Yesith Zambrano Tovar
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de junio de 2009
Muy buen articulo y quiero hacer referencia a la mezcla de úrea y agua que se le adiciona al forraje de poca gustosidad para el ganado, desechos que los animales no apetecen en buena forma. A cada 100kg de forraje picado se les rocia una mezcla de 3kg de úrea en 6litros de agua previamente preparada. Luego se empaca en una bolsa y se sella herméticamente dejandose por 28 días, para luego ser suministrada. Al adicionar la úrea al forraje, se aumenta su consumo y su digestibilidad.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate