Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fin a la Polémica de la Melaza-Urea

Publicado: 30 de mayo de 2009
Resumen
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea hace daño, es cara, si la melaza es adecuada o no. Polémica parecida a que fue primero el huevo o la gallina. Escribo el presente artículo, motivado, porque en las polémicas aportaciones a artículos relacionados con el tema en engormix (como todos los tipos de bloques, la miel-urea y o...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Cuellar Salinas
22 de junio de 2009
Excelente artículo, donde en forma clara y precisa nos detalla la manera como se puede utilizar la Urea-Melza en la alimentación de Rumiantes. Felicitaciones.
Gerardo Alfonso Crespo Arizala
22 de junio de 2009
Dr.Zapata:Interesante su artículo pero me quedan algunas dudas sobre su recomendación ideal de urea en los bloques nutricionales. Traslademos su uso para novillos de ceba con peso inicial de 250 Kg. de P.V. ¿Que diferencia tendríamos en animales de ceba, con relación a su recomendacion dada para una vaca con su cría y que produce 4 litros de leche por día, y los porcentajes que usted recomendaría de urea por cada 100 Kg de bloque preparado con un 40[percent] de melaza y un 35[percent] de granos (maiz por ejemplo) y el resto con sal - minerales - flor de azufre y cal teniendo en cuenta porcentajes mínimos y máximos a medida de sus incrementos de peso hasta llegar a 500 Kg. de peso vivo del animal en condiciones de ceba semi-intensiva con 4 a 6 horas de consumo de forraje de buena calidad en pradera y lo demás en establo con suplementación de pasto de corte y dietas correctivas adicionales a medida que ván incrementando peso en alturas de 1700 metros sobre el nivel del mar en Colombia?
Guillermo Iglesias Stave
22 de junio de 2009
cordial saludo me parecio muy interesante el articulo sobre la urea y la melaza,ahora quisei de e era mas informacion de alimentacion de bovinos doble proposito con extracto de malta,colegas por favor con que puedo mezclarla ,si es posible me pueden mandar un dieta con esta base
Freddy Jose Moreno Uzcategui
22 de junio de 2009
Importante su articulo,me podria recomendar como usar la caña de azucar y la urea el la sulpementacion de vacas en produccion
Juan Luis Algorta Berro
22 de junio de 2009
Felicitaciones Dr.Zalapa por su artículo.En el Uruguay nosotros elaboramos desde 1988, Bloques Nutricionales Protéico- Energéticos. Usamos como fuentes de Proteína una combinación de materias primas vegetales y sintéticas:Harina de soja,expeller de girasol y Urea más sulfato de sodio. Como fuentes de energía también usamos una combinación similar:Expeller de girasol,harina de maíz,melaza líquida y oleína(derivado de la industrialización de la soja). Son recomendados, en situaciones en las que la oferta de Proteína y Energía,en la dieta de los bovinos u ovinos, no es suficiente en cantidad y/o calidad, para cubrir los requerimientos de los animales. En el Uruguay, la cría de estas especies es básicamente a campo natural. La oferta de calidad y cantidad de estas pasturas naturales , no siempre coinciden con los requerimientos de los ganados o majadas. Es precisamente, en los períodos en que dicha oferta es deficitaria en esos nutrientes, en los que se recomienda la suplementación con Bloques Nutricionales. A lo largo de estos 21 o 22 años que elaboramos estos bloques NUNCA hemos tenido problemas en los bovinos u ovinos , de nuestros clientes. La recomendación es a ofrecer un muy bajo consumo, apróximadamente 300 a 500 gramos / animal / día. Son bloques que tienen entre 28 y 30 [percent] de Proteína Bruta , 3,4 Megacalorías de Energía Metabolizable y 6 [percent] de Fibra Bruta. Los mejores resultados los hemos obtenido cuando además de la poca o relativa oferta de pasto natural, el animal accede a consumo de fardos de cualquier tipo. Como único caso anecdótico de toxicidad por el consumo de este elemento, fue el caso de un encargado de un establecimiento, que haciendo caso omiso a nuestra recomendación y entusiasmado por el buen resultado obtenido en terneros y vacas de cría, resolvió ofrecérselo a su yegua de andar y esta con gran gula se comió casi todo un bloque y.....crónica de una muerte anunciada. También elaboramos otros bloques para las ovejas de cría. Con otras relaciones de proteína y energía, ideales para suplementar en períodos cortos de tiempo, inmediatamente antes de la parción. Ideales para evitar la toxemia de la preñez en ovejas mellizeras o trillizeras. Tienen un efecto notable sobre la producción del tipo de calostro y su consumo adecuado, disminuye notablemente la mortandad neonatal de los corderitos. No quiero extenderme, para no abusar de este valioso espacio. Humildemente, pretendo hacer mi aporte y compartir mi testimonio. Atentamente. Desde Uruguay, Ing.Agr.Juan Luis Algorta Berro
Alberto Anaya Perez
22 de junio de 2009
Dr, Alejandro. cordial saludo.mi comentario como secretario tecnico de la cadena carnica del caribe humedo colombiano va en dos sentidos: primero. Quisiera que me informara que trabajos de fabricacion de BMN se han hecho en Cuba con matarraton(Gliricidia sepium) y/o su utilizacion en suplementacion de ganado de doble proposito lo anterior para enrriquecer la investigacion que hacemos con el objeto de prepara la ordenanza que convierta a esta multiuso legumonosa en el arbol insignia del departamento de cordoba y poder asi reforestar los valles del rio sinu y san jorge y mitigar cualquier impacto negativo que en la region mas ganadera de colombia haya dejado la ganaderai extensiva que manejamos los cordobeses y en segundo lugar quisiera me colaboraran en ubicar al Dr M.B WILLIS,coautor del libro PRODUCCION INTENSIVA DE CARNE Lo anterior con el proposito de estudiar la posibilidad de que el Dr willis sea uno de mis tutores en el doctorado que proximamente inicio en el tema de consolidar una raza en el tropico humedo que competita globalmente en el mercado futuro de la carne.ALBEINSTEIN,GRACIAS
Cuauhtemoc Canales Ruiz
22 de junio de 2009
Un saludo a todos los foristas Exelente articulo de igual manera felicito al ing algorta por sus atinados comentarios en su experiencia.
Jose Ramon Solis
Jose Ramon Solis
22 de junio de 2009
M.V.Z. ALEJANDRO ZAPATA: Le agradezco mucho la informacion ya que es un tema que muy poco se habla a detalle,yo tengo un criadero de becerros de engorda y tambien trabajo para una empresa que vende Alimento para todo tipo de ganado,estoy presizamente cambiando la dieta para mis animales ya que el incremento que precenta la pasta de soya a sido realmente considerable,pudiera asesorarme con una buena dieta para mis becerros? le agradezco mucho su atencion SALUDOS
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
22 de junio de 2009
muy buen artículo que desvirtua una serie de mitos que hasta ahora se venian planteando con respecto a dos ingredientes de uso común en latinoamerica a la hora de suplementar al ganado bovino como son la melaza y la urea. A mi colega, el doctor ALBERTO ANAYA quiero comentarle que existen varios estudios realizados por CORPOICA, precisamente en la región del valle del rio Sinú, en los cuales se ha utilizado el matarratón en proporción del 30 al 40[percent] con excelentes resultados tanto en el ambito nutricional, como en el económico, por ser una materia prima de bajo costo y fácil consecusión. Lla dirección electrónica en la cual puede usted consultar estos estudios es: www.Irrd.org/Irrd2/2/becerra.htm. Espero que esta información le sea de utilidad y lo felicito por la idea de declarar a este magnífico arbusto como símbolo del departamento al menos en cuanto a lo que se trata a la nutricion ganadera.
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
22 de junio de 2009
Extraodinario articulo, creo que despeja toda duda sobre su consumo máximo. Los Bloques Nutricionales son la mejor alternativa para el suministro de Nitrógeno, porque el animal va condicionando el consumo, en la medida necesaria. He usado bloques nutricionales con el 10 [percent] de urea sin ningún problema. En el verano los consumos son altos (600 -800 gr/animal/día) y en el invierno ellos mismos suspenden el consumo.
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
22 de junio de 2009
muy buen artículo que desvirtua una serie de mitos que hasta ahora se venian planteando con respecto a dos ingredientes de uso común en latinoamerica a la hora de suplementar al ganado bovino como son la melaza y la urea. A mi colega, el doctor ALBERTO ANAYA quiero comentarle que existen varios estudios realizados por CORPOICA, precisamente en la región del valle del rio Sinú, en los cuales se ha utilizado el matarratón en proporción del 30 al 40% con excelentes resultados tanto en el ambito nutricional, como en el económico, por ser una materia prima de bajo costo y fácil consecusión.
Renato Carlos Figueroa Garcia
22 de junio de 2009
Medico es un excelente articulo muchas felicidades, esta muy claro. En Sonora sin duda es una excelente opción para los agostaderos en época de sequía. Solo que aquí se acostumbra que los caballos, burros y mulas también estan en el mismo agostadero que los bovinos, ¿que tan riesgoso seria si estos animales también consumieran el bloque? Su respuesta es muy importante para los productores de esta región. Gracias
Luis Alfonso Trujillo Briñez
22 de junio de 2009
SEÑOR ZAPALA FELICITACIONES Este analisis con argumnetos cientificos aclara muchas dudas al respecto . Tuve la oportunidad de participar en el seminario de gerencia de procesos en ganaderia intensiva y conservacion de forrjes que se dicto en Neiva Huila en el mes de mayo del presente año y el sr conferencista recalco insistentemente en la no utilizacion de urea en la ganaderia por que era acabar con el hato . Al respecto se opino y no permitio hablar del tema que eso era fuera de contexto , hoy con este excelente analisis ojala lo este leyendo el sr en mencion , felicitaciones..
Aberto D. Cortez
22 de junio de 2009
muy pero muy buena catedra como decimos por aca, muchas felicidades doc. tengo la misma inquietud que el compañero de Sonora. ¿ se puede suministrar al caballar? Muchas gracias agradecere su valiosa respuesta.
David Miranda Santos
22 de junio de 2009
Primero que todo respetado Doctor muchas felicitaciones por tan importante artículo. En el potrero tengo 70 vacas con dos toros, al un bulto de melaza cuanta urea le mezclo?, debo disolver la urea en agua? como realizo la preparación? Mil gracias
Aldinever Marin Ruiz
Aldinever Marin Ruiz
22 de junio de 2009
Respetado Medico Muy completo su articulo ya lo imprimi para compartirlo con las personas que conversan de tema conmigo. Creo que a los equinos no se debe suministrar puesto que estos son monogastricos como nosotros. Mil racias resueltas todas mis dudas........ ALDINEVER MARIN RUIZ
Reinaldo Ruiz Gomez
Reinaldo Ruiz Gomez
22 de junio de 2009
Al respectyo me gustaria nmas que felicitar al doctor alertar a todos los colegas comprometidos con el suplemento de Bovinos y la implementacion de dietas ya que debido al auge de los biocombustibles los subproductos como la yuca melaza maiz etc se estan encareciendo y tienden a desaparecer o ser economicamente inaplicables por tanto debemos orientar las investigaciones a sus posibles sustitutos gracias
Renán Alava Castro
22 de junio de 2009
Felicitaciones y gracias por despejar las dudas respecto al uso de la úrea en el ganado. Quisiera consultarles lo siguiente: qué provoca la caida del pelo en el ganado que hace que se vea como sarna. En esta época y en esta parte de la costa (Manabí - Ecuador), se evidencia una gran cantidad de garrapatas, las que combatimos con garrapaticidas como Nuvan 100 (fosforado), Acarex, etc. Escuché que el problema lo ocasiona un ácaro que le llaman pulgón, sin embargo mi intención es conocer el criterio de profesionales como ustedes y que me puedan ayudar, y de ser posible me recomienden como y conqué productos tratar el problema. El despoblamiento de pelo se vé especialmente entre los ojos y el morro de los animales. Agradezco vuestra ayuda de antemano. Hasta pronto.
Jorge L. Espitia
22 de junio de 2009
Permitame felicitarlo por el artículo , muy cientifico y claro. En Colombia y en el Departamento del Huila en épocas críticas (fuertes veranos) se ha usado la mezcla Melaza-Urea generalmente en una proporsión 9:1. La melaza se mezcla ligeramente con muy poca agua (debe quedar espesa como si fuera aceite de transmisión de vehiculos) posteriormente se adiciona la urea. Como medida de precaución se elabora un programa de adaptación de los ganados iniciando con 10 gramos hasta llegar al límite programado. Se considera máximo límite el 1[percent] del consumo de materia seca (MS).Considero prudente usar ésta tecnología con personal calificado y ojalá donde se pueda alimentar individualmente para evitar riezgos pués todos conocemos que en forma grupal los ganados tienen su jerarquía hasta en la alimentación y allí está el riezgo. Como lo dice el autor ésta práctica es solo para poligastricos de tal manera tener equinos en lotes con bovinos es un riezgo alto con los bloques proteícos.En forma grupal además de los bloques proteícos tambien se puede suministrar ésta mezcla en tambores giratorios y en albercas con tabla flotante perforada buscando que el bovino solo pueda lamer. Jorge L. Espitia Cel. 3105541625
Orlando Plata
22 de junio de 2009
FELICITACIONES POR EL ARTICULO. Me gusta la forma tecnico cientifica en que se presenta. Mi administrador en la finca dice que la UREA con la melaza ATROFIA LOS OVARIOS de las vacas de leche ( HOLSTEIN ) . No he encontrado un estudio SERIO sobre LOS EFECTOS DE LA UREA ( Maximo 2 [percent] en peso en la melaza) en los ovarios de la vaca de leche. Tomamos progresivamente desde 500 gramos X 46 [percent] en 30 kilos de Melaza( 0.8 [percent] en peso ) y llevamos esta cantidad hasta 1200( x 46 [percent][equal] 552 gramos) gramos en los 30 kg de melaza (552/30.000 X 100[equal] 1.84 [percent] en peso ) en 8 dias. Yo creo que esta concentracion NO DEBE AFECTAR los ORGANOS REPRODUCTIVOS de las vacas de leche. SI ALGUIEN CONOCE UN ESTUDIO SERIO AL RESPECTO por favor informelo. Gracias,
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate