Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización foliar en pasturas: una alternativa

Publicado: 29 de abril de 2006
Resumen
La fertilización foliar se está convirtiendo de manera sostenida en una práctica atractiva para los productores, porque, integrada a otras prácticas agronómicas, se orienta a la corrección de las deficiencias nutricionales, favoreciendo el desarrollo de los cultivos y mejorando el rendimiento y la calidad del producto. Si bien no sustituye a la fertilizac...
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Montico
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Adalberto Giecco
10 de agosto de 2011
Hola todo el foro hace tiempo que no partisipo la fertilizacion foliar no es una alternatibe ya es algo primario en el caso propio vimos resultados excelentes en muchos cultivos y tema costo comparando con otros fertizantes granulados es 4 a1 en lo que mas renegue fue en hacerles correjir el ph del agua que dura es la gente por dios no renegue mucho para hacerles entender apenas 7 años trabajamos con bacterias vivas en inoculantes muy bien fungicidas biologicos de amplio espectro aficidas y bacillus thurigensis insecticida tengo mucho mas para contar adaberto Giecco santa fe
Recomendar
Responder
Karen Mendez
Karen Mendez
6 de septiembre de 2011
BUENAS TARDES: soy estudiante de administración y bueno en el lugar donde laboro me encargaron la tarea de desarrollar un proyecto de venta de fertilizantes foliares , pero como podrá notar no tengo ni idea de ello puesto que estudio administración. mi consulta es si me podría informar acerca de los fertilizantes foliares por nombre genérico, y cuales son las propiedades de cada uno de ellos y como actúan. yo estuve averiguando un poco en internet pero encontré solo los nombres comerciales y ademas cada distribuidora vende productos con cantidades distintas osea que no encuentro productos genericos y no se como desarrollar este proyecto. gracias por a ayuda que me pueda brindar
Recomendar
Responder
hernan victoria mena
hernan victoria mena
4 de febrero de 2012
Muy Importante los documentos expuestos muy bien sustentados quiero preguntar los beneficios y efectos en fertilizacion de praderas de ladera cuando se utiliza como materia prima los influentes de porcicolas en forma foliar ,o inyectados por escurrentia ,me preocupa si o no se pueden presentar salinizacion de los suelos agradezco la atencion
Recomendar
Responder
Humberto Angel
5 de febrero de 2012
Señor Victoria Mena del Quindío, Colombia. No tiene que preocuparse pues aplicando los efluentes de producción de cerdos NO se va a presentar ninguna salinización. Estos desechos son ricos en nitrógeno. Otra cosa es que no son suficientes para una buena nutrición de las praderas pues le faltan otros elementos nutritivos básicos para una producción adecuada y tecnificada de pastos. Si lee con cuidado las informaciones anteriores va a encontrar que se requieren otros nutrientes complementarios al nitrógeno y van a cambiar si los pastos son para ganado de carne o para ganado de leche. Puede aplicar los efluentes de los cerdos por riego, si tiene la posibilidad o sino por escorrentía tratando de abarcar el máximo área posible. Tampoco anota que clase de pastura es, si de corte o de pastoreo. Para su conveniencia sería bueno realizar un análisis de suelos para determinar adecuadamente los nutrientes que en su caso se requerirían adecuadamente. Cordial Saludo Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc Santa Marta, Colombia
Recomendar
Responder
Manuel M
5 de octubre de 2017
Humberto Angel Buenas tardes, cuanto tiempo debo esperar despues de rotar el ganado para engorde del pasto para aplicarle un fertilizante a esta zona, el fertilizante es foliar organico y con que frecuencia debo aplicar este mismo. El uso de un fertilizante foliar organico en el pasto me va a generar mas volumen y cantidad a tal punto que pueda mantener dos reses por hectarea? o me va a seguir manteniendo 1 y media por hectarea? la finca esta ubicada en el llano meta, es una zona con bastante acidez. Muchas gracias por su atencion le agradeceria bastante su ayuda. Saludos...
Recomendar
Responder
Ana Cecilia Landaverde
24 de febrero de 2012
SOLO QUISIERA SABER CON QUE FRECUENCIA O CUANTAS FERTILIZADAS DEBO DARLE A LOS PASTOS PARA HENO ANTES DE CORTARLO (ENTRE LOS 28-33 DIAS DE NACIDO). NECESITO PRODUCIR SUFICIENTE HENO PARA LA EPOCA SECA.
Recomendar
Responder
Rodrigo Orozco
24 de febrero de 2012
SEÑORITA ANA CECICIA LO IMPORTANTE QUE DEBE TENER ENCUENTA ES LA CALIDAD DE LA TIERRA PARA ESTO DEBE REALIZAR UN ANALISIS DELA TIERRA Y TENER EN CUENTA LOS REQUERIENTOS NUTRICIONALES DEL FORRAJE Y DE LOS ANIMALES QUE SE VAN ALIMENTAR CREO YOQUE CIN ESTAS HERRAMIENTAS BASICAS USTED PUEDE SOSLUCIONAR LAS DUDAS QUE TIENE Y SI TIENE DUDAS DEL PERIODO DE FERTILIZACIONES ESTA SE DEBE SACAE SEGUN LA ZONA, EL CLIMA ,LOS ANIMALES. EL FORRAJE Y LOS ANTERIORES HERRAMIENTAS SE OUEDE REAKIZAR ESTE PROCESO DE PRODUCCION GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA DESDE CAUCA COLOMBIA
Recomendar
Responder
Manuel M
5 de octubre de 2017
Rodrigo Orozco Buenas tardes, cuanto tiempo debo esperar despues de rotar el ganado para engorde del pasto para aplicarle un fertilizante a esta zona, el fertilizante es foliar organico y con que frecuencia debo aplicar este mismo. El uso de un fertilizante foliar organico en el pasto me va a generar mas volumen y cantidad a tal punto que pueda mantener dos reses por hectarea? o me va a seguir manteniendo 1 y media por hectarea? la finca esta ubicada en el llano meta, es una zona con bastante acidez. Muchas gracias por su atencion le agradeceria bastante su ayuda. Saludos...
Recomendar
Responder
Patricio Salas
15 de julio de 2015
Buenas. Voy a elaborar biol supermagro y en la fórmula que tengo se requiere el uso de clorato de calcio, insumo que no consigo. Qué producto puedo usar como sustituto? Gracias
Recomendar
Responder
Albeiro Rivera Cuene
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2015
Una Alternativa para la en fertilización de praderas es la utilización de biofertilizantes foliares a base de microorganismos eficientes (EM) aunque hay pocos datos sobre este sistema de fertilización foliar, en unos primeros ensayos realizados en pasto ray gras en trópico alto se han obtenido resultados esperanzadores.
Recomendar
Responder
Jose Angel Atienzo Melendez
16 de julio de 2015
Un saludo cordial para todos. Los foristas que esten interesados en aplicar biofertilizantes, les recomiendo buscar en internet (you tube) videos de JAIRO RESTREPO RIVERA, Ing. agronomo colombiano, es un experto en la agricultura organica. Espero les sirva esta informacio'n. Saludos
Recomendar
Responder
Saúl Lozano Reyes
2 de noviembre de 2021
Un saludo a todos los participantes y de antemano agradezco su atención, pero quisiera saber después de aplicar el fertilizante foliar cuánto tiempo es el recomendable para meter al ganado al potrero, ya que esto me ayudaría para hacer mi programa de rotación de potreros
Recomendar
Responder
Humberto Angel
6 de noviembre de 2021
Saúl Lozano Reyes. La respuesta a su inquitud es que puede introducir su ganado al potrero tratado con fertilizante foliar después de 1 semana, sin ningún riesgo. Cordial saludo desde Yopal, Casanare, Colombia.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.