Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda

Publicado: 1 de diciembre de 2020
Resumen
Introducción El examen preservicio de toros es usado generalmente por los veterinarios locales para evaluar la aptitud reproductiva para servicio natural. La prueba de capacidad de servicio (PCS) es otro test que ha sido desarrollado (6, 7) y su popularidad se ha incrementado en nuestro país en los últimos diez años (1) . La PCS es también un método...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
1 de diciembre de 2020
Buenas tardes. Dr Acuña: Tengo discrepancias con Ud respecto al uso de Capacidad de Servicio como indicador del potencial reproductico pero no a la capacidad de monta que nos puede servir para detectar problemas de aplomos o de pene. Por un lado se ha obtenido una relación positiva entre el desempeño sexual de los toros con vacas sujetas a cepos y su posterior eficiencia reproductiva a campo (Blockey, 1979; Lunstra, 1980; Birkner y col., 1984; Blockey, 1989; Holroyd y col.; 2002), como también una relación neutra (Smith y col.,1981; Christensen y col., 1982; Farid y col., 1983; Makarechian y col. 1985, Boyd y col., 1991, Holroyd y col., 2002) Pero todavía mas extraño es que toros con altas calificaciones estimados en su desempeño sexual con vacas sujetas a un cepo tenían menor fertilidad a campo que los toros de baja calificación (Coulter y Kozub, 1989; Boyd y col., 1991).El Dr. Coulter en su trabajo da una explicación de este hecho. Las interacciones sociales (dominancia) podrían suprimir el potencial reproductivo que tiene un toro en particular (Chenoweth y Spitzer, 1992). En la mayoría de los trabajos citados, las hembras estaban fuertemente sujetas al cepo, no estaban ciclando normalmente y/o estaban sedadas. Es decir, las pruebas no imitan el estimulo sexual que tiene el toro y la interacción entre macho-hembra en la conducta sexual que se da a campo. Bailey y col., (2005 a, b) han publicado trabajos muy interesantes sobre este punto. Los resultados de Lunstra y Laster (1982) podrían sumarse a los anteriores y ser más esclarecedores sobre esta controversia.Este trabajo muestra que lo importante es que una vaca sea servida por muchos toros mas que muchas veces por un mismo toro. Por último en Uruguay mostraron en tors Hereford de 2 años el diámetro mínimo para obtener un volúmen y calidad seminal es de 33 cm.semen Adjunto la bibliografía en que me base para decir que la prueba de capacidad de servicio no es adecuada pero vuelvo a repetir no así la capacidad de monta. BAILEY, J. D.; L.H. ANDERSON; K.K. SCHILLO (2005a). Effects of novel females and stage of the estrous on sexual behavior in mature beef bulls. J. Anim. Sci. 83: 613-624. BAILEY, J.D.; L.H. ANDERSON; K.K.SCHILLO (2005b). Effects of sequential or group exposure to unrestrained estrual females on expression of sexual behavior in sexually experienced beef bulls. J. Anim. Sci. 83: 1801-1811. BLOCKEY, M.A. de B. (1979). Observations on group mating of bulls at pasture. Appl. Anim. Ethol. 5:15-34. BLOCKEY, M.A. de B. (1989). Relationship between serving capacity of beef bulls as predicted by the test and their fertility during paddock mating. Aust. Vet. J. 66 : 348-351. BOYD, G.; V.M. HEALY; R. MORTIMER; J. PIOTROWSKI (1991). Serving capacity tests unable to predict the fertility of yearling bulls. Theriogenology 36:1015-1025. CHENOWETH, P.J. and J.C. SPITZER (1992). A new bull breeding soundness evaluation form. Proc. Soc. for Theriogenology : 169-173. CHRISTENSEN, H.R.; G.W. SEIFERT; T.B. POST (1982). The relationship between a serving capacity test and fertility of beef bulls. Aust. Vet. J. 58: 241-244. COULTER, G. and G.C. KOZUB (1989). Efficacy of methods used to test fertility of beef bulls used for multiple-sire breeding under range conditions. J. Anim. Sci. 67: 1757-1766. FARID,A.; M. MAKARECHIAN.; R. BERG(1983). Evaluation of natural service fertility of bulls in multiple sire mating. J. Anim. Sci. 57 (Suppl.. 1) : 392-396. FERNANDEZ, L. y C. DE BONI (2000). Relación entre circunferencia escrotal y presencia de anomalías espermática en toros Polled Hereford. XXI Congreso Mundial de Buiatría. Punta del Este. Uruguay. HOLROYD, R.G.; V.J. DOOGANM; J. De FAVERI; G. FORDYCE; M.R. McGOWAN; J.D. BERTRAM; D.M. VANKAN; L.A. FITZPATRICK; G.A. JAYAWARDHNA; R.G. MILLER (2002). Bull selection and use in northern Australia. 4) Calf output and predictors of fertility of bulls in multiple-sire herds. Anim. Rep. Sci. 71: 67-79. LUNSTRA, D and D.B. LASTER (1982). Influence of single and multiple-sire natural mating on pregnancy rate of beef heifers. Theriogenology 18:373-382. MAKARECHIAN, M.; A. FARID; R. BERG (1985). Evaluation of bulls and cow fertility at pasture in single sire mating. Can. J. Anim. Sci. 65: 799-809.
Pablo Zerbino
4 de diciembre de 2020
Juan Bolivar Rodríguez blanquet , Buen día, interesante enfoque. La prueba de capacidad de servicio per se, es obviamente anti natural. Es posible que se alteren los parámetros de comportamiento a campo cuando se trabaja con hembra sujeta y sin competencia entre machos. De acuerdo con la utilidad de la prueba como "habilidad de monta", a fin de demostrar lesiones en pene o físicas que impidan completar el servicio. En cuanto a detectar toros "tímidos" o "faltos de líbido" la prueba es efectiva pero para realmente descartar un reproductor es importante darle más de una oporunidad. Lo del principio, interesante enfoque.
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
2 de diciembre de 2020
Deseo felicitarlo por su trabajo de muchos años, tiene mucha información importante tanto para los profesionistas como los productores y ojala lo consideren los criadores de sementales ya que es la pare mas importante en la cadena de producción para la cría. Tuve la oportunidad de evaluar mas de 500 sementales y me encontré con los mismos problemas, a muchos productores les indicaba el problema y hacían caso omiso a la recomendación, el comentario de los productores era que el tenían el dinero para comprarse su gusto y nadie se lo podía impedir. Una vez había un toro con labio leporino le indique el defecto y lo que podía introducir a sus hato, finalmente lo compro se lo vendieron barato y se lo llevo. Otro criptorquido y puedo mencionar muchos mas casos, en fin la mentalidad es difícil cambiarla. Su trabajo es excelente, además para la reflexión, muchas felicidades.
Carlos Martín Acuña
4 de diciembre de 2020
Estimados no pretendo que estén de acuerdo con mi postura desde 1985 realizó la Prueba de CS pero a partir del 2007 la he venido acortando y en la actualidad con lo que denomino la prueba ultra corta es coincidente con lo que ustedes llaman prueba de habilidad de monta. Uno pretende asegurarse que el toros tenga libido sexual y su pene esté en perfectas condiciones. La prueba de CS de Blockey tiene un r=0,9 o sea un 90 % de exactitud con lo que pasa en SN a campo con mlas vacas en celo sueltas. No quiero pecar de soberbio ni nada que se le parezca estuve en Australia con Blockey trabajando 45 días en 1987 y heprobado más de 30.000 toros y me dan la seguridad de que la Prueba de Blockey en las condiciones de la Argentina funcionó. Si quieren corroborarlo lean la infinidad de artículos publicados en emi página www.chunivet.com.ar Como conclusión y repito en nuestras condiciones ha sido de gran utilidad la Prueba de CSy cunado hicimos ensayos comparando toros de alta, media y baja en SN a campo sienpre los resultados de preñez en 21 días (IC) fueron diferentes de acuerdo a su CS. Insisto me baso en mi experiencia que puede ser o no la misma de otros autores pero e insisto mis datos me confirman que lo estudiado y analizado poir Blockey durante tantos años es lo correcto y eso para mi que he sido su discípulo en Argentina me llena de alegría y satisfacción. Les mando un abrazo y buenos días Chuni Acuña
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
4 de diciembre de 2020
Carlos Martín Acuña Le creo más a Ud que al Dr M. Blockey. No tengo porque dudar de sus resultados. Inclusive el Dr Glenn Coulter,en una conferencia, dije que había resultados contrapuestos. Respecto a Blockey: Primero no estuvo ni está en la actividad académica. Segundo siempre publica solo. Esto último siempre me hizo desconfiar de sus publucaciones. Le envío mis saludos. Juan Bolivar
Carlos Martín Acuña
4 de diciembre de 2020
Me vas a perdonar Juan pero todo lo que yo aprendí es gracias a Mike Blockey y estuve con el en la manga y te puedo asegurar que tiene lo que adolecen muchos profesores que también he estado en la manga y muchos de ellos no saben adonde pararse. El trabajo donde Mike Blockey obtiene su phD en 1975 sobre Comportamiento Social y Sexual de los Toros (tesis) ha sido como mi biblia en estos 45 años y me parece Juan que no podes escribir alegremente que dudas de sus datos pues escribe solo. Obviamente cada uno puede pensar lo que quiera pero personalmente, será que soy muy ingenuo; creo que todos los que publican algo son incapaces de mentir. Será porque a mi nunca se me cruzó por la cabeza hacerlo. En fin te aclaro que a Glenn Coulter, que no es veterinario sino fisiólogo de la reproducción lo conocí en 1992 cuando dio una charla en Trenque Lauquen, en Argentina, y para el lo unico que miraba de un toro y le import6aba eran sus testículos. Así el toro tuviese las pezuñas deformadas y los garrones un desastre si medía 42 cm de CE vamos adelante y eso para mi no tiene nada que ver. Insisto Juan no es mi intención polemizar con vos que ni siquiera te conozco pero gracias a Blockey he podido hasta el momento dictar 40 Cursos sobre Examen de Fertilidad en Toros en Azul y 601 veterinarios lo han realizado entre ellos 40 uruguayos. Es decir nobleza obliga y es la primera vez que en más de 40 años leo un comentario de Blockey poniendo en duda sus trabajos. Pero bueno es lo que pienso y por eso lo escribo. Un abrazo Chuni
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de diciembre de 2020
Carlos Martín Acuña Es muy humilde de tu parte decir que se lo debes a M Blockey. Yo se tu trabajo y creo que fue a capacidad. Por eejemplo disminuir la prueba a 10 minutos. Ese fue un gran acierto. Pero es mi opinión y obviamente no hay que tomarla como cierta Mis saludos y espero conocerte. Juan Bolivar
Carlos Martín Acuña
8 de diciembre de 2020
Juan la prueba en la actualidad y luego de 35 años haciéndola en toros adultos es un servicio y afuera. Ejemplo entran los toros y sirven y les veo el pene inmaculado y afuera si es antes de los 5 minutos es de Muy Alta CS, si es antes de los 10 minutos es de Alta CS y si es antes de 20 minutos es de Media CS. Valoro que la vaca esté el menor tiempo posible en el brete y que todo sea muy dinámico. En toros vírgenes, en toradas muy numerosas actuó igual sobre todo en lugares que ghace mas de 20/30 años que hago la Prueba ya que la heredabilidad es de 0,53 y si son pocos toros y es la primera vez que voy y no tengo información le saco 2 servicios a los toritos y tomo el tiempo entre un servicio y el otro. Si el intervalo es de 5 minutos es de Muy Alta CS, si el intervalo es de 10 minutos es de Alta CS y si el intervalo es de 20 minutos es de Media CS. Bueno Juan espero hayas entendido bien lo escrito y cualquier duda me consultas un abrazo Chuni
 Ricardo Eliseo Sibilla
8 de diciembre de 2020
Buenas tardes colegas. Hay algo que me intriga y es la presencia de penes cortos que en general no se detectan y son una fuente de reclamos post venta, principalmente en exposiciones y remates. Es una anomalía congénita pero que no se detecta porque creo, es mi humilde opinión, que los colegas que revisan el aparato reproductor de un toro casi nunca se dedican a palpar la flexura peneana, cuestión que determinaría por lo menos, que el animal puede estirar el pene normalmente durante la erección y concreción del acto sexual. Mi pregunta para el Dr. Acuña es si ha tenido casos de este tipo y en qué porcentaje. En mi caso lo he detectado en razas índicas y británicas. Abrazo.
Carlos Martín Acuña
8 de diciembre de 2020
Ricardo Eliseo Sibilla hola querido Ricardo es muy bajo y te diría que un par de veces al menos en la Prueba de CS sobre más de 30.000 toros. Pero bueno no te puedo aprtar mucho mas un gran abrazo Chuni
Pablo Zerbino
9 de diciembre de 2020
Buen día, disculpen la intromisión, mi experiencia en cuanto a esta afección de "penes cortos" se limita a toros de cabaña. Lo hemos visto y "sufrido" tanto en Hereford como en Angus y hemos podido comprobar la verticalidad genética en ambos casos. Mi impresión es que el relativo "aislamiento" en el cual se crían los candidatos a las pistas de jura, desde terneros hasta toros en edad de servicio, les inhibe la posibilidad del normal relacionamiento entre contemporáneos durante el inicio de la pubertad, y el problema se termina manifestando en aquellos individuos que tienen la predisposición. Pienso que ese puede ser el motivo por el cual no se observa en toros más rústicos, criados en grupos más numerosos. En cuanto a la evolución; hemos tenido algún caso en que el toro ha "aprendido" y ha trabajado sin inconvenientes y otros han sido eliminados por no lograr completar la monta. De la forma que sea la incidencia es de muy baja frecuencia y es importante tomar debida nota de aquellos toros que lo manifiesten.
Sigifredo Briones Mejia
31 de enero de 2021
Pablo Zerbino LA INCIDENCIA DE "PENES CORTO" TENDRÍA SU ORIGEN GENÉTICO O HEREDITARIO? AMERITA HACER ESTUDIO DE "LINAJE DE LOS REPRODUCORERS" ?O QUE OTRO(s) FACTOR DOMINANTE SERÍA LA CAUSA PORQUE FISIOLÓGICAMENTE "TODO EFECTO TIENECAUSA"
Pablo Zerbino
1 de febrero de 2021
Buen día, como explicaba más arriba, en mi experiencia no puedo descartar el orígen genético o hereditario de ésta afección. También creo que es determinante para que se manifieste el relativo "aislamiento" en el cual se crían los animales elegidos para competencia individual en las pistas de jura. Es mi parecer que la conjunción de ambas cosas justifican la aparición de esta afección que tampoco sé si se debe a "pene corto" o falta de desdoblamiento de la "s peniana". Como también expuse antes, hay casos en que se ha revertido el problema y el toro ha permanecido en el rodeo y otros en los que no hubo más remedio que eliminarlo. He visto casos, de muy frecuencia en las dos razas de carne más numerosas en nuestro país, Hereford y Angus y recalco que no lo he detectado en reproductores que se crían en grupos contemporáneos numerosos.
julio cesar cano villarreal
5 de febrero de 2021
Yo encontré en el año 1968 un toro gyr puro en Sincelejo que lo trajeron de Venezuela y fue una sorpresa para mi después de hacer el examen los señores se lo cambiaron y lo vendieron a un ganadero muy prestigioso de Sincelejo que no tenía encuenta los exámenes y era un gran toro Lo
Luis H. Peralta S.
24 de febrero de 2021
Amigos bien por sus comentarios y gracias por compartir ideas.
roberto suarez
20 de marzo de 2021
Excelente comentario de mucho interés
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate