Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Explotación sistemática del Totumo (Crescentia cujete L y Crescentia alata K) en Silvopastoreo, producción de forraje, frutos para alimentación animal y farmacopea. Alternativa sostenible para afrontar el cambio climático

Publicado: 14 de diciembre de 2011
Resumen
El  árbol del Totumo está distribuido en toda la  América  intertropical desde la Florida hasta  Brasil,  África y Asia tropical, es utilizado por todas las culturas donde se encuentra , para uso medicinal, fuente de alimento, utilerías de cocina, Los mejores fustes de silla para montar, Varas de  pescar,  instrumentos musicale...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Recomendar
Comentar
Compartir
MOISÉS ANTONIO Luna
29 de septiembre de 2012
cordial saludo, excelente trabajo lamentablemente todavía en nuestras sabanas Sucreñas sigue muriendo ganado en la época seca, por la resistencia de los productores a utilizar nuevas alternativas alimenticias. le solicito al Dr Miguel si a bien tiene información relacionada con la preparación del ensilaje de totumo que pueda compartir
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
30 de septiembre de 2012

Se adiciona sal al 1% .

e. El análisis bromatológico mostró la siguiente composición: 22,60% de materia seca, 93,45% de digestibilidad in vitro de la MS, 9,7% de proteína bruta, 9,96% de lignina, 7.53% de extracto etéreo (lípidos), 0,11% de Ca, 0.19% de P, 7,53% de cenizas y 2900 kcal de energía metabolizable por kg de materia seca.

Este análisis muestra que la pulpa ensilada de totumo tiene:

• Niveles importantes de carbohidratos solubles.
• Humedad normal para una pulpa ensilada.
• Bajo nivel de Ca.
• Contenido de P similar al de la mayoría de gramíneas y leguminosas tropicales.
• Contenido normal de cenizas

Datos publicados por:
Luz Mercedes botero A. 4, Hernán Montoya E. , y David Rodríguez M.

Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
7 de octubre de 2012
Señores. Interesados desde hace tiempo utilizo el totumo, para silo de la sig. forma. Le extraigo la pulpa cuando esta semimaduro ( la cáscara muestra un cambio de color verde a verde pecoso o color ocre ). la empaco en tanque de 200 ltrs, cuando el contenido del tanque esta en un 50% con un palin se pica lo máximo posible, se pasa a llenar el espacio restante y se hace la misma operación, agregándole en este paso unas 10 libras de sal mineralizada; tapo y tengo un silo de totumo para la época de verano. es de gran aceptación por los semovientes y un gran alimento como lo describe el Dr Miguel mariano
Recomendar
Responder
sandra vergara
14 de junio de 2014
buenas noches junto con mi esposo estamos trabajando 2 proyectos de investigacion el uno se basa en la caracterizacion del totumo y el otro en la utilizacion del totumo como recipiente para comidas, y pues que rico seria si me pudiera colaborar con mas informacion teorica o mas informacion de la pulpa y del totumo como tal. su trabajo es maravilloso y enriquecedor. ya realizamos un pequeño semillero de totumos pero me crecieron son 6 y sembramos con los niños algunas estacas y aun estamos esperando hemos decorado totumos hermosso y los hemos vendido en una feria empresarial, pero seria bueno saber mas para poderles llevar la informacion a los niños. mil gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
16 de junio de 2014
Donde e visto las mejores Obras de Arte y Artesanías creo que no hay quien las supere en el mundo realizadas con Totumo se las vi promocionar y traer como regalo a la Dra. Martha Xóchitl Flores/Presidenta de la Fundación Produce Michoacán Fundación Produce Michoacán, A. C. Calle Aramén No. 5 Esq. Virrey de Mendoza Col. Félix Ireta Morelia, Michoacán. C.P. 58070 Gerente Gral. Ing. Fco. Javier Maldonado A. http://www.producemich.org.mx Tel. (443) 3149623 y 3147289 Fax (443) 3149623 y 3147289
Recomendar
Responder
juan manuel cantillo santafe
1 de octubre de 2014
buenas noches! es agradable encontrar información que no se conocía. soy estudiante de diseño industrial y curso 8vo semestre. en la actualidad hago un trabajo de diseñar un empaque con materiales biodegradables, estoy utilizando el totumo para hacer un empaque que pueda contener arequipe de una manera innovadora. me gustaria saber ¿cuanto tiempo demora en crecer un fruto en su totalidad?
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
2 de octubre de 2014
La producción de Crescentia cujete tipo Simarron que da el fruto redondo que se utiliza para empacar dulces tiene un tamaño que varia entre los 1 y 3 kilos, el tiempo que tarda el fruto por crecer aproximadamente 3 meses y fructifica 2 veces al año un buen ejemplar pude dar 200 totumos por cosecha pero normalmente producen unos ochenta totumos..
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Excelente el articulo
Recomendar
Responder
juan manuel cantillo santafe
2 de octubre de 2014
muchas gracias!
Recomendar
Responder
John González
1 de noviembre de 2014
Cordial saludo, que buena información nos brindan al respecto del totumo. Agradecería si tienen datos de precios de comercialización de la pulpa, la cascara o el totumo entero.
Recomendar
Responder
Javier Villegas
6 de noviembre de 2014
BUENAS TARDES, een Guaviare deseo establecer un area de totumo por estacas para los ganados, las estacas idales cuales son?, es necesario aplicarles enraizador??, muchas gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
7 de noviembre de 2014
llámeme 3215273724 o escríbame migedic3@gmail.com
Recomendar
Responder
diego ortiz scasso
28 de enero de 2015
BUENAS TARDES SR MIGUEL MARIANO , CON MI SRA VIMOS UNA PLANTA DE TOTUMO EN EL CHACO PARAGUAYO Y TRAJIMOS DE UN VIVERO UNA PLANTA A MONTEVIDEO URUGUAY . NUESTRO CLIMA ES SUBTROPICAL CON INVIERNOS ALGO FRIOS (ALGUNAS HELADAS POR ANO SE DAN) , ME GUSTARIA SABER QUE CUIDADOS DEBO TENER A EFECTOS DE QUE EL ARBOL NO MUERA. LO PLANTARIA EN MI JARDIN A UNOS DOS METROS DE UN AROBOL DE MORERA. MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION. EXCELENTE SU FORO
Recomendar
Responder
ENDER URDANETA
30 de octubre de 2015
SALUDOS QUIERO SABER SI TIENEN EXPERIENCIAS EN ALIMENTACION CON TOTUMO EN PECES
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
2 de noviembre de 2015
Lo comen naturalmente, el (Brycon morey sinuensis) no se si otra variedades de Brycon, o de otros peces lo consumen.
Recomendar
Responder
Alejandro Quiroz Cuéllar
2 de agosto de 2017
Excelente publicación sobre los diferentes usos del árbol de totumo, de acuerdo a sus propiedades. En estas épocas de climas extremos (cambio climático) es de las mejores alternativas para suplementar las explotaciones pecuarias.
Recomendar
Responder
Nancy Gomez Ramos
7 de marzo de 2018
Gracias por toda la información, me gustaría saber cómo se reproduce el título, por estaca o semilla gracias
Recomendar
Responder
Rafael Vicente Castillo
31 de mayo de 2018
Me gustaria obtener informacion del metodo mas efectivo de propagar el totumo y el tiempo de cosecha despues de la siembra.Rafael Vicente Castillo
Recomendar
Responder
Daniel Giordanelli Durán
8 de junio de 2018
Necesito totumos de tamaño entre 35 y 40 centímetros de altura, o de largos para artesanía.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
12 de junio de 2018
Daniel Giordanelli Durán con mucho gusto
Recomendar
Responder
rogel abdias
12 de abril de 2019
alguien sabe el crecimiento mensual de crescentia cujete y crecentia alata. o una referencia de un autor q haya echo investigación de esa especie
Recomendar
Responder
Pedro Lebron
16 de mayo de 2019
El texto esta súper bien. Me encanto todo. Pero no tiene información de tiempo de cosecha desde que se siembra. Gracias por toda la informacion. Tengo un arbol hace mucho tiempo y Todavia no me a hechado frutos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.