Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización de pastos con abono orgánico

Publicado: 9 de diciembre de 2007
Por: Luis Manuel Tovar Nieves
Estimados amigos foristas, me dirijo a ustedes por este importante medio, con las intención de recibir información en lo relacionado a fertilización de pastos con abono orgánico ( bosta) en potreros inclinados por intermedio de recurso hídrico. Desearía conocer la existencia de algún equipo o maquinaria que pudiera ser utilizada para este fin y que por supuesto fuese de facil manejo en ese tipo de terreno. Quiero aclarar que normalmente manejo como muchos productores de la zona y con muy buenos resultados el abonamiento por debajo del nivel de la vaquera, sitio donde se concentra durante las 24 horas gran cantidad de bosta, y se hace fácil por mangueras y caída libre de la misma, sin embargo es en los potreros de la parte alta de la finca donde tengo ese problema. Tengo un tanque en la parte más elevada sin acceso vehicular, en el cual puedo acumular agua en ciertos períodos del año pido a ustedes su experiencia en busca de la mejor metodología para esa fertilización. Gracias. Atte Luis Tovar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Manuel Tovar Nieves
Luis Manuel Tovar Nieves
Autor
9 de diciembre de 2007
Quiero aclarar que normalmente manejo como muchos productores de la zona y con muy buenos resultados el abonamiento por debajo del nivel de la vaquera, sitio donde se concentra durante las 24 horas gran cantidad de bosta, y se hace fácil por mangueras y caída libre de la misma, sin embargo es en los potreros de la parte alta de la finca donde tengo ese problema. Tengo un tanque en la parte más elevada sin acceso vehicular, en el cual puedo acumular agua en ciertos períodos del año pido a ustedes su experiencia en busca de la mejor metodología para esa fertilización. Gracias Atte. Luis Tovar
Yuri Pauline Rojas Manrique
Yuri Pauline Rojas Manrique
19 de mayo de 2009
quisiera saber tengo una finca de 320 hectáreas con pastos punto, guinea y estrella en un clima cálido, soy de Colombia y quiero saber como puedo abonar mis praderas, tanto con fertilizantes químicos, como orgánicos, su dosificación por hectárea, los equipos necesarios para esto. Gracias Yuri Pauline Rojas
Milton Freddy Armando Haro Alvarez
21 de mayo de 2010
YURI: Definitivamente requieres un análisis químico de suelos, para en base a éste, conocer como está la química y física de tu finca. Si no lo tienes y deseas tener unos buenos pastos, me han dado grandes resultados la aplicación de 40 uf de nitrógeno (2 scos x 50 kg de YARA BELA + 1 saco de UREAS)(6 UF DE calcio, 4 Uf de Magnesio, 6 uf de azufre). Todo esto mezclado con 50 kg de zeolita granulada para que la puedas aplicar con equipos de voleo. La dosis descrita es para 1 hectárea. Cada trimestre, a esta fórmula, añadir 5 sacos x 50 kg de roca fosfórica y 1 saco por 50 kg de muriato de potasio (KCl). No es muy costosa y los resultados son excelentes. Saludos MILTON HARO ALVAREZ, IA.
Luis Enrique Garcia
24 de mayo de 2011
Es muy importante entender que podemos suplir de la alimentación que requiere un cultivo a través de la fertilización orgánica. Ante todo toda práctica orgánica busca esencialmente mejorar las condiciones para el reestablecimiento de la actividad microbiana en un suelo afectado por la aplicación desmedida de insumos de síntesis, por endurecimiento a causa del pastoreo de los animales, entre otros aspectos que afectan la fertilidad natural de los suelos y por ende el crecimiento y desarrollo de los pastos. Tenemos que buscar que los insumos o prácticas de origen orgánico que utilicemos cumplan no solo la función de incrementar la actividad biológica en el suelo, sino que se deben utilizar insumos que suministren elementos minerales a las plantas, estas requieren nutrirse todos los días, por ello no importa que sea de síntesis química o de otro origen los nutrientes, lo importantes es que esten en el momento y en la cantidad que el cultivo lo requiere.
pablo maldonado
8 de febrero de 2013
Buenos días, yo recomiendo leer el libro de Pinheiro u Osorio sobre , "Pastoreo Racional Voisin", ahí encontrarán información muy valiosa sobre esta tecnología de pastoreo, donde indican como fertilizar solo con las bostas del ganado, o también la página de Cultura Empresarial Ganadera. Yo lo vengo aplicando y realmente es muy alentador. Saludos Pablo Maldonado
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate