Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Exploración del efecto conseguido por el masaje de la región dorsal en el bovino (Bos taurus var indicus)

Publicado: 7 de agosto de 2007
Resumen
En todos los continentes el hombre ha conquistado en gran parte la naturaleza y se ha servido para su supervivencia de la explotación de los diferentes animales como medio principal de subsistencia alimentaría, fuerza de trabajo y compañía. A través de los años se les ha conducido en medios propicios y cada vez mejor alimentados para el fin asignado en rendimiento y conversión de los alimentos co...
Autores:
Leoncio Hernandez Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Nelson Molina Melara
Nelson Molina Melara
7 de septiembre de 2007
En el país también se logra la mansedumbre con el contacto prolongado entre los animales y el hombre, sin embargo la opción del masaje es muy interesante y valdría la pena hacer pruebas.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
9 de septiembre de 2007
Interesante el tema de amansar por medio del masaje dorsal. En una de las fotos que nos muestran, aparece la mano del operador entre el dorso del animal y un hierro del corral...muy peligroso meter la mano así cuando el animal aun no esta totalmente manso. Aparte de amansar así, otra manera de hacerlo es con la comida y el cepillado diario.
Recomendar
Responder
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
14 de septiembre de 2007
El uso de la sal de uso común también crea la confianza en el animal y poco a poco se empieza a hacer más tranquilo.
Recomendar
Responder
Orlando Valencia Restrepo
13 de noviembre de 2007
EXCELENTE ARTÍCULO, CREO QUE SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS HAY QUE PROFUNDIZAR CON ESPECIAL ÉNFASIS, DADO QUE ES UN PLAN DE TRABAJO QUE GARANTIZA UN MANEJO MÁS EFICIENTE Y COADYUVA A DISMINUIR PÉRDIDAS DE DIFERENTE ÍNDOLE CUANDO HAY QUE TRABAJAR CON GANADOS INDÓCILES. ADEMÁS CONTRIBUYE AL SOÑADO Y ESPERADO PARADIGMA DEL GANADO MANEJADO CON DOCILIDAD Y BIENESTAR QUE TANTO TEMA DE DISCUSIÓN GENERA POR ESTOS DÍAS. MIL FELICITACIONES POR ESTE ARTÍCULO, ES DE VERDAD UN HOME RON Y UN ASUNTO QUE ESPERO LO LOGREMOS DIFUNDIR PROGRESIVAMENTE. ME ENCANTARÍA SEGUIR CONOCIENDO DE ESTE TIPO DE EJERCICIOS Y PRÁCTICAS.
Recomendar
Responder
David
David
15 de diciembre de 2008
quisiera saber que se le puede dar de alimento a un nelor de 3 a 4 meses su informacion me seria muy util.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
24 de diciembre de 2008
Sr. David: Nelore de 3-4 meses: en estabulación???? El mejor alimento sigue siendo la leche de la madre. Se puede coadyuvar proporcionándole un alimento balanceado si está estabulado. De lo contrario, el incipiente rumen a dicha edad, se está desarrollando y ya es posible que coma un poco de pasto.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
24 de diciembre de 2008
Hola , me parece que todos sabemos que entre mas contacto tengamos con los animales mas mansos estaran , si los tocacos todos los dias mejor , hasta como el perro de la casa se ponen , yo tengo dos que hasta conocen el sonido del carro y vienen ,pero pretender tenerlos a todos asi es bastante dificil . En el articulo se ven varios animales atras., aque hora termina de hacer el masaje en todos ( tres minutos de masaje x animal + lo que duran amarrandolo e imobilizandolo ) y si lo hace una vez a la semana no es mucho lo que se gana . Lo mejor es empezar desde pequenos si tienen pocos terneros , pero cuando se habla de cientos y miles casi es imposible hacerlo .
Recomendar
Responder
Jose L. Andrade
Jose L. Andrade
1 de abril de 2009
Felicidades por la investigación y difusión de esta NUEVA manera de manejo de animales. Especialmente por que no es un masaje para amansar como algunos lectores lo entienden, sino que es una manera de tranquilizar al animal por unos minutos y éste quede casi dormido. Ya lo practique con mi ganado y es un éxito, especialmente para la revisión ocular con animales que se preparan para el destete.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
28 de octubre de 2009
BUENAS TARDES, ME INTERESA SABER A DETALLE EL METODO PARA INMOVILIZAR LOS ANIMALES PUES HABLA DE UNA PINZA CON HULE PARA NO LASTIMARLOS, PERO NO DICE DONDE APLICAR LA PRESION. MUCHAS GRACIAS JAIME
Recomendar
Responder
Julian Humberto Valbuena Gutierrez Marta
4 de septiembre de 2013
Me parece una excelente publicación , pues me encanta la raza cebu, es mas la idolatro y soy vegetariano, es mi raza favorita de ganado pero es cierto que suele ser bravo o arisco, asi que aplicare estos conceptos con mis animalitos , dicen muchas cosa que yo si había detallado y quería confirmar pero o que importa no s no que tanto esriba sino lo que siento por los animales, luchemos no dejemos morir los animales y la naturaleza y seamos vegetarianos muchas gracias. Post: ACABARE CON EL MALTRATO ANIMAL.
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
5 de septiembre de 2013
agradezco los comentarios vertidos y ahora que ya le entiendo mas al sistema novedoso del internet grabar un vídeo para subirlo explicaría en poco tiempo lo que en miles de palabras ..... cada vez n mas en el mundo se procura el bienestar animal ....ojalá compartan sus experiencias sea aplicando éste método en diferentes especies como en equinos que es domado en poco tiempo hablándole ....atentamente su amigo MVZ LEONCIO HDEZ C. VERACRUZ MEXICO
Recomendar
Responder
Valeria Arteaga
14 de octubre de 2013
Me parece que es muy útil a la hora de una revisión ya que eso le genera menos estrés al animal y proporciona un rango de seguridad mayor para el médico que lleva acabo el proceso. Como menciona el Médico Hernández; se realiza en la búsqueda del bienestar animal y se logra el cometido. Felicidades por el aporte. Saludos.
Recomendar
Responder
Felder Aminadad Garcia Moha
16 de septiembre de 2018
Acabo de comprar un becerro como de 130 kg muy bravo se avienta a golpes patea y se avienta a querer romper el alambre ya anda todo lastimado no se le puede acercar uno sólo amarrado y maníaco se puede manejar que me recomiendan para ir amansandole de echo está confinado se le empezó a dar zacate y melaza le empezaremos a dar maíz quebrado sorgo molido sal mineral sólo de maíz y melaza todo revuelto por que no se puede soltar es muy pequeño el lugar y hay niños
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.