Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El extraño caso de los terneros “embolsados”

Publicado: 6 de diciembre de 2021
Resumen
Objetivo Se trató de establecer las causas de la ocurrencia de numerosos nacimientos donde los terneros nacían con la cabeza “embolsada” en la membrana amniótica y si no se retiraba esta, morían asfixiados. Introducción A tal fin se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, encontrándose cierta similitud c...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Ferrari
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Oscar Ferrari, Luis Carlos Rhades y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
7 de diciembre de 2021

Hola colegas: tengo referencia de lo que uds. describen, en las yeguas que consumen Festuca, pero veo que no está intengrando las especies forrajeras del campo. Es así?

Oscar Ferrari
7 de diciembre de 2021
Gracias Oscar por tu comentario. Teníamos esa información pero la festuca no es un componente de la alimentación que recibieron los vientres. Tampoco se detectaron hongos en los demás integrantes de la dieta que pudieran producir este tipo de alteraciones. Abrazo fuerte
Néstor Simón Montiel Urdaneta
7 de diciembre de 2021
Saludos Muy buen trabajo, siguieron para próximos casos, realizar exámenes hitopatologicos tanto en placentas que no se adhirieron a los becerros como en análisis hitopatologicos de las placentas de becerros nacidos enmantillados. Me cuenta mí madre que yo fui un niño nacido enmantillado.
Oscar Ferrari
7 de diciembre de 2021
Muchas gracias, Néstor Montiel Urdaneta. Sus sugerencias van a ser tenidas en cuenta. Saludos cordiales. O.F.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
7 de diciembre de 2021
Entregarle a los vaqueros que vigilan los partos los frasquitos y las tijeras para que realicen la recolección de las muestras. El frasquito puede ser tamaño tipo compota con una solución al 10 % de formol. Que tomen nuestras en el mismo sitio al momento de haber ocurrido el parto y de varios sitios de los restos de la placenta
Oscar Ferrari
8 de diciembre de 2021
Gracias, Néstor. Excelente idea que será tenida en cuenta. Saludos cordiales. Oscar Ferrari
Néstor Simón Montiel Urdaneta
8 de diciembre de 2021
Por favor nos mantienen informados si hay diferencias en las evaluaciones histopatología entre la placenta de becerros embolsados y de becerros no embolsados y de las diferencias en las zonas de la placenta que quedan ahderidas a la cabeza del becerro con los restos de placenta que pudieran recubrir el resto cuerpo del becerro.
Oscar Ferrari
8 de diciembre de 2021
Delo por descontado, Néstor Simón Montiel Urdaneta. Será un placer y si se entera de otra situación similar nos sería de gran utilidad para seguir analizando la situación. Cordialmente. Oscar Ferrari
sergio ignacio bertin soto
8 de diciembre de 2021
Muy interesante caso!, gracias por compartir!.
Oscar Ferrari
8 de diciembre de 2021
Al contrario Sr. Sergio Ignacio Bertin Soto. Muchas gracias a Ud. por tal elogioso concepto. Saludos cordiales. Oscar Ferrari
Jose Rangel
9 de diciembre de 2021
Buenas Tardes para Todas y Todos, referente a estos casos de terneros con velo o arropado, esto se presenta por Hidroamnios , ( por Placentas muy grandes , al hacer el diagnóstico de preñez , no paren las vacas o no concuerdan al parto o pasan a no control,pero se afianza más la calidad de agua salobre , o suministran mucho NACL y más etc,, Mil Gracias , Saludos
Oscar Ferrari
10 de diciembre de 2021
Muchas gracias, Jose Rangel. Muy valioso su comentario. Saludos cordiales, Oscar Ferrari
Sandoval ventura
9 de diciembre de 2021
Felicitaciones por tan completa investigacion,, yo he tenido casos parecidos en animales por deficiencias en minerales
Oscar Ferrari
10 de diciembre de 2021
Muchasb gracias, Sandoval ventura. Una de las líneas de investigación es la deficiencia de Mg. Atentamente, Oscar Ferrari
Victor Manuel Puente Vazquez
11 de diciembre de 2021
es interesante observar como causa de placentitis ,la probable posibilidad delas secuelas teratogenicas del albendazol. PDR 37 EDITION 1983
Oscar Ferrari
11 de diciembre de 2021
Muchas gracias, Victor Manuel Puente Vazquez. Muy interesante su comentario. Probablemente abramos esa línea de investigación que yo desconocía. Saludos cordiales. Oscar Ferrari
Carlos Ernesto Botto Rosales
13 de diciembre de 2021
Ing. he visto algunos casos, y en la gran mayoría por el uso de núcleo de lactancia en pre parto. Gracias por ilustrarme con su investigación.
Oscar Ferrari
13 de diciembre de 2021
Muchas gracias, Carlos Ernesto Botto Rosales. El comentario es muy valioso. En este caso al ser una empresa de cría, las vacas no consumieron el núcleo que Ud. menciona. Solo fueron suplementadas con heno. No obstante, su observación suma. Saludos cordiales. Oscar Ferrari
Carlos Ernesto Botto Rosales
13 de diciembre de 2021
Si ingeniero estuvieron siendo suplementadas con núcleo de lactancia en pre-parto y su ración diaria eran forrajes y ración con granos que ofrecen mas cationes que aniones, por lo que los partos la mayoría por no decir todos siempre eran mas tardados(distócicos), con retenciones placentarias y enfermedades metabólicas post-parto y varios partos note la forma en que ilustra su investigacion. Un saludo mi hermano.
Oscar Ferrari
14 de diciembre de 2021
Nuevamente, Carlos Ernesto Botto Rosales, muchas gracias. Oscar Ferrari
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de diciembre de 2021
Cambie de minerales.
Oscar Ferrari
18 de diciembre de 2021
Muchas gracias, Dr. Fernando Livas Calderón. Su sugerencia se tendrá en cuenta. Saludos cordiales. Oscar Ferrari
Guillermo García R.
19 de febrero de 2022
Buenas tardes ,creo q pudiéramos evitar estos caso con los usos adecuados de buenas sales minerales mezcladas con" sal común yodada" durante todo el periodo de post transición a la próxima preñez y grstacion, aparte realizar un buen periodo de tiempo de transición pre y post parto cambiandonos a sales "Anionicas " y durante este periodo evitar el consumo de sal común para evitar problemas de retenciones de líquidos ,esto nos llevaría a una próxima gestación en días abiertos más corta y conveniente.
Oscar Ferrari
19 de febrero de 2022
Muchas gracias, Guillermo García R. Voy a tener en cuenta su valioso comentario. De por si, este año íbamos a i,çmplementar el uso de sales aniónicas preparto. Saludos cordiales, Oscar Ferrari
Guillermo García R.
20 de febrero de 2022
Además el uso energía adicional en el peripartos o transición y evitar el Balance Energético Negativo acompañado de sus sales Anionicas, Saludos
Oscar Ferrari
21 de febrero de 2022
Guillermo García R., muchas gracias. Sus sugerencias serán tenidas en cuenta. Saludos cordiales. Oscar Ferrari
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
22 de febrero de 2022
Amigo. Ferrari. En verdad es un caso. Muy extraño Por estas latitudes no ha habido noticia de tal ocrrencia Tratare de investigar No obstante creo. Sospechar que pueda existir casos Placentitis. Pero Que se origina esta. Placentitis? Algunas. Alteraciones en el mecanismo Las membranas Aprovecho este espacio para informarle que le estoy carta de quien el Central Romana y fotografías de las vacas y toros Romana Rojo Saludos. Enrique
Oscar Ferrari
24 de febrero de 2022
Lic. Enrique H. Dominguez, muchas gracias por su inquietud. saludos cordiales, Oscar Ferrari
Franklin J Vergara Jaen
28 de marzo de 2022
Muy raro y creo está relacionado a cambios en etapa embrionaria y motivado por deficiencia de elemento nutricional.
Oscar Ferrari
28 de marzo de 2022
Muchas gracias, Franklin J Vergara Jaen. Todas las opiniones son válidas. Saludos cordiales, Oscar Ferrari
Oscar Ferrari
31 de agosto de 2022
Durante la parición que está transcurriendo desde el 15 de julio al 31 agosto y que tendria que terminar a fines de septiembre, con la misma alimentación (mismos potreros pastizales y misma pastura de Lotus corniculatus y categorías bovinas (cerca del 85 % de la parición ocurrida) No se presentó ningún caso. La única modificación de manejo que se implemento es la aplicación junto a la segunda dosis de vacuna contra la diarea neonatal de magnesio en forma inyectable.
Jesus Armando Quintero
24 de diciembre de 2022
Buen dia Ing.Ferrari.Lo felicito por comparir y facilitar la discusion de estos casos en terneros neonatos y permitir el intercambio de opiniones que sin duda ayudaran a resolver el problema.Comparto el diagnostico presuntivo de una placentititis .Considero la casuistica de tipo multifactoral.No descarto al albendazole como causal.Estudiaria los suelos y los pastos de la region buscando deficiencias o excesos de elementos perjudiciales para las vacas que afecten la microbiota ruminal.Analizaria los niveles de vitamina A,vitamina E y Se.En relacion a la vitamina E y Se determinaria la enzima glutation perixidasa en sangre la cual es Se dependiente y asi confirmaria que el Se se esta absorbiendo en rumen..Nuevamente le agradezco la gentileza de compartir esta experiencia.Saludos desde Venezuela.
Oscar Ferrari
23 de febrero de 2023
Buenos días Dr. Jesús Armando Quintero. Antes que nada quiero agradecerle sus elogiosos conceptos. Justamente la línea de investigación que estamos llevando ahora está relacionada con el estrés oxidativo. Usando 30 días y 10 días antes del entore antioxidantes, repitiéndolos 10 días antes del parto. Los antioxidantes, entre otros componentes tienen vitamina A, vitamina E, selenio, molibdeno, cobre entre otros elementos y los resultados han sido muy satisfactorios. No se retiro la dosificación con Mg antes del servicio y esta en consideración repetirla antes del parto. Agradeciéndole sus sugerencias nuevamente, le envio un fuerte abrazo.
Jesus Armando Quintero
23 de febrero de 2023
Oscar FerrariMuchas gracias Ing Oscar por comparir esa experiencia.Asi aprendemos un poco mas cuando discutimos cientifica y profesionalmente estos temas.Le reitero un fuerte abrazo y saludos desde Venezuela.
Oscar Ferrari
23 de febrero de 2023
Jesús Armando Quintero. Desconozco el motivo, la respuesta salió antes de la pregunta. Fuerte abrazo.
Luis Alberto Garavellil
2 de enero de 2023
Muy interesante su artículo.Yo quisiera preguntarle,si no han considerado que esa resistencia a la ruptura de el amnios tenga algo que ver con la aplicación de minerales inyectables mas el consumo ad líbitum de sales minerales,ya que los análisis bacterianos llevados a cabo dieron negativos?.
Oscar Ferrari
23 de febrero de 2023

Buenos días Dr. Luis Alberto Garavelli. Ante todo quiero agradecerle su elogioso comentario. Consideramos que la suplementación oral parental se complementa con la oral ad libitum y cubre en parte a irregularidades en el consumo en que, por distintas circunstancias, incurren algunos animales.
Justamente la línea de investigación que estamos llevando ahora está relacionada con el estrés oxidativo. Usando 30 días y 10 días antes del entore antioxidantes, repitiéndolos 10 días antes del parto. Los antioxidantes, entre otros componentes tienen vitamina A, vitamina E, selenio, molibdeno, cobre entre otros elementos y los resultados han sido muy satisfactorios. No se retiro la dosificación con Mg antes del servicio y esta en consideración repetirla antes del parto.
Agradeciéndole sus sugerencias nuevamente, le mando un fuerte abrazo.

Jorge Rodríguez
7 de marzo de 2023
Muy buen foro. En mi práctica profesional solo he encontrado casos aislados. Si llama mucho la Atencion el número de casos en un periodo de tiempo y en una misma explotación. Según lo relatan mi hipótesis es enfermedades reproductivas. Éxitos.
Oscar Ferrari
8 de marzo de 2023
Muchas gracias Dr. Jorge Rodríguez por su opinión. Abrazo fuerte
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate