Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Examen de Fertilidad en Toros. Carlos Martín Acuña.

Publicado: 21 de octubre de 2013
El Asesor Carlos Martín Acuña comparte un video sobre el examen de fertilidad en toros. Dividido en Examen físico, sanitario y la prueba de capacidad de servicio.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Dante Cerutti
31 de octubre de 2013
por esos casos es que creo que no está demás una evaluación de semen
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
31 de octubre de 2013
Si Dante no hay que ser necio la misma se puede hacer en casos puntuales pero no masivamente al 100 % de los toros que van a SN. Prefiero esos pesos gastarlos en hacer más raspajes y tener bien controlada la sanidad del rodeo . Algo que puede causar muchos más problemas que la calidad seminal. Te saluda Chuni
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
2 de noviembre de 2013
Hola muy bueno el articulo y muy preciso y ojala que siempre los productores nos permitan hacer las evaluaciones de sus toros de esa forma sería más fácil poder lograr los resultados que todos quieren obtener al momento del tacto y coincido totalmente en un rodeo con alimentación y sanidad es fundamental por sobre todas las cosas sino no llegaremos a nuestros objetivos ya que muchas veces a esto lo ven como un gasto mas y no como una inversión a futuro un abrazo y éxitos Silvio Fiori Centurión M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
3 de noviembre de 2013
Estimado Silvio te agradezco mucho tu mensaje. Si tenes tiempo y ganas podes entrar en mi página www.chunivet.com.ar y ver un video sobre una entrevista que me hicieron de Canal Rural el 19 de octubre sobre cría y temas ganaderos. Pones entrevistas y videos y es la primera que aparece. Te mando un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Horacio Obregón
4 de noviembre de 2013
Dr. Acuña le hago una consulta puntual acerca de una afección que no tiene muchas publicaciones o por lo menos yo no encontré, se trata de las hidroceles que aparecen en toros de 3 y hasta 5/6 años, hemos hecho alguna evaluación para ver si afectaba al semen y nos encontramos que en una primera etapa no afecta, estamos siguiendo algunos casos para ver como evolucionan con el tiempo. Todo esto es por la decisión que hay que tomar en el momento del examen, que uno se encuentra con la duda. Pese a esta duda siempre se descartaron los toros con este tipo de afección. Desde ya le agradezco el comentario que pueda hacer. Un abrazo. Horacio Obregón
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
5 de noviembre de 2013
Estimado Horacio no la tengo registrada como una patología frecuente ni mucho menos , tendría que revisar el trabajo sobre 46.000 revisaciones de toros para vere si hay alguna. En mi página podrás ver los trabajos y videos si te interesan. Es www.chunivet.com.ar Por lo tanto cuando aparece algo tan poco frecuente y palaps el líquido en el escrota mi opinión es eliminarlo. Con un toro te arriesgas a perder muchos terneros en una temporada de servicio y considero que utilizando un bajo % de toros los mismos deben estar al 100 %. Te saluda Chuni
Recomendar
Responder
Edwin Sanchez
9 de noviembre de 2013
hola Sr. Carlós me gustaría saber que le puedo dar a un toro para mejorar el rendimiento para servir a las vacas Edwin
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de noviembre de 2013
Edwin si te referis a que le puedo dar para mejorar el rendimiento en su actividad sexual te digo que NADA. La capacidad de servicio de un toro es genética y no se la podes incrementar inyectando testosterona. Descarto que el toro esta en buen estado nutricional y solamente lo que observas es poco interes por una vaca en celo. Por lo tanto Edwin te insisto lo mejor qie podes hacer es cambiar el toro por otro con mayor potencia copulatoria. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Edwin Sanchez
11 de noviembre de 2013
Muchas gracias Chuni Acuña, osea que eso hay que detectarlo previamente al comprar el toro nuevo. ¿Qué pruebas le puedo hacer, u observaciones para elegir un buen toro con potencia? Agradeciendo su atención brindada. Edwin
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
11 de noviembre de 2013
Edwin la prueba que se les hace a los toros y que tiene un 90 % de exactitud se denomina Prueba de Capacidad de Servicio. Podes entrar a mi página y ver artículos y videos sobre la misma es www.chunivet.com.ar Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Edwin Sanchez
17 de diciembre de 2013
MUCHAS GRACIAS CHUNI, VOY A VER LA PAGINA PARA ILUSTRARME. EN LO REFERENTE A LA FERTILIDAD, HAY ALGUNA RAZA QUE TENGA VENTAJA EN ESTE FACTOR. ANIMO EN TODO
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
17 de diciembre de 2013
Buenaso Dr desde Artigas Uruguay mi agredecimiento .Dr AFREDO ACOSTA
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
17 de diciembre de 2013
Hola Edwin con respecto a las razas bos taurus no hay diferencia significativa en cuanto a su Capacidad de Servicio (CS). Tenemos a las razas holando, limousin y criolla con muy buena CS, angus y hereford también podemos decir que son excelentes. Con respecto al bos indicus y sus derivados sintéticos tienen un comportamiento diferente y a veces son más tímidos en presencia de la gente, en el campo se comportan bien. Un abrazo Edwin de Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
17 de diciembre de 2013
Muchas gracias Alfredo abrazo Chuni
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.