Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan la digestibilidad en los rumiantes

Publicado: 4 de abril de 2022
Resumen
Introducción El valor nutritivo de los alimentos depende de múltiples factores tales como las características del suelo, fertilización, riego, composición química, nivel de alimentación, procesamiento, características de los animales, manejo del pastoreo, clima, etc. El consumo de forraje en pastoreo está determinado por factores r...
Temas relacionados
Autores:
Brayan Cosco Rivera
ITSJC
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
16 de abril de 2022
Cuando Ud se refiere en "la frecuencia de alimentación" a: 5 a 6 veces por día, habrá un pH estable en el rumen a niveles que oscilan entre 5,5 y 5,8, pero cuando se alimenta sólo de 1 a 2 veces por día, el valor del pH, en este caso, variará entre 5,1 y 7,1 aproximadamente en el mismo día. En que sistema de lecheria se hace hoy en día de 1 a 2 veces al día? En lecheria comercial se reparte la RMT 1 o 2 veces al dia. Vacas secas y reemplazos 1 vez al dia. Lo que si se hace es "empujar la comida" cada vez que los animales regresan de la sala de ordeno. Lo importante es que la vaca visite el comedero o feed bunk >5 veces diarias. Yo creo que la confusion aquí es "visitas al comedero" y las veces que se suministra la ración.
Recomendar
Responder
Brayan Cosco Rivera
ITSJC
4 de mayo de 2022
Buenas noches médico Umberto Francesa regularmente las explotaciones ganaderas que implementan ese sistema o esquema de alimentación son las tradicionales o a pequeña escala; independientemente del conocimiento que tengan de la ración total mezclada, ya que estos mismos no implementan el total del requerimiento nutricional que la vaca o ejemplar necesita en un solo bocado o en una sola visita al comedero; ya que regularmente en el trópico suministran el forraje local y este es pobre en proteinas y minerales y esta mas contenido en fibras y agua. Y si tiene mucha razón en su incógnita ya que la sobrealimentación o exceso de algún ingrediente en la dieta puede afectar directamente a la digestibilidad del animal, en mi opinión y como comentario podría concluir que pocas visitas al comedero con una ración precisa bajo los requerimientos nutricionales del animal sería excelente para no afectar negativamente su producción.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de mayo de 2022
Brayan Cosco Rivera, nada que ver con mi pregunta, pero con su respuesta puedo establecer que en el tipo de explotaciones que Ud describe en el Tropico, el ganadero no tiene porque preocuparse del pH rumina en sus rumiantes.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
17 de abril de 2022
Si puede no intente producir leche en clima desfavorable
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de abril de 2022
Eduardo Espinoza, yo creo que la "demanda" es el factor mas importante a tener en consideración en cualquier oportunidad de negocios.
Recomendar
Responder
Brayan Cosco Rivera
ITSJC
4 de mayo de 2022
Buenas noches médico Eduardo Espinoza, ¿Cuál sería un clima desfavorable para usted?
Recomendar
Responder
Brayan Cosco Rivera
ITSJC
4 de mayo de 2022
Umberto Francesa concuerdo con el médico Umberto, ya que los factores externos como los; sociales, económicos o a veces hasta políticos llegan hacer propósitos mas fuertes que que un capricho natural. Y la demanda de productos locales llega hacer una limitante muy importante para la oferta y crecimiento.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
5 de mayo de 2022
Brayan Cosco Rivera Estimado Ingeniero, la investigación ha demostrado que el estrés de la vaca, por cualquier circunstancia, afecta los parámetros productivos en general. Hay mucha ciencia generada en este sentido. Por ejemplo, el Índice de Temperatura y Humedad (ITH), para ganado lechero (también existe el correspondiente para humanos). En el campo una manera práctica para detectar el estrés en la vaca lechera es la frecuencia respiratoria. Si usted cuenta 60 respiraciones por minuto resulta que la vaca puede perder 1kg/día de leche y comienzan asimismo (entre otras), las pérdidas reproductivas. Este ya es un clima desfavorable, - no para mí. Está demostrado científicamente. En caso de duda consulte a su Médico Veterinario.
Recomendar
Responder
Celso Rojas
2 de mayo de 2022
Si logramos ver el lado practico de los datos que nos proporciona el colega, seria bastante beneficioso la utilización de dietas altas en fibra para la recría de bovinos de carne, con la inclusión de heno picado mas los demás núcleos o vitaminas necesarios para una dieta equilibrada. Y concuerdo con Umberto, que la alta frecuencia de alimentación ya sea 5/7 veces día puede ser el simple hecho de que los animales van al comedero, no necesariamente seria la descarga de alimentos en la batea por esa cantidad de veces.
Recomendar
Responder
Brayan Cosco Rivera
ITSJC
4 de mayo de 2022
Buenas noches técnico Celso Rojas , en el trópico regularmente los pastos establecidos en las praderas son muy ricos en fibra y decadentes en proteínas, caso contrario de los pastos y forrajes de zonas frías o templadas, quizá por eso la mayoría de los grandes productores recomiendan que en zonas tropicales se establezcan producciones ganaderas de pie de cria y en zonas templadas y frías producciones ganaderas de engorda.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.