Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del suplemento con núcleo proteico-energético para mejorar la producción en vacas en el Valle del Cesar

Publicado: 19 de marzo de 2007
Resumen
El  presente trabajo se realizó en una unidad productiva en Valledupar (Cesar), Colombia,  con   el  propósito  de  determinar  los   efectos   de la suplementación con frutos molidos de Algarrobillo, Pollinaza compostada y Semilla de algodón, sobre la producción de  vacas de  Doble  Propósito  en  época  de verano y lluvias.  Veintiocho  vacas  paridas, homogéneas  en  sus  características de pr...
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Recomendar
Comentar
Compartir
Dairon Varelo
24 de mayo de 2007
Muy oportuno el resultado de la investigació. Felicito a todos los participantes. Necesito que me hagan claridad sobre la forma como utilizaron la pollinaza, pues de ella se dice que es muy buena para la ceba, pero que por su alto contenido de cobre produce quistes o tumores que dañan las viceras del animal y reducen su periodo productivo. Si esto es un mito, les agradezco me ayuden a aclarar esta situación, porque en la zona donde tengo mi pequeña producción, dispongo de grandes cantidades de este producto. Si hay que someter la pollinaza a algun proceso en especial, les agradeceria que lo dieran a conocer por este medio. Felicitaciones, así se hace patria. DAIRON VARELO
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
24 de mayo de 2007
Felicito a los amigos del Cesar por el trabajo realizado, está muy bueno y conveniente para nuestro medio tropical, donde los forrajes escasean fuertemente en el verano y es difícil alimentar bovinos, en especial lecherías tropicales en producción. Sería importante replicar el trbajo en otras regiones de Colombia para conocer comportamientos y resultados. Al amigo porcicultor, debe tener cuidado de suministrar pollinaza a cerdos, ya que por ser éstos monogástricos, no pueden aprovechar el nitrógeno no proteico que tiene la pollinaza, aunque sea de compost, y puede causar una intoxicación por N y amoníaco. Debe asesorarse de un nutricionista de cerdos para utilizar esta materia prima.
Recomendar
Responder
Dairon Varelo
25 de mayo de 2007
Gracias Dr.Hugo, pero a lo que me estaba refiriendo en mi comentario era precisamente a la posibilidad de alimentar mis vacas doble propósito con pollinaza, porque también alterno la porcicultura con la ganadería bovina; y que valga este medio para ver si de la misma manera puedo utilizar la porquinaza para estos menesteres. Los interrogantes planteados en mi anterior comentario están dirigidos a obtener mayor información de la manera en que puedo incluir en la dieta de mis vacas la pollinaza (TRATAMIENTO PREVIO), y si alguno tiene experiencia con la porquinaza, le estaré eternamente agradecido si me suministra esta información. Gracias, DAIRON VARELO
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
25 de mayo de 2007
Don Dairo: ahora sí le entiendo... Para sus vacas de doble propósito no hay problemas. Es importante suministrarla en cantidades adecuadas, como lo informan en el trabajo, y ojalá mezclada con otros productos vegetales que le den energía y fibra, para un mejor aprovechamiento. ¿Cuántas vacas tiene, qué cruces, producción, estado reproductivo, pastos, suplementos, etc? Cuénteme y lo podré asesorar desde lo que me sea posible. Saludos, Hugo
Recomendar
Responder
ESTEBAN URIBE
ESTEBAN URIBE
25 de mayo de 2007
Señores, muy interesante su trabajo, y necesario para todos aquellos con empresas ganaderas en estas zonas del país. Me queda una inquietud, respecto a los días de la lactancia de las vacas... ¿a los cuántos días de parida ingresaron al ensayo? Esto afectaría de manera directa la producción de leche y la ganacia de peso de las vacas. Sería también interesante conocer el peso de las crías y cuál es el manejo de amamantamiento que hacen ustedes, al igual que el puntaje de condición corporal al parto, al inicio del ensayo y al final del mismo. ¿Que resultados tuvieron en los chequeos rectales? ¿estructuras ováricas? Muchas gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2007
Muy interesante el trabajo. Artículos como éste deben ser difundidos para los ganaderos del país. De todas maneras, creo que respecto a la parte económica, aunque se dice que los tratamientos mostraron mejores ingresos... sería bueno especificarlos en una tabla. Con respecto al uso de pollinaza compostada, el tratamiento es útil para usarla en forma segura pero sería bueno conocer cuánto cuesta por kilo. La pollinaza presenta problemas a mediano y largo plazo, usándola en ganado de leche por desbalances minerales y desórdenes reproductivos. La alternativa sería usarla solamente en verano o en ganado de engorde. De todas maneras no hay un subproducto tan barato y eficiente como la gallinaza. Ricardo Oviedo Ghitis
Recomendar
Responder
RODOLFO RUIZ
RODOLFO RUIZ
27 de mayo de 2007
Es un trabajo importante porque utilizan productos propios de la región, además con muy buenos resultados. Mi inquietud es ¿cuál fue el porcentaje suplementado del total del consumo de la materia seca para los tratamientos? También es importante el efecto sobre la reproducción y los sólidos totales en la leche.
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
28 de mayo de 2007
Don Dairon: Me agrada nuevamente saludarlo y darle las gracias por su confianza. Su ganadería es pequeña y fácil de manejar ya que con unos buenos registros puede llevar sus cifras productivas y reproductivas. La base ganadera es buena para implementar, bien sea un programa de doble utilidad con tendencia a leche o carne, de acuerdo al mercado con mejores perspectivas en la región. Si se inclina por leche, sería bueno inseminar con Holstein para aumentar un poco los genes lecheros y en adelante estabilizar el cruce buscando otras opciones; si se inclina por carne realice cruces con sangre bos taurus, en este caso con semen de toros romo sinuano, utilizando esta gran raza criolla o con brangus o simbra, o lo que más fácil se consiga en la zona. En cuanto alimentación puede utilizar la pollinaza compostada mezclada con otros alimentos pero no más allá del 20% de la mezcla de la ración, o ensilada con el pasto de corte que tiene en la finca o con maíz. No la suministre sola a las vacas ya que puede suceder que elimine por la leche algunos metabolitos que den mal sabor. El comentario del colega del Valle es muy cierto. Sería bueno conocer costos del trabajo del Cesar para que así usted se oriente y tome determinaciones. Cordial saludo, Hugo Suescun.
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
5 de junio de 2007
Mi nombre es Luis Alfredo Robles Guerra Ing.Zootecnista de la Unad Y quiero referirme en forma drastica a quien publico este articulo, ya que lo hizo sin el consentimiento de los autores originales que fueron los ingenieroas zootecnistas IVAN CASTILLO y LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA con la asesoria del Medico veterinario zootecnista BELISARIO RONCALLO, en el proyecto de grado de estos profesionales en la UNAD año 2003 en la ciudad de Valledupar. Colombia No entiendo como aparecen otros autores cuando ni siquiera le han cambiado una coma al proyecto en su contenido real. esto me parece un abuso y una violacion a los derechos de autor y lo que es peor, no conozco a ninguno de los los que aparecen como integrantes del grupo de autores. Estoy en capacidad de probar mi afirmacion y por favor La mediocridad nos digna de la integralidad del desarrollo humano, ya que demerita el SABER y el SER Gracias Luis Robles
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
5 de junio de 2007
El artículo no fue presentado en su totalidad, por eso hay falencias que responden a las inquietudes de los foristas, con mucha razón. La parte del presupesto clarifica todo lo relacionado con los costos del material utilizado: valor unidad de cada uno de los ingredientes Vs. beneficios por unidad de costos. como tambien plantea sobre los resultados en las crias, condicion corporal y reproductiva en en las vacas suplementadas con respecto al grupo testigo. De todas formas cualquier inquitud por favor estoy dispuesto a colaborarle despejando sus inquietudes comunicandose a mi correo electronico. El problema como lo afirme anteriormente, es que quien publicó esta articulo no es el verdadero autor y lo hizo en forma arbitraria. Yo no conozco al Señor TIRZO ARZUAGA y al Profesor ALVARO ARAUJO, era el coordinador academico de la UNAD, cuando IVAN CASTILLO y yo presentamos este proyecto, el cual lo he venido desarrollando con mucho exito en la zona del sur del Cesar, no solamente con vacas lecheras sino tambien con animales doble proposito. Tambien he hecho algunos experimento con cerdo y camuro pero sin la inclusion de la pollinaza, sino con harina de yuca. En una proxima oportunidad publicaré el articulo completo. Gracias LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA Ing. Zootecnista Pelaya Cesar - Colombia
Recomendar
Responder
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
9 de junio de 2007
Ing. Robles: Ud. afirma que no me conoce, y que no tenía conocimiento de que el artículo se iba a publicar; esto no es cosa cierta ya que se lo comuniqué a Ud. y a Iván en ese año que íbamos a sacar un artículo de la tesis. Lástima que fue ahora que se publicó, para bien de ustedes y de la región. Ahora viene a decir ¿que no tuvo conocimiento previo de esto?... Por el contrario, deberíamos estar contentos de que esta publicación haya salido a la luz pública y que el conocimiento no tenga límites y sea universal; ya que esto debe ser una fuente inagotable de saberes para todo el publico. Debe saber que esta información es de la Universidad y del programa donde Ud. realizó sus estudios, y que la tesis permanece en la Biblioteca para todo el que quiera consultar ese tema. Debería estar agradecido de que ustedes sean los autores principales de dicho artículo, como reposa, y que en ningún momento, contrariamente a lo que Ud. manifiesta, se le haya cambiado ni una coma. Como Coordinador del programa en ese entonces, tengo la obligación de socializar todos los trabajos para bien de nuestra región y de nuestros ganaderos, y que no queden engavetados, como solía suceder en el pasado. Respecto al Dr. Tirso Mestre, él está vinculado a la Universidad y al Programa, y orienta en este momento la Cátedra de Alimentación y Nutrición, en los diferentes semestres del programa, y no veo de malo que él haga parte de este artículo, ya que actualmente dirige la línea de investigación del grupo de que está avalado por nuestra institución. Respecto al Dr. Roncallo, la Universidad le pagó unas horas para su asesoría, pero él no se encuentra vinculado a la Universidad ni al Programa de zootecnia. No quiero entrar en controversia ni aducir algo más, al contrario, me siento profundamente agradecido de que un portal de esta magnitud tuviese el privilegio de publicar un artículo de estas calidades y de profundo contenido tecnológico para los ganaderos y productores de nuestra región. Esperamos de Ud. muchas más publicaciones para enriquecer y fortalecer el subsector pecuario de nuestra región. Debo recordarle que jamás ha sido mi intención usurpar conocimiento ajeno, al contrario me gusta compartir conocimiento para fortalecer mi débil espíritu, con saberes de determinada área del conocimiento. Con todo respeto, mi intención era sacar a la luz artículos de las diferentes tesis, de los estudiantes que optan a su título, y lo estamos haciendo en nuestro programa, ya que se está realizando investigación formativa, previo conocimiento de nuestros estudiantes, cumpliendo con la misión de la Universidad, la cual se encamina hacia la investigación, docencia y extensión... En todo caso, si le molestó, le pido mil disculpas, pero es la primera vez que sucede un caso como este. Espero que ud. comprenda mi situación. Saludos.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
11 de junio de 2007
Estimado Alvaro, agradecemos la gentileza de aclarar las dudas que pudieran surgir a partir de las inquietudes planteadas por el Ing. Robles. Espero que podamos seguir discutiendo sobre cuestiones técnicas, para bien de los usuarios interesados en compartir sus experiencias y expandir sus conocimientos. Saludos a todos Hugo Gargaglione Engormix.com
Recomendar
Responder
Ernesto Samayoa Carrera
Ernesto Samayoa Carrera
29 de mayo de 2008
acabo de iniciar con la engorda de 10 becerros, me aconsejan dar pollinaza con clembuterol, es bueno
Recomendar
Responder
Ivan Ricardo Pinzon Villamil
15 de octubre de 2010
me gusta la informacion que encuentro
Recomendar
Responder
Phillip Santana
8 de junio de 2011
Hola a todos me gustaria saber los riesgos que tengo al alimentar mis cerdos con pollinaza rebajada con pan y alimento, hasta ahorita si la han estado digiriendo bien, pero me gustaria saber si puedo continuar dandoselas, ya que es una manera economica de alimentarlos, gracias por sus aportaciones.
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
9 de junio de 2011
Al comenzar el panel, el Dr. Hugo hace referencia al respecto sobre su inquietud sr. SANTANA. La pollinaza tiene un alto contenido en NNP (Nitrogeno No Proteico) el cual tiene un efecto negativo en monogastricos si lo suministramos en forma inadecuada, por lo tanto debe suministrarse gradualmente hasta lograr una adaptacion en el sistema disgestivo del monogastrico. No sé a que alimento se refiere cuando dice "rebejada con pan y alimento" de todas formas es bueno mezclar la pollinaza con iotros ingredientes en proporcion inicial del 10% e ir aumentando estos procentajes hasta alcanzar un 30%, que sería lo recomendable para monogastricos.
Recomendar
Responder
Phillip Santana
9 de junio de 2011
Muchas gracias Dr.Hugo cuando dije rebajada con pan, me refiero a pan molido y alimento en este caso de engorda para cerdos. tomare mucho en cuenta sus comentarios para la mezcla de la pollinaza en los porcentajes que usted me señalo muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan De La C Guevara
Juan De La C Guevara
4 de noviembre de 2011
QUIERO FECILITARLES POR LA PUBLICACION DE ESTE DOCUMENTO, YA QUE , NOS FUE DE MUCHA AYUDA PARA REFORZAR NUESTRO TRABAJO DE TESIS...... ADELANTE
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.