Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EXPERIENCIA CON PRV EN LA GANADERÍA NUEVO SAN JUAN PARA LA CRÍA Y LA PRODUCCIÓN DE CARNE CON GANADO CEBÚ COMERCIAL TIPO BRAHMAN Y SUS CRUCES EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTIN, DEPARTAMENTO DEL META, LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA

Publicado: 16 de enero de 2012
Resumen
Ubicación: Finca Nuevo San Juan, Municipio San Martín, Departamento del Meta, Llanos Orientales de Colombia. Altitud: aprox. 420 m.s.n.m. Temperatura media de 27ºC con una mínima de 20ºC, y máxima de 35ºC. Precipitación 2800 a 3000 mm/año. Clima cálido tropical típico de los Llanos Orientales, alta humedad relativa, caracte...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Vicente
19 de enero de 2012
Como es el proceso de despunte y repaso
Luis F Camues
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
19 de enero de 2012
gracias por facilitar su trabajo, ahora queda lo que puedo hacer en el departamento del Putumayo. espero que algun dia publicar algun trabajo , es un gusto saludarlos
WILLIAM TORRES M.
19 de enero de 2012
Gracias por publicar sus resultados, es la forma de poder ir tecnificando nuestra ganadería. En épocas de verano prolongado cual es el comportamiento de los potreros al salir el lote de repaso??
William Martinez
20 de enero de 2012
MUCHAS GRACIAS LOS FELICITO ESPERO SIGAN PUBLICANDO ARTICULOS COMO ESTOS PARA LOS QUE HASTA AHORA COMENZAMOS PODAMOS APRENDER DE LAS ESPERIENCIAS DELOS DEMAS ME GUSTARIA CONTACTARLOS PARA QUE ME ASESORARAN Y ASI PODER DESARROLLAR ESTE MODELO EN UNA PROPIEDAD QUE POSEO EN LA DORADA. ATENTAMENTE. WILLIAM MARTINEZ
Maria Del Rosario Cruz Vasquez
20 de enero de 2012
SERÍA MUY INTERESANTE QUE SE PROFUNDIZARA UN POCO SOBRE EL TIEMPO DE ESTADÍA EN CADA FASE QUE INGRESAN LOS GANADOS A LAS PASTURAS. GRACIAS DESDE CAQUETA.
Victor Ernesto Cediel Peña
20 de enero de 2012
Excelente artículo y excelente experiencia, me gustaría saber mas sobre este método y sus resultados en regiones de clima frio..
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Jose Vicente, Despunte y repaso: Se llama DESPUNTE al grupo de animales que ingresa al potrero para solo despuntar la pastura. Este grupo es un grupo selecto, conformado por los animales ELITE de la ganadería, denominando ELITE a los animales más productivos, y debe ser un grupo muy pequeño, idealmente un 10% del total de animales que pastorean. Voisin los define como los animales de MAYOR REQUERIMIENTO NUTRICIONAL. Justamente por ser los que más y mejor nutrición requieren, entonces solo despuntan para cosechar el mejor alimento, de mayor calidad nutricional y digestibilidad. Yo lo defino como EL GRUPO CONSENTIDO de la ganadería. Se llama REPASO al grupo de animales que come cuando el grupo de DESPUNTE ya comió lo que necesitaba. Este por deducción es el resto de animales de la finca que no están en despunte. Y generalmente son animales que tienen menor requerimiento nutricional. La clave del despunte y repaso está en ofrecer la ganado el pasto que esté en PUNTO ÓPTIMO DE REPOSO, que es cuando está en su mejor estado nutricional en cuanto a contenido de nutrientes y máxima digestibilidad. El pastor debe estar entrenado para que día a día conduzca los animales al potrero que ha alcanzado su punto óptimo. Entonces, una vez el pastor ha identificado el potrero en punto óptimo, se asegura que el grupo de REPASO haya comido todo, y cuando digo todo es todo, porque el pasto debe quedar de 3 a máximo 5 cm de altura para iniciar ahí su rebrote, y entonces, como el grupo de repaso no tiene más que comer, trae al potrero que está en punto óptimo al ganado para DESPUNTE y en el que dejaron los de despunte vendrán INMEDIATAMENTE los de repaso. Le recomiendo leer aquí mismo en ENGORMIX un artículo técnico que titulamos EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV el cual le ayudará a comprender mejor de qué se trata este manejo, que cabe advertir, solo es posible cuando se hace un arreglo de potreros tipo PRV. Si usted no va a practicar PRV, será mejor que no se arriesgue a hacer despunte y repaso, porque se deben cumplir ciertas leyes, por ejemplo, nunca un potrero podrá ser ocupado más de 3 días, e idealmente nunca debe ser ocupado por más de 1 día, cuando se alcanzará el máximo rendimiento. Y lo más importante, que nunca un potrero deberá pastorearse antes o después del punto óptimo de reposo, porque si se come antes, va a indigestar al ganado y va a causar una ACELERACIÓN FUERA DE TIEMPO, y si se come después, el pasto habrá desmejorado principalmente su digestibilidad, y también ha reducido su calidad nutricional. Atento para resolver inquietudes...
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr William Torres M. Respecto a su pregunta: "En épocas de verano prolongado cual es el comportamiento de los potreros al salir el lote de repaso??" Puedo responder: El comportamiento es el mejor, porque todo PRV se planifica para SOPORTAR LAS ÉPOCAS CRÍTICAS. Significa que el tiempo de reposo de las pasturas será el que necesiten para superar esas dificultades. En zonas con tendencia a veranos largos e intensos, hacemos tantos potreros como sean necesarios para que el ganado nunca tenga dificultades por falta de alimento. Pero, además, en PRV se practica la COMPENSACIÓN DE FLUCTUACIONES ESTACIONALES. Le recomiendo leer aquí mismo en engormix el artículo que precisamente lleva ese título: COMPENSACIÓN DE FLUCTUACIONES ESTACIONALES. Este artículo le ayudará a comprender mejor como manejamos los excedentes de pasto producidos en época fresca, y favorable para producir forrajes, de modo que sea aprovechados en las épocas de verano intenso y prolongado. Todo es cuestión de una muy buena planificación del trabajo...
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr William Martinez, En estos foros ENGORMIX no permite publicar datos personales, pero le invito a ver mi perfil profesional o a contactarme por medio de la herramienta CONTACTAR PROFESIONAL que aparece justo al lado de mi fotografía (ver margen superior de este recuadro). Con el mayor gusto le podremos proveer asesoría para aportar nuestro grano de arena a la construcción de un futuro de progreso y prosperidad para su empresa ganadera, de la mano de Dios que es nuestro guía en todo lo que hacemos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sra Maria Del Rosario Cruz Vasquez, Nosotros en el manejo PRV siempre tratamos de que el ganado no pase más de 2 días en cada potrero, y lo hacemos en dos tiempo, el primer día ingresa un grupo muy pequeño de animales para despuntar, y al segundo día ingresamos el resto de animales a repasar. Atento para resolver cualquier otra inquietud...
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Victor Ernesto Cediel Peña, Le invito a buscar aquí mismo en ENGORMIX el artículo similar a este pero titulado "Experiencia con PRV en la ganadería Lindarhaja para producción de leche con ganado Holstein puro y su cruce con sueco rojo en el municipio de Guasca (Cundimarca, Colombia)". Siendo usted de Cundinamarca debe saber que en Guasca la altura es de 2.800 a 3.000 msnm, con temperaturas iguales o un tanto más frías que las de Bogotá. Allí podrá conocer lo que trabajamos en clima frío, con resultados muy positivos.
Guillermo Amortegui Miranda
24 de enero de 2012
felicitaciones es un excelente trabajo, me gustaria visitar su finca, estando en San Martín como se llega a ella, gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de enero de 2012
Sr Amortegui, Por favor escribir por medio de CONTACTAR PROFESIONAL (ver al lado de mi fotografía), para poderle suministrar el número celular de la persona a cargo de la ganadería para coordinar su visita. Dios lo bendiga y hasta pronto!!!
Pablo Andres Umaña Quintero
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de enero de 2012
Pueden contactarme también directamente si lo desean.
Albeiro
26 de enero de 2012
El PRv. es una excelente idea, el año pasado en Agroexpo compre el libro y pues poco a poco he hido trabajando en el tema en una finca de 12H y la recuperacion de las pasturas ha sido espentacular a pesar de que todavia me falta mucho, quisiera saber por que nunca pude volver a participar en los foros de su Empresa. C.E.G.. Su Articulo me parece que es el reflejo de hacer las cosas bien. Gracias.
Marcial Orozco M
26 de enero de 2012
Dr. Rua Excelente publicación para clima cálido,Cual es su experiencia para clima medio?Mi finca está situada a 1800 mts s.n.m. he implementado el P.R.V.en ganaderia de ceba tipo comercial y en ganadería de lechera(holstein ) mi problema ha sido controlar el crecimiento del helecho,no me gusta utilizar herbicidas.¿Que aconseja con este sistema, fuera de encalar?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de enero de 2012
Sr Orozco, Tenemos experiencia en todos los climas. En esta misma web de engormix usted encuentra además de esta experiencia, otras tres que se han publicado, una de ellas en Ecuador (Santo Domingo), otra en Guasca (Cundinamarca, Colombia), y otra en Panamá (David). Si usted ha implementado PRV, debería saber que no usamos herbicidas ni abonos ni enmiendas, a menos que se trate de casos exageradamente extremos, que son realmente escasos. Si tiene problemas con helecho es porque usted no ha practicado PRV correctamente. Mi consejo es que practique bien el PRV y de forma totalmente natural el helecho va a desaparecer.
alexander naranjo salazar
30 de enero de 2012
Dr rua, me parece muy interesante este articulo, me gustaria saber cuanto me puede costar implementar este sistema en un area de 25 ha agradezco su informacion ya que me interesaria mucho implementar este sistema. mi correo es anaranjo29@hotmail.com. gracias
Fredy Ruales España
1 de febrero de 2012
ESTE TIPO DE ARTÍCULOS PUEDEN LLEGAR CON MUCHA FACILIDAD A CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN ESTOS TEMAS. ES UN TRABAJO SENCILLO COMO DEBE SER Y MUY PRACTICO QUE PERMITE VER LOS TROPIEZOS O DIFICULTADES CON LAS CUALES SE PUEDE ENCONTRAR EN EL CAMINO AL IMPLEMENTAR PRV Y NOS DA LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DEJAR LOS TEMORES A UN LADO Y LANZARSE A IMPLEMENTAR PRV EN CUALQUIER SISTEMA GANADERO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿PUEDO IMPLEMENTAR PRV MANEJANDO 100 ANIMALES POR POTRERO DE UNA HECTÁREA CADA UNO CUYOS PESOS DE LOS ANIMALES ESTAN ALREDEDOR DE 350 K. EN SUELOS DEL CAQUETÁ PARA LO CUAL PROYECTO 40 POTREROS DE IGUAL EXTENSIÓN Y POR SUPUESTO CON VIAS DE ACCESO A LOS MISMOS? MI CORREO ES frualese@gmail.com GRACIAS.
Criadero Ovino Cuellar Palacios
4 de marzo de 2012
buenas noches gracias por este comentario tan balioso yo e usado este sistema de una manera empirica y de mera intuicion pues no sabia que se llamaba PRV pues al mirar que cada ves que uno desocupava los potreros osea se retira el ganado del potrero quedaban ebras largas y uno veia que el potrero se recuperaba verdecito y se echaba el ganado y lo q se lograba era que el pasto por lo alto se cae mucho y en muy poco tiempo ya estaba sin alimento apto para el ganado entonces tome la desicion de usar vacas de cria o terneras y terneros para repasar el potrero y luego guadañarlo SOLO HASTA HOY SE QUE ESTE SISTEMA SE LLAMA ASI creanme que el mejor pastoreo se ase es en praderas pequeñas adecuadas a la cantidad de animales que se piensen manejar en la finca... esto se logra asi: hay q saver cuanto pesa el animal en vivo cuando nos llega a nuestra ganaderia para saver cuanto pasto debemos producir se saca el promedio de produccion de forraje x metro cuadrado y asi savemos cuanto debe de ser el tamaño de las praderas el tamaño de las praderas nosla da la cantidad de animales q bamos a manejar -deacuerdo a la capacidad de forraje producido por el suelo ojo hay q aser este medicion..... en este momento estamos hablando de ganaderos cultivadores o ganaderos agricultores x que tenemos que producir forraje(pasto fresco )
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate