Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Examen de Fertilidad en Toros. Carlos Martín Acuña.

Publicado: 21 de octubre de 2013
El Asesor Carlos Martín Acuña comparte un video sobre el examen de fertilidad en toros. Dividido en Examen físico, sanitario y la prueba de capacidad de servicio.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Dante Cerutti
22 de octubre de 2013
muy bueno solo que creo es importante incorporar una evaluación de semen, me da seguridad sobre todo cuando trabajamos con bajos porcentajes de toros
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
22 de octubre de 2013
Muy bueno de lo mejor 10 puntos
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
22 de octubre de 2013
Estimado Dante Cerutti si queres entra a mi página www.chunivet.com.ar y lee el artículo sobre Evaluación seminal y verás porque considero que en nuestras condiciones de la Argentina no es necesaria realizarla como rutina en el examen de fertilidad. Muchos años revisando toros me demuestran que lo que pienso no está mal y en servicios múltiples no hay riesgo aún con bajos porcentajes de toros. Un sabrazo Chuni Acuña Muchas gracias al colega Alfredo Acosta de la ROU y me alegro te haya gustado el trabajo.
Recomendar
Responder
Julio Torres
22 de octubre de 2013
también es importante si el toro pinta o no como se sabe hasta que la vaca queda preñada y como se corrige al toro para que pinte
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
22 de octubre de 2013
Julio Pérez no se que significa que el toro pinte, vos te referirás a si la sirve a la vaca o la monta a la vaca y obviamente con penetración y eyaculación. En la Argentina no utilizamos el toro pinta, si es lo que yo pienso, pero no se si te referis a eso. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Julio Torres
22 de octubre de 2013
DISCULPE ME REFIERO A QUE SI EL TORO ES FERTIL A VECES COMPRA UN TORO PERO RESULTA QUE NO LAS PREÑAS A LAS VACAS A ESO ME REFIERO. PORQUE HAY TOROS MUY CARGADOR COMO SON LOS ZUIZOS Y ALGUNOS SON FRIOS DE OTRA RAZAS YO TENGO DOS TOROS UNO INDUBRSIL QUE APENAS LO COMPRE TODAVIA NO HA CARGADO PORQUE NINGUNA VACA A LEVANTADO BRAMA Y OTRO HOLTSEIN ESTE YA CARGA. ASI TAMBIEN EL TORO TIENE QUE PONER DE SU PARTE CALENTANDO A LAS VACAS. A ESO ME REFIERO GRACIAS
Recomendar
Responder
Cesar Castaneda
22 de octubre de 2013
Muy buen video. Yo tambien creo que es importtante incluir el estudio de la motilidad del semen, de la morfologia del semen y de la calidad del ejaculado. Yo he visto varios toros con bajos porcentajes de espermas normales Que. al ser utilizados en el periodo de monta, producen resultados muy pobres. Esto puede traducirse en perdidas economicas si es el unico toro con ese grupo de vacas, si el toro fue comprado de otra cabaña. Ademas en algunos Casos Los vacas servidas con semen que presenta problemas morfologicos pueden perder el embrion, por lo tanto causando perdidas al incremental el periodo entre partos. Tambien he visto algunos toros de dos años con infectiones en las glandulas vesiculares. Estas infectiones pueden ser reconocidas con la palpacion de Los org años internos y con la evaluacion del eyaculado. Interesante que la evaluacion de la capacidad de monta se halla desarrollado aqui en Australia. Digo, esto porque son muy Pocos Los que utilizan esta evaluacion, especialmente en ganado de carne.
Recomendar
Responder
Jose Jairo Rojas Veloza
22 de octubre de 2013
DON CARLOS: MUY BUENA SU EXPOSICION MUY ILUSTRATIVA PERO SERIA INTERESANTE ADICIONAR LA PRUEBA DE CONCENTRACION ESPERMATICA, POR LO DEMAS MUY BUENO. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Dante Cerutti
23 de octubre de 2013
estoy de acuerdo con José Rojas y César Castaneda, eso pasa,hay datos
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
23 de octubre de 2013
Quiero responderles a Cesar Castaneda, Dante Cerutti y José Jairo Rojas Veloza, no me creo el dueño de la verdad pero soy muy apasionado cuando en mi trabajo a campo en estos 40 años me ha dado resultado. Yo solamente hablo y escribo de lo que he podido demostrar en la práctica. En muchas conferencias de investigadores del hemisferio norte he escuchado la importancia que le dan a la evaluación seminal. Sin duda que el semen es vital para preñar a una vaca. Simplemente mi experiencia a campo me demostró que aún bajando los % de toros a la relación toro:vaca de 1:40 a 1:50 o 1:60 NUNCA el semen que produce un toro ha sido una limitante.Hablando de servicios múltiples muchas veces algunas anomalías espermáticas son compensadas por otros toros e incluso por el mismo toro que podría tener algún problema en su congelación pero no le impide preñar una vaca en servicio natural (SN). Cuando estuve en 1987 en Australia trabajando con el Dr. Mike Blockey el no realizaba la evalución seminal como rutina en los toros para SN. Solamente y muy esporádico lo hacía en algún toro con tono testicular (TT) blando. En muchas de nuestras charlas coincidíamos en que solamente el 1 o 2 % de los toros que hayan aprobado un examen manual de sus testículos con buena CE y buen TT podrían tener un problema que me deprima la fertilidad en un rodeo en SN. En un ensayo realizado y presentado en el Congreso Mundial de Buiatría en diciembre de 2000 en Punta del Este,(ROU) y que está publicado en engormix y en mi página www.chunivet.com.ar se pudo demostrar que 1 toro de 50 evaluados (2%) presentó una patología severa de semen (tail stump) traducido cola corta como un muñón en lugar de la cola de los espermatozoides que deprimió la fertilidad en SN ya que se le echaron 33 vacas y preño solamente 3 en 21 días (9%) comparados con otros toros con semen satisfactorio y cuestionable según la clasificación del canadiense Albert Barth que preñaron muy bien (entre 67 y 73 % en 21 días) y no hubo diferencias significativas entre ambos rodeos. Por último en 1993 hice una recopilación de muchos veterinarios de la Argentina que realizaban la Prueba de CS y trabajando con toros de Alta CS logré reunir 148.300 vacas de 51 establecimientos, ubicados en 7 provincias de la Argentina, y en servicios naturales cortos de 60 a 100 días y utilizndo bajos porcentajes de toros entre el 1,7 y 2,4 % lograron el 94 % DE PREÑEZ. Estos 3.000 toros que participaron en la investigación habían aprobado su examen testicular manual con medición de la CE y el TT pero NO TENIAN EVALUADO SU SEMEN. Por lo tanto y hasta que algún fracaso en la preñez en SN me demuestre lo contrario seguiré revisando los toros como lo hago hace 40 años. En mi experiencia siempre que la alimentación y la sanidad estén controladas y los toros aptos física y clínicamente la preñez no debería bajar del 90 % y así, gracias a Dios, nos sucede. De todas maneras en un toro que es comprado para ser padre en una cabaña y se envía a un Centro de IA el semen sin duda pasa a ser primordial ya que lo que pretendo es que en cada salto me produzca 200,300 o 400 pajuelas y que sea un toro de alta fertilidad. Para terminar un solo ejemplo un toro con una CE de 35 cm sus testículos pesan 460 gramos, el 87 % es parénquima testicular o sea 400 gramos. Cada gramo testicular produce 15 millones de espermatozoides por día o sea un total de 6.000 millones de espermatozoides por día y un toro de Alta CS sirve a la vaca en celo 2 o 3 veces, ustedes creen que se les va acabar el semen, sabiendo que un solo espermatozoide es necesario para preñar una vaca. En fin cada uno en la revisación de un toro incluye lo que cree necesario, yo en la Argentina en nuestras condiciones de servicios múltiples en SN no lo hago. Eso no quita que otros colegas lo crean necesario y lo hagan. Tengo entendido por algunas charlas que escuché que en Canadá el 75 % de los productores tienen 1 toro y 40 vacas de existencia, además debemos recordar los inviernos con - 30ºC y ese escroto debe sufrir bastante más que nuestos toros de la pampa húmeda en la Argentina, sin duda si yo fuese veterinario canadiense posiblemete tendría un electroeyaculador en mi auto. Me despido con un abrazo para todos Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Cesar Castaneda
23 de octubre de 2013
Gracias Carlos Martin Acuña por compartir tus experiencias. No queda duda que Los examenes fisico, de salud y de capacidad de monta son muy importantes. Sin embargo, sabemos que hay problemas en la morfologia del semen que hacen que se inicie la fertilizacion, pero que no logran sostener la preñez. En estos casos la vaca va a perder la posibilidad de quedar preñada en ese ciclo. Los costos de perder un ciclo pueden ser medidos por el peso que gana un ternero en 21 Dias. Si asumimos que un ternero gana 500 gms al dia antes del destete; en 21 Dias gana 10.5 kg. ahora bien, si el toro con semen defectuoso tiene el 60% de sus espermas con estos problemas que no son compensables, y asumimos que cubre 40 vacas; Tenemos entonces que 24 de estas vacas van a presentar este problema. Estos 250 kg de peso vivo, que se dejan de ganar puede en algunos casos justificar el analisis del semen. En mi opinion.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
23 de octubre de 2013
César no se como determinas que 24 vacas van a tener ese problema. Recorda siempre que me refiero a SN y servicios múltiples. Si vos queres en un servicio individual de 1 toro con 50 o más vacas para dormir tranquilo podríamos hacer una evaluación seminal. Pero insisto donde van varios toros a un rodeo a mi entender no tiene sentido. Está escrito que si un espermatozoide con gota proximal, crateres o vacuola fertiliza un óvulo en 3 o 4 días se produce la muerte embrionaria y obviamente no te das cuenta pues se preña en el otro ciclo y en ese caso te perderías los 10 kg. del ternero. Pero ese toro con la patología en sus espermatozoides tal vez tenga un 60 o 70 % de normales y en SN generalmente puedan llegar primero a fertilizar que los otros con morfología anormal y siendo así la preñez sigue su curso. A mi entender una cosa es esa patología en un semen para congelar y luego utilizarlo en IA y otra cosa muy distinta es el mismo semen que le eyacule a la vaca en el fondo de la vagina. Considero más importante invertir dinero (a gargo del productor) en una correcta revisación, un examen sanitario con no menos de dos raspajes para venéreas y la Prueba de CS en los toros, donde muy posiblemente elimines un toro con una patología del pene no diagnosticable clínicamente como una desviación en espiral o ventral, uan pérdida del glande, una adherencia, etc que no te va a producir NINGUN ternero y eso si que es una gran pérdida. Mientras que con el mismo toro según que espermatozoide fertilice al óvulo podes preñar o no a la vaca. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Arlington Ramirez
24 de octubre de 2013
Excelente articulo Dr Carlos Martin, los veterinarios de campo necesitamos algo practico y real, y usted al entregarnos los resultados de estos examenes en un gran numero de animales,lo efectivo que es este examen. Medidas de circunferencia escrotal para charolaise y brahman, cuales pueden ser? Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
24 de octubre de 2013
La raza Charolais tiene muy buenas medidas de CE ya que es bos taurus. Un toro adulto bien alimentado arriba de 36 cm. Un toro de 2 años 32/33 cm. Es una raza continental y el Simmental o Fleckvieh que también lo es tiene mayor CE, como raza esta podría ser la de mayor CE he medido toros adultos de más de 44 cm de CE. La raza brahman al ser índica tiene los testículos mas alargados y en cierta manaera puede compensar y tener menor CE que un bos taurus. Recorda que en definitiva lo que interesa es el volumen testicular y los cebues tienen los testículos mas largos que anchos. De todas maneras los brahman adultos tienen buenos testículos. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Cesar Castaneda
24 de octubre de 2013
Carlos, las 24 vacas las Saco del 60% de 40 vacas. Lo degloso un poco mas: tenemos 200 vacas y 5 toros. Si asumimos que no hay interferencia por aspectos sociales y por dominancia de algun toro, entonces podemos asumir que cada toro va a cubrir 40 vacas. Ahora, el problema se presenta cuando un toro de estos tiene 60% de espermas anormales, defectuosas. Se sabe que algunos de estos problemas no son compensables, esto significa que aunque el eyaculado aumente, o el número de servicios aumenten el semen va a seguir presentando problemas de fertilidad. Tambien hay evidencia de que algunas de las espermas que se ven normales en el eyaculado con problemas morfologicos, tienen problemas funcionales ( enfatizo aqui que son problemas funcionales en las espermas que parecen morfologicamente normales). Entonces, en el mejor de Los casos, si un toro con 60% de spermas anormales, cubre 40 vacas; 24 o mas de estas no van a quedar preñadas. Ahora bien, hay otras razones para hacer examenes morfologicos del semen: en caso de toros de criadero, hay que tener en Cuenta que hay problemas morfologicos que son de Origen genetico. Tambien hay evidencia que la morfologia del semen en toros jovenes (24 meses) esta directamente relacionada con la capacidad reproductiva de sus Hijas medida por su precocidad y por periodos mas Cortos entre partos.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
25 de octubre de 2013
Bueno Cesar lo mejor es disentir con respeto y que cada uno piense lo que crea que es mejor, sabemos que la verdad absoluta no la tenemos ninguno de los dos. Te admití en mi último mensaje que podríamos evaluar el semen en un servicio individual de 1 toro con 50 o más vacas para dormir tranquilo. Pero en mis condiciones de trabajo extensivo a campo en SN NUNCA lo hice y estoy convencido que no lo haré ya que no lo considero relevante. Te repito y considero que si uno no se basa en la casuística más vale quedarse leyendo en su casa, en mi actividad las veces que la preñez en SN no fue la esperada el tema ALIMENTACION y SANIDAD fueron las responsables del fracaso. Como me explicas razonalmente la recopilación de las 148.300 vacas, donde particiaparon más de 3.000 toros sin evaluación seminal realizada logrando a bajos porcentajes de entore el 94 % DE PREÑEZ. Me gustaría que me informes casuística con más de 3.000 toros con patologías morfológicas de sus semen que me depriman la fertilidad. En la bibliografía consultada de los colegas canadienses cuando te mencionan el semen satisfactorio y el cuestionable NUNCA leí ensayos a campo en SN comparando ambas clasificaciones del semen. En nuestros ensayos SIEMPRE en SN a campo, los toros con semen satisfactorio y cuestionable preñaron lo mismo en 21 días de servicio. Sí reconozco y fue lo que se demostró en el ensayo que si no evaluas el semen podes tener un 2 % de toros que se te escapen y que luego si los echas SOLOS con 40 vacas puedas tener deprimida la fertilidad. Nos pasó con el toro con tail stump que preñó 3 de las 33 vacas asignadas en 21 días (9%). Pero la posibilidad de que justo el toro con problemas lo eches solo con las vacas es remota. Además te acepté que en servicio individual podríamos evaluar el semen por lo que esa posibilidad estaría controlada. Cesar un placer haber debatido con vos sobre estos temas que para mi son tan apasionantes y me han atrapado siempre. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Guillermo De La Peña
30 de octubre de 2013
una pregunta para todos los ganaderos y M.V.Z ,hace aproximadamente año y medio compre dos toros del rancho EL PALMAR (propietario el ING.PASTRANA DEL EDO. DE CHIAPAS )DE UNO YA TENGO CRIAS Y DEL OTRO TODAVIA NO LOS DOS TIENEN CERTIFICADO DE FERTILIDAD Y QUIERO PREGUNTARLES QUE DEBO DE HACER
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de octubre de 2013
Guillermo en primer lugar quisiera hacerte algunas preguntas. La raza de los toros es la misma y cual es la raza. La edad de los toros es la misma y cual es. Los echaste juntos en el mismo rodeo y con cuantas vacas. Los echaste por separado y con cuantas vacas cada toro. En fin Guillermo contestame esas preguntas y vamos pensando que puede haber pasado . Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Guillermo De La Peña
31 de octubre de 2013
Mi buen carlos antes de todo agradesco tu atencion y respondiendo a tus peguntas .los toros son suizos europeos casi de la misma edad 36 meses uno estaba en un hato de 30 vacas todss fertiles y el otro con 26 es el q estubo repitiendo a todas durante 6 meses yno tengo crias del segundo y tampoco respuesta del RANCHO EL PALMAR espero alguna respuesta .gracias y un cordial saudo
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
31 de octubre de 2013
Guillermo es evidente por lo que me decis que algún problema existe. Supongo que los lotes de 30 y 26 vacas deben ser iguales en cuanto a nutrición y edad del ternero si es que tienen su cría al pie. Si los compraste descarto la sanidad de los toros y que están libres de enfermedades venéreas. Al comprarlos dentro de el certificado de fertilidad de los toros, tenían la evaluación seminal ?? Insistí hablando con Rancho El Palmar y que manden a su veterinario para revisar el toro y ver que puede estar pasando. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.