Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación productiva de la raza Wagyu en cruzamiento con diferentes razas bovinas presentes en Chile

Publicado: 9 de diciembre de 2009
Resumen
En el contexto de la crisis económica mundial, y siendo Chile, el país con mayores costos de producción y menor tamaño de rebaño del Mercosur, es fundamental generar valor agregado a los productos pecuarios para optar a nichos de mercado más exigentes y con mayor rentabilidad. En este escenario, se realizó un proyecto de innovación tecnol&oa...
Temas relacionados
Autores:
Felipe Pino
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2009
Estimado Felipe: Los felicito por haber generado información sobre cruzas Wagyu, es muy poco lo que se puede encontrar en la web (que no esté en japonés). Quisiera hacerles un para de consultas: - Las diferentes cruzas y el grupo control se mantuvieron mezclados en un mismo lote? - La fecha aprox de ingreso al corral fue diciembre de 2006? - Han encontrado alguna explicación a las extrañas diferencias de peso entre hembras y machos Wagyu x Normando? Finalmente quisiera saber si también hicieron mediciones a nivel de faena (ppte marbling y rendimiento) Muchas gracias, saludos,
Felipe Pino
10 de diciembre de 2009
Hola Gracias por las felicitaciones. Con respecto a tus dudas, los animales cruzados se mantuvieron en corrales mezclados entre si, y los animales controles en los corrales contiguos. Todos con la misma dieta y los mismos manejos clínicos y farmacológicos. La fecha de ingreso fue entre febrero y marzo del 2006. Con respecto a las diferencias de pesos puedo decirte, que lo mismo le ocurrió a Mir et al, 2001. pero yo lo explico principalmente porque el n estadístico era mucho menor en el caso de los Híbridos Wagyu x Normando. Con respecto a tu última pregunta, existen los datos pero estamos trabajando para poder presentarlos a la brevedad. Gracias
Carolina Weldt
Carolina Weldt
10 de diciembre de 2009
1-No entiendo muy bien el tema de la GRAN diferencia de nº animales según los diferentes cruzamniento. Creo que lo correcto sería que todos los tratamientos tuviesen nº de animales parecidos para poder evaluarlos de forma seria. 2-creo que el tema en estos momentos el wagyú no es tema por el tipo de mercado al cual se puede entregar (son nichos, no algo masivo) y menos pensar en japón, los japoneses van a querer comer SUS ANIMALES. 3- en estos momentos lo importante es poder producir un anima de las siguientes caracteristicas (independiente al tipo de ganadero): a-en que las hembras sean longevas con buena producción de leche para el ternero, buen canal de parto( partos sin ayuda), b- con buen rendimento a la canal, no muy exigiente en alimentación y c- cosa importante es un buen desarrollo de los cortes que tengan mayor valor comercial. todas estas características las pueden ver en varios crianzeros chilenos que han optado por razas de rústicas francesas (GASCONNE-AUBRAC)
Mario Gustavo Acevedo
10 de diciembre de 2009
Felicitaciones por el importante trabajo realizado por ustedes, considero que es un importante aporte a la Zootecnia. Evidentemente los cruzamientos dan mejores resultados en lo que se refiere a la ganancia de peso y en este caso en relación a la calidad de la canal. Considero que el trabajo realizado por Uds. es muy importante con miras a la producción de cortes de calidad para la exportación y considerando el status sanitario queposee Chile. En la espera de que continuen con esta línea de investigación muy necesario para todos, me despido de Uds., deseandoles todo tipo de éxitos, atentamente, mario gustavo acevedo
Rodrigo Muñoz Del Valle
Wagyu Chile
10 de diciembre de 2009
Creo que es una buena publicación, pero me faltan datos, como ubicación geografica del plantel de la evaluación, etapa en que se encontraba el proyecto Wagyu en ese campo y la certeza de que las madres fueran 100% de las razas mencionadas, además, en el caso de los machos, todos estaban castrados a la misma edad, ya que la edad de castrado de los machos influye en los pesos al destete y al año, la recomendación en el caso de los hibridos Wagyu es castrar lo más temprano posible, se hizo así también con los Angus, todas madres primerisas o de más partos, en la mayoría de los planteles que se ha usado Wagyu en Chile, para hacer crías F1 y por consiguiente F2 y más, ha sido en un principio en vaquillas que por ese motivo ha provocado malas experiencias en pesos de nacimiento y de destete, lo que se ve bastante mejorado con las siguientes pariciones. La experiencia me dice que si todo se hace bien y hay alimento adecuado y suficiente para el ganado que tiene un predio, no sobrecarga animal, los terneros hibridos Wagyu no deberían tener una gran diferencia de peso al nacimiento y destete, respecto a otras razas como el Angus, no se debe olvidar que en el caso de la producción de carne de Wagyu, se debe privilegiar la calidad por sobre la cantidad, ya que eso es lo que paga. El rinde de hibridos Wagyu siempre sobrepasa el 60% y los cortes de mayor valor son muy grandes, dado el peso de termino de estos animales y lo largo de esta raza. Una de las principales caracteristicas del Wagyu es la facilidad de parto. Esperaré los resultados de las evaluaciones que hicieron en faena. Muy interesante, gracias.
Juan Haumuller
11 de diciembre de 2009
NO QUIERO DESESTIMAR SU TRABAJO PERO... ¿CÓMO TIPIFICARON SUS CRUZAS WAGYU??? LA MAYORÍA DESCONOCE CÓMO SE SELECCIONA UN WAGYU Y SUS CRUZAS, Y ES POR CÓMO TIPIFICAN.... UN TORO WAGYU ES BUENO SI SUS HIJOS POSEEN UNA BUENA TIPIFICACIÓN UNA VEZ FAENADOS. EN JAPÓN LA DIFERENCIA DE PRECIO QUE EXISTE DEBEDO A LA CALIDAD HACE TOTALMENTE IRRELEVANTE DATOS COMO GANANCIA DIARIA Y PESOS A DESTETE... LO ÚNICO QUE IMPORTA ES CÓMO TIPIFICA Y NO IMPORTA SI EL ANIMAL TIENE CINCO PATAS Y DOS COLAS.... HABIENDO ESTADO EN JAPÓN VÍ PERSONALMENTE QUE UN KG DE BIFE ANGOSTO DE WAGYU (tIPIFICADO PRIMERA CATEGORÍA) COSTABA 150 us$, MIENTRAS QUE NUESTRA MEJOR CRUZA ANGUSX HEREFORD TIPIFICABA 5° O 6° CATEGORÍA Y COSTABA 25 us$.. ANTE TAL DIFERENCIA DE PRECIOS SEGÚN CATEGORÍA ES CONCLUYENTE QUE EN LOS ANIMALES FAENADOS PARA ESE MERCADO LO ÚNICO IMPORTANTE ES LA TIPIFICACIÓN Y NO DATOS DE PRODUCCIÓN CÓMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS ACÁ..
Jorge Daniel Ferrario
Ecografias Bovinas
13 de diciembre de 2009
Para Juan Pablo Haumuller, las tipificaciones que se hacen en Argentina son subjetivas, no medibles, y va por caracterisitica y visualización del técnico tipificador? Dos cosas hay que evaluar, uno es el yield grade o grado de rendimiento a la despostada y lo otro es la calidad que está basado en el marbling. caracteristica que destaca a la raza en cuestión. y su valor es por la cantidad de grasa intramuscular, que puede valer 8 $ la carne, o de 45 U$S en adelante el kg por la GIM que tenga. el tema es muy largo. una cosa es fertilidad, etc,etc pero lo que vale como producto final es el MARBLING en este caso. Mis saludos. Jorge
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
17 de diciembre de 2009
Estimados foristas, Quisiera hacer un par de apreciaciones sobre diferentes comentarios del foro: - Creo que se debería poner foco en el trabajo. En él se establece las características productivas de diferentes cruzas Wagyu, y su información es muy útil para quién está o pretende cruzar con Wagyu, independientemente de otras consideraciones productivas o del negocio. - El valor de la carne es realmente por marmoleo en Japón, pero los japoneses mismos han tenido problemas con el tamaño por aumentar mucho el marbling. Recordar que la energía disponible es una (limitada por la ingesta total de alimento) y debe repartirse entre los diferentes tejidos (músculo, hueso, grasa). Hoy en Japón están seleccionando no solo por marbling, sino también por tasa de ganancia y muy recientemente por eficiencia de conversión. - No debemos perder de vista conceptos básicos de la producción ganadera (en eso en parte coincido con la Ing. Weldt), sin ternero no tenemos carne y siempre cuanto más eficiente sea un sistema de producción (llegando a la misma calidad) más rentable es. Este trabajo nos trae algo de información a este respecto, nos falta completar con los datos de faena (calidad). Además Felipe quisiera hacerte otra consulta, cómo justificas el aumento en las tasas de ganancias en el período dic-mar/06, es justo verano, uno esperaría una disminución en las tasas. Saludos
Roberto Martínez López
20 de diciembre de 2009
Estimados autores el trabajo Evaluación productiva de la raza Wagyu en cruzamiento con diferentes razas bovinas presentes en Chile... Considero que el trabajo es muy bueno y contribuye con un pool de informaciones interesantes. Ustedes cumplieron el objetivo que se propusieron en su estudio, y aportan datos sobre esa raza. Eso es lo importante. Un estudio siempre genera nuevas incertidumbres, que otros analizaran posteriormente. Las dudas o cuestionamiento que algunos foristas puedan plantear aqui y ahora, son solamente eso. Inquietudes. Buen trabajo y adelante con las investigaciones.
Juan Haumuller
14 de enero de 2010
No me refiero a la tipificación de argentina sino a la de japón (a donde apunta la crianza de este tipo de animal) la tipificación en japón también es subjetiva y visual y no es solo marbling, sinó area de bife, cobertura, color de la carne , color de la grasa intramuscular, color de la grasa de cobertura, su espesor , su %, y su % de marbling, junto con su color (si no me falla la memoria son 12 características todas visuales).... Lo que quiero que quede claro es que para que se pueda producir en una forma rentable wagyu además de tener el mercado de japón abierto (en arg. No lo tenemos) el meollo del negocio no pasa por los datos productivos sinó cómo tipifica lo producido. En japón es bastante común la cruza con limousin, pero los precios obtenidos por esta cruza son del 20 % del wagyu puro
Juan Haumuller
14 de enero de 2010
Y ADEMÁS PARA SER SINCERO CREO QUE EL ÚNICO LUGAR DONDE ES VENDIBLE ESTE PRODUCTO ES EN JAPÓN MISMO, POR LO TANTO HAY QUE BUSCAR EL STANDARD ALCANZADO POR ELLOS Y SÓLO FUE ALCANZADO NO EN BASE A DATOS PRODUCTIVOS SINÓ A UNA MINUCIOSA TIPIFICACIÓN DE LO PRODUCIDO POR LOS REPRODUCTORES... PERSONALMENTE ENCUENTRO A ESTA CARNE INCOMIBLE Y QUE TE DEJA POR DOS HORAS UN GUSTO A GRASA EN LA BOCA INSOPORTABLE...
Edward Alvarez Alvear
28 de agosto de 2012
hola a todos, saben si en algún país de suramerica han hecho cruces con ganado cebuino ?
Gustavo Almassio
11 de julio de 2013
Juan Pablo Haumuller , que diferentes gustos tenemos....a mi me pasó al reves. Me gustó tanto cuando la probé , que insistí, fui 3 veces mas y ahora comencé a cruzar algunas vaquillonas angus coloradas con Wagyu y en la primavera comenzaré con el trasplante embrionario. Y estoy seguro que en ciudades medianas a grandes del interior de Argentina hay gente dispuesta a pagar mas por esta calidad de carne. Yo lo haría y lo hago. Veremos que resulta en unos años. Tengo el campo, hago agricultura para la ganaderia: sorgo, cebada, trigo, maiz, arveja , avena. Una buena oprtunidad de convertir todo eso en carne de mas valor.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
7 de septiembre de 2014
En GUSTOS............NO HAY DISGUSTOS.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
7 de diciembre de 2014
INVITACION A COLOMBIANOS. BÚSQUEDA DE INTERESADOS en incursionar en la producción de cruces de esta raza WAGYU JAPONES AKAUSHI en los llanos del Casanare y el meta. El semen llega al país probablemente los próximos meses y requieren quien lo ponga en vientres locales. El objetivo es lograr iniciar el proyecto con los ganaderos para poder llevar a cabo todo el proceso de trazabílidad y obtención de la información de los animales mestizos nacidos para lograr establecer la base de datos para la vida del proyecto de la raza a futuro de 5, 10, 15 y 20 años y mas y establecer o determinar los parámetros productivos y técnicos que regirán la producción a futuro en Colombia del WAGYU AKAUSHI (Colorado). Ellos importaran las pajillas para realizar las inseminaciones y pretenden solamente amortiguar los costos de importación y material, por lo cual el precio aproximado sera de 25 mil pesos por pajilla. Respecto de las lineas genéticas en el plan, ellos han seleccionado en asocio con ALIANZA WAGYU de Uruguay dos de los mejores toros rojos del país Australia, basándose en el ESTUDIO GENÓMICO de los toros (Soportado por la Universidad) y buscando la transmisibílidad del Marmoreo, la producción de acidos grasos omerga 3 y 6 y otros varios aspectos reproductivos. Ellos (FRIGOURABA), establecerán un documento de acuerdo con quien compre el semen, para poder tener o dar toda la asesoría técnica, llevar la trazabílidad y el seguimiento de los animales sin costo para el dueño de los animales nacidos y cada animal cruza nacido hay que registrarlo con su arete y hacerle el seguimiento de crecimiento y engorde. Posteriormente al llegar la fecha de sacrificio y faenado que se espera sea entre 26 a 30 meses, ellos comprarán los animales basados en la calidad y a un precio diferencial del mercado, por arriba del precio del ganado extra en las ferias regionales, estos animales deberán mostrar grasa intramuscular en el área de ojo de bife (lomo) o sea en superficie del corte de la 10ma costilla como resultado del protocolo de alimentación en pasturas con suplemento etc.... La alimentación de los animales es mas o menos así: Si es en pasturas, éstas deben ser de buena proteína (9 al 13%) o si no lo es, debe agregarse y se debe suplementar el animal con cualquier grano energético al 1% de su peso vivo y al mismo tiempo fardo de paja de cualquier tipo porque este animal metaboliza toda la paja lo que hace blanquear la grasa y ayuda al marmoreo. El marmoreo del animal engordado en pasturas con suplemento será quizás uno o dos grados inferiores al del animal engordado en corral porque el marmoreo es genético al que hay que ayudar a desarrollar pero igual se da tanto en pasturas como en corral. La planta de sacrificio donde se aspira faenar estos ejemplares sera en FRIGO GUALIVÁ a 40 minutos de Bogota en Nocaima lugar donde se ha construido la planta nueva de sacrificio que iniciará operaciones el próximo año 2015 con una capacidad de sacrificio de 900 reses por día. Este es el resumen grueso de la reunión sostenida con el Dr. Las pajillas que se traerán son de estos dos toros de Australia (ANEXO Pedigree e Información técnica). El precio que han propuesto por pajilla es de 25 mil pesos, costo este, que solo les permite recuperar los costos del semen y gastos de importación ("NO SOMOS EMPRESA DE GENETICA" J F) . El contrato es para tener la garantía de que la asesoría técnica de parte de ellos, sera recibida, para poder tener la información de primera mano y de la re-compra de los machos gordos cuando salgan. El objetivo de esto, es lograr conseguir la información y resultados de campo de los cruces en los diferentes ambientes de Colombia con miras a establecer parámetros exactos de manejo a futuro. Esta es la información sobre Wagyu, si sabes a quien le pueda a interesar, por favor pongamosnos en contacto. 57-311-819-3114 o en jabero48 gmail
Gustavo Almassio
17 de enero de 2015
En el SE de Bs As , Argentina ,estoy experimentando con diferentes cruzamientos Angus -Wagyu. 50%,/25% wagyu 75% angus/75%wagyu 25% angus. Noto la diferente velocidad de crecimiento y aumento de peso , disminuyendo cuanto mas proporcion tiene de wagyu. Todos los novillitos estan comiendo la misma racion. La idea es producir una carne de mayor calidad, ya que ademas el angus utilizado es seleccionado por alto marbiling . Todavia no he faenado ninguno . La idea es medir costo por kg producido , ver calidad , % de cortes utilizables en el mercado argentino. Un mercado que hoy por hoy no paga la calidad de carne. Pero creo que hay nichos a descubrir. Mucho por trabajar tranqueras adentro y sobre todo, tranqueras afuera.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
19 de enero de 2015
Dr ALMASSIO para cuando puede tener los resultados?. He escuchado comentarios respecto que los mejores resultados de MARMOREO se obtienen con ANGUS NEGRO- BEEF MASTER y NORMANDO?.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
19 de enero de 2015
En Colombia estoy interesado en hacer los ensayos con las razas criollas - ROMO SINUANO - SAN MARTINERO, CASANAREÑO Y VELASQUEZ.
Orlando Plata
16 de febrero de 2015
podrían ayudarme para conseguir semen wagyu rojo en Colombia ? My correo :oplata@silvertechcompany.com . cordial saludo .
Javier Betancourt Rodriguez
10 de junio de 2015
Hola todos, para vuestra información he estado coleccionando imágenes de los marmoreos en los lomos, logrados alrededor del mundo en varios de los cruces y el mas efectivo-visualmente (8JMA) es el logrado sobre holstein, sin demeritar los logrados sobre angus negro y rojo, hereford, charolais y beefmaster. Lo logrado en todos estos casos ha elevado la calidad de la carne enla escala americana arriba de CHOICE(100%) en todos los cruces.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate