Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de toros: los toros que “trabajan”, prestan servicio

Publicado: 6 de febrero de 2015
Resumen
La primera cuestión a tener en cuenta es, si los toros que componen el esquema ganadero de un campo de cría, son capaces de servir a una gran cantidad de vacas durante un breve lapso, cuando empieza el servicio. Este punto es muy importante, ya que los terneros concebidos en los primeros veinte días de apareamientos logran mayor peso al destete y los vientres pueden descansa...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Clutterbuck
11 de febrero de 2015
Chuni, por que después de inundaciones aparecen casos de trico y campilobacter, yo tenia el rodeo controlado y después de la inundación de este año me aparecieron varios casos. por supuesto descartamos esos toros. Mi humilde opinion es que al achicarse el campo los animales se hacinan , o el agua hace de vehículo de las tricomonas. Es algo que no solo a mí me ha pasado sino en la zona este año ha habido mucho descarte de muy lindos toros. Otro detalle que observe es que el toro enfermo se aísla y tiene una mirada diferente. Podrá ser? o estoy fabulando. Un Abz y suerte en el curso!! Ale
Jorge Hernandez
11 de febrero de 2015
deseo saber si la topografia del terreno afecta la capacidad de serrvicio del toro esto lo digo porque mi finca es terreno con pendiente muy pronunciada y el toro es un brahaman puro .espero su comentario
Carlos Martín Acuña
11 de febrero de 2015
Alejandro lo que pasa que en general después de las inundaciones los problemas son con los alambrados y muchas veces se juntan vacas y toros del vecino con los propios y si el vecino no es muy prolijo se contagian. Me ha pasado el año pasado. La trichomona es un parásito muy lábil fuero del aparato genital se muere. No es como la brucela que vive muchos meses en la naturaleza por ejemplo a la sombra sin que le de el sol (LUV) directo llega a vivir hasta 11 meses. La trico es solo por vía venérea y no hay otra forma de contagio. En ocasiones muy poco frecuentes puede haber transmisión por sodomia (monta entre machos) y por efecto mecánico un macho en forma excepcional se la pasa a otro macho. El toro enfermo todo lo contrario no se aisla y es una máquina de servir pues las vacas infectadas son repetidoras y el celo sigue a full hasta el final del servicio y a los toros los sacas hecho flecos. Gran abrazo Alex y gracias por ser un lector tan asiduo. Chuni
Carlos Martín Acuña
11 de febrero de 2015
Jorge la topografía mucho no afecta debido a la formación del G.S.A. como habrás visto en el artículo. Recorda la experiencia en un potrero de 7.000 hectáreas al 3 % de toros el 90 % de preñez. Relee el ensayo en potreros de 2.500 hectáreas de monte, etc, etc. Las vacas atraen al toro a servir luego de que se forme el GSA Un abrazo Chuni
Néstor Simón Montiel Urdaneta
11 de febrero de 2015
Lo felicito por una explicacion tan detallada en la seleccion de reproductores Particularmente trato de aplicar estos conceptos en la seleccion de Bufalos Reproductores y muchos de los productores que ofrececen bufalos reproductores para la venta manifiestan cierto malestar cuando de 20 reproductores que te colocan para que uno compre escasamente 06 pasan a ser escogidos. Pero esto esculpa de nuestros productores porque se conforman o mejor dicho lo primordial, indispensable es la prueba de brucelosis y lamentablemente nuestros colegas aqui en nuestro medio lo complacen y se olvidan de una cantidad de detalles que se deben tener en cuenta para escoger un reproductor Saludos
Carlos Martín Acuña
11 de febrero de 2015
Muchas gracias Néstor y me alegra te haya servido el artículo. Un abrazo Chuni
Efrain Ochoa
13 de febrero de 2015
CLARO DEBES DE LLEVAR UN BUEN REGISTRO DE GENETICA PARA MEJORAR A LO QUE TU QUIERES LOGRAR Y NO LO QUE OTROS NECESITAN TOMANDO EN CUENTA TODAS LAS CONDICIONES EN QUE TU TE DESARROLLAS. UN SALUDO PARA TODOS
Hugo J. Cerdas López
14 de febrero de 2015
Muchas gracias por la explicación sobre toros reproductores. Nos ha servido Muchísimo , para nuestra empresa , que estamos iniciando. Dios los bendiga.
Carlos Rovera
15 de febrero de 2015
Estimado Dr. Acuña. Como siempre muy claro en todos sus conceptos. Tuve la posibilidad de asistir a sus cursos en la ciudad de Azul y conocer el convento de los monjes trapenses, una experiencia muy interesante, que aunque pasen los años no se olvidada. Estimo que debe haber sido en 1998, 1999 ó 2000. En la zona donde trabajo como profesional y productor, sudeste de la provincia de Córdoba, a veces resulta complicado aplicar todos las premisas indicadas, especialmente la distribución de reproductores un distintos rodeos, ya que los mismos no son tan numerosos y realizamos una cría bovina intensiva con muy buenos índices de producción física. Me resulta gratificante leer estos trabajos, donde se busca la máxima productividad, aunque resulte más laborioso. Acá la región está tan agriculturizada que esa cultura de trabajo con la ganadería cuesta mucho imponerla. Pero ya en estos tiempos la agricultura no es lo de unos años atrás y muchos quisieran volver a sus animales, realidad muy poco probable de concretar. Pero en fin, los que siempre buscamos eficientizar la ganadería antes que desprenderse de ella, nos sentimos identificados con sus artículos. Saluda cordialmente. Carlos María Rovera. Wenceslao Escalante, departamento Unión, provincia de Córdoba.
Carlos Martín Acuña
22 de febrero de 2015
Estimado Carlos exactamente hiciste el 12º Curso del 23 al 25 de febrero de 1998, mañana cuando inicio el 34º Curso se cumplen 17 años de tu presencia en azul y gracias a Dios lo recuerdo bien. Te agradezco tu recuerdo y contento que te haya gustado el artículo. Un gran abrazo Chuni
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate