Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la Suplementación parenteral con vitaminas E/A Y Selenio en el crecimiento e inmunidad de los terneros lactantes

Publicado: 18 de septiembre de 2009
Resumen
La vitamina E es una vitamina liposoluble que funciona como antioxidante en las membranas celulares, protegiendo a las células de los daños por oxidación. Esta vitamina se concentra en el calostro y de este modo es transferida a los terneros, donde se puede almacenar en el tejido adiposo. Las deficiencias severas clásicas de vitamina E incluyen anemias, miopatia...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
21 de septiembre de 2009
Efectivamente, suplementar A, E y Se, es de gran utilidad en el ganado, tanto lechero como de carne, en las becerras de reemplazo, además de la GDP y la mejora inmunológica, hemos observado una mayor precocidad, disminuyendo alrededor de 2 meses el inicio de su actividad sexual, así como un mejor aspecto en general de su pelo y carnes. Saludos.
Camilo Rodriguez
21 de septiembre de 2009
Muy interesante el ensayo, me gustaria conoser si esta ganancia diaria de peso fue analizada en la alsada de los animales tambien o unicamente en el peso ya que algunas dietas es comun ver que las terneras aumenta muy bien diariamente, pero no necesariamente ganan altura
Adalberto Castillo
Adalberto Castillo
21 de septiembre de 2009
MUY BUEN TRABAJO, TENGO UNAS PREGUNTAS: A).-EL SUPLEMENTO DE SELENIO INYECTABLE SE PUEDE DAR EN CUALQUIER REGION GEOGRAFICA? B).- LAS SALES MINERALES COMERCIALES PARA LIBRE ACCESO Y QUE CONTIENEN SELENIO, ALCANZAN A CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE ESTE ELEMENTO EN LOS BOVINOS SEGUN SU ESTAPA PRODUCTIVA.? AGRADEZCO SUS COMENTARIOS. SALUDOS.
Benedicto Medina Villamizar
21 de septiembre de 2009
Interesante el articulo y aún más los resultados obtenidos, se ven prometedores, mi pregunta es la siguiente: si aplican via IM la suplementación de vitaminas A y D y el Se, a razón de 2 ml/50Kg. y entiendo que el producto utilizado es el Prosel(TM), interesante sería que especificara el autor la composición de este producto, a fin de tener idea de que cantidad de cada vitamina y de Selenio se está aplicando en cada dosis via IM. Gracias.
Pedro Guitron Partida
21 de septiembre de 2009
Quiero decirles que es muy bueno su artículo, pero quiero hacerle dos preguntas: 1.- Se realizaron analisis bromatológicos de de los alimentos empleados y 2.- en base a que se designo la suplementación con dos mililitros de vitamina A, E y Se.
James Arias A
James Arias A
21 de septiembre de 2009
El artículo es interesante, lástima que no se aportan las cifras de ganancia de peso y que tan significativa estadísticamente fue la diferencia entre los grupos. Asímismo sería muy provechoso como apuntaron ver la diferencia en alzada. También es de recordar que tanto el Se como las vitaminas citadas, tienen una vida útil en el organismo, posiblemente sería recomendable utiliza un programa en lugar de una sola dosis. Saludos,
Cesar Augusto Hermann G.
22 de septiembre de 2009
Excelente artículo, acá en el Valle del Cauca (Colombia) se está utilzando la suplementeación parenteral en vacas adultas con un producto llamado OVERSEL que contiene vitamina A, Vitamina D, vitamina E, Calcio, Fosforo, Magnesio y Selenio con unos resultados interesantes sobretodo en la parte reproductiva. A los colegas que requieran mayor información sobre este producto pueden ponerse en contacto conmigo por este medio.
Luis Mansilla
22 de septiembre de 2009
Estimado Walter, sin lugar a dudas el trabajo constituye una contrbución para mejorar la ganancia de peso dentro del manejo de la recria del ganado de engorde. Aparte de las opiniones vertidas por los foristas que me antecedieron, estimaré nos menciones la raza de los terneros, Tº media ambiental , y nombre del lugar donde se realizó el trabajo , considerando que el trabajo se realizó con terneros estacados. Tengo entendido que el fardo (de buena calidad), que haces referencia es el paco/adoquín de heno de alfalafa,como lo llamamos en el Perú ?.Saludos
Hector Gamarra
22 de septiembre de 2009
Interesante el articulo, como lo han manifestado otros colegas , creo que con el uso de sales mineralizadas de buena calidad se omitirian este ensayo, claro complementado con una buena dieta, pues ya sabemos que lo importante es una eficiente nutricion a la madre, esta lo transmitira al ternero ya sea por via transplacentaria o por el calostro.
Hernan Mendoza
Hernan Mendoza
22 de septiembre de 2009
saludos estimados colegas el tema es muy interesante ya que las vit.A,E y el selenio como mineral son de suma importancia en los terneros lactante para el levante ,el destete con mayor ganancia de peso,lograr una mejor inmunidad aparte de la que le proporciona el calostro y ayuda en lo que al creciminto se refiere para que el animal pueda combatir enfermedades infeciosas,respiratorias y todo su estado fisicos en general.no solo el selenio es un mineral importante sino los demas som importante para complementar la suplementacion parenteral de los terneros lactante.
Uri Harold Perez Guerra
22 de septiembre de 2009
REALMENTE ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE, MUCHAS VECES PENSAMOS QUE LOS MICROMINERALES TIPO SELENIO NO SON NECESARIOS SIN DARNOS CUENTA LA GRAN AYUDA QUE NOS PUEDE BRINDAR, MI ESPECIAL ATENCION RADICA EN EL USO DE ESTE MICROMINERAL JUNTAMENTE CON LA VITAMINA A Y E EN VACAS REPETIDORAS QUE GENERALMENTE SON PRODUCTO DE ANTERIORES PARTOS DISTOCICOS O RETENCIONES PLACENTARIAS. YA QUE POR EJEMPLO SE TIENE REPORTES QUE ESTE MICROMINERAL ES MUY POBRE EN LOS SUELOS DEL ALTIPLANO PERUANO DONDE RADICO. GRACIAS
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
23 de septiembre de 2009
MUY INTERESANTE EL TEMA Y A MI PARECER ES DE MUCHA IMPORTANCIA PUES NOSOTROS ACOSTUMBRAMOS APLICAR VITAMINA A,D,E CADA 90 DIAS EN TERNEROS DESPUES DE TRES MESES DE NACIDOS Y LO HEMOS PUESTO EL MISMO DIA QUE APLICAMOS EL DESPARASITANTE AUNQUE LO HEMOS HECHO ASI POR AÑOS ME GUSTARIA SABER SI EL METODO SERA EFECTIVO O SI FUERA MEJOR APLICARLOS EN FECHAS DIFERENTES PARA QUE NO INTERFIERAN ENTRE SI, LO QUE HEMOS HECHO ULTIMAMENTE ES QUE EN LAS PRIMERAS 24 HORAS DE NACIDO LE PONEMOS IVERMECTINA (1 CC) Y UN ANTIBIOTICO Y SI HEMOS PODIDO DISMINUIR LA MORTANDAD EN TERNEROS, SIEMPRE ATENTO A LOS ARTICULOS Y COMENTARIOS SALUDOS.
Liliana Hidalgo Dittel
23 de septiembre de 2009
Interesante artículo.He tenido como práctica rutinaria el uso de Vitamina E-Selenio, en vacas al momento del secado y 1 semana antes de parto, buscando evitar retenciones de placenta, con excelentes resultados, al compararlos especialmente con lecherías de la zona.Lo he usado también en terneras con leves problemas de locomoción, recién nacidas(pocos casos), y ha resultado muy bien. Voy a incluir como rutina el uso en terneras, tal como lo propone el artículo, especialmente en las terneras Jersey.
Maria Teresa Freile
23 de septiembre de 2009
Quisiera saber con que marca o tipo de vitaminas A e y selenio las ha complementado a sus terneras muchas gracias
Luis Mansilla
23 de septiembre de 2009
Es conveniente precisar que el trabajo se realizó con vacunos lactantes machos (terneros), tanto en el lote experimental como en el testigo con la proyección de logra mejores incrementos de peso y conversión alimenticia. Estamos participando en un foro en la categoría de Ganadería de Carne. No obstante, es encomiable la inquietud y aportes de los foristas acerca de la excelente dupla de antioxidantes (Vit E + Se), cuyo protagonismo como inmunoestimulantes e inmunomoduladores es evidente. Reitero al autor del trabajo, agradeciéndole anticipadamente su gentileza se sirva mencionar con que material genético trabajó. Saludos cordiales.
Walter Alvarez Sack
Walter Alvarez Sack
23 de septiembre de 2009
Estimados: _ La Genética utilizada en los dos lotes fueron HOLANDO-ARGENTINA. En un segundo testeo ( no publicado) se realizaron en Angus, con resultados similares. _ Las Pacas son fardos de alfalfa como bien dice usted. _Este producto se utiliza para los dos tipos de Ganado de Carne y de Leche. Esta ideado para suplir la carencias criticas del ganado de leche. _ La suplementación con sales minerales, no la considero efectiva por su carácter de INDIRECTA. Es un método donde no se tiene el control de cuanto y que vaca consume los minerales. saludos y gracias pro sus comentarios.
Luis Mansilla
24 de septiembre de 2009
Efectivamente, estimado Walter la ejecución de ensayos usando sales minerales y/o premezclas que contengan Vit.E + Selenio,entre otros nutrientes no es lo más aconsejable por las causales que bien lo mencionas y la falta de homogeneidad en el consumo de alimento traerá consigo distorsiones en los resultados, aparte de lo poco práctico que resulta darle cotidiamente la premezcla mas aún estando los terneros estacados y no en cunas portátiles, que aunque no es lo más tradicional no resta méritos a la calidad del trabajo. Cordiales saludos desde el Perú.
Ivan Polanco
25 de septiembre de 2009
Hola, cuanto fue la diferencia entre los animales tratados con el prosel y los testigos , para poder evaluar el beneficio en engorde , en hembras si es de suma importancia su aplicacion por los veneficios reproductivos . Tambien hay que mencionar que este articulo es referente al producto llamado prosel de Richmond , que es muy bueno ya lo he probado , pero tambien existen muchas otras obsiones como el energizante o el calfosvit , etc .
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
4 de octubre de 2009
es muy bueno el articulo, seria bueno que asi como indica que eldesempeño fue mejor en el grupo tratado con las vitaminas y el selenio ubiera sido muy importante darun dato de que porcentaje. pro que decir que fue mejor es un buen dato pero no sabemos si se pago el producto, ó ademas nos dejo algo de utilidad con el tratamiento. Yo por mi parte utilizo la vitamina al nacer y repito el tratamieno cada 90 dias con muy buen resultado.
Leonardo Zambrano Montoya
11 de octubre de 2009
Garcias por la informacion, en el caso de los productores son muy pocos los que apalicamos, vitamainas a los terneros en los terneros recien nacidos, normalmente al nacer se le aplica la Bobita, y a la vaca pitufal, pero me parece importante este tipo de asesocramaiento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate