Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación Técnico – Económica de fincas ganaderas.

Publicado: 5 de enero de 2012
Resumen
Durante muchos años, por estas fechas, como asesor de fincas ganaderas, me enfrento con frecuencia al reto de ser certero al analizar los resultados de un año ganadero y preparar las estrategias para el año siguiente. La evaluación técnico económica requerida para realizar este ejercicio, no es demasiado compleja, actualmente existen en el mercado plantil...
Temas relacionados
Autores:
Juan Enrique Toro Castaño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mvz Jesus Eduardo Robles
8 de enero de 2012
por los parametros que se manejan me parecen bajos en produccion de carne me parece que de bemos pretender el maximo en cuanto a recomendacion de animales de doble pproposito es una exelente eleccion y por supuesto la asesoria administrativa no le deberia faltar a ningun productor en ninguna categoria por la baja rentabilidad que existe . muy bueno su analisis categorico de productores.
Carlos Fernández
9 de enero de 2012
En primer lugar, quiero felicitarlo por el artículo. Este, es un tema común a todos los paises, por lo menos sud y centroamericanos. En mi caso particular, he sido asesor (independiente, en cooperativas y en el sector público), aministrador, docente en gestión agroinformática, y actualmente soy propietario de un establecimiento ganadero, el cual exploto personalmente. En el trascurso de mi ejercicio profesional he podido observar todos estos perfiles que usted describe tan perfectamente. Por eso es que reitero mis felicitaciones. Quisiera, sin embargo, realizar alguna puntalización. Considero que se debe diferenciar, más allá del perfil del productor, el asesoramiento puntual (como ser, control de una plaga, opción entre realización de un destete precoz, destete temporario, o suplementación en rodeo de cría, por mencionar alguno de los casos de consulta técnica) o elección de la combinación óptima económica de alternativas de producción que aseguren la maximización del margen bruto. Otro tipo de asesoramiento (en Uruguay se estila bastante), es la palnificación y seguimiento de un rubro de producción específico como ser un cultivo agrícola anual, por ejemplo. En todos los casos es relevante manejarse con dos tipos de análisis, un vertical (si se cuenta con datos hisrtóricos del establecimiento) y otro horizontal, en el cual se comparan indicadores del establecimiento con los zonales. Estos dos análisis, me permitirían conocer los factores que están afectan los resultados, ya sean físicos y los de comercialización de insumos y productos. No me quiero extender denmasiado, ya que este tema da para mucho, pero quiero mencionar el uso de "herramientas" informáticas, y las califico como "herramientas" por que deben ser utilizadas como un medio y no como un fin. Ya sean de presupuestación, gestión o contables. Esperando haber podido realizar un aporte al tema con mi comentario, reitero mi total acuerdo en la importancia de la temática planteada por el autor del artículo.
Carlos Felipe Salazar Valencia
9 de enero de 2012
Excelente articulo, para mejorar, primero se debe diagnosticar, esto que evidencia en el articulo es una verdad a voces y tanto el ganadero, como las agremiaciones e incluso el gobierno nacional; antes de emprender cual quier plan de mejoramiento o reconversion, se debe tener claridad sobre los aspectos mencionados. La globalizacion de la economia, los TLC y la dinamica actual de los mecados nos exigen redireccionar la produccion ganadera en nuestro pais (Colombia) o en pocos años sera la triste historia de una "Muerte Anunciada". Este tipo de analisis son los que se necesitan para concientizar y generar las herramientas del cambio.
Carlos Felipe Salazar Valencia
9 de enero de 2012
Muy buen tema y necesario trabajar en el. Considero que el problema de la ganadería no esta en los asesores, hay muchos q debemos trabajar más en nuestro trabajo pero el problema de fondo, para mi esta en las pésimas o nulas políticas agropecuarias de nuestro país. En el artículo hablan mucho de análisis económicos indicadores y demás. Creo se tiene que tener claro una cosa; Colombia esta compuesta por un 82% de pequeños ganaderos los cuales se caracterizan principalmente por tener un alto grado de analfabetismo, baja capacidad adquisitiva, poca o nula tecnología, entre otras. Como manejar análisis financieros e indicadores de gestión con éste sector? No sr olviden ese 82%, sí se quiere ver un cambio, se deberá trabajar fuerte con estos ganaderos. El asesor para estos pequeños ganaderos es muy diferente y debe ser ajustada a las capacidades y nivel de los campesinos. En conclusión, considero que nos hemos olvidado de un sístema de asistencia técnica efectiva para éste sector, el EXTENSIONISMO.
Jesus Armando Muela Romero
9 de enero de 2012
felicitaciones por el tema desarrollado, es del todo acertado. en mi Pais (MEXICO) hace falta que se implemente el extencionismo agropecuario, ya que existe mucha ignorancia en el sector . el gobierno, otorga apoyos, pero la gente no los utiliza para producir y es necesario, personal pagado por el gobierno, calificado y comprometido con la productividad, para aterrizar los proyectos integrales, que se aprueben. en base a una previa Jerarquizacion, dando prioridad a las obras de concerbacion, del uso sustentable de suelo y agua,para evitar la erosion y con ello la desertificacion, reforestacion,(resiembra de pastizal y concerbacion de flora y fauna ) asi como la construccion de potreros y la distribucion de aguajes,que faciliten el manejo del ganado y lo obliguen a comer otra clase yerbas devido al confinamiento en que se encuentre evite sea selectivo. FELIZ AÑO 2012
Miguel  Rojas Alvarado
11 de enero de 2012
El articulo desarrolla elementos y herramientas necesarias para una buena evaluación tecnico economica de un sistema productivo ganadero eficiente y sostenible, lo más interesante del articulo es el tema de las herramientas a la cual el asesor debe recurrir como es la sociología y la extensión rural con el fin de hablar el mismo idioma de los trabajadores del campo, aquellos que no han tenido la fortuna de trtener una formación academica y cientifica de las labores que estan desarrollando, sin embargo no se puedde desechar los saberes que atraves del tiempo estos trabajadores han adquirido y devez en cuando se hace necesario escucharlos por que ellos conocen mejor la idiosincracia y el entrono en el cual se esta trabajando, sobre todo si el aseor solo esta de paso, además muchas veces el propietario de la finca no es del todo sincero con el asesor en cuanto a expresar cual es la necesidad y que es lo quiere de nuestra asesoría, es aqui donde el trabajador rural puede dar luces sobre las necesidades del hato.
Rubén Sandoval
12 de enero de 2012
Felicitaciones por tan detallado artículo así también aprovecho para agradecerle por compartir sus experiencias. Artículos como este nos permiten a quienes dependemos de la producción ganadera ampliar nuestros conocimeinto y elementos de juicio para la toma de decisiones.
Oscar Eduardo Florez Sarmiento
18 de enero de 2012
felicitaciones a todos y cada uno de los integrantes del foro, ya que para mi es gratificante ver como todos y cada uno de nosotros estamos de acuerdo que sin equipo no hay trabajo, es trabajo de todos y cada uno de nosotros enseñar a delegar funciones con las personas del campo, debemos dejar atrás el aprendizaje donde las personas se acostumbraron como dice el refrán ¨con el patrón encima¨ hay que educar y dar confianza a las personas que nos ayudan en cada una de las labores de nuestras explotaciones pecuarias, ya que de esta manera los involucraremos y daremos reconocimientos a aquellos que nos ayudan en este trabajo tan bonito como lo es el ser verdaderamente ganaderos. gracias.
Diego Mauricio
Diego Mauricio
26 de enero de 2012
La asesoría técnica, ya sea particular o brindada por entidades del gobierno debe estar enfocada en el mejoramiento administrativo, previsión, planeación, organización, integración, dirección y control. Me parece que los pequeños productores deben tener mejores oportunidades y más alcance a las actividades por parte de las agremiaciones ganaderas o entidades del gobierno , como ejemplo : capacitaciones en creación de cooperativas y manejo administrativo para que estos pequeños tengan alcance a grandes mercados , los gremios se ocupan mucho en hablar de la parte sanitaria que sin restarle importancia es uno de los renglones más importantes, si estamos pensando en la globalización de los mercados y las exigencias que tienen otros países para recibir nuestros productos . Los flujos de caja y los estados de pérdidas y ganancias en la mayoría de los casos solo tienen actividad para los grandes productores ya sea negativo o positivo al final del ejercicio la inversión es indiferente para muchos inversionistas que tienen negocios solo por invertir y por proyectar una imagen ante otras personas. Estoy de acuerdo en que como asesor se tienen muchas expectativas de mejoramiento para los predios que están a cargo, pero muchas veces nos encontramos con obstáculos; de capital, de mano de obra, de disposición de cambio y oportunidades de mercado. Actualmente hay oportunidades de exportación de ganado en pie y en canal para otros países, como ejemplo ganado en pie para el Líbano y Jordania, pero para estas oportunidades de mercado solo tienen alcance los grandes ganaderos del país , quienes son los que se están lucrando de este negocio. Dr las ganaderías de nuestra región y en particular las que usted asesora me parecen muy organizadas, ojala los productores tuvieran la cultura de cooperativismo y no de pensar en producir cada cual por su lado, e ingresáramos a mercados de exportación. Muchas gracias.
Iduar Traslaviña Bohorquez
26 de enero de 2012
Cordial Saludo Lo felicito por este ya que nos ilustra en nuestro quehacer como ganaderos. y a la vez quiero realizarles la siguiente pregunta. ¿cuánto es el precio de un toro con cruce de SIMENTAL Y HOLSTEIN?
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
30 de enero de 2012
Iduar, el precio del toro al que haces referencia es un valor comercial muy parecido al valor de macho gordo. Debes tener en cuenta que un toro medio (F1) sea cual sea su cruce no es el más indicado como reproductor puesto que no hay en él una fijación de caracteres o genes, los cuales sean capaz de transmitirte características de valor económico, en teoría los toros F1 retrocruzan y tienden a manifestar en su progenie características de las razas que los originan, pero no aseguran un resultado exitoso en el futuro, debes tener presente que el apareamiento debe ser con miras al mejoramiento, por lo tanto es una inversión q asegurará tu éxito en el futuro, aquí en ENGORMIX puedes encontrar un asesor en el tema genético que puede profundizarte más en el tema y brindarte una excelente asesoría. Sin embargo para responder tú pregunta y si ese es el animal que te interesa procura buscarlo en un hato donde se haga un buen trabajo genético y que al menos los padres del toro sean puros. Si puedes lógralo entonces hablaríamos de un valor diferencial al precio del gordo, por encima de este, que puede ser desde 200 hasta los 500 pesos por kilo… más allá de este valor no me parece justificable. Saludos
Cesar Gonzalez  Montes
4 de febrero de 2012
Como propietario ganadero se pueden interpretar estas falencias, integrando todas las habilidades del equipo pero con una... formación continuada en experiencia técnica del 40 % y conocimiento del 60 %.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate