Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias en el uso de residuos de la industria de cerveza en Colombia y Ecuador

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción Los alimentos para ganadería en Colombia y Ecuador están en gran parte liderados por la producción industrial, los sistemas ganaderos de producción son en su mayoría pastoriles y la suplementación se hace con base en alimentos concentrados industriales en más del 70% de lo que se comercializa en ambos países. Es po...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Morales Vallecilla
FDN Nutrición Animal SAS
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ronald Caceres
6 de julio de 2017
Gracias por su aporte a este gran mundo de las vacas yo estoy dando residuo de cebada húmeda y tenía mis dudas con su artículo me da tranquilidad y realmente lo recomiendo yo lo doy incluso a terneras de tres meses con muy buenos resultados a libre consumo Bendiciones
Felix R. Barajas
26 de septiembre de 2017
Ronald Caceres Disculpa me interesa saber como la almacenas la cebada humeda de cerveza? Esto con la finalidad de mantenerla en buen edo.
Eduardo Macias
Avifoma
6 de julio de 2017
Estimado Sr. Guillermo Alvarez Reyna, le agradezco sus comentarios, me interesa lo del almacenaje en bolsa del bagazo de cervecería ( asi le nombramos acá en México ) la bolsa es de plástico negro o transparente, de que calibre es? utiliza alguna maquina para esta labor? Gracias de antemano
Enrique Jiménez Castillo
6 de julio de 2017
Guillermo, gusto en saludarte: tu tesis yo la he comprobado. en abril ensilé unas bolsas de san bombay y no pude dárselo todo a los becerros, por lo cual me sobraron unas 20 bolsas. la semana pasada iba a tirar su contenido y noté que le llamó la atención a un torete de una manada y la puse en comedero y sin pena ni más vergüenza se la comió. Mi pregunta consiste en: ¿Cuáles son los residuos de la industria de cerveza? De antemano agradezco tu atención. saludos. Enrique Jiménez, Productor agropecuario, Tabasco, México.
Jorge Luis Pineda Flores
6 de julio de 2017
Abeses tengo el problema de q la cebada se m engusana casi le 30% la tengo en barriles . Siempre e estdo con la duda si esto es malo . O pues ue puedo aser en este caso . Y pues e intentado en bolsa q si es mejor pero por los costos de el jale lo sigo asiendo en brril .
Carlos Ernesto Botto Rosales
12 de septiembre de 2018
Jorge Luis Pineda Flores Yo estoy usando este sub-producto y practicamente elaboro un pre-biotico y Probiotico y luego de siete dias lo inicio a dar sin nigun problema, en el entendido que el pre-biotico es el sustrato donde sobreviven mejor las bacterias del probiotico y los resultados son mucho mejores. Un saludo.
Fernando Morales Vallecilla
FDN Nutrición Animal SAS
7 de julio de 2017
Buenos días a todos, les comento que parte de la dificultad en Colombia y Ecuador, es que no dudamos de la calidad nutricional de los residuos de cervecería, sin embargo estos aquí son secados y comercializados por empresas de alimentos balanceados (piensos), con gran efectividad. Sólo un 10 o 15% de estos residuos de consiguen en forma fresca y son usados por los ganaderos para ofrecerle a sus animales en forma fresca o en mezclas de raciones parcialmente mezcladas, a razón de 2 a 3 kg de materia seca por animal día en vacas de leche especialmente (esto representa 6 a 9 kg de afrecho seco a una vaca lechera en los alimentaciones), el uso de afrecho o residuo de cerveza sustituye las raciones en un 20 o 30%, pero no el total de la ración, una vaca lechera debe consumir en el tropico debe consumir entre 13 a 18 kg de materia seca por día, así es que lo ideal es que se consulte a su asesor técnico para que el balance los requerimientos de sus vacas incluyendo pastos y forrajes (9 a 10 kg/día), alimento balanceado (3 a 4 Kg/día) y allí el uso de recursos alternativos de la agroindustria como este residuo cobran gran importancia, en especial en épocas de escasez de alimento, como las que estamos viviendo con la variabilidad climática, saludos FMV
Fernando Morales Vallecilla
FDN Nutrición Animal SAS
7 de julio de 2017
Con relación a la pregunta del almacenamiento, esta es una dificultad que afrontan los productores con estos residuos humedos, pues ellos se pueden contaminar con larvas de mosca domestica o presencia de hongos (que pueden generar mico-toxinas perjudiciales para los animales). Recomendaciones: 1. Ubicar el subproducto en un lugar seco y cubierto de las lluvias 2. a la llegada se le puede colocar un poco de ácido propiónico (las empresas de alimentos lo usan como antimicotico) a razón de 5% del producto comercial en dilución en agua, y se esparce con una bomba espaldera, sobre el producto. 3. El producto deberá ser consumido antes de 5 días, de lo contrario busque otras alternativos como los ensilados en fermentación anaerobia o ensilados salinos, estoy seguro que muchos técnicos (Zootecnistas, MV o ing. agrónomos zootecnistas) dominan estas técnicas, consulte a uno de ellos para resolver estas situaciones. 4. Cubra el producto con plásticos y no lo deje a libre exposición.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de julio de 2017
SÁNCHEZ de Honduras quiere saber la forma física de los residuos de cerveza. SÍ, la cerveza se produce con la fermentación de granos. Todo el salvado que no se digiere en la fermentación de las levaduras, sale como desecho de la extracción de la cerveza. Es decir se separa la cerveza líquida que se va a enfriar y por otro FILTRO sale la levadura (afrecho) desechos de cerveza. El colado o malla FILTRO deja pasar MUCHOS líquidos así que ese salvado de la cerveza es pastoso al 85% o más de líquidos. La pasta muy aguada sale CALIENTE a 80°C y su manejo debe ser INMEDIATO. Si bien es un producto fermentado y casi estéril, su almacenamiento en PILAS o recipientes de 1,000 a 5,000 litros abiertos al aire libre SE PUEDE PODRIR inicialmente, después de una semana en el recipiente. Considera que a los 15 días ya tenga mal sabor y calidad digestiva.
Juan ramon sanchez leon
13 de enero de 2018
Deseo conocer las experiencias de ustedes en cuanto al desecho de las cervecerias si han usado el mismo en cerdos, porque los dietistas de mi trabajo la estan utilizando en engorde y hembras gestadas.
Gibran Beltran
18 de junio de 2018
Juan ramon sanchez leon soy el mvz gibran beltran de jalisco mexico. Yo estaba dando cocido de cebada como decimos aqui. Y me estaba llendo muy bien. El problema es que en temporada de lluvias en donde la almacenan no la cubren y se moja. Entonces las vacas no la comen bien y les provoca empacho. Y en vez de beneficiar perjudica ppr que la dejan de comer y bajan de peso y produccion de leche. Yo la recomiendo en tiempo de sequia.
Paolo Ezequiel Rossi
22 de mayo de 2019
Hola Juan ramon sanchez leon, buen día, tengo una producción de cerdos acá en ARGENTINA y te quería consultar a vos y a todos los que puedan ayudarme, en que proporciones mezclan la cebada(yo la hago secar) con balanceado... no estoy seguro si lo que estoy utilizando yo es el afrecho de cebada... que por lo que estoy leyendo me parece que si... desde ya muchas gracias
Matias Casas
28 de julio de 2019
Paolo Ezequiel Rossi Estimado, Soy un pequeño productor de las sierras de cordoba, y tengo la posibilidad de darles a mis animales bagazo de cerveza en cantidad, quisiera saber si conoce la forma de administrarlo a bovinos de cria y a cerdas madres y forma de almacenamiento. muchas gracias
Juan benegas
15 de marzo de 2022
Paolo Ezequiel Rossi hola quería consultarte como haces secar la sebada o malta
Fernando Morales Vallecilla
FDN Nutrición Animal SAS
16 de marzo de 2022
Buenos días, Sr Juan en Colombia y Ecuador, los afrechos o subproductos de cervecería (Mosto de cebada), se exprimen y luego son secados en tambores rotatorios con el uso de gas natural o gas propano. y se comercializan en la industria de balanceados, Muy poca cantidad se vende fresca en forma de "ensilaje", pero estos silos tienen un tiempo de vida que no pasa de 30 días. Saludos Fernando Morales V. Zoot. DSc. Consultor Nutricional
Juan ramon sanchez leon
13 de enero de 2018
Estos desechos son de la cerveceria de Haiti, donde yo trabajo como medico veterinario en la crianza porcina.
Maximo Contreras
23 de enero de 2018
Buenos dias Juan escribo de Nicaragua. conozco poco de cerdos.Sin embargo me ha ido bien hast a ahora.. He alimentado cerdos. partiendo d que necesitan de 6 a 8 libras en ceba y un poco menos en desarrollo. proporsiono el 30 p porciento balanceadp. 20 porciento suero de lecheria.,simple. 30 porciento Afrecho de cerveza,pero no levadura q entiendo es diferente. 20 porciento de forraje de frijol caupi. asi en 7 meses alcanzan 200 lbs. base 100 porciento balanceado se logra en 160 dias pero el costo beneficio es negativo,en este caso El afrecho tambien le he dado a las q estan en estacion,,con esto del afrecho estoy a la expectativa con el afrecho,,paren ,pronto a finales de enero 2018. Landrance con Landrance. saludos
Juan ramon sanchez leon
23 de enero de 2018
Maximo Contreras Gracias por tu informacion, es muy valiosa para mi. Pero tengo un problema en la finca donde trabajo se trajeron 3 camiones fue demasiado a pesar que dije que era mucho y no me hicieron caso tambien les dije que lo conservaran en bolsas de nylon y no lo hicieron, tampoco. Lo cubrieron con una lona y los 3 o 4 dias se formo encima del desecho una amplia capa de hongos y se indico que votaran todo el desecho. Como tu lo conservas ?. Muchas gracias
Sandra Catalina Sarmiento
24 de enero de 2018
Juan ramon sanchez leon es afrecho de cervecería? Si es así, una buena forma de almacenarlo es en bolsas negras, si son gruesas mucho mejor y amarrar bien con una cuerda o algo similar, de manera que no entre aire al afrecho, así se conserva mucho más tiempo sin hongos, si queda entrando aire, se formarán hongos en esa superficie, así que entre más sellado, mejor.
Miguel Zabala
6 de febrero de 2018
Hola, esta muy interesante esta investigación y aún más los aportes de los compañeros. Veo que el suministro de bagazo es bueno para la alimentación animal, alguno tiene experiencia en el modo de empleo para la alimentación en Pollos de engorde o ponedoras?? Cualquier aporte me sera muy util. Muchas gracias de antemano.
Andrea muñoz
10 de julio de 2018
Estoy interesada en comprar germen de malta donde puedo conseguirlo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate