Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica.

Publicado: 5 de marzo de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN Uno de los grandes retos que la sociedad global enfrenta en este alborear del nuevo milenio es el de reducir el hambre en todo el mundo y lograr la seguridad alimentaria para todos, tanto en el plano nacional como en el doméstico. Entre los instrumentos esenciales para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural está la aplicación de normas ap...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Arroyo Oquendo
Universidad de Costa Rica
Seguir
Augusto Rojas Bourrillon
Universidad de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricioarangop.
5 de marzo de 2012
QUISIERA SABER CON QUE OTRO NOMBRE SE CONOCE EL PEJIBAYE QUE NO TENGO IDEA DE QUE ES.
Mauricio Castilla Arango
5 de marzo de 2012
Por lo que he pude encontrar en internet, el pejibaye es, o al menos se parece mucho, al que conocemos en Colombia como chontaduro, por lo cual concuerda en parte con algunos estudios realizados en el Valle del Cauca, no estoy muy seguro, pero creo que fue CIPAV o ICA Palmira hace más de 10 años.
Mauricioarangop.
5 de marzo de 2012
señor Mauricio..si es, chontaduro.en colombia es mas caro que la carne pues para producir un kilo de carne se necesitan por lo menos 8 ó 10 kilos de chontaduro que valen el doble y es un pecado puesto que es delcioso.
Mauricio Castilla Arango
5 de marzo de 2012
Le recomiendo que por Google busque "pejibaye" y mire las fotos tanto de la fruta como de la palma. Por otro lado, creo que en Colombia la prueba que se hizo fue con desechos de algún proceso semiindustrial ...... no estoy muy seguro. Por lo del precio ..... creo que tiene toda la razón.
Raul Cervanttes Vargas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
6 de marzo de 2012
Estimados amigos un saludo antes que nada los felicito por su articulo,sera interesante pusieran el costo de engorda con estos tipos de productos y la diferencia con una engorda tradicional
J. Vidal Rubio Ceja
6 de marzo de 2012
HOLA AMIGOS FORISTAS SOLO PARA PREGUNTAR QUE EL PEJIBAYE J. VIDAL RUBIO NAYARIT-MÉXICO
Carlos Arroyo Oquendo
Universidad de Costa Rica
6 de marzo de 2012
Estimados señores: El pejibaye es chontaduro, pibá, tembe y otros nombres. En Costa Rica también se come y es relativamente caro la dieta si se compra la fruta, pero nuestra recomendación es sembrarlo en la finca y el desecho o lo que no pueda vender se le da a los animales. Carlos Arroyo Oquendo
MARTHA RUEDA MONCADA
6 de marzo de 2012
Importante estudio, en muchas regiones de Colombia se puede producir el chontaduro sin mayores constos; se puede convertir en una alternativa de suplementación para la alimentación animal. Podrían darnos a conocer el proceso aplicado al ensilar? Martha Rueda M.
LUIS EDUARDO PERDOMO G
6 de marzo de 2012
HOLA AMIGO , VIVO EN CALI, Y EL CHONTADURO , ES DELICIA DE CONSUMO HUMANO, SALDRIA MAS BARATO ENGORDAR UN BURRO CON ORQUIDEAS. !!! EN SERIO ES BASTANTE COSTOSO ESTE FRUTO DEL PACIFICO Y AHORA DEL PUTUMAYO TAMBIEN,
Rafael Moreno Cruz
6 de marzo de 2012
cual es el proceso de preparacion cuando se mezcla con cascara de piña y platano y la cascara de este se encila junto con el pasto o se da por separado en algun proceso
Reynaldo Rojas
6 de marzo de 2012
Hola, saludos a todos, esta muy pero muy interesante la informacion. Mi pregunta se puede usar en lecherias? Saludos.
Felix Antonio Castillo Guerrero
6 de marzo de 2012
Saludos, Estoy en Republica Dominicana y en mi mi vida habia oido hablar de pejibaye o chotaduro, pero necesito traer al pais una balanza de manga quisiera saber cual es l a de mejor calidad y la que mejores resultados me puede dar
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
6 de marzo de 2012
Interesante el articulo, pero para colombia no es factible. Aqui un bulto de 50 kg cuesta 250.000 pesos o sea a 2.80/kg en dolares USA. NO WAY,
Mauricioarangop.
6 de marzo de 2012
SEÑOR LUIS EDO.PERDOMO....LA SACÓ DEL ESTADIO....GRAN COMPARACIÓN....ADEMAS EL CHONTADURO O PEJIBAYE QUE ES LO MISMO TIENE UN COROZO DEMACIADO DURO QUE DEBE SER INDIJERIBLE Y PELIGROSO,Y SI SE QUIEBRA QUEDAN UNAS CASCARAS FILOSAS TAMBIÉN PELIGROSAS.....POR LO TANTO POR AHORA, COMAMONOS EL DELICIOSO MANJAR Ó VENDAMOSLO PARA COMPRAR COMIDA PARA EL GANADO.
Luis Valverde Garcia
7 de marzo de 2012
De la misma forma que se habla de ese producto, desconocido para muchos de nosotros, si que estoy de acuerdo en usar pulpas y cáscara de frutas varias. Aquí lo importante es poder tener cerca de las explotaciones algún tipo de industria agro que nos permita tener acceso a esos subproductos, ya que en caso de no ser así, veo complejo y costoso que nos pongamos a sembrar frutales en cantidades que permitan suplir necesidades nutricionales de nuestro hato. Y porque no usar yuca para esa alimentación, rica en almidón, mezclando con forrajes secos...
Ivan Grapain Guzman
7 de marzo de 2012
muy ilustativo, el estudio. para nosotros es importante que se siga trabajando en este tipo de investigacion. exito compañeros carlos arroyo y augusto rojas
Jose Esteban Martinez Trujano
8 de marzo de 2012
En un marco de respeto voy a opinar sobre este tipo de experiencias con ganado bovino estabulado desd 1980 año que inicia en el lugar donde soy originario y radico actualmente al oriente del estado de mexico, esta practica de produccion pecuaria..haciendo refererencia que este sistema no es nuevo y actualmente es comun el reducir tiempos para llegar a un peso optimo con masa muscular para el consumo y en espacios relativamente muy peuqeños.es importante ubicarce como productor en cualquier etapa de desarrollo de esta noble especie animal(porque desde la instalacion mas rustica asta la mas sofisticada incluyendo maquinaria y aplicando la alimentacion mas rustica asta las mezclas mejor diceñadas con los porcentajes de proteina y energia adecuados y los productos de buena calidad el bovino produce...) a esto le sumamos la cultura alimenticia de la gente (ya que en el sur-sureste de mexico se consume carne de vaca gorda y toro de potrero,en el centro de mi pais novillo estabulado sin castrar y la carne que este magra y de color claro,en el norte de mi pais novillona y novillo castrado y con una pulgada de espesor de grasa.estos son los pilares que nos van a dirigir para producir carne...!(aclaro que los 2 cimientos para producir ganado de engorda es la genetica y la alimentacion) el investigar y practicar es para mejorar las practicas de produccion;los recursos naturales y subproductos y la constante de mandarlos a laboratorios para su analisis y poder aprovecharlos adecuadamente nos han llebado a que actualmente sigamos produciendo carne en este lugar de mexico;con desperdicios de pan,tortilla,pollinaza,pasta de soya,desperdicio del maiz en grano(granza)avena en grano,cebada.trigo y enriqueciendo la mezcla con minerales(nucleos)no utlizamos melaza,maiz rolado,pasta de ajonjolin.arinolina,pasta de coco etc. porque en nuestra region no la hay y traerla es costoso..felicidades al ponente por romper tal ves otros criterios pero en mi opionion es la forma de tener mejores alternativas para producir y si enriqueces con un retenedor de paso para la mejor absorcion de los nutrientes un anti-oxidante para la mejor vista de la carne,concidero que la palabra barato es relativa lo creible es aprender aprovechar lo que al alcance tenemos y mejorarlo para que su uso sea mas efectivo..reitero mis felicitaciones al ponente.
alonso rodriguez
13 de marzo de 2012
Desde Colombia, Departamento del Meta, finca San Antonio ,Granada, quiero compartir esta experiencia en vacas de leche, quiero saber las proporciones de bastago de platano, cascara de pina, guayaba, y pasto de corte, de igualmente pongo a disposicion fomentar la cria de chiguros con estos procesos.
Eduardo Landeta
19 de marzo de 2012
Por favor si me pueden indicar las proporciones de pasto que se les suministra, y el largo de corte por el efecto de la rumia. Que tengan sobre los 600 gr de ganancia día es fabuloso, pero la pregunta a que costo? Gracias
Cesar Ortiz
30 de marzo de 2012
Creo que en algunas zonas ganaderas donde no contamos con una via de acseso para comercilizar el pejivaye, que buena sombra le haria a nuestras quebradas , seria con doble proposito, si aveces tenemos arbustos de sombra que aportan mala semilla en los potreros y mas nada , ademas con planificacion seria un buen poste de cerca para las diviciones de los potreros. Solo tengo una inquietud ¿se a tenido consecuecias fatales con el corozo del picvae o pejivaye al ser ingerido por el ganado? ¿ Se podria triturar con todo y corozo en maquinas de picar pasto? Muchas gracias al ponente de este tema .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate